Análisis de The Kraft Heinz Company

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Buenas tardes a todos los +Dividenders.

Llevo ya tiempo intentando buscar una empresa del sector “Consumer Staples” que no esté su precio por las nubes y lo cierto es, que me está costando bastante encontrar algo que ofrezca una rentabilidad/riesgo aceptable, sin tener que pagar una prima por la visibilidad y estabilidad de los flujos de caja futuros.

Indagando por las conocidas por todos, me encontré por ejemplo a Danone y aunque estaba a un precio interesante, no entré por la retención que hacen al dividendo del 30%:
El caso Danone, el precio que pagas siempre importa

Otros más inteligentes que un servidor como @EloySnowball , se aprovecharon de esos precios de entrada y gozan ya de una rentabilidad aceptable desde la compra:
Danone - Tesis de Inversión


Sin llegar a profundizar demasiado en el análisis aún, me ha parecido que puede ser interesante echar un ojo a KHC con el fin de entre todos, intentar sacar la conclusión de si es buen momento para hacerse socio de la compañía, o no.

Vamos a empezar con su historia para conocer un poco más a KHC:

The Kraft Heinz Company es el nombre de la sociedad resultante de la fusión proyectada por la compañía multinacional Kraft Foods y el gigante de las salsas Heinz.

Anteriormente a esta fusión, teníamos por un lado a Kraft Foods y por otro lado a Heinz.

-Kraft Foods: fue adquirida en el año 1988 por Philip Morris, la actual Altria hasta que en el año 2007, se realizó el Spin Off (La escisión de la compañía de su matriz).
En 2012 Kraft Foods Inc. fue dividida en dos compañías individuales, Kraft Foods Group y Mondelēz International Inc. La compañía de snack, Mondelēz International es reconocida legalmente como la sucesora de Kraft, mientras que la compañía de comestibles fue nombrada Kraft Foods Group.

-Heinz: es una compañía estadounidense agroalimentaria conocida también simplemente como “Heinz”, famosa por su lema “57 variedades” de salsa. Es filial de Kraft Heinz; produce salsas de todo tipo, entre las que destaca la salsa 57, más conocida como kétchup. Heinz también comercializa condimentos, pastas, sopas enlatadas, ensaladas, platos preparados, zumos (jugos) y alimentos para niños.


Por lo que después de toda esta historia, nos queda el conjunto de Kraft (Sin Mondelez) + Heinz desde julio de 2015 que es cuando fue la fusión formando “The Kraft Heinz Company”.
La fusión fue apoyada por sus respectivos socios referentes, 3G Capital y Berkshire Hathaway.
La nueva sociedad invirtió US$ 10 000 millones en el negocio, valorándose la nueva Kraft Heinz Company en cerca de US$ 46 000 millones. Kraft Heinz Company, una vez fusionada, se compone de 13 marcas diferentes.

Después de esta breve historia, vamos a ver las marcas más famosas que tiene esta empresa:

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Pero, no todo lo que reluce es oro.

A pesar de que ahora no se escuche mucho hablar de esta empresa por la evolución bursátil tan mala que ha tenido los últimos años (-57% desde la fusión en 2015) y por los problemas empresariales por los que está atravesando, anteriormente a esto empezaron a leerse por todos los lados únicamente las bondades de este conglomerado cuando el señor Buffett entró en la compañía.
Que si el poder de marca, la capacidad de subir precio, el retorno de los activos intangibles…
Todo esto merecía que una empresa con crecimientos a largo plazo del 4% al 6% debidos a su madurez y su tamaño ya considerable, cotizase a una valoración más que exigente para dichos crecimientos.

Si se fijan de hecho, el precio de la acción hasta el año 2017 seguía haciendo que cada vez la compañía estuviera más cara sin que sus fundamentales por aquel momento, mejorasen.
No fue la única empresa en subir debido a este hype, en el año 2016 en general hubo una fuerte subida de todas las “consumer staples” en general por la predictibilidad de sus flujos de caja futuros, la incertidumbre económica de esos momentos y la estabilidad de los flujos futuros mencionados.
Pueden ver esto también en el caso de Danone por el año 2016 y su valoración en bolsa, en el enlace que adjunté en la parte superior de este texto.

