Formación en inversión

Yo le diría que se coja alguna empresa “muy facilita” y empiece a leer su informe anual. Y que se coja sólo una parte, sólo una línea, digamos del balance, la que le parece que entiende, y se plantee de donde viene, pregunte, investigue sólo entorno a ese pequeño elemento del balance. Y a partir de ahí “dar cera, pulir cera”. Y sí los libros ayudan, y también le podría recomendar algún curso en Coursera, aunque están en inglés, por ejemplo, los de este Sr. https://www.coursera.org/instructor/~1937011 (parece que han traducido uno de ellos) o los de este otro https://www.coursera.org/instructor/gautam.kaul (yo he hecho ambos y aprendí mucho)

14 Me gusta

Hola, esto, guste o no, es un oficio como otro cualquiera que requiere formación, experiencia (y ciertas aptitudes psicológicas para llevarlo a cabo con éxito). Con el añadido que dada la naturaleza de los mercados, donde tanto la habilidad como el azar tienen algo que decir, el feedback que recibimos a corto y medio plazo es engañoso y nunca sabemos si sabemos. Además, es un oficio bastante desagradecido, porque que usted sepa medir el valor, no significa que lo vaya a encontrar, ya que el mercado es bastante eficiente la mayor parte del tiempo, al menos crosssecionalmente.

El estándar de la industria es el CFA:

Yo le añadiría un grado en management para titulados con managerial economics y industrial organization como optativas:

Por supuesto, puede usted pasarse por el arco del triunfo las titulaciones y sólo pillarse libros. Pero, digan lo que le digan, con menos que eso, está en desventaja :grin:

Luego, por supuesto, la experiencia y la sensatez, que no se enseña en ningún sitio.

Puede empezar por aquí:

Un saludo

Edito: toda esta formación en inversión (creo que) sólo tiene sentido para alguien que tiene mucho dinero (o va a tener mucho dinero) o alguien con economías de alcance en su profesión (controllers, analistas, directores financieros, empresarios, etc.). Para todos los demás, lo óptimo (otra vez, creo que) es aprender lo básico para que no te engañen, montarte una cartera sencilla, dedicarte a mejorar en tu profesión y vivir la vida tranquilamente.

15 Me gusta

¿Que entiende por cartera sencillita, una de blue chips o fondos quizás?
Un saludo

2 Me gusta

El problema de todo eso es que mucha gente estamos insertos en sectores donde potencialmente se puede llegar a ganar mucho dinero (un socio de un buen despacho de abogados, por ejemplo, puede llegar a levantarse más de 300 mil euros anuales fácilmente), pero los horarios son criminales (más de 14 horas diarias de trabajo), por lo que una formación de ese tipo deviene imposible.

Me he planteado sacarme el EFA, pero necesita de experiencia laboral en el sector financiero (lo cual es inaccesible para muchos de nosotros).

Personalmenrte veo todo esto como mi principal hobby, pero nunca llegaré a tener la formación de un profesional que dedique el mismo número de horas que antes he dicho a este mundillo.

Para toda la gente como nosotros (profesionales liberales potencialmente bien remunerados/empresarios) creo que llegados a cierto punto lo mejor es pagar un asesoramiento financiero. Para llevar una cartera de indexados con DCA no hace falta un conocimiento especialmente complejo, pero creo que puede sacarse mucho más rendimiento al dinero que haciendo únicamente eso.

Qué opináis? Pienso lo mismo para todos los sectores de la vida.

2 Me gusta

Me pone usted en un aprieto :grin: He dicho cartera sencilla para no pillarme los dedos. La verdad es que no sé lo que haría si no hiciera lo que hago. Mis 2 principales alternativas creo que serían:

  1. alguna suerte de cartera contracíclica con el índice al estilo Cullen Roche https://orcamgroup.com/faqs/why-do-you-adjust-portfolios-for-cyclicality/
  2. una cartera moderadamente diversificada de acciones basada en la info propietaria de Morningstar, filtrando por wide moat e incertidumbre baja/media, añadiendo en territorio 4/5 estrellas y reduciendo en 1/2. https://www.schwab.com/public/file/P-7279763/Morningstar_Equity_Research_Methodology_Guide_Final.pdf

Saludos

11 Me gusta

Puedes probar con este libro:
https://www.amazon.es/Inversión-en-valor-para-Dummies-ebook/dp/B075MS6FR1

Si está muy verde es perfecto, hay que leerlo despacio y asimilarlo. Luego ya vendrán otros.

