El rincón del fondo

Otro corralito
http://www.expansion.com/mercados/2019/07/17/5d2f702b468aeba67c8b45f5.html
Esta vez es un inmobiliario directo de M&G.

En España el corralito de fondos inmobiliarios ya lo tuvimos en 2009 (Santander Banif e Inverseguros Segurfondo).
El corralito del SAN (me pilló a mi) duró 2 años.
El Segurfondo fue corralito hasta su liquidación que fue a finales de 2017 o en 2018 o sea al cabo de 8 años y pico
Edito: errata, veo en CNMV el Segurfondo Inversión aún no está formalmente liquidado aunque ya han vendido todos los inmuebles (Los últimos en 2017), parece no lo liquidan pq aun hay algún litigio pendiente (plusvalías municipales).

5 Me gusta

Me olvidaba del otro corralito inmobiliario, el de Caixa Catalunya: CS Propietat, corralito hasta disolución
Asi que en resumen, en fondos inmobiliarios patrios

  • BBVA y Sabadell: el banco recompró las participaciones para que pudieran salir los clientes
  • Santander Banif: corralito de 2 años
  • Inverseguros Segurfondo Inversión y CX Propietat: corralito hasta liquidación
2 Me gusta

El que invierte en immobiliario pensando en liquidez rápida debería ser evidente que se está haciendo trampas el mismo.

Pero ya he comentado otras veces que la liquidez de la propia renta variable es muy engañosa. Las inversiones reales directas en empresas tampoco son líquidas por definición, y las acciones tienden a dar una sensación falsa de liquidez total que no se corresponde con el subyacente último que representan. Ojo con olvidar la naturaleza de este subyacente.

8 Me gusta

Cierto.

En RV la liquidez de muchas acciones es bastante cuestionble sobre todo de las small&micro por no hablar de las no cotizadas. Casos como los dos fondos de Esfera asesorados por Q-Renta (alto % en microempresas ilíquidas del MAB) o del fondo de Woodford.

Y ojo también con la RF. Aunque entiendo Bund o Treasury USA son líquidos, en RF corporativa no es lo mismo. También tenemos un susto reciente con la gestora H2O.

Casi todo parece ser líquido hasta que resulta que no.
Supongo que el ratio tamaño fondo/mediana tamaño activos (capitalización etc) será relevante

Hilo en twitter sobre el peculiar Atl Quant 25, fondo al que no me acercaría

3 Me gusta

Pero es que incluso en empresas grandes, la liquidez en renta variable se suele malinterpretar. Nadie garantiza que en un escenario de pánico de mercado, esa supuesta liquidez no signifique vender un 30% por debajo del precio que tenía hace apenas unos días.

Por no hablar por ejemplo de posiciones cortas. Para muestra el ejemplo que contó @MAA en este hilo: El caso Porsche-VW: Cómo perder o ganar en un día casi todo , un ejemplo de como una circunstancia puntual puede alterar completamente la supuesta liquidez de un activo. Vuelvo a insistir ojo con olvidar el subyacente. Si en éste se da alguna circunstancia especial, que se suelen dar de vez en cuando, la gran liquidez habitual del activo, puede desaparecer, dado que ésta no puede ir en contra de la naturaleza ilíquida del activo en determinadas circunstancias.

7 Me gusta

Liquidez: cuando la tienes no la necesitas y cuando la necesitas no la tienes :joy:

10 Me gusta

Muy buena.

Hay quien cree que la liquidez es poder vender al precio del día anterior las acciones o los productos cuando ya están cayendo hoy un 10-15%, o pongan cualquier otra extrapolación del mismo estilo.

3 Me gusta

No entiendo como se puede publicitar un fondo con un track-record tan desastroso: - 20% anualizado los último 5 años… Complicado apostar contra el mercado

2 Me gusta

Yo tampoco lo entiendo

1 me gusta

Buenos días @Manolok

¿Podría ocurrir en algún momento un corralito de esas características en el fondo indexado REIT: Amundi Index Ftse Epra Nareit Global -AE (LU1328852659) ?

