Diario de una ahorradora

Creo necesita elaborar una estrategia/proceso. Le recomiendo oiga un par de veces los dos podcast siguientes.

También hay un hilo aquí en el foro del malogrado Witten que lleva por título “Que opina Witten” y del que práticamente todos hemos sacado conclusiones/aprendizaje. Lo dicho los caminos largos y tortuosos llevan a lugares interesantes(su caso como ahorradora y logro de objetivos por ejemplo) en cambio los caminos cortos y atajos, llevan a sitios que luego defraudan(el corto plazo, no ahorrar y querer correr no sule llevar al éxito sino al fracaso).

Vaya poco a poco, no ponga las cantidades, ponga porcentajes. Cada inversor es un mundo por su situación familiar, laboral, edad, gastos, expectativas etc.

Vaya interiorizando poco a poco y hágase muchas preguntas sin intentar encontrar respuestas claras rápidamente.

10 Me gusta

Tenga en cuenta que el horizonte temporal más adecuado es infinito por muchos motivos. Tiene Ud. muchas dudas que resolver antes de planear su estrategia, y ea importante equivocarse lo menos posible porque aún es muy joven y tiene mucho tiempo por delante. Le invito a escuchar mi podcast en +D (el 29), y estoy a su disposición para cualquier cosa en que pueda ayudarla.

1 me gusta

Bienvenida @Betty y enhorabuena por su capacidad de ahorro.

Yo siempre doy la brasa con lo mismo:
¿Por qué quiere invertir?
¿Qué objetivos tiene?

Parecen preguntas chorras, pero cuando uno se pone a indagar en lo más básico, es capaz no ya de saber lo que quiere, que es muy difícil, sino de identificar lo que no quiere o lo que no le interesa, que es muy importante.

Al final si uno piensa a largo plazo, con no tomar el camino equivocado puede ser más que suficiente.

Un saludo.

1 me gusta

¿Será tan amble de enlazármelo, @emgocor?

1 me gusta

La primera pregunta tiene fácil respuesta: porque ahora ahorrar es perder dinero. La segunda es más difícil de responder. La meditaré.

Bueno, parte del secreto han sido mis padres que siempre me han apoyado y ayudado, pero daban muy pocas cosas gratis: creo que solo los coches que me pasaban. Me explicaré, en mi familia todo ha sido como el piso, cuando me lo podía pagar porque tenía ya un trabajo definitivo mi padre se empeñó en que lo comprara y pagó hasta donde yo no llegaba. La plaza de garaje es suya.

Piensen que de lunes a sábado hay 144 horas, 25 para ir a clase, 30 para buscarme la vida y 48 para descansar y 12 para ir de aquí para allá. Aún quedan 29, casi 5 horas diarias y el domingo completo.

3 Me gusta

Está en la App de iVoox. En +Dividendos. No se como enlazarlo.

1 me gusta

Ya lo encontré en https://www.ivoox.com/podcast-d-episodio-29-hablando-emgocor-fundador-audios-mp3_rf_29785473_1.html

Ya veo cuál es su filosofía: El Vagüe es un estilo que se caracteriza por comprar compañías de calidad y no hacer nada más que esperar a que ellas mismas te hagan rico…

2 Me gusta

Estimada compañera:
En primer lugar, una corrección que considero importante: AHORRAR por definición nunca puede ser perder dinero, pues significa no gastar parte del dinero que uno ingresa en el presente con vistas al futuro. El dinero se pierde malgastando en el presente, o haciendo una mala inversión del ahorro, que creo que es lo que usted intenta expresar en su frase.
Hecha esta salvedad, yo le recomendaría varias reflexiones que debería usted hacer, pues en esto de la inversión, como en tantas otras cosas de la vida, cada caso es un mundo, y lo que para unos puede ser un buen consejo, para otros puede ser nefasto. Yo empezaría por las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es su situación personal actual? Leyendo su historia me ha parecido entender que es funcionaria de carrera, lo cual ofrece bastante seguridad en el plano laboral. También nos ha comentado que tiene un piso de su propiedad, con lo que la vivienda tampoco parece ser un problema. Sin embargo, a nivel familiar tenemos poca información. No ha comentado nada de pareja, por lo que intuyo que vive sola, pero ¿es una situación definitiva (o al menos esa es la idea en un principio)?
  • Suponiendo que viva sola y que no prevé cambios en esa situación en el futuro (en caso contrario habría que replantear la cuestión) ese dinero que tiene ahorrado, y al que le quiere sacar rentabilidad en el futuro, ¿cuándo, cómo y en qué se lo querría gastar? (entiendo que si no hay herederos directos su objetivo final no es dejarle una bonita suma a la hacienda española, sino disfrutar de dicho dinero en algún momento de su vida, y por eso es muy importante responder a estas preguntas).
  • No es lo mismo querer acumular la mayor cantidad posible de dinero para cuando llegue el momento de la jubilación que querer tener un complemento al sueldo todos los meses, o pensar quizás en tener una cantidad de la que poder echar mano cuando me surja un gasto grande, bien por necesidad (como la renovación del coche) o por capricho (por ejemplo un viaje de homenaje al cumplir los XX años), … hay tantas respuestas posibles.
    -También hay que tener presente el nivel de riesgo que uno quiere asumir, y el tiempo que le quiere dedicar a las inversiones, tanto en la formación necesaria para entender en lo que se invierte como en el seguimiento de las inversiones que uno vaya a hacer, …
    A partir de las respuestas que dė a estas cuestiones se podría empezar a plantear qué tipo de inversiones serían las más adecuadas a sus ahorros.
    Espero no haberle abrumado con mi respuesta, y confío en poder seguirle ayudando a lo largo de este camino que parece que quiere empezar a recorrer. En este foro encontrará mucha ayuda si decide emprender esta apasionante aventura.
5 Me gusta