Hasta que empezaron a surgir los problemas:

Con la humildad que caracteriza a nuestro querido Buffett, dijo lo siguiente:

The problem, in Buffett’s mind, with the Kraft deal is simple. He overpaid.

As Buffett argued, you can turn any business into a bad deal by paying too much


Dicho todo esto, ¿Qué le pasó a la compañía realmente?

En febrero 2019, la compañía reveló que había recibido una citación de la Comisión de Bolsa y Valores cuatro meses antes relacionada con sus políticas contables y controles internos. Además, decepcionó a los inversores con la noticia de que recortó su dividendo en un 36% y realizó una deterioro de $ 15,4 mil millones en Kraft y Oscar Mayer, dos de sus marcas más importantes. También anunció ingresos y ganancias muy por debajo de las estimaciones de Wall Street.

P&L:

Caída en Ingresos y en Beneficio Operativo en el año 2019:

Como ven, la parte más afectada fue su negocio internacional.

Registro además del reconocimiento del deterioro en las marcas mencionadas en la parte superior:

Flujos de caja operativos:

-Financiación:

-Endeudamiento a 31/12/2019:

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Tienen previsto en 2020 cerrar con 4x por lo que el ratio disminuye ligeramente.


A simple vista, podemos observar que la empresa está mejorando empresarialmente recuperando márgenes, ingresos y aparentemente, han dejado los balances limpios de deterioros a fecha de hoy con unas valoraciones de sus activos, más acorde a los crecimientos futuros que van a generar los mismos.


Resultados a Septiembre 2020 (9 meses):




Por último y lanzándoles el cable para que esto no quede demasiado largo, les dejo el guidance que presentó la última vez la compañía y el enlace de su presentación:

http://ir.kraftheinzcompany.com/static-files/26b6cc4a-09c1-4b54-b832-6c6d77c640a3

-Plan a largo plazo

-Plan de ahorro de costes:

A la espera de que se unan al análisis y agradeciendo de antemano que, si alguien conoce esta compañía por haberla analizado en el pasado, comparta con nosotros sus percepciones y detalles de la misma.
De todos modos, según vaya teniendo tiempo, me pondré a profundizar más en detalle la compañía.
Ya les iré contando en el hilo lo que voy descubriendo.

Pasen un feliz inicio de semana!

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Personalmente a mi me gusta. Pero claro me gustaba aun más en Marzo cuando la compré… De momento a día de hoy llevo una revalorización del 50%. Ya veremos qué nos depara el futuro, mi intención es mantenerla a largo plazo.

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yo también estoy interesado en la compañia, pero la espero más abajo porque en las ultimas semanas va bastante mal.

Muchísimas gracias. La estuve revisando hace unos meses y también me quedó la impresión de estar con un balance mucho más limpio y realista que hace tres años.
Sin embargo hay un par de aspectos que me echaron para atrás:

  • la deuda disminuye poco a poco, no se esperan grandes crecimientos en el ebitda y queda poco dinero para crecimiento orgánico. De hecho, parece que tienen el foco puesto en la venta de algunas marcas non core.
  • un comentario de warren buffet acerca del cambio de gusto del consumidor promedio estadounidense. Según decía, la marca blanca de costco de ketchup suponía ya un tercio de las ventas totales de ketchup heinz sin gastar un dólar en publicidad y con buena valoración calidad precio por el consumidor. De esta forma, el no esperaba que pudieran mantener un poder adecuado en la fijación de precios.
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El problema de KHC, o uno de ellos, es que los de 3G pensaron que podrían recortar los costes sin que tuviera consecuencias. A costa de meter la tijera consiguieron unos márgenes operativos mucho mejores que los de la industria:

En 2016 (tras un nuevo recorte de gastos) aún consiguieron subirlo por encima del 28%. Lo que ocurre es que, al contrario de lo que ellos pensaban, no basta con tener buenas marcas en este negocio, sino que hace falta invertir constantemente en mantenerlas y, pese a mejorar los márgenes, si tus ventas empeoran, la situación empieza a pintarte más fea.

