La vida da muchas vueltas y ciertas circunstancias pueden hacernos cambiar la visión que teníamos –equivocada o no, ya es otro cantar- por otra nueva visión que nuevamente pueda estar equivocada o eventualmente acertada. Lo importante es sentirse cómodo con el planteamiento que cada uno haga de sus inversiones.
Digamos que hasta hace muy poco yo veía claro que mis inversiones en el Próximo Futuro se iban a repartir más o menos de la siguiente manera:
En estos 10 compartimientos estaba trabajando.
Los compartimientos 2, 4, 6 y 7 ya los expliqué detalladamente en este artículo:
Y buena parte del resto de compartimientos también los he explicado en diversos artículos, en este mismo foro, y algunos vienen ya de antiguo y aparecieron en la antigua Unience ahora Finect.
Sin embargo el artículo de @Cygnus y la vigilancia del Tío Sam, respecto el Impuesto de Sucesiones, más los otros “tíos” que puedan estar vigilando en otros países, me han hecho replantear los compartimientos citados. Sí ya sé que puedo vivir 90 años, pero a los casi 68 no veo las cosas con el mismo prisma que se pueden ver a los 20, 30, 40 o 50. En consecuencia sí prefiero preocuparme por las dificultades de recuperar en España el equivalente al Impuesto de Sucesiones detraído en otros países, especialmente si no hay acuerdo, como en el caso de USA que nos ilustraba @Cygnus.
Aún no me es posible definir totalmente los nuevos compartimientos, pues estoy pendiente de conocer con certeza un par de cosas: 1) El detalle exacto de todos los WHT, de los que ya tengo casi todo pero falta un poquitín y 2) los posibles acuerdos que existan entre España y otros países para compensar el Impuesto de Sucesiones que puedan cobrar en ellos, por las acciones o ETF que pudiera llegar a tener en los mismos.
Por tanto, de momento, no puedo adelantar nada más sobre cómo orientaré los compartimientos de mi próximo holding.
Sólo decir que sí publicaré mi último análisis del compartimiento 1 de arriba, que iba a exponer el mismo día que @Cygnus publicó su artículo, pero ya no lo hice, pues no me tenía utilidad. Mala costumbre que tiene uno, de publicar algo, si al mismo tiempo –equivocado o acertado- lo está haciendo en su propia cartera.
No obstante para los que sean jóvenes, o no le den la importancia que yo al Impuesto de Sucesiones, o a quienes tengan cuenta en IB o similar, quizás les resulte interesante conocer la propuesta que me estaba preparando para mí mismo respecto ese compartimiento.