Este enlace puede que le ayude.
https://youtu.be/YjPcrc2vIsU

2 Me gusta

Gracias por tus palabras, y por esa recomendación de libros, empezare a mirar alguno.
De nuevo gracias.

1 me gusta

Muchas gracias, acabo de ver el curso traducido, y veo que el precio son 45 euros al mes, que no es muy caro, por lo cual viniendo de usted, lo voy a considerar el hacerlo.
Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestarme.
Gracias.

Hola, muchas gracias por tus palabras y por la sinceridad de estas. Para mi es un hobby, y el problema que la condición humana, cada vez quiere mas, y llegas a un punto que te das cuenta que te falta tiempo para poder leer y hacer todo aquello que seria necesario para pillar a un profesional.
El libro que me recomiendas, es bastante interesante ya que no es la primera vez que me lo dicen y ya lo tengo pedido. Supongo que al principio será duro entenderlo, pero de todo se sale en la vida, solo son ganas y ganas.
De nuevo gracias.

1 me gusta

Igual se puede hacer gratis también sin hacer los ejercicios o sin que le den un certificado o algo así. Mírelo bien. Si no lo encuentra igual “se puede encontrar” la versión que hice yo, todos los videos, pero eso sí, sin ejercicios.

2 Me gusta

Agradecido por su comentario, que se parece bastante a lo que yo le respondía el 18-diciembre a @ARS
““Si alguna de las empresas escogidas se acerca y además tiene un rating de 4**** o 5, lo cual indica que está relativamente barata respecto el “Fair Value” (el de ellos, que no tiene por qué coincidir con el precio compra target que yo me haya marcado, pero siempre ayuda a descartar momentáneamente las de 1-2-3 estrellas y centrarse en las en teoría mejor de precio).””
en este hilo.

Viniendo la indicación de alguien tan experto como Ud., me añade una tranquilidad adicional al comentario que hice.

3 Me gusta

Gracias por sus palabras. Pero vaya por delante que no soy ningún experto, sólo un currante más de esto :grin:

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Hace unos pocos años “dirigí”, en calidad de llamémosle director no académico, una tesis sobre Warren Buffett, el moat investing y la metodología Morningstar. El estudio fue un test out-of-sample con una hipótesis predefinida de antemano, en ningún caso un ejercicio de data mining. Aunque el pasado no es garantía de nada, los resultados fueron bastante buenos, muy en la línea del MOAT ETF. Todo por 15$ al mes, que es lo que cuesta el Premium :grin:

Pongo algunos ejemplos de “señales” de compra y venta de alguna de las wide moat más conocidas durante los últimos 10 años.




13 Me gusta

¿Y esa tesis es pública o se están forrando en silencio con TFORROAL?

3 Me gusta

Me gustaría saber su opinión, si la tiene y la quiere compartir, el índice Wide MOAT de Morningstar antes era “focus” y seleccionaba las 20 mejores empresas, hace un par de años lo ampliaron a 50 empresas; en principio a medida que se añadan más empresas el índice tendería a asimilarse más al benchmark y tal vez, no estoy seguro, añadir comisiones de c/v al mover un mayor número de empresas diferentes.
Tal vez Morningstar haya publicado el porqué de este cambio.
Ah, y me sumo a la pregunta de @arturop

5 Me gusta

Gracias a Ud. por sus explicaciones.

Yo lo “curro” de una forma similar también a través de la suscripción Premium que indica (OJO que hacia finales de año o de forma puntual ofrecen 20-25% descuento que vale la pena aprovechar!).

