Abrir cuenta en Interactive Brokers

Respondo en este tema por no crear uno nuevo. Alguien ha utilizado el programa de rendimiento de acciones prestadas?

Veo en la descripción que al hacerlo se autoriza a IB a prestar mis acciones y a cambio me dan la mitad del dinero que ingresen ellos por este préstamo, pero que las acciones siguen siendo mías y puedo venderlas cuando quiera. Viéndolo así parece un chollo este programa, pero sabiendo que nadie paga intereses si no hay un riesgo por ello, alguien podría explicarme donde está el truco, si es que lo hay?

1 me gusta

Ellos obtienen un rendimiento por intermediar en el préstamo de acciones suyas (de usted).

Esto mismo se ha hecho en España, aunque no lo he utilizado. No recuerdo ahora las entidades.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Respecto a la disponibilidad de las acciones, puede pasar que al tratar de venderlas no estén disponibles por algún motivo? En caso de ser negativa la respuesta desde luego que resulta muy interesante este programa

Creo que eso de lo que habláis lo hace Selfbank.

2 Me gusta

No, la letra pequeña dice que el préstamo se termina en el mismo momento que se venden. Las acciones las sigues viendo en tu cuenta como siempre. Las vendes y listo.

Los intereses suelen ser muy bajos, sobre todo hablando de acciones de calidad. Estuve apuntado un par de meses e ingresaba unos dos dólares al mes. Luego llegan pagos en lieu de dividend… Cuando estás prestando una acción en la fecha ex-dividend, IB no te paga el dividendo, te paga una cantidad equivalente en lieu de dividend (en lugar de). La cantidad es la misma, pero el concepto no.

Sobre los riesgos: cuando pagan un interés. alguno habrá… Aunque “depositan” un colateral en cash en tu cuenta, lo ves en los informes, que ahí hay un cash, pero no te lo suman directamente a la cuenta de liquidez para que operes… Se supone que si por cualquier cosa no se te pueden devolver las acciones, te compensan con el colateral en cash.

Ya me he borrado del programa: por dos dólares al mes no me merece la pena.

Un saludo.

4 Me gusta

Las acciones realmente no están en el broker si están prestadas a alguien para ponerse corto. Me explico usted pasa de tener una acción física a tener una garantía de alguien que obliga, a esa persona, a devolvérselas.

Aquí ya habría que ver hasta que punto el broker es más o menos agreviso a la hora de exigir garantías a los que se ponen cortos para devolver las posiciones (recomprarlas) si incurren en pérdidas significativas o si hay algún tipo de seguro para restaurarle la posición o su valor, en caso de problemas.

Es el típico ejemplo de riesgo que normalmente sólo suele aparecer en circunstancias muy puntuales. Vamos se puede pasar usted muchos años prestando acciones sin que le pase nada y de repente comprobar si eso que se ha comentado antes se gestiona bien o no.

Le paso un artículo hablando de cosas extrañas que pueden llegar a pasar: El caso Porsche-VW: Cómo perder o ganar en un día casi todo .
Piense si usted hubiera tenido Porsche y alguien corto de la misma con sus acciones prestadas, si esta persona hubiera tenido capacidad para devolvérselas y como habría respondido el broker.

9 Me gusta

Buenas noches.

¿En qué momento del proceso de alta se debe aportar la documentación (dni + documento adicional)?

Estos últimos días he abierto la cuenta, he hecho la aportación inicial de fondos, y aparentemente ya puedo operar, pero en ningún momento me han pedido scan del dni u otro documento.

Saludos.

Mi recuerdo es ya lejano (2006) pero en la documentación del alta me indicaban que en x plazo debía haber aportado fondos y documentación (DNI, recibo suministro vivienda habitual y algo más).

2 Me gusta

Sobre el tema del préstamo de acciones: creo que pueden servir como ejemplo los números del ETF Spain UCITS ETF 1C de DWS sobre acciones españolas:

  • Rentabilidad anual= 0.0186%
  • Porcentaje diario medio en préstamo= 1.91% de la cartera.
  • Valor del colateral= 107,5%

Decir que en el caso de este ETF, las garantías no son en cash sino en valores (tanto bonos como acciones). Si bien en este caso la contraparte son inversores institucionales (ABN Amro Bank N.V., Credit Suisse Securities (Europe) Ltd…). Imagino que tendrán estipulada alguna cláusula que diga que sucede en el caso en que el colateral sea insuficiente para cubrir la posición.

