Diario de una ahorradora

Yo opino que horizontes temporales hay tantos como personas y contextos, al menos

Este consejo, que tb le han dado @camacho113 y @agenjordi, junto con la tolerancia a la volatilidad es lo más importante con diferencia. Las particularidades de las cestas en que se meten los huevos lo son muchísimo menos

¿Esto cómo lo sabe?

Lo único que le diría es que en su situación me olvidaría de acciones y sofisticaciones, me centraría en el plan y en sus restricciones personales y empezaría con algo muy sencillo, cash por un lado, renta variable por otro lo más amplia y barata posible y a culturizarse.

No hay nada fácil en esto de la inversión y cuanto más vaya especializando el tipo de activo más difícil se hace

12 Me gusta

Emilio, que no le nublen la vista. Del 40 al 1 y del 1 al 40, todos están en YouTube.

Últimamente hay algunos pequeños malvaviscos , queriendo acusarnos de no respetar la libertad de expresión. Ya se sabe…los intereses de los que son más grandes (que no mejores), que nosotros, pagan bien, en diversas formas y retribuciones. Afortunadamente usted aún mantiene la mente despejada y seguro que no quiere contribuir al ruido, verdad que no, caballero?

17 Me gusta

Gracias. Ya saben que yo respeto todas las opiniones. Somos demasiados pocos en este mundo para entrar en polémicas.

@Jm_Basildo y @Betty, aquí tienen el enlace:

Se admiten críticas. En defensa propia diré que ya no tengo Telefónica…

7 Me gusta

Me alegra ver que su corazón de partisano, aún late, Emilio.

4 Me gusta

Si seguimos confinados en casa lo que resta del año, tengo mis dudas que sobreviva…

Pero gracias!

6 Me gusta

Es correcto yo lo tengo en Indexa mis pasivos y contento. @Betty si te interesa te puedo enviar un link de 10K sin comisiones durante 12 meses que algo ahorras para empezar…

Coincido que emepzar con pasivos, y en mi caso continuar por mi perfil inversor, es una buena manera de adentrarse en el mundo de la inversion sin duda.

Pensaba que ya no existía la promoción

image

2 Me gusta

"… con su 40 al 1 y/o del 1 al 40 me ha recordado usted al programa de radio Los 40principales, y ya que es usted moderador, le ha venido al pelo. ¿Lo planeó? Muy bueno​:joy::joy::joy:

2 Me gusta

:stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:¿ Esto nos dejaría con que @jvas es en realidad la reencarnación de Joaquín Luqui? Vivir para ver…:stuck_out_tongue_closed_eyes::stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Efectivamente la promoción sigue active y reconozco que es una muy buena manera de captar clientes y crecer.

Le mejor es que cuanto más crecen más bajan las comisiones, a todos los clientes, y siempre se mantienen justo por encima de break even, así que siempre de manera sostenible.

Ya saben, si están interesados en probar por privado sin problema.

1 me gusta

«Wall-Street es el único Lugar donde se llega en Rolls Royce para dejarse aconsejar entre los que llegan en Metro».
Warren Buffett

… Hombres de negocios con éxito, que han dedicado toda su vida a ganar grandes cantidades piden asesoramiento a agentes de bolsa demasiado pobres como para haber sido capaces de asesorarse a sí mismos… Está que los asesores se ganan la vida cobrando comisiones por vender productos que desconocen.

Hasta principio del año pasado tenía poco interés por este mundo, de hecho, creo que no lo tendría si la cuenta naranja aún diera un 3%. Pero en enero del año pasado me abrieron los ojos y estoy meditando sobre el tema. No me preocupaba porque todo iba bien hasta hace un mes, pero recuerden la frase de John F. Kennedy: «En la crisis, sé consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad».

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Betty.

Permítame un buen consejo: no haga caso de si el mercado sirve o baja sino de si los precios son a̶t̶á̶v̶i̶c̶o̶s̶ atractivos o no.

Mi opinión es que debemos aprender de 2008.

2 Me gusta

Es la primera vez que leo esta expresión.
¿Podría comentar que entiende por precios atávicos y como establece si lo son o no ?

1 me gusta

Precios atractivos… Otra consecuencia de la disputa entre el corrector del móvil y yo. Siempre pierdo…

:rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: fijese que estava ya pensando en una nueva definición creada por algún analista que desconocía

2 Me gusta

Pues tras buscar la definición en el diccionario . Ni tan mal. Atávico creo que también valdría .

