Lazy DGI es posible?

Hola a todos,

actualmente tengo mi patrimonio repartido entre el fondo Baelo de Antonio Rico, y dos fondos índice Amundi, de acciones mundiales y bonos zona Euro. Me gustaría implementar una estrategia DGI pura por el atractivo de llegar a vivir de un sueldo o complementar la pensión en base a dividendos, partiendo de un capital inicial razonable.

En general, veo que la mayoría de los dividenders puristas, optan por comprar vacas lecheras y no granjas. Se me plantean las siguientes dudas, algunas serán muy básicas, disculpas de antemano, y redirigidme a otros hilos si es necesario :wink:

  • La principal es si existe una estrategia subóptima DGI para vagos. Al margen de Baelo, con sus bonos, REITs y mineras, qué vehículo ÚNICO consideráis como más óptimo para acercarse al rendimiento de una cartera de acciones de dividendos crecientes 100% (si existe)? Hay algún fondo o ETF que permita siquiera acercarse a esas rentabilidades por dividendo de manera automática? Qué opináis del VIG, por ejemplo?
    Si consideráis que no es factible implementar la estrategia Lazy pura 100% RV que intento encontrar, agradezco que me apuntéis a algún hilo donde se indique una buena cartera desde el punto de vista de los foreros, para revisarla y ver el track record, teniendo en cuenta que sacrificaría en parte rendimiento por sencillez.

  • Dado que una gran mayoría de los aristócratas del dividendo pagan en USD, ¿es posible, y de serlo, es rentable, contratar un seguro que cubra ese riesgo cambiario cuando ya hemos dejado de reinvertirlos, y estamos viviendo de los dividendos?

  • Por último, market timing. Pensáis que merece la pena en estos momentos en los que, a pesar de haber cierta volatilidad todavía tenemos unos PER muy elevados:

  1. Hacer una entrada fuerte inicial para comprar la granja o las vacas si se tiene bastante cash, y luego hacer aportaciones periódicas. Que sea lo que Dios quiera.

  2. Empezaríais con aportaciones periódicas a modo de DCA

  3. O esperaríais a la siguiente corrección FUERTE para comprar cuantas más vacas mejor?
    Sé que es un tema manido, pero el asunto es que tengo ahora mismo mucho cash ocioso, y a pesar de que Buffet diga que el mejor momento para invertir es hoy, no me decido a virar a esta estrategia DGI pura porque las vacas están muy caras.

Gracias a todos.

13 Me gusta

Hace unos meses @antoniorrico apuntaba alguna posibilidad pro-lazy aquí:

Sobre el resto de cuestiones no puedo ayudarle mucho, la teoría dice que históricamente ha ido mejor invirtiendo la liquidez cuando se dispone de ella, pero le acompaño en la sensación de que hacerlo en estos momentos sería un error.
Encontrará apoyo moral en uno u otro sentido, así que haga lo que le deje más tranquilo y no le de muchas más vueltas.
Saludos!

2 Me gusta

Como soy parte directamente implicada, no quisiera ofrecer ningún consejo ventajista, pero déjeme decirle que de una cartera bastante “lazy” (pasiva, barata y sencilla) que ya tiene, lo que parece que está pidiendo es complicarse. ¿No cree?

6 Me gusta

La respuesta, como siempre, es “depende”…

Un buen paso ya lo tiene con Baelo de @AntonioRRico y los dos fondos o ETF que menciona.

Para esa abundante liquidez que desea invertir… Yo le recomendaría algunas lecturas de hilos o partes de hilos que se han hecho por aquí, a fin de encontrar su propio camino, que no es fácil… Seguro que me dejaré alguno pero me vienen a la memoria varios artículos y comentarios para releer y reflexionar…

La respuesta que dió @JordiRP en el siguiente artículo también es para enmarcar:

Las respuestas de @scribe en muchos artículos demuestran una cabeza muy bien amueblada que le ayudarán un montón en este camino… (ruego haga una búsqueda en la lupa arriba a la derecha con su nombre y lo encontrará fácilmente).

Este comentario de @Cantabrico también me parece superior y le hará pensar…

Siento sea mío, y no debería mencionarlo, pero puede encontrar comentarios interesantes en este artículo

(Perdónenme los otros muchos que han escrito sobre el tema y me olvido mencionarles)

Aunque @Segado calculó en un brillante artículo que lo mejor era invertir todo ya…

… siempre queda la respuesta fácil para esa abundante liquidez… “Por si después de tanta subida vienen un par de años malos… Invierta ya el 52% de esa abundante liquidez en valores de empresas fetén y el otro 48% a partes iguales del 6% cada uno de los próximos 8 trimestres”
Pero como “depende” por favor no me haga caso y , cariñosamente le digo, trabájese su propia decisión. Saludos.

20 Me gusta

Será porque no he comprado acciones individuales en mi vida, pero me cuesta asociarlas a “lazy”.
La opción de los ETF de aristócratas sí que me la plantearía.

