(lo que iba a ser…) El Asset Allocation de Mi Holding

La vida da muchas vueltas y ciertas circunstancias pueden hacernos cambiar la visión que teníamos –equivocada o no, ya es otro cantar- por otra nueva visión que nuevamente pueda estar equivocada o eventualmente acertada. Lo importante es sentirse cómodo con el planteamiento que cada uno haga de sus inversiones.

Digamos que hasta hace muy poco yo veía claro que mis inversiones en el Próximo Futuro se iban a repartir más o menos de la siguiente manera:

En estos 10 compartimientos estaba trabajando.
Los compartimientos 2, 4, 6 y 7 ya los expliqué detalladamente en este artículo:

Y buena parte del resto de compartimientos también los he explicado en diversos artículos, en este mismo foro, y algunos vienen ya de antiguo y aparecieron en la antigua Unience ahora Finect.

Sin embargo el artículo de @Cygnus y la vigilancia del Tío Sam, respecto el Impuesto de Sucesiones, más los otros “tíos” que puedan estar vigilando en otros países, me han hecho replantear los compartimientos citados. Sí ya sé que puedo vivir 90 años, pero a los casi 68 no veo las cosas con el mismo prisma que se pueden ver a los 20, 30, 40 o 50. En consecuencia sí prefiero preocuparme por las dificultades de recuperar en España el equivalente al Impuesto de Sucesiones detraído en otros países, especialmente si no hay acuerdo, como en el caso de USA que nos ilustraba @Cygnus.

Aún no me es posible definir totalmente los nuevos compartimientos, pues estoy pendiente de conocer con certeza un par de cosas: 1) El detalle exacto de todos los WHT, de los que ya tengo casi todo pero falta un poquitín y 2) los posibles acuerdos que existan entre España y otros países para compensar el Impuesto de Sucesiones que puedan cobrar en ellos, por las acciones o ETF que pudiera llegar a tener en los mismos.

Por tanto, de momento, no puedo adelantar nada más sobre cómo orientaré los compartimientos de mi próximo holding.

Sólo decir que sí publicaré mi último análisis del compartimiento 1 de arriba, que iba a exponer el mismo día que @Cygnus publicó su artículo, pero ya no lo hice, pues no me tenía utilidad. Mala costumbre que tiene uno, de publicar algo, si al mismo tiempo –equivocado o acertado- lo está haciendo en su propia cartera.

No obstante para los que sean jóvenes, o no le den la importancia que yo al Impuesto de Sucesiones, o a quienes tengan cuenta en IB o similar, quizás les resulte interesante conocer la propuesta que me estaba preparando para mí mismo respecto ese compartimiento.

31 Me gusta

Mi pregunta desde la ignoracia:

No se puede crear una sociedad que sea la propietaria de las acciones aunque no tenga ventajas fiscales. Tiene muchas desventajas?

En 2017 y 2018 cerré 3 de las 4 sociedades que aún tenía. Dos de ellas ya sin actividad desde hacía tiempo. Y este año cerraré la cuarta y última. No porque no tenga sus ventajas, pero entonces uno no se jubila nunca!

Tal como lo estoy esbozando, en principio, mi futuro holding sólo tendrá 3 compartimientos + liquidez.
Y los 3 trabajarán con reglas sencillas de rebalanceo, que aún estoy puliendo.

MI replanteamiento busca la simplicidad y ahorrar en contabilidades, gestores, declaraciones de impuestos, trimestrales, anuales, etc… y en el extremo, que las reglas fueran suficientemente sencillas para que hasta mi esposa lo pueda hacer, al menos en 2 de los 3 compartimientos. No sé si lo lograré !?

Pero, como decía, estoy pendiente de las dos consultas mencionadas para terminar la configuración.
Y ya sólo declarar por renta y patrimonio, una vez al año, si corresponde.

7 Me gusta

Le deseo “larga vida” y gracias por su transparencia y aportes de calidad.

2 Me gusta

Mil gracias!
Deseos compartidos!

1 me gusta

Conozco a muchos de su edad que sólo se dedican a jugar a las cartas o al dominó… usted está hecho de la misma pasta que Buffet y Munger. Sus compartimentos, carteras y scrinners mantienen a su mente joven .
Salut

4 Me gusta

Muchas gracias, pero que más quisiera yo!!! ni llegarles sólo a la suela de los zapatos… Aunque la explicación esté quizás en que no bebo Coke :sweat_smile::joy::rofl:

6 Me gusta

Es curioso como la vida de un inversor es un viaje en constante evolución. Como vamos aportando y adaptando nuevos elementos y a su vez eso supone ir simplificando nuestra estrategia (quedarse con las mejores ideas le llaman).

Y a su vez todo ello nos apasiona.

7 Me gusta

Ya veo. Usted es más de Pepsi :smile:

Bromas fáciles a parte, gracias por compartir siempre con nosotros.

1 me gusta

Actualmente, si le soy sincero, pues ni la una ni la otra jejee
Pero su comentario me recuerda una anécdota de niño, debía tener 7, 8 o 9 años, y una salida organizada por la escuela fue precisamente para visitar la embotelladora de Pepsi en Barcelona, que si no me falla la memoria debía estar aproximadamente en lo que ahora es la salida desde Plaza Cerdá, más o menos frente al actual centro comercial GranVía2 (quizás alguien con más memoria sea capaz de detallarlo mejor).
Vimos allí en una pantalla el proceso de recogida y transporte de la coca, el de preparación de la “esencia” fórmula secreta, y cómo llegaba a los centros embotelladores por todo el mundo. Además del proceso de embotellado, entremedio de señores con bata blanca y de la cata de la bebida, el colofón fue que nos obsequiaron a todos los niños con un carnet con nuestro nombre donde se nos nombraba “amigos de Pepsi”.
El detalle me caló (o fidelizó) de tal manera que posteriormente durante muchos años hasta mi juventud, si se terciaba, siempre pedía Pepsi antes que Coca-Cola.

Posteriormente, muchos años después, un colega amigo en la que ambos éramos directivos de una empresa, recaló en PepsiCo, llegando a ocupar altas responsabilidades a nivel europeo. Alguna vez que nos encontramos para compartir mesa y mantel, me gustaba escuchar sobre la evolución de la empresa. Por cierto, mi amigo fumaba en aquellos encuentros “consumistas” más habanos y más grandes que yo :sweat_smile:

7 Me gusta

En cierta ocasión , comentando con un cliente la calidad de sus treinta y dos operarios , me contesto . : - Son el resultado de las treinta y dos mil personas que han pasado por mi industria -

Puede parecer una contradicción , pero la experiencia lo que nos enseña es , que quedarse con las mejores ideas lleva su tiempo y que es mejor pocas cosas pero muy seleccionadas , incluso si hablamos de amigos .:relaxed:

Permítame decirle que espero su revisión , para poder copiarle , es lo que algunos mas cortos en estos menesteres hacemos al subirnos a hombros de los gigantes que tenemos en el foro .

Quien deja de pedalear se cae , - así que todos a darle al pedal :rofl:-

4 Me gusta

aunque no me lo merezca ¡¡¡Muy agradecido!!!

en el interín he publicado ya el al artículo al que me comprometí, sobre los ETF USA de distribución de dividendo del compartimiento 1 del cuadro arriba

3 Me gusta