El garaje financiero

Buenas!

Quería trasladaros una duda que me ha rondado por la cabeza últimamente, en relación precisamente al comienzo del artículo de @AntonioRRico

¿y ahora qué?
Reconozco que estoy tan centrado aún en la fase de acumulación, que no me he preocupado del detalle de la (futura) fase de retiradas.
Personalmente soy partidario de una fase de acumulación “perpetua” siempre que no se requiera tirar del patrimonio acumulado, sin embargo, a mi alrededor coincido con mucha gente recelosa del mundo financiero y mucho más partidaria de conseguir algún inmueble que le de sus rentas mes a mes.

Siendo consciente de la ineficiencia fiscal que supone intervenir en la “bola de nieve” dedicándose a la búsqueda directa de dividendos, reconozco que no sabría qué recomendar a este tipo de perfil.

¿cómo lo veis?
¿cuál sería el equivalente al “garaje” / “piso” / “local” para recomendar a los reacios del mundo financiero?
(en ese caso sería recomendable reducir la complejidad, sin tener que reclamar dobles tributaciones, etc)

¿fondos de inversión o ETF de reparto? ¿compra de acciones directas?
¿algún consejo adicional de alguien ya en fase de retirada!?

Reconozco que en esto ando un poco “pez”, por lo que agradezco de antemano cualquier consejo que pueda recibir!

Un saludo a todos.

3 Me gusta

Resulta difícil ponerse en la piel de un desconocido, pero aquí hay alguna opción:

CARTERA DE ETFs de reparto:

SPDR Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF
SPDR Global Dividend Aristocrats UCITS ETF
ISHARES Euro Aggregate Bonds UCITS ETF

Los porcentajes de cada ETF depende del inversor y sus circunstancias personales, aversión al riesgo y personalidad.

CARTERA DE ACCIONES INDIVIDUALES:

Como dices que no deseas doble retención para no complicarse, podrías echarle un ojo a los Gigantes del Dividendo españoles.

La lista se actualiza una vez al año, así que alguna no tendría que estar.

Espero que sirva.

11 Me gusta

Gracias Antonio!
Echaré un vistazo a los etf como primera opción.
Puestos a recomendar, al menos que se lleven la diversificación desde el primer euro!

1 me gusta