Como decía Terry Smith respecto de la propia KHC “we have never found a business which can cut its
way to growth”. Ahora parece que el objetivo durante los próximos años es invertir en las marcas para crecer las ventas, pero habrá que ver si son capaces de ello o no.

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Buen analisis @camacho113 y muchas gracias por la mención respecto a Danone (desconocía su análisis de la francesa hasta que he visto el link, me hubiera venido bien leerle antes de comprar).

En relación a lo de “alguno más listo”, no se crea, el tiempo dictará sentencia, pero vamos con humildad porque sabemos que el bipolar Mr. Market es impredecible, soberano y puede hacer de las suyas en cualquier momento.

Siento no aportar nada de KHC, pero me he mantenido al margen desde la fusión de Kraft Foods con Heinz.

Le seguiré leyendo con atención!

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Tienen otro hilo en el foro donde se habla de la compañía también:

Recomiendo especialmente que lean bien los comentarios de @Fernando

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A ver si en unos días damos entre todos una vuelta al modelo de negocio de este gigante, pensamos acerca de la competencia y reflexionamos acerca de sus márgenes actuales.

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Actualizo en el hilo antes de que mañana publique el Q1, los resultados que tuvo en el 2020:

https://ir.kraftheinzcompany.com/static-files/ac811804-34de-4f4d-90e7-4ef5d59faebf

Por último el guidance:

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Es usted un grande @camacho113 muchas gracias por acercarnos la información!!

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Ni tan mal!

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En relación a un comentario que realizó @Underhill en este hilo, les muestro 5 años posteriores a su imagen del margen EBITDA:

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Como se ve, con los años han tenido que volver a destinar más dinero a cuidar la marca y reestablecer esos “costes” que en su día quisieron quitar.
De hecho en el último guidance que dieron cuando presentaron 2020, van a destinar unos 100 millones más al año al marketing con el fin de cuidar la imagen y la marca y mantener las ventas.

Y que luego me digan algunos analistas que ese gasto hay que activarlo en el CAPEX porque es una inversión para ventas futuras y no actuales. :sweat_smile:

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Kraft Heinz anuncia acuerdo para comprar Assan Foods, con sede en Estambul, Turquía

La Compañía Kraft Heinz (Nasdaq: KHC) (“Kraft Heinz”) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para comprar Assan Foods del conglomerado turco Kibar Holding en un acuerdo que valora la empresa en aproximadamente $ 100 millones.

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País con mucha población y posible crecimiento a futuro. Seguro que vamos a ver más de un año cómo lastra la divisa.

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Les dejo una tabla de los crecimientos en ventas por tipo de productos que ha tenido la empresa los últimos 4 años:

Por orden de peso en ventas, sus principales “nichos” siguen gozando de una buena evolución en 2020 pero observen las caídas en ventas que tuvieron en el 2019 en las principales patas del negocio.

A 2020, las categorías de salsas y condimentos, junto con quesos y lácteos suponían cerca del 50% y cayeron sus ventas en el 2019 un -5% y -7% respectivamente:

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ESG

Seguimos creando productos para que la gente se vuelva adicta, no quitaremos azúcares ni sales precisamente para que esto siga ocurriendo y por supuesto, diremos al mundo que somos socialmente responsables porque nuestros envases serán 100% reciclados :rofl::

Entiendo que Berry y compañía @Fernando , será responsable o partícipe en esto.

Prepárense porque están comenzando ahora con las modas del Ketchup light y demás como hizo coca cola en su día con la zero.

Si con razón pertenecía a Philip Morris!

Ahora a financiarse más barato.

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Pues KHC es cliente de Berry así que me imagino que sí. :slightly_smiling_face:


Lo del ESG que yo creo tenía un origen y un fondo interesante, cada día se está convirtiendo más en una pantomima. Terminarán vendiendo eco-ametralladoras.

Luego está el tema de la “G” que desde un punto de vista inversor es bien interesante y buena parte de las empresas se han olvidado por completo de que existe.