2 Me gusta

Si es Ud. joven y lo enfoca con óptica de largo plazo, haciendo como Buyandhold2012 tantas veces mencionado por otros dos foreros ilustres en este terreno @quixote1 y @Waits (sorry por olvidarme de Uds. en mi comentario anterior) creo que es de lo más “lazy”, lo cual no descarta su opción de los ETF de aristócratas, sino que se pueden complementar muy bien.

7 Me gusta

Muy buena recopilación. Me impresiona, aunque ya no me sorprende, las ganas y el tiempo que le ponen muchas personas de este foro para ayudar de forma altruista al resto.
Me quito el sombrero señores.

16 Me gusta

Yo tengo tres etf de reparto: el SPRD Euro Dividend Aristocrats, el SPDR US Dividend Aristocrats y el Vanguard All World High Dividend como cartera de dividendos.

Como “planes de pensiones” tengo el amundi msci world y baelo patrimonio.

Aportaciones periódicas y cero complicaciones.

También tengo algunas acciones de mi etapa anterior que me gustan y de las que no quiero desprenderme.

Después de mucho pensar y darle vueltas (tenía una cartera de acciones para llegar a vivir del dividendo) vi que no era capaz de valorar las empresas por mi cuenta, no estaba seguro al 100% de porque compraba una y no otra, no sabia muy bien cual comprar cada cuanto tiempo… además de que es mucho menos eficiente que comprar los etf en degiro cada mes…

19 Me gusta

@jubox70
¿Sabe si le está permitido comprar etf usa con degiro?

No, no está permitido, ya miré en su día porque estaba interesado en el VIG y en el VIGI (creo que se llama así), pero no encontré ningún broker que lo ofreciera… encontre que en Self Bank si que se podían comprar porque habían traducido el folleto o no sé que historias, pero tampoco. En IB tampoco se puede…

Por eso elegí los de SPDR, me pareció lo más parecido a estos dos que le comento.

2 Me gusta

@jubox70, estoy muy interesado en porqué esa distinción entre “cartera de dividendos” y “planes de pensiones”. Yo mismo tengo un esquema parecido pero realmente no sé porqué lo tengo aparte de las ganas de complicarme la vida :grinning: Quizás sus razonamientos me puedan ayudar a aclararme.

1 me gusta

Nada sofisticado, los “planes de pensiones” son de capitalización y la cartera de dividendos de reparto.

En los “planes de pensiones” meto menos cantidad. Las dos carteras están “duplicadas” pero sin ser lo mismo, así también diversifico en gestora, productos… y abarco lo máximo posible.

3 Me gusta

@carlos: muchas gracias por apuntarme ese hilo. Creo que dos o tres ETF como indica, quizás sea la solución para complementar mi cartera actual [1].

@AntonioRRico: he releído mi post, y dado que pudiera parecer que tengo alguna pega con respecto a Baelo, lo he editado. Comentarle que le debo mucho en cuanto a cultura financiera se refiere, y soy un orgulloso partícipe y prescriptor casi desde el día 1. Lo tendré siempre en mi cartera, tiene mucho sentido, pero como ya le han comentado en otras ocasiones, los que busquen 100% RV tendrán que analizar otras opciones[1].

@aeneas, agradecidísimo por los comentarios y enlaces a otros hilos muy interesantes. Cuanto más leo, más me doy cuenta de lo poco que sé.

@shurman, gracias por la aportación. Tengo ciertas dudas de novato a la hora de interpretar los datos de los ETF de reparto, quizás me puedan ayudar. Normalmente, busco la información asociada a los productos financieros en Morningstar. Pero tomando como ejemplo el VIG, no soy capaz de determinar si los rendimientos que se indican en la ficha, son con o sin dividendos. Tampoco encuentro la info desglosada anualizada en la propia web de Vanguard. Hay alguna manera sistemática de poder revisar de manera separada el crecimiento del principal y el rendimiento en dividendos ofrecido en cada anualidad en morningstar u otro lugar, para poder hacer una simulación?

A todo esto, he hecho una pequeña hoja de cálculo para ello, que me ha ayudado a refinar amablemente @JordiRP, aunque no tengo claro si está montada correctamente todavía, en cuanto a cómo calcular el rendimiento y la composición de los dividendos.

@segado: completamente de acuerdo con usted. Me fascina el altruísmo reinante en este foro.

@jubox70: pues muchas gracias. No descarto replicar su cartera. Qué % tiene en cada uno, si no es indiscreción? Tengo entendido que en la actualidad, DeGiro es la mejor opción para tener ETFs. Es eficiente hacer aportaciones mensuales a los tres? He leído el libro de tarifas, y entiendo que ese coste fijo + porcentaje en cada operación se aplicaría ETF a ETF, verdad? Desconozco si se pueden lanzar las tres compras en bloque (aunque entiendo que no).