Desconozco quién es la contraparte en el programa de IB. Si sería el bróker o este solo hace de intermediario. En cualquier caso, el riesgo es bajo. Si el prestatario no puede responder, se ejecutaría el colateral y el prestamista sólo dejaría de ganar, no perdería (si el colateral es efectivo).

1 me gusta

Muchas gracias Joaquim, intentaré aclararlo con ellos.

Un saludo.

Hola,

En general no son muy estrictos para la apertura. Si faltan datos o documentos, los irán pidiendo paulatinamente.
Por ejemplo, si no da el número TIN (NIF en España) puede operar durante mucho tiempo sin tenerlo. Lo piden varias veces. No se las consecuencias de no darlo, pero puedo imaginarme que al final acaban bloqueando la cuenta y los fondos.

Saludos.

4 Me gusta

Gracias por la respuesta.

En principio la apertura de cuenta está completa, y en ningún momento me han pedido copia de DNI ni documentación de prueba de residencia.

No voy a darle vueltas al tema y si en algún momento me la piden la enviaré.

Saludos.

En mi caso, la abrí hace unos meses, si que me solicitaron los NIF´s de ambos titulares en el momento de la apertura, desconozco si puede haber cambiado algo del proceso o se lo solicitarán más adelante. Ha solicitado usted el formulario W-8 BEN ?

3 Me gusta

Durante el proceso de alta, uno de los formularios era el del W-8 DEN. Estaba relleno automáticamente, simplemente tenía que aceptar.

El número de DNI sí que me lo han solicitado, pero no así el documento escaneado. No sé si habrán cambiado el proceso de alta.

En mi caso ha sido completar un proceso de alta de una cuenta demo que tenía desde hace 2-3 meses, no se si tendrá algo que ver.

Gracias.

1 me gusta

Quiza ahí esté la diferencia, yo no pasé por la cuenta demo…

Saludos,

1 me gusta

También tengan en cuenta que fuera de España no son tan susceptibles con los documentos! No hace falta presentar copias compulsadas o cosas así :wink:

Si usted dice que su NIF es XX y luego presenta como documento de apertura el pasaporte, por ejemplo, no le van a pedir “una prueba” del NIF.

El IRA (Hacienda americana) se “fía” también del número NIF que usted da. Con esto se ahorra (y ellos pierden) por ejemplo, el 15% de los impuestos sobre los dividendos.

Saludos.

3 Me gusta

Señores, a ver si alguien puede ayudarme (quizá @Fabala ?), ya que la asistencia técnica de IB no es capaz.

La moneda base de mi cuenta esta en EUR y tengo posiciones abiertas en empresas USA, cuyo precio de compra es en USD.

En el “Extracto de actividad” aparece el coste total desglosado en EUR y USD, pero no así para cada posición individual, que en el caso de empresas USA, solo está disponible en USD.

¿De que manera puedo saber el precio de compra de las acciones USD, pero en EUR?.

El objetivo es saber exactamente el dinero que he invertido en EUR.

Un saludo.

3 Me gusta

@ignatius
Si IB no lo consigue, lo único que se me ocurre es hacer un trabajo de reconstrucción manual, mirando el tipo de cambio del día en el cual Ud abrió cada posición.

Y para el futuro, lo mejor es ir apuntando en el dia de la compra la inversión en las dos divisas, que es lo que hago.

4 Me gusta

Muchas gracias @Fabala

Yo también lo hago como usted, pero pensaba que si está calculado el total en EUR, de algún lugar sacarán ese dato.

En fin, parece ser que no nos ahorraremos el tener que hacerlo a mano.
Tenía que intentarlo.

1 me gusta

¿Ha intentado con los diversos informes disponibles? Recuerdo haber visto en alguno de ellos contravalores en moneda base.

2 Me gusta