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Vaya, alguien más que se fija en esa letra :wink:

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Gracias por su análisis D. @camacho113,

Yo le puedo decir que con un pequeño pico de liquidez que tuve a primeros del 2021 estaba entre dos compañías, Pfizer o KHC.
Me decanté por la primera, no entendía qué hacía Pfizer a $34.39 con la pandemia que teníamos entre manos.

¡Hasta The Motley Fool decía que Pfizer era una ganga! :joy:

El problema que le vi a KHC y que no tienen otras empresas de Consumer Staples, al menos no tan directamente, es que KHC vende mucha comida que hoy podemos calificar como “porquería”.
No seré yo quien diga que los Frankfurts de Oscar Mayer no son buenos, pero incluso en los informes financieros la propia empresa comenta que los cambios en las tendencias del consumidor constituyen riesgos para la empresa. Creo que aquellos tiempos en que el americano medio comía Hot Dogs para comer y cenar, bien rellenos de ketchup, mostaza y cebolla caramelizada han quedado atrás. Hoy la gente es mucho más consciente de lo que come, y aunque Kraft ha hecho el Ketchup bajo en azúcares, es una marca que sufre por la implantación de hábitos de consumo enfocados a la comida sana.

Al queso Philadelphia le ocurre un poco igual: antes uno siempre veía el típico anuncio en la televisión de la tostada con queso Philadelphia y mermelada (y se vendía como algo “sano” :joy:). Hoy todo esto ha cambiado y creo que Kraft tiene un largo camino por delante para reinventarse, o por lo menos cambiar en muchas cosas.
A fuer de ejemplo, fíjese que la empresa baja sus ventas en “Infant nutrition”: yo todavía no tengo, pero de tener dudo que le diera al chaval papilla Kraft, antes optaría por Nestlé.

Lo bueno que para mí tiene Kraft es que tiene unos quick ratio y current ratio superiores a 1, con un Valor Contable en $41, con cierto descuento a su cotización actual.

Lo más interesante, en esto le puedo intentar ayudar, sería una comparativa entre Kraft y Hormel, dos empresas que aún y en el mismo sector, están en puntos opuestos del tablero.

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Aquí habría que ver si realmente esto está ocurriendo porque cada vez los informes indican que hay mayor obesidad en EEUU y que cada vez se consume más comida basura:

https://www.cdc.gov/nchs/products/databriefs/db322.htm


The percentage of adults who consumed fast food increased with increasing family income level (Figure 3). Overall, 31.7% of lower-income (less than or equal to 130% of the federal poverty level [FPL]), 36.4% of middle-income (greater than 130% to less than or equal to 350% of FPL), and 42.0% of higher-income (greater than 350% of FPL) adults consumed fast food on a given day. A similar pattern was observed for both men and women.

Por lo general, el resumen en casi todos los estudios es este:

Summary

During 2013–2016, approximately 37% of adults consumed fast food on a given day. The overall percentage of adults who consumed fast food decreased with age, increased with income, and was higher among non-Hispanic black persons compared with other race and Hispanic-origin groups. In addition, a higher percentage of non-Hispanic white adults consumed fast food than did non-Hispanic Asian adults. Among men and women who consumed fast food, a higher percentage of men ate it for lunch, while a higher percentage of women ate it as a snack.

Por otro lado, la empresa está expandiéndose en países donde ni saben qué es el concepto “comida sana”.

Mire además las estimaciones de número de restaurantes “QSR” que se esperan abrir:

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Poca consumer staple conozco que no venda este tipo de comida “cuestionable”.
Fíjese Nestlé con la cantidad de helados y azúcares, Mondelez, Unilever y compañía…

-Nestlé:


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-Mondelez:

-Unilever:

Ya me dirá si alguna de las que le he mostrado no le parecen del mismo estilo.
Podría seguir así con muchas más.
Al final, una cosa es lo que quieren que pensemos y otra muy distinta son los datos.

No existe ni un solo año donde no se haya consumido más comida basura y dulces adictivos que sus años anteriores.
Esto no quita que vaya entrando competencia y lastrando los márgenes de las grandes y, que ellas, intenten cada vez a través de otras mezclas, hacer que los productos sean menos dañinos, sin que dejen de seguir siendo adictivos.

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