No le preocupa lo que comentaba arriba de que al no apostar claramente por capitalización o reparto, desaproveche en cierto modo la potencia del interés compuesto? Yo tengo la sensación de tener sólo una bala.

@Rasputin y @jorgeR: muchas gracias también por sus aportaciones. Sus comentarios me han resuelto dudas complementarias.

[1] Acumulación y reparto que pueden ser complementarias, a mi entender, pero en cambio en otro post Antonio indica que hay que elegir (a no ser que sea millonario): hacer crecer la bola de nieve en vehículos de capitalización, o de reparto de dividendos. Cuando se es joven capitalizar, y luego pasar a una estrategia de dividendos, no es eficiente. Reconozco que esto me hace dudar mucho. Quizás es lo que Antonio indica, que todavía no sé qué persona soy :thinking:.

6 Me gusta

Lo comenté creo en otro hilo, debería dejar la rentabilidad por dividendo al 3%, porque en las últimas filas está Ud suponiendo un dividendo del 6% y no se ajusta a la realidad, el patrimonio crece, la RPD se mantiene (de forma resumida)

Gracias, entonces simplemente sería indicar en los parámetros incremento de dividendo = 0 (lo he cambiado, pero cualquiera puede entrar y jugar).

Pero esto no es del todo real, no? Lo que tengo entendido es que las buenas empresas suelen no sólo mantenerlo, sino aumentarlo con el tiempo (un poco).

En los fondos poco importe, empecé las posiciones hace poco y hago aportaciones mensuales de 100€ a cada uno.

En los etf, 50% Vanguard All World Highg Dividend, 25% spdr euro y 25% spdr usa. Cada mes compro un etf, menos el mes 3 que lo ahorro y el 4 compro dos posiciones del de vanguard (para pagar solo 1 comision).

Mes 1: baelo, msci world, 1 posicion spdr euro.
Mes 2: baelo, msci world, 1 posicion spdr usa
mes 3: baelo, msci world, ahorro la posicion del vanguard
mes 4: baelo, msci world, 2 posiciones vanguard

Vuelta a empezar como en el mes 1.

Las comisiones de degiro son bastante económicas, son unos 3 euros por cada compra. Si esto se hiciera con otro broker, ing por ejemplo, sería inasumible, cada compra costaría unos 20 euros…

Con una posición me refiero a una compra, soy bastante ahorrador y no tengo hijos ni hipoteca, así que suele ser un 60% del sueldo.

2 Me gusta

Ahora ya tienes los ETF.
Lo que yo tengo en mente es, para cuando alcance la independencia financiera mediante fondos, traspasar alguno de los fondos de acumulacion que tengo a otro de reparto. Es lo bueno del traspaso sin fiscalidad de los fondos.

Supongo que esta idea ya la habrá comentado alguien antes.

1 me gusta

No, las empresas lo que aumentan es el dividendo, por lo que la rentabilidad por dividendo se mantiene (más o menos) constante respecto a la capitalización.
La cotización va subiendo por lo que el importe del dividendo va creciendo, como bien dice, para mantener el pago que normalmente es un porcentaje de los beneficios de la empresa que reparte a sus accionistas.

5 Me gusta

Cierto lo que dice, pero con todos los respetos, yo no lo haría, pues los dividendos seguirán componiendo a su favor dentro del fondo de acumulación.

Si cambia a fondos de reparto, éstos le repartirán el dividendo programado (por ellos) sí o sí en las fechas que tengan fijadas. Algunas veces esos repartos le pueden ser insuficientes o excesivos. Si le son excesivos, quiera o no deberá hacer la correspondiente declaración tributaria, normalmente a pagar.

IMHO es mucho más eficiente fiscal y prácticamente hablando vender la parte proporcional que uno realmente necesite de cada uno de los fondos (edit: de acumulación, me refiero, manteniéndolos), sin tener que pagar al fisco más de lo estrictamente necesario, y además ello facilita los rebalanceos periódicos y también posibles compensaciones entre pérdidas y ganancias.

4 Me gusta

@DanGates @aeneas lo que ustedes indican vs lo de JordiRP y el post de Antonio Rico que menciono arriba en el hilo, me parecen en cierto modo contradictorios. Si compramos acciones de una empresa X que reparte dividendos en un vehículo de acumulación y luego 20 años después traspasamos a otro que compre las mismas acciones y haga reparto, compraremos menos, más caras y con un YoC más desfavorable, por lo que nuestro sueldo será menor.
Por otro lado, tambien indicaba Jordi que el RPD aumenta, no es siempre proporcional a la capitalización (véase el VIG en la última crisis). Si no es así, tengo un buen lío en la cabeza :sweat_smile:

Me gustaría intentar clarificar esto, motivo por el cual preguntaba si existe forma de analizar rendimiento de activos con y sin dividendo.

Gracias!

1 me gusta