Quería decir que si te limitas a guardar dinero en productos sin riesgo o con el mínimo riesgo posible tienes más gasto que ganancias. Hemos llegado a un punto en el que hay que asumir algún riesgo.

Vivo sola pero no es más provisional que otra cosa porque mi pareja trabaja en otra provincia. Esperamos formar una familia en pocos años y respecto al fin de las inversiones y el riesgo a asumir, pues aumentar los ahorros. El riesgo lo llevo bien y he aprovechado la caída de finales de 2018 y esta para aumentar mi exposición a la renta variable. La verdad, me queda poco para devolver el préstamo hipotecario y si lo necesitara podría pedir otro. De todas formas pienso mantener una parte importante en productos con poco riesgo.

3 Me gusta

Tampoco le ha ido tan mal teniendo en cuenta que el ibex ha caído un 40% (sin contar el repunte actual).

Yo le puedo decir lo único que me aplico.
1.Tener una base sólida y clara. Saber que esto se trata de optimizar la relación rentabilidad-riesgo-coste-liquidez, y para eso hay que conocer los elementos que afectan o componen cada uno de esos 4 pilares.
2. Tratar de no invertir más de lo que pueda comprometer mi situación económico financiera particular.

Uno de los elementos fundamentales que afectan a varios de los 4 pilares de esa relación a optimizar son los tipos de interés. Y ahora están a 0 o menos. Es un hecho muy relevante que afecta a las decisiones a tomar en materia de inversión. Y mi previsión particular es que van a seguir así o poco más altos, durante décadas.

Un saludo y buena suerte.

Le advierto que es tremendamente aburrido hacerse rico. Además, nadie le piropea por la calle por andar con un Ford Fiesta del 2.000 mientras acumula pingües beneficios en su cuenta bancaria…

1 me gusta

Perdona que insista, pero sigo echando en falta en esta distribución el fondo de emergencia cubriendo 6 meses de gastos.

Lo encuentro vital para poder invertir de manera adecuada y sin presiones que te lleven a tomar decisiones equivocadas debidas a la presión creada por la necesidad de liquidez o similar.

Si estás interesada en fondo indexados te puedo contar algo más de mi plan inversor por privado, creo que puede serte de ayuda ya que tu perfil inversor y el mío me parecen similares.

El cuñado que entiende, el “Director de mi oficina del banco de toda la vida” y el compañero de trabajo que se está forrando son potencialmente una bomba de relojería para su salud financiera y mental, me explico:

  • Muchas veces, dicen entender pero no saben más que uno mismo;
  • Igual que ocurre en la caza o en la pesca, todos tendemos a contar cien veces el pelotazo que pegamos y a omitir cuando nos hemos metido un castañazo de narices y hemos perdido hasta la camisa;
  • En el caso de que la premisa 1, no aplique, y el cuñado sea un hacha con las inversiones, es bastante probable que ese sistema que a el le gusta, con el que se siente cómodo y le hace ganar pasta no sea para usted, cada uno tiene una tolerancia al riesgo x y unos sesgos personales de los que es imposible deshacerse.

En el mundo de las finanzas ocurre un tema muy curioso, gente muy formada, con un pensamiento crítico que cuestiona cualquier afirmación no debidamente fundamentada en su área de competencia, delega sin miramientos sus decisiones financieras al primero que pasa y le cuenta una historia (fundamentada o no).

Como le indicaban mis compañeros anteriormente, llegados a este punto debe usted contestarse varias preguntas y para contestarlas deberá entender primero las implicaciones de cada uno de los conceptos para lo cual en este foro puede encontrar muchísima información al respecto. Pero, antes de plantearse si RV o RF, indexación o gestión activa, value o growth, acciones individuales o fondos y otras mil…debería hacer un análisis interno y pensar como se ha sentido en estos días de crash, ¿lo ha llevado bien? y lo más importante ¿está usted dispuesta a volver a vivir una situación así? porque si algo le puedo garantizar es que esto volverá a suceder… a partir de esa reflexión, podrá usted al menos descartar bastantes cosas.

