Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Para las opciones de empresas americanas no se si existen las versiones europeas de las opciones, nunca lo he visto.

En caso de las empresas europeas, si que se puede elegir el tipo de opción


En el caso de BMW la primera opción es el tipo americano, mientras que la segunda posibilidad del menu ( BMWE) es la versión europea.

Pero si durante el mercado abierto, se fija en el volumen negociado, la horquilla oferta y demanda, y el Interés abierto de un tipo de opción u otra se dará cuenta que es mucho mejor, y menos costoso utilizar la versión americana.

A mí después de más de 10 años operando con opciones solo una vez me ocurrió una ejecución de la Put antes de vencimiento, curiosamente también fue KHC jeje, pero para operar con opciones vendidas sin cobertura lo mejor es asumir, y estar preparado que, antes o después, pueda haber una asignación anticipada.

7 Me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas. Lo de las opciones de tipo europeo lo preguntaba por eliminar el riesgo de que le asignen a uno acciones antes de lo previsto.

Matemáticamente, el ejercer una opción americana antes de vencimiento tiene que ver con el cambio de percepción en los dividendos que va a pagar una empresa. En una empresa que no pague dividendos (alphabet por ejemplo), nunca saldrá rentable ejercer una opción, puesto que el valor temporal siempre será mayor que 0.

Lo que Ud. ver Sr. @Fabala en esa imagen no es lo que se ve en la cuenta demo de IB, me temo. Muchas gracias en cualquier caso.

5 Me gusta

Enhorabuena por el post @Fabala, muy bueno como siempre.

Una pregunta que me había quedado por aquí. Con la diversificación que tiene montada con diferentes empresas, diferentes vencimientos y diferentes sectores, cubre el riesgo empresa, riesgo sector o riesgo temporal con ciertas garantías, pero aquí comenta el worst case scenario de la estrategia. Es decir, el worst case scenario sería precisamente Marzo 2020, una bajada muy contundente y además muy rápida, con lo que tiene menos margen para realizar ajustes en las posiciones. Bueno, quizás todavía más worst sería que la recuperación no hubiera sido tan rápida, sino que hubiera permanecido mas tiempo en esos mínimos.

Entonces a lo que iba, ¿por qué no conseguir una parte de las primas de opciones de una estrategia descorrelacionada de la parte long de las acciones? Algunas bear call spread o covered call. Claro, ahora estamos en el extremo contrario con el mercado tirando muy fuerte en todos los activos, así que esa parte estaría limitando la ganancia y habría que ir ajustando también, pero cuando todo vaya hacia abajo van a aliviar algo la cartera y los requerimientos de margen.

Ya que hablan de opciones, hace un par de días estuve escuchando este podcast de Flirting with Models con Euan Sinclair sobre opciones y me pareció interesante, muy recomendable, lo tienen por aquí:

https://blog.thinknewfound.com/podcast/s3e12-euan-sinclair/

Un par de frases interesantes fueron que el ahora ve cierto edge en opciones en el lado fundamental, es decir, utilizar las opciones siguiendo los fundamentales de las empresas. Y la frase lapidaria que traducida sería algo así como “lo mejor de las opciones son todos los grados de libertad que te dan, pero al mismo tiempo el gran problema de las opciones son todos los grados de libertad que te ofrecen”.

Y andaba en promoción de un libro que sacó en 2020 y que viendo el índice me pareció bien interesante, lo he puesto en lista, por si a alguien le interesa sería el de “Positional Option Trading”, son 240 páginas solamente:

https://www.amazon.es/Robust-Option-Trading-Wiley/dp/1119583519/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=Positional+Option+Trading&qid=1623832589&s=books&sr=1-1
.

8 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @Waits
Lo que considero peor escenario es una bajada tipo marzo, quizás un poquito menos intensa, pero que se prolonga durante varios meses, sin rebotes significativos.
En el momento que se produzca un rebote de pocas semanas, la recuperación de esta estrategia puede ser muy rapida, porqué las Put que haya que ajustar (cerrar/rolar) durante la caída principal van a tener unas primas muy elevadas por el incremento de volatilidad y esto puede ayudar una recuperación rápida.
Pero si no se producen rebotes hay que tener una capacidad financiera de aguante significativa y construir esta capacidad es mi principal tarea de estos meses.

