Una cartera DGI a mi manera

Pero qué dice??? Si tiene usted un dominio de los fondos de inversión apabullante !!! Si es una encilopedia.

Además del post suyo de los PP. Mire si tiene usted temática que exponer.

Un saludo.

Uffff. Qué se dice cuando alguien te escribe una cosa así??? Me va a permitir que le robe la frase porque me ha encantado. Y como primera destinataria se me ocurre a mi mujer. Gracias a usted me voy a apuntar un tanto, así que tiene pagada una cerveza o lo que se tercie a mi cuenta. :joy:

Pues me suelo guiar por el sentido común. Mi sentido común mejor dicho que no sé si es la mejor forma pero en general no me quejo por como me va por la vida. Que yo de cultura financiera…justito justito Fíjese que leo la mayoría de posts pero intervengo en muy pocos y no por falta de ganas sino porque poco puedo aportar. Precisamente vengo de leer un post de @Ruben1985 y la verdad es que he tenido que hacerlo 2 veces porque no me he enterado de la tostada, la mitad. :joy:

7 Me gusta

Buenos días,
Señor JordiRP, yo también estoy seguro que tendría usted mucho que aportar en un Podcast. No sólo en cuanto a inversión, que no sólo de pan vive el hombre. Estoy seguro que en un Podcast que fuese una simple charla, aportaría grandes consejos y ese sentido común tan importante, sería muy interesante y apoyo la moción.
También quiero hacer una petición para un Podcast en solitario del gran Quixote, siendo yo manchego como el de la triste figura, me encantaría escucharlo en otra charla con los tres mosqueteros. Gracias y saludos.

5 Me gusta

Estoy muy verde con el tema de los dividendos, pero por lo que he leído el tema fiscal es un lío… No existe algún ETF como el VIG pero de distribución? Al tener acciones de muchos países, ¿Qué impacto fiscal tendría?
En caso de existir no sería interesante contratarlo en lugar de hacerse una cartera de unas 30 empresas? Con lo q suponen las suscripciones y ventas en caso de que bajen el dividendo…

El VIG es de distribución.

1 me gusta

Si?? Pues no lo sabía :roll_eyes: y no es recomendable invertir en este ETF y olvidarse? Bueno… Si se pudiera porque creo q con el mifid II no se puede…

No tenga prisa, ya sabe que no hay estrategia perfecta sino la que más se adapta a cada uno, y perfectamente podría ser ésta vía ETF.

Eche un vistazo al foro donde encontrará mucha información interesante.

Por ejemplo, sobre el MIFID II, este post es imprescindible:

Sobre ETF de dividendos encontrará abundante info, por ejemplo este otro post:

Si aún así uno prefiere complicarse lo mínimo, aquí encontrará algún que otro ETF que podría interesarle, cortesía de @antoniorrico

3 Me gusta

Gracias! lo leeré todo detenidamente

Ese es quasi obligado. Pocos foreros tienen esa capacidad de transmitir una idea con la fuerza de @quixote1. Dos minutos leyéndolo y convence hasta al más incrédulo, :joy::joy::joy:

No es recomendable aconsejar a alguien sobre qué comprar y que no aunque a la larga de diferente forma lo acabamos haciendo.

Recuerdo a mi cuñado hace 2/3 años ante la insistencia sobre donde invertir al final y viendo que su interés en este mundo no era el que tenía que ser le solté:

  • MSCI World
  • BRK-B-
  • VIG

A partes iguales. Lástima que el VIG no pueda contratarse.

PD: mi cuñado acabó comprándose un sub de 50.000 Euros.

9 Me gusta

Creo que en la última reunión anual de accionistas le preguntaron a Buffett por este tama del reparto de dividendos. Lo que no recuerdo es lo que contestó. ¿Alguien lo sabe?

1 me gusta

Yo tengo una duda con las estimaciones de crecimiento de dividendo y la utilidad del YOC.

Pongamos que invierto 1000 euros en unas acciones a 10 euros y cuando invierto se paga un 3% de yield (30 centimos por accion, 30 euros “pa la saca”).

