El caso Porsche-VW: Cómo perder o ganar en un día casi todo

Lo que ocurrió.

A finales de Octubre de 2008, el DAX de Alemania, con 29 valores de 30 bajando, entre un 4% y un 16%, terminó subiendo más de un 1% por la subida de un sólo valor, VW.

(foto fuente: http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/10/la-increible-historia-de-volkswagen-y.html)

No acaba ahí la historia, porque en los días sucesivos, VW subiría por encima de la cotización de los 1000€, llegando a ser la empresa más grande del mundo por unas horas/días.
VW cotizaba con un valor de mercado, mayor que toda la capitalización bursátil de todas las empresas restantes de automóviles del mundo.
El 29 de Octubre de 2008, el DAX de Alemania, con todas las bolsas desplomándose, sube un 11% por el efecto VW, con el resto de valores bajando. Este día, si no hubiera sido por VW, el DAX hubiera bajado cerca de un 4%.

En ese momento ni siquiera la petrolera EXXON, empresa más grande por capitalización mundial, le hace sombra a VW.

El descalabro de multitud de fondos, y posiciones de traders cortos tanto en VW (porque la historia tenía su miga de atrás), como por cubrir sus posiciones o especular con el DAX bajista, saltan por los aires.

Un sistema que funciona un 99% pero te arruina un 1%, comentaba N. Taleb, que es como una bomba de relojería. Veanse casos como los del LTCM, para no hablar de ciertos sistemas de trading, automáticos de HFT, etc.

Que hace la Bolsa de Fráncfort?

Como medida excepcional, la Bolsa de Francfort, limita el peso de VW hasta un 10% su ponderación en el índice. Imaginad el liopardo.
Recuerdo haber leído algún comentario, del tipo “VW y el DAX en subida libre”, para que queremos más.

Si muchos habían perdido la camisa en esos días al estar cortos en VW y DAX, todos los que se habían puesto alcistas para el DAX y bajistas para el resto de bolsas europeas, se dan con el siguiente día 29 de Octubre 2008.
VW baja a la mitad, y con ello se lleva al DAX a caer más del 3%, con los 29 valores del resto del índice en positivo, y las bolsas europeas rebotando, del orden del 6%. Recuerdo haber leído comentarios en Invertia y otros portales, de todo tipo. Alguno que hasta entonces “ganaba siempre con el AT”, comentaba resignado que, “hasta aquí hemos llegado”.

Qué pasó?

Técnicamente, que Porsche había dejado el mercado seco de acciones, y había Fondos de todo tipo apostando a la baja contra VW. Sin papel para recomprar, la movida es fuerte.
Aquí en España, ocurrió algo parecido con Metrovacesa, que sería para contar en otra ocasión.

En la entrada de acratas.net, se explica la película.

No estamos hablando de chicharros, así que pregúntense si el mercado es eficiente, o si pueden ocurrir cosas por el camino.

A principios de 2015, lo recuerdo porque Magallanes estaba sacando su fondo, ocurrió la movida con la divisa Suiza, apreciándose de un día para otro el 20% frente al euro.

Todos los “sistemas seguros” realizados sobre el franco suizo, incluso sus hipotecas ligadas a la divisa, no les digo dónde fueron. Algunos broker no pudieron cubrir el riesgo. De hecho el broker Alpari UK se declaró en bancarrota, y cientos de especuladores perdieron todo, así en un día…

La bolsa de Zurich se hunde, pero en Euros, hace durante ese mes, máximos históricos. Cosas del Hedge divisa, si tienes una moneda refugio.

Hace unos días, IBM presenta que quiere hacer una OPA sobre Red Hat, todos los cortos sobre RHT hace unos lunes, bye, bye .

Estamos en momentos inciertos, pero también de cajas llenas de liquidez en muchas empresas, e inversores. Si no hay necesidad de ventas forzadas, no digo que se vayan a ver casos como el de Porsche, porque son contados en las historias bursátiles, pero de empresas que de la noche a la mañana, vayan a poner al mercado eficiente, mirar de un lado a otro, creo que se pueden ver.

Y en todos los sentidos, no sólo al alza… De momento ganan los Profit Warnings, y los desplomes, que es la antesala de que en semestres posteriores, pudieran venir movimientos del tipo que todo se hace un un par de días (o de horas…).

45 Me gusta

Un artículo majestuoso.

A veces para contraargumentar algo basta con un buen contraejemplo.

Mucho hemos hablado de si mirar empresas está sobrevalorado o no. No diré si es mejor opción invertir de este modo o no. Cada cual debe tomar sus decisiones en base a lo que busca y a sus cualidades.

Lo que sí suele ser una opción nefasta es perder de vista la lógica empresarial que hay detrás del mercado a largo plazo. Luego pasan cosas que tienen todo el sentido del mundo desde el punto de vista empresarial pero que hay quien no ha previsto porqué sus gráficos o sus estadísticas no contemplaban dicha posibilidad.

Luego nos perdemos en análisis de si tal fondo lo ha hecho mejor o peor en los últimos 3 meses que no suelen ser indicativos de nada o casi nada más allá de un cúmulo de circunstancia concretas.

10 Me gusta

Me encantan estas historias de momentos excepcionales, tengo un compañero de trabajo que me ha contado varias veces de un episodio en que alguien especuló con una gran cantidad de acciones de Endesa y el resultado hizo que tuvieran que cambiar legislación al respecto.

Mi excusa para revivir un tema tan antiguo es preguntar por este suceso, si alguien lo conoce y pueda aportar algo más tangible que una historieta.

3 Me gusta

El caso de estrangulamiento de la OPA de Metrovacesa en su día (abril de 2008 creo…) fue muy curioso también.
Después de la OPA se estrangularon los cortos, y cuando todo el mundo pensaba que iba a bajar la cotización, subida del 40%…

Recuerdo que alguien en el portal de Invertia comentaba que había perdido la camisa ese día.

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/sanahuja-elevan-opa-metrovacesa_265357.html

2 Me gusta

Para hacerme una idea he ido a ver la cotización de esta empresa y veo que está al 10% de las ofertas que se hacían en esa noticia.
No encuentro donde ver las cotizaciones de entonces, y hasta he encontrado un artículo sobre que “no debería haber vuelto a cotizar en bolsa”.

Parece que hay una historia interesante detrás, a ver si termino lo que estoy haciendo e investigo un poco.

Gracias!

1 me gusta

«El regreso al parqué de los títulos de Metrovacesa se saldó ayer con una caída del 8,4%, cerrando a 107,95 euros por acción».

1 me gusta