Partiendo de las 67 empresas (para mí excelentes en el artículo al que hacía referencia anteriormente) construí una cartera con una inversión teórica de 10.000 USD en cada una de las 67, tomando como precio inicial el del 3-abril-2017, fecha que coincide con todas las otras carteras de las que informo de tanto en tanto, y porque también coincide con el inicio de Cobas.

En el View1 de la plataforma puse, entre otras, las columnas Target Buy (equivalente a 4-5 *MS) y Target Sell (equivalente a 1-3 *MS). El Target Sell es parecido al MS Fair Value, aunque lo ajusto ligeramente al alza/baja comparándolo con previsiones de otros analistas. Y el Target Buy es tan simple como un 0,75 del Sell, lo que da un teórico margen de seguridad del 25%.
En base a estos criterios, con las bajadas de Noviembre/Diciembre pasados cuando llegaron al Target Buy compré un montón de empresas de la lista y ahí siguen.

En la práctica es muy sencillo hacer seguimiento, como se puede observar en el siguiente pantallazo:

En el ejemplo de BKNG (remarcado en azul claro) hace 2-3 días el precio de cotización estaba un poco por debajo del Target Buy (no añadí por que ya la tenía comprada desde Noviembre), y visualmente era muy fácil de detectar pues aparecía en granate, de manera parecida a como están en verde los precios Target Sell que ya han sido superados por el actual precio de cotización.
A la derecha además están el ratio Price/FairValue y las estrellitas. Por tanto es sencillo y muy visual revisar las posibles compras mirando los activos con el ratio más bajo y mayor número de estrellas.
Cuando se acercan suelo poner una orden de compra limitada al nivel o por debajo del Target Buy.

Una vez comprada una empresa, si es de mis Core o Dividend Core, salvo debacle “fundamental”, las mantengo y hasta puedo poner nueva orden de compra un 10-12% por debajo del Target Buy.

Para la venta de las que no son Core, uso el verde del Target Sell y/o las 1-2*, pero no acostumbro a hacer una venta directa, sino que le pongo un Trailing stop aproximadamente 5-8% por debajo, que en algunas ocasiones rompen y se pierde una parte de la subida, pero en bastantes ocasiones la cotización sigue subiendo y puede terminar bastante más arriba. En cualquier caso esto es sólo mi preferencia personal y podría dar orden de venta inmediata a la que cumplieran las condiciones.

A mi manera, pero creo que en el fondo es muy parecido a lo que denotan sus gráficos.

Gracias de nuevo por sus razonadas y para mí razonables exposiciones.

8 Me gusta

No sé si se podrá consultar en la biblioteca de la escuela de negocios de Rotterdam. En principio, el autor no tiene intención de airearla. Me llevaré mi copia cuando quedemos en Alicante para comernos una paella como Dios manda :grin:

Sí, creo que lo hablamos una vez. El objetivo era disminuir la rotación. Antes, cada trimestre metían las 20 wide moat con más descuento y sacaban todas la demás, aunque todavía estuvieran a un precio interesante. Con el nuevo algoritmo tardan más en salir y por tanto está más diversificado. Con 40 empresas en cartera, lo normal es que, para bien o para mal, el comportamiento sea más parecido al SP500.

Un proceso muy sólido, es muy parecido a la forma en la que yo trabajo, como decía una amiga diseñadora sobre el hecho que siempre visto con vaqueros y camiseta/camisa negra a lo Duchovny en Californication: you can’t go wrong with that :grin:

Saludos

11 Me gusta

No es el único. Johnny Cash siguió mucho tiempo esa práctica también. Hasta sacó una gran canción dedica a todos los que visten de negro: “Man in Black”.

https://www.youtube.com/watch?v=1Okt0-Y38Pc

3 Me gusta

Aquí un enlace de la CNMV que encontré hace tiempo que me resulto interesante.
https://www.cnmv.es/Portal/Publicaciones/Fichas.aspx

3 Me gusta

Alguien en el foro tiene la certificación EFA?

Me gustaría preguntarle que salida tiene realmente dicha certificación, si es necesario/recomendable sacarselo con ayuda de un curso de apoyo y si conoce la existencia de libros oficiales de la certificación con todo el temario que se requiere.

1 me gusta