3 Me gusta

MOTIVOS PARA AHORRA E INVERTIR Y HORIZONTE TEMPORAL – DIARIO DE UNA INVERSORA

Les he hecho caso, si comencé ahorrando con una cuenta naranja y mis primeras inversiones fueron para evitar la escasa rentabilidad de los depósitos con un fondo mixto en el que tenía el 60% y uno de renta variable con el 10%, el primer cambio lo hice por sugerencias de terceros para aprovechar la caída de finales de 2018 llevando el 60% a la bolsa y dejando poco más del 30% en el mixto un 10% de liquidez

Para responder a esta cuestión pregunté a mis padres. Mi madre no entendió el trasfondo de la pregunta, seguramente porque mientras casi todo el periodo que ha tenido capacidad de ahorro los tipos de interés eran elevados. Vivió la creación de los primeros fondos de inversión que, dice, hacia 1990 ofrecían hasta el 15%.

Mi padre sí que me entendió y me respondió en qué invertía, con qué plazo y para qué. Invertía en inmuebles, dice que la única inversión que se puede disfrutar, nunca ha pensado en venderlos y su frase es “quien vende deshereda” y el motivo era para que su familia viviera lo mejor posible.

Entonces, mi primer plazo y motivo es que en cuatro o cinco años espero tener un niño. Es decir, un plazo aproximado de cinco años y para vivir más desahogada. Respecto al riesgo, dejaría un tercio o un cuarto sin invertir para poder aprovechar nuevas oportunidades como en el año pasado o ahora o poder gastar y esperar a que la inversión con riesgo se recuperara.

1 me gusta

Lo de los plazos en la RV ha sido algo que ha ido cambiando con el tiempo, cuando empecé allá por 2014 con Bestinver, te recomendaban que el plazo mínimo para entrar en RV fuese de 5 a 7 años, luego la tendencia era decir que a partir de 7 y a día de hoy se leen recomendaciones de mínimo 10 años. Esos plazos, son los que estiman para que por mal que vaya a 10 años uno no pierda.

Sea como fuere son eso, estimaciones, si le tira la línea a más de un fondo verá que hay periodos de 10 años en los que han palmado pasta.

Mi planteamiento personal es que mis inversiones se componen de dinero que me sobra y que no voy a necesitar en el corto/medio plazo y que en principio van a estar ahí forever and ever… con esa filosofía, no me plantearía la RV como alternativa a 5 años.

Sea como fuere, es mi opinión personal y como dijo Clint Eastwood en “Harry el sucio” : “las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo”.

5 Me gusta

Mis ahorros actuales son unos 40.000 euros y mi capacidad de ahorro es de unos 4.500 o 5.000 euros al año y aumentará hasta 12.000 en pocos años cuando amortice por completo la hipoteca.

Entonces había pensado en un reparto de 35% en fondos de poco riesgo y 65% en renta varible. Después de consultar el hilo de @manolok

y el de @camacho113

Una buena ponderación me parece

  • 2.000 euros en la cuenta
  • 15.000 euros en un producto con poco riesgo (monetario, renta fija, índice de renta fija…)
  • 15.000 en índice mundial de gran capitalización.
  • 6.000 euros en Cobas Internacional (estoy convencida y estoy en ello)
  • 2.000 euros en un índice más especulativo.

Pero tengo tres dudas:

  • ¿Qué productos? ¿Fondos, ETFs que desconozco (no sé ni si son traspasables)…?
  • ¿Cómo funcionan los índices de renta fija, @manolok? Los de enta variable como el Ibex 35 los entiendo: se elige un número de empresas suficientemente grande para representarlas a todas, se les asigna una ponderación y conforme suben o bajan lo hace el índice, como si cada día sumásemos las cotizaciones de las empresas multiplicadas por su capitalización y dividiéramos entre la suma de todas las capitalizaciones, vamos, una media ponderada.
  • ¿Cómo y dónde añadir cada mes aportaciones periódicas?

¿Me pueden despejar estas dudas?

2 Me gusta

Los índices de RF que yo sepa se construyen de similar forma a los de RV, como media ponderada por su capitalización, ya que la RF también cotiza.

Los ETF legalmente se consideran acciones y no son transpasables.

1 me gusta