Dividend Kings+Arist. - ¿SIEMPRE es HOY el mejor día para comprar? – FairValue y un poco de Quant

¿Cuándo es el mejor momento para comprar? Recordando la famosa respuesta de no recuerdo quién: El mejor día para comprar es HOY, permítanme trasladarles las reflexiones, mayoritariamente “numéricas”, que me hago yo para mí mismo cuando estoy en esa tesitura.

Como últimamente se está comentando mucho sobre las empresas que reparten dividendos, con magníficos artículos y comentarios de reputados foreros, me he centrado en este tipo de empresas para narrar mi propio proceso, probablemente peor que los demás que hayan leído, pero es mi proceso, y lo expongo por si a alguien le merece algún interés. Mi simple intención es aportar un humilde complemento a lo que tan bien han explicado otros.

Aunque algunos inversores son reticentes a las empresas con reparto de dividendo, para muchos otros, sin embargo, son las empresas que más les gustan y hay numerosa bibliografía que apoya la estabilidad y beneficio creciente de esas compañías a largo plazo, si se escogen bien. El “si se escogen bien” puede parecer baladí o “chupao”, pero quizás no lo sea tanto. Dejando de lado el tema fiscal, aspecto al que aún debo darle algunas vueltas para tener una opinión más interiorizada, explico a continuación mi propio proceso para escoger y comprarlas bien, o cómo lo entiendo yo… que básicamente consiste en intentar comprar barato. No digo que el que compre caro, no vaya a obtener buenos resultados, sólo digo que yo prefiero comprar barato.

Tomo los listados de los Dividend Kings y Aristocrats USA, elimino las duplicadas en ambos y me quedan 78 empresas, suficientes para este ejercicio

Las introduzco una a una en un WatchList de MS Premium USA, sin precio ni cantidad ni fecha de compra, por lo que en todos los posteriores listados me aparecerá como si tuviera 1 sóla acción de cada una de las 78 empresas. Pero para este ejercicio ello no tiene ninguna importancia.

En uno de los listados o “view” de MS que ya tengo “customizados” me facilita el Fair Value asignado por MS USA, las estrellas MS, el Price to Fair Value, el MOAT, Uncertainty, Dividend Yield, PayOut, PEG, etc…

Inciso: Fair Value (mi definición adaptada) = Valor razonable por el que (si tuviéramos el dinero para hacerlo) estaríamos dispuestos a comprar la empresa entera.
MS, sus analistas, hacen sus propias estimaciones de Fair Value, con el que los lectores podrán estar o no de acuerdo, pero, como me considero menos listo que los analistas MS, yo lo acepto.
La asignación de estrellas es simple, cuando tiene 5* es que el precio actual está muy por debajo del Fair Value, y cuando tiene 1* es que está cerca o por encima. En la práctica el momento bueno de compra es con 4 o 5*.

En el mismo “view” podemos introducir el precio TargetSell, para el que podríamos tomar sin más el Fair Value, pero prefiero añadirle un toque de prudencia…
¿Cómo? Fácil!
Para cada empresa encontraremos la estimación de los analistas en Yahoo Finance (que es la web que he encontrado más se parece a la de Bloomberg Pro). Comparo este precio con el de MS y hago una ponderación entre ambos dando mayor peso al precio más bajo. Numéricamente sería: si es Yahoo más bajo (Precio Bajo X 2 + Precio Alto) / 3 = TargetSell. Por contra si el Fair Value de MS es más bajo quedaría (Precio Bajo X 3 + Precio Alto) / 4 = TargetSell.

También introduzco el TargetBuy al cual siempre asigno un valor al 75% del Target Sell. En otras palabras, un 25% de Safety Margin o margen de seguridad.

Hasta aquí el trabajo de creación del screener, más o menos largo y tedioso, en función de la cantidad de empresas a estudiar.

Ya con todo esto estructurado, para mí resulta fácil revisar las eventuales compras a realizar, pues los precios de cotización se ajustan automáticamente casi al minuto y también las relaciones con todo el resto de parámetros.

Quedando de la forma que se ve en los siguientes 3 pantallazos, con las 78 empresas Dividend Kings y/o Aristocrats, donde se aprecian las cabeceras de las columnas, creo que de por sí suficientemente explicativas:


.


.

.