Avanzamos 10 años y calculando un 7% de subida anual de dividendos ya cobro 55 céntimos por acción, pero la acción ha ido subiendo también (pongamos a 18 euros), he reinvertido los dividendos recibidos durante esos 10 años comprando mas acciones, y mi capital es ahora de 2400 euros. Calculo mi YOC que seria en este caso alrededor del 7%, genial pero… de que me sirve?

Ese año cobrare los 55 céntimos, que es prácticamente el mismo 3% del año en el que invertí por primera vez, y es muy probable que ese porcentaje se mantenga a lo largo de los años bastante plano, ya que si el dividendo sube y la cotización se mantiene o baja, el yield % subirá (a lo mejor a un 4-5%), pero eso tiene un limite, y no es una situación sostenible a largo plazo, al final o la cotización recuperará, o el dividendo acabará recortándose. Por poner un ejemplo, JNJ, de la que se ha hablado, ha oscilado entre el 2,3-3,8% en los últimos 10 años.

Lo que quiero decir con esto, si lo he entendido correctamente, es que por una parte el YOC es bastante irrelevante, y por otra el dividend yield permanecerá bastante estable a lo largo del tiempo. Cada año se cobrará un yield que dependerá del precio de la acción en el momento y el valor de mercado de nuestra inversión. Si hoy tengo 10k y cobro un 3%, dentro de 10 años seguramente tendré 20k, pero seguiré cobrando ese mismo 3% para ese año en concreto (con fluctuaciones dependiendo de la composición de la cartera y el ciclo del mercado).

Lo digo también porque en el punto 2, en la tabla veo un aumento progresivo del “Dividend Yield” hasta llegar al doble dígito y no acabo de entender como se calcula esa subida tan grande. No se si hay algo que me estoy perdiendo.

1 me gusta

El YOC es una vara de medir para estimar el rendimiento a día de hoy de la inversión original o el rendimiento del precio promedio de varias compras.
Dependiendo de los objetivos que uno tenga y la estrategia que se utilice, puede tener utilidad o no.

El dividend yield puede ser una forma de establecer si el valor esta caro, barato o al precio justo.

1 me gusta

Buenas noches,

Me gustaría que me diesen su opinión sobre un proyecto de cartera con fuerte sesgo hacia el DGI que estoy tramando de implementar a ver que les parece. Aclarar que tuve Baelo pero me salí porque básicamente no me convencía el 40% en RF y luego está que mi cartera principal es Boglehead y de acumulación (intocable hasta la jubilación), y aunque mi intención es ir reinvirtiendo los dividendos durante los primeros años prefiero tener algo que me de pasta en mano, por si algún día me apetece comprarme una tostadora antes de llegar a los 80 años sin necesidad de vender el principal.

Mi intención es montar una cartera efectiva y ultrasencilla que hasta un párvulo pueda gestionar, que estaría formada por los siguientes activos:

ETF (DR) al Eurostoxx 50
ETF (DR) de Suiza
Coca-Cola
Jonhson&Johnson
Procter&Gamble
3M
Colgate
Lowe’s
Altria
Diageo
Microsoft
Brookfield Property Partners

Como ven son 12 posiciones. Para la Eurozona elijo un ETF de muy bajo coste referenciado al Eurostoxx 50 por el gran peso que tienen nuestros dividend aristocrats en él. Sin ir más lejos he calculado que sólo las empresas de la eurozona de Baelo ya representan el 38,6% del Eurostoxx 50. Sobre el ETF de Suiza es para tener Nestlé, Novartis, Roche o Zurich Insurance todo en uno. Son dos índices con grandes dividenderas acompañadas de otras empresas que no desmerecen en absoluto más allá de su política de dividendos. Luego la parte de empresas americanas y la británica Diageo ya es más DGI, aliñadas con Microsoft por tener algo de tecnología y Brookfield Property que es un REIT que me gusta con un suculento dividendo.

No es totalmente ortodoxa desde un punto de vista DGI pero me parece sencilla y eficaz para ir obteniendo rendas y complementar mi cartera Bogle. ¿Qué les parece?

