Dias de crash? Especial +D

De España por ejemplo es el IBEX Small Caps, imagino que MSCI tendrá miles en su página y en países grandes habrá centenares pero, por lo general se suelen llamar igual que el índice “general” del país y luego añadiendo el small.

1 me gusta

Yo no sé qué va a pasar en los mercados en los próximos meses, pero permítanme ser egoísta y confiar en más bajadas (o al menos una estabilidad de precios dentro de la volatilidad), que quiero seguir comprando barato y llevan una semana subiendo los precios.

En fondos https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HQ
En ETF https://www.ishares.com/uk/individual/en/products/296576/ishares-msci-world-small-cap-ucits-etf-usd-(acc)-fund?switchLocale=y&siteEntryPassthrough=true
Son los dos globales. El ETF se puede comprar en euros en el xetra.

3 Me gusta

Francia supera los 10.000 muertos por la Covid-19, La Vanguardia (7/04/2020).

Francia ha superado hoy el triste umbral de los 10.000 fallecimientos por la Covid-19 . A las 607 muertes registradas en las últimas 24 horas en los hospitales se suman otros 820 óbitos en las residencias de ancianos, aunque estos son datos consolidados que llegan con retraso y se refieren, en parte, al periodo desde el 1 de marzo. En conjunto, los fallecimientos en los establecimientos que cuidan a los mayores alcanzan ya los 3.237, casi un tercio del total de muertes.

Estas duras cifras llegan el día en que las autoridades sanitarias y políticas francesas han expresado su preocupación por la tendencia de la gente en los últimos días, debido al buen tiempo, a relajar el confinamiento , a explotar de manera exagerada las excepciones que permiten moverse por la calle.Eso se considera un peligro porque la pandemia del coronavirus todavía no ha llegado a su pico y sigue aumentando el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, verdadero barómetro sobre si se está ganando o no la batalla en esta crisis sanitaria. [+].

Y el Eurogrupo que ni para alante ni para atrás… ¿se volverá a liar como en 2011-2012?

Buenas noches,

Llevo dando unos días vuelta al debate del market timing y reflexionando sobre mi proceso.

Les comento algunas conclusiones a las que ha llegado sobre mi actual proceso:

No sé si intentar “no pagar demasiado” es market timing o no, pero me parece relevante en mi proceso entrar en el/los punto/s que me fije (acertadamente o no) sin buscar el precio más bajo que considero imposible de adivinar.

  • respecto a la volatilidad, no me importa demasiado (o al menos por el momento lo estoy tolerando bien).
    Sobre el riesgo, me quedo, de todas las que proponía @AlanTuring, con esta definición:

Volviendo al escenario económico actual:

  • viendo los resultados y estando cómodo con los precios de compra, no me ha gustado no entrar en algunas posiciones por lo que voy a explorar alternativas para completar mi proceso con DCA para acciones (descarto Interactive Brokers (120$/anuales son mucho para los volúmenes que manejo), me estoy pensando Degiro y quiero investigar alguno de los nuevos brokeres que han llegado a España en los últimos meses)
  • no tengo ni idea de si hemos tocado suelo de precios o no pero me sorprenden las subidas en USA de esta semana con las noticias que nos llegan desde allí

Saludos.

10 Me gusta

Para mi el market timing es esperar a que caiga el precio, pero no aprovechar que caiga.

Eni mi estrategia apalancada si quiero esperar que caiga,el precio porque remontar es más costoso que caer, pero en el mercado de contado lo ‘natural’ es subir —rwcuerden la frase,de Peter Lynch: «No sé si los próximos mil puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos diez mil serán hacia arriba»—.

En resumen, los precios actuales son buenos; los de hace dos, mejores… Y los de dentro de quince días, una incógnita.

¡SALUD! Lo demás lo conquistaremos.

10 Me gusta

Si el Ibex-35 vuele a los 9.450 ptos., que volverá antes o después, dará un beneficio del 30 %. Si hubiéramos comprado a 6.000 sería del 57,5 %. Pero el 30 % es mucho.

El CAC-40 un +33 % si vuelve a máx. de este año, El DAX-30 un 30 %, el EuroStoxx 50 el 33 %… Y recuerden que en diciembre de 2018 hubo una corrección.

En cambio, el S&P 500 no llegaría al 23 %. Curiosamente estaba caro y se recupera más rápido. Por los estímulos y, como señaló @Camacho113, porque el dinero fluye de las small caps a los blue chips que componen los índices.