Con el núm. 1 señalo lo primero a mirar, si es una acción con 4 ó 5* y el núm. 2 para ver que teórico margen de seguridad existe entre el Precio cotizado y el Fair Value MS. He subrayado en verde las empresas que cumplen esta condición. A continuación, para cada una de las empresas subrayadas y susceptibles de una potencial compra a buen precio, iríamos comprobando el resto de columnas aproximadamente con la secuencia que he marcado, para ver si han llegado al Target Buy, o su eventual proximidad entre éste y el precio de cotización. Y obviamente, según lo estrictos que queramos llegar a ser, Uncertainty, Moat, PayOut, PEG, etc… y finalmente el Dividend Yield TTM, por si lo encontramos adecuado a nuestros intereses.

Un paréntesis adicional para los Target Sell: Obsérvese que en los Target Sell hay algunos precios en negro y bastantes en verde, lo cual significa que el precio actual de cotización supera al Target Sell. Si en su día hubiéramos comprado al Target Buy con 4 ó 5* y actualmente el Target Sell estuviera venturosamente en verde, y consecuentemente ya con sólo 1 ó 2*, lo más lógico en IMHO no es vender inmediatamente, sino ponerle un Trailing Stop de beneficio, pues el mercado es como es y aunque la cotización esté por encima del precio objetivo, la cotización podría seguir subiendo. Si sigue subiendo, nuestro beneficio lo hará en la misma proporción. Si cae habremos vendido al precio objetivo o cerca.

Sirvan como ejemplo (hablo exclusivamente de este WatchList, en otros tengo otros ejemplos): ADP Automatic Data Processing que compré en Enero-2018 a 113,77 (lamentablemente por encima del Target Buy, pues no tenía aún este sistema-proceso en marcha) y sigue subiendo muy por encima del Target Sell a 120,30, cerrando hoy concretamente a 160,25. Otro ejemplo es CB-Chubb comprada en Diciembre 2018 a 126,74 (ídem anterior también por encima del Target Buy) pero que ya está en 144,83 a cierre de hoy. Y PG-Procter&Gamble que compré en Septbre-2015 a 69,51 y hoy ha cerrado a 105,68. Por el camino otras saltaron el Trailing Stop con beneficio como McCormick o Lowe’s, etc…
.

Volviendo a los Target Buy se puede ver que de las 12 empresas subrayadas en verde, en once de ellas ningún precio actual está cerca del Target Buy.
La única es DWDP DowDuPont que además tiene el Target Buy en rojo, significando que el precio actual está por debajo de ese Target Buy. Por tanto podría ser una posible pieza a cazar. No me gusta su PayOut de 107,8 aunque tiene un Yield atractivo del 3,67%. Y su PEG 0,36 es muy interesante.

¡explicado así por escrito parece muy largo de revisar, pero se tarda 2-3 minutos! Ya algo más luego en tomar la decisión o no de compra.

Ahora aplicamos a DWDP una de las reglas del conocidísimo Buy&Hold2012 que es el Expected 5-year PEG al que exige esté en 2 como máximo. Para comprobarlo volvemos al Yahoo Finance en su pestaña Statistics y vemos que es de 1,34. Miel sobre hojuelas, ésta es buena noticia!

.

Ahora vamos al GuruFocus:

.

Varias cosas aquí no me gustan, Debt/Ebitda>2,5 Altman muy bajo, Roic/Wacc<1, Net Margin, ROE y ROA bajos, decrecimiento importante EPS en los últimos 3 años, P/FCF altísimo (vamos por ahora poco FCF), decrecimiento dividendo últimos 3 años, uyuyuyyyyyy

Si miro un poco más… en el mismo GuruFocus:

.

No parece que las perspectivas de crecimiento sean tan positivas como daba a entender el PEG ratio.
.

Mi decisión lógica ante tanta incertidumbre sería no comprar, pero voy a ver el gráfico de cotización…

.

Finalmente, mi corazón en contra de mi lógica, viendo que está en mínimos de cotización de 2 años, decidió ayer poner orden de compra (en verde a 33,07) válida sólo para esta semana, con stop loss (en rojo) y validez 3 meses un 7% por debajo del precio de entrada, si éste se ejecuta. Es un tipo de orden OSO – one sends the other -, es decir sólo se aplica el Stop Loss si primero se ha ejecutado la compra dentro del plazo de validez.