Totalmente de acuerdo, tanto que es exactamente lo que estoy haciendo :wink::

  1. Covered Call sobre las acciones que mantengo en cartera, y si la call se ejecuta, vuelvo a construir la posición via venta de Put muy cercana al precio para asegurar las mejores primas y alta probabilidad de volver a entrar.
  2. Venta de Call sobre indices (S&P500 y Nasdaq 100); garantiza que una de las patas de la estrategia (las Put de las acciones o las Call sobre los indices) salga bien y en caso de movimiento lateral no muy amplio pueden salir bien las dos, y esto acelera la creación del fondo protección o reserva que habrá que utilizar cuando haya una corrección importante.

Muchas gracias por los enlaces de Sinclair. Leí un par de libros suyos y me imagino que este nuevo también se dirige a traders bastante expertos.

11 Me gusta

Gracias @Fabala por la respuesta.
Una vez más: tengo que abrir cuenta en IB… o que DEGIRO ¡nos deje operar con opciones sobre acciones USA!

2 Me gusta

Después de que se hablara por aquí de la posibilidad de operar opciones en DeGiro de otros mercados europeos, me he centrado en concreto a vender puts alemanas y he obtenido mejores primas que con las empresas españolas. Seguro que con las de USA en IB aún sería mejor pero… es un paso adelante.

4 Me gusta

Sí, el Eurex o los diversos Euronext están más vivos que el MEFF.
Pruebe con Euronext Amsterdam también y con París (LVMH, Air Liquide, ASML Holding, Unilever…). Ahí he podido pescar bien.

2 Me gusta

¿Qué diferencia y ventajas/inconvenientes encuentra entre Eurex (que es el mercado en el que estoy operando ahora) y otros como los que cita de Euronext X?

Por ejemplo, si seleccionamos Eurex podemos comprar LVMH igual que si seleccionamos Euronext París. ¿Tiene mayor liquidez y mejores primas el segundo?

1 me gusta

Son mercados diferentes. Por un lado está el EUREX, por otro lado el Euronext Amsterdam, por otro el Euronext Bruselas, por otro el Euronext París y por otro el Euronext Lisboa. Y el MEFF. Esos son los principales que maneja DEGIRO.

Particularmente, encuentro con más liquidez los Euronext que el EUREX. Pero para acciones alemanas la única opción es el EUREX. Pero para LVMH posiblemente tenga más liquidez el Euronext Paris. EMHO y desde mi experiencia (corta).

4 Me gusta

Gracias por su explicación @Juanpa. He notado una mejora importante al pasar del MEFF al Eurex.
Estudiaré las próximas semanas cómo resulta el Euronext.

1 me gusta

Quería compartir un rápido análisis que he hecho sobre los valores que este año han salido de mi cartera para ser sustituidos por venta de opciones PUT de forma recurrente (cada mes o dos).

El análisis es a dos niveles:

  • El primero es sobre la parte más relevante para mí: los ingresos y en particular comparo los ingresos que he efectivamente conseguido a través de la venta de prima de las Put respecto a los que hubiera conseguido, a través de dividendos, si hubiera mantenido las acciones en cartera (todos los datos son brutos)
  • El segundo es la rentabilidad; real vs la potencial si no hubiese vendido las acciones

Comparando la columna azul con la gris, vemos que los ingresos via venta de Put son más del triple respecto a los que hubiera ingresado vía dividendos, si hubiese mantenido las acciones en cartera.

En las últimas dos columnas, se puede ver que la rentabilidad potencial hubiese sido casi el doble de la que he conseguido con este trozo de cartera.

Algunos comentarios adicionales:

  • En mi cartera, a parte estas acciones, hay algunas que he mantenido y otras que he vendido pero no hago venta de put porqué hay pocas opciones negociadas, y hay otras acciones que no tenía en cartera y sobre las cuales vendo opciones put.

  • La rentabilidad sobre las empresas de alto precio (GOOG y SPGI) es muy elevada porqué la venta de Put la realizo de forma cubierta, de forma que el riego es limitado en cualquier escenario, y el capital necesario , en este caso, es muy limitado, por lo cual se incrementa la rentabilidad.

  • Muchos se preguntarán, a esta altura, porqué hago esto para conseguir más ingresos, si pierdo rentabilidad.
    Hay que considerar que esto es solo un trozo de mi cartera y lo que ha pasado en estos meses puede ser totalmente diferente de lo que ocurra en los próximos meses.
    La cosa importante, para mi, es que los ingresos se han incrementado de forma significativa.