En los mercados ningún suceso raro te debe perjudicar en exceso a tu estrategia y dichos sucesos suelen consistir en repentinos recortes no esperados. Intenta aprovecharte de ellos huyendo del comportamiento de las masas. Convierte los sucesos raros en fuente de ingresos con un plan preestablecido.

3 Me gusta

Yo tendría cuidado con esas afirmaciones.
Piense que el IBEX tiene mucho peso en bancos y desgraciadamente por este virus el equity de los bancos va a sufrir bastante por las provisiones que va a tener que hacer por los impagos que va a haber debido al parón económico.

3 Me gusta

Esos mantrás de certezas son sesgos peligrosos.

2 Me gusta

Sigo bastante reticente a esto aunque la moda esté ahora en la bluechips.
Me gustaría ver al índice en 4 meses de que presenten el semestre las compañías americanas.
A lo mejor nos llevamos una sorpresa con los resultados y las ampliaciones de capital que va a haber.
Recuerden que lo forman 500 compañías y no todas son como los pepinos de Microsoft y demás.

3 Me gusta

Buenas.

Al ir cumpliendo años, y como este mundillo siempre me ha gustado, he presenciado varias caídas y arranques del mercado, ya desde 1987.

He sido un desastre, lo reconozco, en eso que llaman ustedes el market timing. No voy a decir que no he dado ni una, que alguna habrá, pero siempre he envidiado a quien alardeaba de sus logros en tiempos alegres, y alcanzaba un éxito, siempre aireado, de, pongamos… un 50% de las veces.

Descubrí las cartas de Buffett, todas ellas, allá por 2007, y la verdad es que no sé si me ha hecho ganar mucho dinero, pero lo que sí sé es que me ha ayudado mucho a no perderlo.

Suerte para todos. Son tiempos difíciles. En mi opinión de cambio de paradigmas, no solamente un punto y seguido. Pero lo que venga a partir de aquí, pasado un tiempo, también en mi opinión, será mejor.

No puedo evitar que me venga a la cabeza una cita de hace tiempo, de aquellos vejetes americanos, con mucho dinero y mucha experiencia, y que reproduzco:

“Especular no es ilegal, no es inmoral, y no es rentable”

21 Me gusta

En más o menos tiempo, incluso tres o cuatro años, @Camacho113. Además, si los bancos se quedarán en mínimos pondearían más Inditex, Telefónica, energéticas y constructoras.

¿En tres o cuatro o cinco años no recuperará el 55 % desde minimos? ¡¡¡Pues especulen con conservas de legumbres!!! :rofl: :rofl: :rofl:

Saludos cordiales.

Aquí debo hacer una llamada al sentido común: Cuando uno compra y otro vende uno de los dos acierta (normalmente el grande).

1 me gusta

Más de un litro de tila creo yo, esto va a ser muy duro

1 me gusta

Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden en la recesión, El País (9/04/2020)

El PIB de Francia retrocede un 6% durante el primer trimestre, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania se prepara para un desplome de doble dígito entre abril y junio.

Tal es la magnitud del batacazo económico en Francia, que el país empieza a quedarse sin referentes históricos para comparar la crisis que se avecina por la epidemia de coronavirus. Según ha anunciado este miércoles el Banco de Francia, la economía, la segunda mayor de la zona euro, retrocedió un 6% durante el primer trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas de contención aprobadas por el Elíseo. Y la cuenta sigue haciéndose más pesada: cada quincena de confinamiento, le resta 1,5 puntos al PIB, ha advertido la institución bancaria francesa en el mismo día en que el Elíseo ha confirmado que habrá una nueva prolongación del confinamiento. Según el gobernador de Francia, François Villeroy de Galhau, se trata del peor dato de evolución del PIB desde la II Guerra Mundial y similar al registrado durante las protestas de Mayo del 68. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, ya ha comparado la situación incluso con la Gran Recesión tras el crack de 1929. El PIB alemán, por su parte, caerá un 4,2% en 2020 y todo apunta a un hundimiento 10% en el segundo trimestre. Las dos grandes locomotoras de la Unión Europea están en recesión. […].

Telefónica al paso que va, cotizará al precio del bar manolo de mi barrio. Habrá que ver como evolucionan los margenes tras la reestructuración de personal del trimestre pasad, y como le habrá afectado el encierro.

2 Me gusta