Ayer en este watchlist sólo apareció esta posibilidad de compra, pero normalmente siguiendo este proceso, en distintos portfolios y watchlists, cada mes surgen entre 4 y 10-15 posibles compras, y normalmente el resultado global es positivo.

Por decirlo de alguna forma este esquema mostrado es algo similar, dicho sea con toda la humildad posible, al que pueden encontrar en este enlace referido a la Sra. Weiss https://www.aaii.com/stockideas/gurus , aunque obviamente ella lo hace mucho mejor y más consistentemente a lo largo de muchos años.

En ese vínculo podrán visualizar las rentabilidades a corto, medio y largo plazo de muchos famosos inversores, conocidos como gurús, p.ej. Buffett, Fisher, Lynch, GreenBlatt, O’Shaughnessy, Piotroski, etc… o sistemas basados en sus enseñanzas.

Al final de la lista aparece la Sra. Weiss, como muestro en la siguiente captura de pantalla y sus bastante bastante consistentes resultados:

.

Su proceso, simplificando mucho, consiste en comprar Dividend Blue Chips cuando están en mínimos de 52 semanas y venderlos en máximos 52 semanas. Es decir, se trata de comprar baratas buenas empresas (blue chips) que además pagan dividendos consistentemente.

En mi burda o simplificada copia de la Sra. Weiss, personalmente he modificado aquello antes comentado de poner un Trailing Stop de Beneficio, en lugar de vender, y que el precio suba hasta donde quiera.

Aunque me he alargado más de lo inicialmente pensado, por lo que pido disculpas, confío haber sabido explicar cómo construirse un screener propio, para acciones de dividendo, con elementos que pueden ayudar a intentar comprar barato. Obviamente esto no significa que la estrategia salga siempre bien, ni que ahorremos de un plumazo las malas épocas que las bolsas, más pronto o más tarde, siempre tienen, como tan brillantemente han explicado algunos de los últimos artículos y comentarios de los foreros más top.

Recalcar como he dicho tantas veces que Yahoo Finance, o Gurufocus para acciones USA, son webs gratuitas, accesibles a todo el mundo a cero coste. Sólo el MS Premium cuesta un poco, alrededor de 150 USD anuales, pero vamos que tampoco es para arruinarse, en comparación al potencial jugo que se le puede sacar.

Y hasta aquí mis pobres 50 céntimos a tan brillantes intervenciones de otros foreros que Uds. han podido leer sobre la inversión en dividendos. Por si les sirve esta, mi, visión complementaria.

Obviamente esto no es ninguna recomendación de inversión, sino una simple explicación de lo que yo hago en una parte de mi cartera. Que cada uno siga su propio criterio y decida sobre la cuestión planteada en el titular ¿SIEMPRE es HOY el mejor día para comprar? o ¿mejor comprar con margen de seguridad por debajo del Fair Value?.. ¡cada persona es un mundo, pero cuiden de sus ahorros!

P.D.: Como ya indiqué en mi penúltimo artículo (lo que iba a ser…) El Asset Allocation de Mi Holding debido al tema de Sucesiones, los ETF o acciones USA no formarán parte Core ni Permanente de mi Asset Allocation, por lo que cuanto arriba he explicado son entradas que en caso de ausencia mía, mis herederos puedan cerrar en minutos y re-ingresar en cuenta.

46 Me gusta

El problema, en mi opinión, es que no creo que nadie sea capaz de determinar el Fair Value de ninguna empresa, menos asignándole un valor numérico fijo. Por supuesto, cada uno tendrá una idea diferente al respecto.

5 Me gusta

Tiene Ud. razón, pero casi todos los grandes inversores lo intentan, Graham, Buffet, Klarman, etc, etc… o de lo contrario ¿cómo comprar con "margin of safety?
Y por otro lado ¿cuál sería entonces la explicación para el buen comportamiento durante años de las empresas con Wide Moat compradas a precios atractivos? el intríngulis es “precios atractivos”
Pero vamos que en lo que a mí respecta, repito que tiene mucha razón y me equivoco en multitud de ocasiones.

2 Me gusta

Para mí el buen comportamiento de esas empresas de wide moat viene por ese wide moat, más que por el precio pagado, pero ya digo, puedo estar equivocado.

Probablemente tenga ud. también razón.
Lo que ya no sé inferir es si a Ud. el “margin of safety” no le preocupa en absoluto o quizás lo calcula de otra manera que, si tiene a bien, tal vez fuera tan amable de compartir.