Además hago un seguimiento del total de las carteras y hasta la fecha, puedo considerar la rentabilidad bastante satisfactoria, sea en absoluto o sea comparandolo con el S&P500 TR y algunos Etfs Internacionales

34 Me gusta

Un dato importante a tener en cuenta es que obtiene las primas correspondientes a 100 acciones por contrato, sin tener que comprar las acciones (destinando menos dinero como garantía) mientras que para cobrar los dividendos sí debe comprar esas acciones. Por ejemplo, en el caso de Apple serían más de 14 mil dólares.

6 Me gusta

Mil gracias por compartir esta comparativa. Crees viable definir bien como haces los calculos o compartir el spreadsheet.

Me queda la duda si cuando hablas de potencialidad , eso se suma y se resta de la rentabilidad real, o si se comparan 1 a 1.

Nuevamente gracias

1 me gusta

Bien dicho @Savrola;
El cálculo de la rentabilidad en el caso de las primas de las Put, reflejado en la tabla, lo he hecho sobre el efectivo necesario para comprar 100 acciones;
En realidad el Broker pide 1/4 o menos de esa cantidad como garantía, por lo cual la rentabilidad calculada sobre Margen retenido es más parecida a la conseguida con GOOG o SPGI.

Aquí está una de la explicaciones, junto con el efecto divisa, de la rentabilidad superior al 30% del total de mis carteras.

@enzo
Voy a hacer un ejemplo para que se entienda come están hechos los cálculos, sobre la primera posición KMB

KMB
Precio al 31/12/2020 = 134,83 $
Ultimo precio (24/9/21) = 132,99$

Suponiendo una posición teórica de 100 acciones, los dividendos distribuidos hasta la fecha, han sido 3,42$ brutos, que es lo que he puesto en la columna Ingresos Potenciales (342$), que serían los dividendos que ha ingresado un inversor con 100 acciones en cartera.

Yo no tengo esta acción en cartera y no he ingresado ningún dividendo, pero he vendido opciones Put de forma periódica y la suma de las primas ingresadas ha sido 320$, que es lo que aparece en la segunda columna numérica.

RENTABILIDAD
La rentabilidad potencial (si hubiera mantenido esta acción en cartera) hubiese sido (Ultimo precio + Dividendos)/Precio Inicial = (132.99 +3.42)/134.83 = 1.2%. que aparece en la tabla

La Rentabilidad real, que aparece en la última columna la cálculo como (precio inicial + primas ingresadas)/ precio inicial = (134.83 + 3.2)/134.83 = 2,4%

Como he dicho arriba a @Savrola, la rentabilidad está calculada sobre el capital necesario para hipotética inversión de 100 acciones al 31/12/2020, es decir 13.483$. En realidad, el broker, puede pedir un margen, más o menos, entre 1.300 y 3.300$ para vender una Put un poco fuera del dinero, por lo cual la rentabilidad, calculada sobre el margen sería bastante superior.

El año pasado no tenía 100 acciones de cada una de estas empresas; alguna tenía menos y otras más, por lo cual la rentabilidad total de esta sub-cartera ( lo que aparece en la última linea) está calculada ponderando cada rentabilidad con la inversión que tenía antes de vender estas acciones, a finales del año pasado.

21 Me gusta

Vd y yo debemos de tener estrategias con algunas semejanzas en cuanto a la gestión de opciones. No le he podido leer con sumo detalle porque no me da el tiempo, pero espero hacerlo algún día y si encuentro un hueco comentar mi enfoque que pienso no difiere en exceso del suyo. Su YTD me ha recordado al mío, que hoy particularmente sale bien en la foto pues el value ha tenido un espaldarazo. Este año, bueno para muchos de nosotros en bolsa, se lleva más eso de enseñar modelito que en añadas anteriores. No seré menos. Ya vendrán mal dadas y me esconderé en la madriguera.

6 Me gusta

Cuando a alguien se les habla, por primera vez, de los CEF o Fondos de Inversión de capital fijo, que suelen distribuir dividendos del 5/10% todos los años, se preguntan como es posible cuando las principales posiciones de algún fondo son Amazon, Google, Apple etc. empresas que distribuyen muy pocos o ningún dividendo.