Pd. No es necesario que deje de hablarse con su cuñado o cambie de banco, siga charlando con ellos de estos o de otros temas, pero ponga en cuarentena los “Bálsamos de Fierabrás”. :laughing:

7 Me gusta

Creo que para todos aquellos que empiezan, estaría bien que comiencen por la gestión pasiva dado que suele dar una imagen bastante “reveladora” de qué son los fondos y qué hay dentro.
Si no lo ha visto aún, le invito a que visite este hilo para que se haga una idea.

Actualmente usted tiene fondos contratados de gestión activa y ciertos sesgos a la hora de seleccionar acciones por lo que debería de tratar de analizar qué piensa el gestor que maneja ese fondo, qué visión tiene, a qué mercados se dirige y si esto se enfoca a su visión del mundo.

Si mal no recuerdo @yerayalfa tiene los fondos pasivos contratados a través de indexa, puede que sea un vehículo para empezar atractivo para usted. Le recomiendo que se vea una charla de Indexa que dieron los dueños en valueschool que puede ser bastante instructiva para entender en qué consiste y cómo lo hacen.

Aquí tiene el enlace:

También un vídeo que puede resultar interesante puede ser el que realizó @MAA en valueschool hablando sobre el fondo soberano noruego y de las inversiones que tiene.

Pero recuerde, lo más importante de todo es saber qué hace, dónde está invertida y entender el por qué.

12 Me gusta

Esta mañana mientras les leía, y veía algunas respuestas, me ha venido un grácil haiku a mi mente.

Corolario, @Betty , tome su tiempo y entienda que esto más que de hacerse rico, va de prosperar y de autodescubrir.

Lo que a unos nos funciona muy bien , a otros puede ser un completo desastre porque hay muchas variables personales e intransferibles. Además, cuando hay consenso que “lo mejor es X”, quizá haya que extremar las precauciones.

Por último , pero no menos importante , tenga en cuenta que en el aburrido arte de ver crecer la hierba, como es construir un patrimonio (no confundir aburrido, con compro esto en mi Comunión y no lo vendo hasta que me pongan el sudario), una de las pocas cosas divertidas que hay , es elegir las semillas uno mismo! Construir una buena cartera diversificada y equilibrada, es un placer en sí mismo :wink:

15 Me gusta

Que se lo digan a los coleccionistas. No produce la misma satisfacción adquirir una colección ya formada que ir haciéndola durante años, a nivel personal, con grandes esfuerzos.

3 Me gusta

Con su permiso (el de ambos) una sugerencia podría ser en YouTube (ahora que debemos estar recluidos cada uno en su hogar) +dividendos capítulo 29.
Pd: Perdón en meterme dónde no me llamaron.

3 Me gusta

Bueno, creo que a partir del 40 los propietarios los han ido colgando en youtube los sucesivos podcasts. Desconozco si están trabajando en los anteriores para que estén a disposición de los foreros. Recientemente en youtube los de Rankia han puesto una charla mía titulada: « Compounders: invirtiendo a largo plazo », por si es de su interés.

3 Me gusta

Bienvenida, por lo que escribe, transmite que tiene la cabeza amueblada.

Hace bien en preguntar, pero considero que aquí nadie tiene la varita mágica. Creo que la mejor recomendación es que continúe leyendo y aprendiendo. Y las bajadas que ha comentado son menores a las que otros inversores han podido sufrir.

En el tiempo que llevo en estos mundos de la inversión, esto es la historia interminable, dado que la economía es un ser vivo en constante cambio, eso se traduce en que los mercados y las políticas monetarias son variables y eso repercute también en las inversiones. Siempre hay algo nuevo que leer, que aprender, que practicar.

Otra recomendación es que como algún forero comentaba antes, se haga algunas preguntas:

¿Por qué he invertido en esos activos? ¿Por qué querría invertir en otros?
¿Podría dormir bien invirtiendo en los activos donde estoy invertida o donde pretendo invertir?
¿Podría dormir tranquila con un desplome de un 40% del valor de mi cartera, como recientemente ha ocurrido a millones de inversores?
¿Qué objetivo tengo si invierto en estos activos?
¿Conozco los riesgos, los costes monetarios, en los activos donde quiero invertir?

También creo que hay que leer, pero hay que practicar, andando se aprende invirtiendo. Y también creo que no hay estrategias perfectas, podrá leer mil estudios, mil simulaciones, mil historias. Pero la estrategia importante es aquella con la cual ud. se sienta cómoda.

En este foro encontrará muchos recursos, y probablemente mucha gente dispuesta a ayudarle. Escuche los podcast, entre al foro, lea libros, blogs y otros recursos, comparta y pregunte.

Tenga en cuenta que aquí nadie nacemos aprendidos, todos hemos tenido sus dudas, y poco a poco las hemos ido intentando resolver poco a poco. Pero es un trabajo básicamente propio.

Suerte, y un saludo.

3 Me gusta