Muchas gracias @aeneas para compartir su metodología.

Mi observación más que sobre el momento de la compra es sobre el momento de la venta.
Para un inversor interesado en tener un flujo de dividendos recurrente, veo el riesgo que, en determinadas circunstancias de mercado (estoy pensando en un mercado alcista con fuerza , junto a dientes de sierra que puedan hacer saltar los trailing stops), que la cartera aumente de forma significativa la liquidez, si no se generan los suficientes descuentos para que nuevas empresas alcancen el precio objetivo de compra.
Esto determinaría una reducción de los dividendos y la necesidad de utilizar parte del capital en sustitución.

4 Me gusta

Si la tesis se basa en que sigan siendo dividends/aristocrats muchos años, y en consecuencia sigan subiendo el beneficio por acción muchos años…no tiene sentido hacerlo al reves, priorizando fortaleza del moat y perspectivas de incrementar ventas/márgenes, frente a elegir compañías cuyos filtros parecen anticipar problemas de moat?

Lo digo pq combinar estos filtros sobre grandes compounders dando por hecho que el problema es temporal parece peligroso. Sobre todo pq en estas acciones el potencial beneficio.esta mucho más en el precio de salida.que en el de entrada

Otra cosa es en caídas generalizadas del mercado donde no se discriminen futuros JNJ de futuras GE, evolución del moat no pesa tanto, pero no es lo habitual.

2 Me gusta

Tiene Ud. toda la razón, en base al planteamiento que indica.
Pero mi planteamiento para dividendo recurrente -por lo que explico en la postdata- no es en base a activos USA directos, sino en base a ETF (que ya invertirán por sí mismos en activos USA) del tipo UCITS con reparto de dividendo que, a sabiendas de que no podré recuperar la retención en origen, esta pérdida me parece mucho menor que el riesgo del impuesto de Sucesiones del tío Sam.

1 me gusta

Disculpe, porque he contestado los anteriores mensajes desde el móvil y no podía explicarme mejor. No voy a decir que el margen de seguridad no me importe en absoluto, pero sí que para mi no es la mayor prioridad.

En mi caso, mi idea es mantener las acciones que compro de forma indeterminada (no digo a perpetuidad, porque nunca se sabe), por lo que en lo que fundamentalmente me fijo es la estimación que -humildemente- pueda tener de que el negocio siga existiendo y ganando más dinero a futuro, pero sin determinarlo numéricamente de ninguna manera.

Tengo una lista de seguimiento bastante amplia y voy comprando empresas de la lista de forma periódica. Como además invierto en empresas que reparten dividendo para obtener una renta y sí que analizo que dicho dividendo sea sostenible y, preferiblemente creciente en el tiempo, intento comprar cuando pienso que están cerca de su media en cuanto a dicha rentabilidad por dividendo, aunque en ocasiones lo he hecho estando por debajo.

No tengo, por tanto, ningún excel del seguimiento con precios objetivo ni similar. Ojo, no digo que éste sistema sea el mejor, ni siquiera mejor que otros, es sólo lo que yo hago y lo que mejor encaja con mi personalidad y mi forma de ser y, creo, con mis objetivos a largo plazo.

3 Me gusta

Bueno, a mi ya con las herramientas que ha nombrado me sirve para saber que tipo de herramientas existen y qué pueden permitir hacer.

Además el tema de las herramientas que se usan, era una pregunta que últimamente me rondaba… tipo “¿qué herramientas pueden usar los que siguen diferentes estrategias con dividendos, para mantener una vista de su portafolio y tomar decisiones? ¿Un excel propio super preparado con macros y tablas dinámicas? “ No tenía ni idea, y veo que hay cosas (aunque de pago), pero que parece que están bastante optimizadas, sin tener que currárselo uno todo a lo Leonardo da Vinci desde un excel en blanco.

Gracias por compartir su conocimiento y proceso, si Ud. considera humilde su aportación, ya ve que otros como el presente que escribe andamos a años luz perdidos… Ni siquiera sabía que Gurufocus tenía versión gratuita para valores de EEUU. :see_no_evil:

¡Un saludo!