Los CEF son fondos de gestión activa y hay varias estrategias que se pueden usar para conseguir tasa de distribución de dividendos elevadas de forma recurrente.
Una de estas es la venta de opciones, sea Put, como he mostrado en este post, o Call cubiertas sobre una cartera de acciones, o sobre índices.
Estoy mostrado como, sin ser un profesional, se puede multiplicar los ingresos a través de la venta de prima de opciones respecto a los normales dividendos y esto es lo que hacen algunos CEF o algún ETF de estas características como el QYLD, QYLG,XYLD o XYLG…

19 Me gusta

@Fabala , muchas gracias por su interesante análisis.
Si se me permite añadir, creo que el factor más importante aquí para poder poner un precio a la prima, y por ende a la rentabilidad, es el strike, el vencimiento de la PUT, pero sobre todo (y esto mucha gente no lo tiene en cuenta) el momento en el que se realiza la venta de PUTs.
Me explico. Un venta de una PUT a un strike price X y con un día de vencimiento Y, tendrá una prima mucho menor, que si la venta se realiza en un momento de pánico de mercado, o cuando la acción está sufriendo un down turn.
Por ejemplo. Si uno es un vendedor de seguros e intenta vender un seguro de hogar en la isla de La Palma el año pasado, podría intentar cobrar p.ej. una prima de 20€ mensuales. Pero si fueras la semana pasada, la prima por la que puedes llegar a vender el mismo seguro es muchísimo mayor.

Entiendo que aquí Vd. presenta un proceso recurrente de inversión “semiautomatizado” y lo anterior no le termina de aplicar al 100%. Le animo a vender sólo PUTs en momentos de stress, para maximizar el ROI.

5 Me gusta

En efecto, a río revuelto ganancia de pescadores. No obstante cabe decir que a menudo pasan meses, o más, sin ninguna agitación, y si ahí uno se queda esperando un repunte de la volatilidad para vender se pierde los retornos que da la recurrencia. Aplicado a una empresa, esto sería como aquellas que ganan principalmente por vender con un amplio margen sobre costes, o bien aquellas que lo hacen gracias a un elevado turnover o rotación de activos. Yo intento buscar un híbrido. El VIX se pasó mucho tiempo por debajo de 20, incluso 15, previamente al estallido del covid.

Con @Tconseil he tenido en alguna ocasión discusiones sobre esto.

6 Me gusta

efectivamente, además que también es en estos momentos de pánico cuando hay más probabilidades de que se tenga que cerrar la posición o adquirir las acciones, lo que repercute bastante en la rentabilidad de la estrategia (imagínense haber aplicado esta estrategia con BABA este último año :sweat_smile:)

Creo que es mejor la recurrencia (o el proceso independientemente de las circunstancias, como gusta tanto a alguno de nuestros mosqueteros), con la que se ganará más en los momentos turbulentos (con más riesgo) y algo menos en los momentos de más calma

9 Me gusta

Muchas gracias por compartir su experiencia @Amat. Es bastante posible que no hagamos cosas muy diferentes.
Estoy muy de acuerdo que la recurrencia es un aspecto importante, por lo menos para mi.
Es evidente que hay momento mejores o peores para vender opciones, o cualquier otra cosa se quiera hacer en los mercados, pero esto no significa que vender opciones en los periodos menos “rentables” sea una mala idea.
Como siempre depende de los objetivos del inversor y lo que quiere conseguir.
En mi caso lo más importante son los ingresos periódicos, por lo cual prefiero estar siempre activo en el mercado.

@jsanchezleon, muchas gracias por su aportación.
Estoy de acuerdo que la forma de calcular la rentabilidad que indica es mucho más precisa.
La verdad es que lo que ha motivado mi análisis, en primer termino, es la comparación de ingresos que es la parte más relevante, para mi.
Habrá visto que el primer gráfico de este post muestra mi indicador preferido de análisis de la evolución de mis inversiones, y en ese contexto, la rentabilidad tiene un impacto mucho más reducido, o por lo menos bastante indirecto.

En este actualización he incluido la comparativa de rentabilidad más que nada por curiosidad, y se hubiera podido hacer un calculo bastante más preciso, tal como comenta, pero no era eso lo que me proponía, ni lo que necesitaba.

:raising_hand_man: Aqui estoy !!! jeje

BABA es una de las acciones que no tenía en cartera, pero sobre las cuales he empezado ha efectuar venta de opciones Put y es la acción que más trabajo me ha dado.
Me imagino que podría ser interesante ver como he estado gestionando desde el principio esta posición y como estoy ahora. A ver si me animo en los próximos días

15 Me gusta