2 Me gusta

Es muy difícil ya que el que dice es un inmobiliario indirecto o sea un fondo de acciones (Los REITS no dejen de ser empresas cotizadas).
Es mucho más iliquido un fondo inmobiliario directo, que compra edificios, locales, centros comerciales… que un indirecto que compra acciones.

4 Me gusta

Lo veo complicado. Aunque ya sabe como funcionan los cisnes negros en los mercados. No recuerdo si los fondos están autorizados a prestar acciones, pero la posibilidad que según que tipo de gestoras puedan llegar a tener problemas por prestarlas a quien no deben, no la descartaría completamente.

En cualquier caso se puede plantear la cuestión de otra forma. Este fondo puede caer más de un 20-30% en según que condiciones de mercado. ¿Va a creer que es buen momento para venderlo si se produce este hecho?
Si no es así, en la práctica es como si el fondo no fuera líquido en esas circunstancias.

Yo, los plazos de la renta variable, los suelo interpretar como posibles plazos de iliquidez de la misma en según que circunstancias. Cuando te aparece un año como 2008 o 2009 casi considero preferible pensar que no se puede vender según que en esas condiciones que plantearse excesivamente la posibilidad de venderlo.
Al final no se trata de si líquido o ilíquido sólo. Cuando la renta variable cae con fuerza, precisamente se está penalizando muy posiblemente que la liquidez de lo que sea, es bastante menor de la habitual.

12 Me gusta

Eso mismo pensaba yo pero quería confirmar. Si viniera un bajón importante, lógicamente caerían sus cotizaciones, pero no debería ser necesario esperar a que liquidaran edificios o centros comerciales para poder recuperar dinero a la hora de vender participaciones.

Esa no es la idea. No vendería si cayera un 20-30%. Seguiría el plan de mi cartera con aportaciones periódicas si finalmente incluyera este fondo en la misma.

2 Me gusta

Otra especie de publirreportaje

https://www.expansion.com/ahorro/2019/07/22/5d305d15e5fdeaa6608b46d1.html

“Hay mixtos que han subido mas del 10%” pues hombre si varios índices de RF rondan el +7 y los MSCI World y Europe rondan el +20 ó 21 llevar un 10 a 15% seria lo normal en un mixto ¿no?

Y esa manía de centrarse en la rentabilidad a corto plazo

6 Me gusta

Al final el negocio de la prensa vive de las visitas.
A mí lo que me da pena es que mucha gente se base en estas valoraciones a corto para asignar sus ahorros a determinados productos por haberlo leído en un medio sin saber lo que está haciendo.
Hablan del año o del YTD siempre sin mencionar los años anteriores ni lo que hay en el fondo.
Me gustaría saber qué tiene en cartera gente que escribe esos artículos.

3 Me gusta

Este artículo me parece francamente mal. Tenemos tan cerca lo que pasó con los mixtos en 2018, que o bien lo ha escrito alguien que no sabe nada o es “publicidad patrocinada”.

1 me gusta

Ademas este tipo de artículos suelen centrarse en fondos nacionales…cuando sabemos que en muchos casos la oferta digamos menos mala, está en las gestoras internacionales y no precisamente en las gestoras nacionales, la verdad es que son artículos que desinforman mas que otra cosa…pobres quienes se guíen por ellos para tomar decisiones de inversión…Y esta es la supuesta prensa economica, la de los “entendidos” en un pais cuya cultura financiera deja mucho que desear…en fin. No hay mas preguntas, señoría…

4 Me gusta

Pensando en fondos, y dado que en AMUNDI y en Renta 4 no existe ningún indexado a Small Caps como sí q existe en Vanguard, qué fondos de gestión activa llevan con el que abarquen el sector de las Small caps?
Saludos.

Bestinver compra Fidentiis Gestión

2 Me gusta