3 Me gusta

Monitorizar eventuales GE tampoco es baladí, pero también tiene Ud. razón, si ése fuera mi planteamiento, como explico en la respuesta a @Fabala.
El impuesto de Sucesiones USA ha cambiado toda mi estrategia global.
Por ello sólo hablo de entradas puntuales.
En cualquier caso a la Sra. Weiss no le ido nada mal siguiendo esta estrategia (seguro más afinada que la mía jejee).

1 me gusta

Agradecido por su amplia explicación, ahora que le ha sido posible :wink: como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, y seguro que el suyo lo debe ser.

A modo de apunte adicional, indicar que el Fair Value estimado por MS estará mejor o peor según quien lo juzgue, pero en base al mismo asignan las estrellitas que he mencionado, 1 ó 2 si cotización en Fair Value o por encima, y 4 ó 5 si cotización undervalued, el cual es teóricamente elmejor momento para entrar.

@Helm puso (perdonarán que ya no recuerde en qué hilo) varios ejemplos y gráficos donde se podía deducir y comprobar, no diré perfección, pero sí bondad de seguir la metodología.

2 Me gusta

Por alusiones :nerd_face:

Saludos

6 Me gusta

Gracias @Helm intuía que Ud. lo tendría más fresco y sabría encontrarlos :clap:

1 me gusta

Buenas tardes. Muchas gracias por la exposición de su proceso.

No son muchas personas en España las que han mencionado a la Sra. Weiss como una de las inversoras más exitosas. Le felicito por ello.

Su libro es un sencillo clásico poco conocido en nuestro país, de fácil y amena lectura.

Ella partía de un filtro inicial para el seguimiento de las blue chips en las que invertía:

  1. Entrega de dividendo en los últimos 25 años.
  2. Aumento en los últimos 12, aunque no tenía que ser en todos los años.
  3. Aumento del beneficio en los últimos 12, aunque no tenía que ser en todos.
  4. Acciones en posesión de al menos 80 institucionales.
  5. Al menos 5 millones de acciones en circulación.
  6. Calificación crediticia de A o superior.

A partir de aquí pasaba otro filtro mucho más simple de ratios fundamentales, pero lo que le hacía operar no eran los máximos y mínimos anuales, sino que se aproximaba más la estrategia que comenta @Underhill, y compraba cuando el precio rondaba la zona de máximo yield histórico, y no compraba o vendía en zona de mínimo yield. Aquí les dejo una muestra de sus seguimientos:

Un saludo!

14 Me gusta

Gracias @AntonioRRico Ud. lo ha explicado mucho más ampliamente y mejor!

Lo leí hace bastante tiempo y sólo retuve en mi escasa mollera lo de comprar en zona de máximo yield (equivalente a lo de mínima cotización) y vender en mínimo yield (o máxima cotización). Obviamente que el sistema de la Sra. Weiss es muchísimo más afinado que el mío, por ello decía lo de mi “burda copia”.

Los otros 6 puntos ¡importantísimos! tratándose de Dividend Kings y Aristocrats casi, casi, casi podríamos decir que “el valor se le supone”, pero con matices, por ello también comentaba

En los otros 3 “views” que permite MS Premium tengo muchos más indicadores a 3, 5 y 10 años, pero tampoco deseaba alargar demasiado el artículo…

4 Me gusta

Añadir que la orden puesta ayer para DWDP se ha ejecutado a las 15:33 y activado el Stop Loss, como se puede ver en el siguiente gráfico…

Peter Lynch también era aficionado, para una de sus múltiples estrategias, en comprar empresas sólidas (del tipo que se suelen buscar con las que pagan dividendos sostenibles ) cuando estaban en mínimos de cotización de varios meses para venderlas luego después de haber subido un % significativo.

En cualquier caso ojo con las optimizaciones de las estrategias que tienen su parte oscura. Comprando en yields máximos es bastante posible que se terminen incrementando las posibilidades de comprar una empresa que está a punto de cortar/recortar dividendo.

5 Me gusta

Completamente de acuerdo.
De ahí la importancia de comprobar más datos, PEG, Yachtman, Crecimientos esperados a futuro de revenue y márgenes, etc… E histórico de crecimiento de dividendos y BuyBacks, dividendo esperado a futuro, etc, etc… Analizar la empresa versus su competencia, etc…

Qué le voy a contar que Ud. no sepa ya más que de sobras!!

3 Me gusta

Muy interesante, @aeneas ¿Qué tal ves 3M a estos precios? Gracias de antemano.

1 me gusta