Saludos

5 Me gusta

Sin entrar a valorar el porqué de esas empresas, veo que lo que pretende armar es un Baelo sin RF.

¿Podría ser?.

¿Por qué no simplemente tener posiciones en ETF de aristócratas del dividendo, uno del mercado americano y otro del europeo?.

Si lo que quiere además es cobrar dividendos de una parte de la cartera, podría optar por el ETF americano de acumulación y el europeo de distribución para no verse perjudicado por el efecto divisa.

Se lo digo porque si lo que busca es simplificar, creo que gestionar 10 posiciones en valores americanos no es una tarea tan sencilla de gestionar y si tiene en cuenta la barrera del idioma, es algo que no va a poder hacerlo cualquiera.

Saludos.

6 Me gusta

En efecto, lo que de verdad me gustaría un Baelo sin RF y de distribución. El problema es que después de ojear un poco la composición de los ETF de aristócratas del dividendo es que hay un poco de todo y me temo que no necesariamente aristócratas, y también me da la impresión de que en ellos hay compañías de menor calidad que en Baelo.

En mi humilde opinión Baelo nace con el pecado original, aunque para otras personas será una gran ventaja, que quiere ser un fondo dónde metas todo tu patrimonio y a dormir, pero no un producto de RV pura de DGI de alta calidad, cosa que nadie ofrece en el mercado, y es una pena. Antonio Rico siempre dice que quien quiera más emoción puede sobreponderar la RV con otro fondo, pero ya no será un fondo DGI; en cambio, si yo soy muy conservador, siempre puedo contratar además un fondo de RF europea e incluso un ETF del Bund que creo que existen para complementarlo.

5 Me gusta

Complementando lo anterior, el S&P Euro Dividend Arisocrats ETF sólo lleva 6 acciones incluidas en Baelo (Bayer, Munich Re, Sanofi, Danone, Total y REE, con un peso del 15,33% del total del ETF), mientras que el Eurostoxx 50 las incluye casi todas.

Esto no sé si es bueno o malo, simplemente que uso la cartera de Baelo como referencia para la calidad de las empresas y condición de arisócratas de las mismas, pero me sorprende que el mencionado ETF no incluya SAP, LVMH o Unilever.

Excel de una tarde de domingo:

2 Me gusta

El problema que yo veo es la diferencia de criterios entre por ejemplo, el Eurostoxx 50 y el S&P Euro Dividend Aristocrats. Uno filtra por capitalización y el otro, por lo que se puede leer en la ficha informativa, filtra por las 40 empresas con mayor rentabilidad por dividendo + 10 años incrementandolo o manteniéndolo.

A priori, para una estrategia DGI, el ETF que filtra por dividendo me parece más adecuado, ya que de alguna manera se está asegurando que al menos, no le bajen el sueldo.

En cuanto a la composición de los índices, en el Eurostoxx 50 hay algunas empresas, sobre todo españolas, que ni con un palo tocaría.

3 Me gusta

También he buscado algo parecido a su estrategia, y al final entre otros me quedé con esta joyita: UBS ETF - Factor MSCI EMU Quality UCITS ETF
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00016LQX&InvestmentType=FE
Espero le ayude, al final en los indexados al factor quality y más bien concentrados, hay unos cuantos muy interesantes…

10 Me gusta

Wow! Qué maravilla. ¿Conoce alguno similar para Estados Unidos más allá de los de acumulación de WisdomTree y el clásico SPDR® S&P® U.S. Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)?

2 Me gusta

Posiciones 9 y 10 del fondo Amadeus e Inditex.

no se quién copia a quién pero valores como SAP, etc se repiten en la practica totalidad de fondos rentables de grandes compañías. Amadeus también en el de Terry Smith, etc

Pues no lo siento, no los he estudiado ya que puedo invertir en ETFs domiciliados en USA. Mi selección de ETFs USA son el SCHD, VIG, SPHQ…

Tiene un par de UCITS que replican el indice MSCI USA Quality, el QDVB y el UBUX (aunque este ultimo es con divisa cubierta), le sugiero que los compare con el SPYD.

Saludos

1 me gusta