Desde el efecto “bola de nieve” hasta la “avalancha”

Resultados 2023 y Plan 2024

Hace un año tenía estos objetivos:

Esto implicaba mantener la ratio ingresos pasivos / gastos familiares estable al 105%

La evolución ha sido ligeramente mejor que la esperada

Los ingresos pasivos se han incrementado más que los gastos la ratio ha subido ligeramente hasta 113%.

2024

Preveo un año de consolidación de resultados

Gastos familiares 2024: + 4%
Para los ingresos pasivos 2024 intentaré que tengan la misma tendencia (+4%) para mantener la ratio en el nivel actual del 113%.

Desde aquí empezaré a desarrollar el plan de ingresos mensuales, basado sobre la repartición mensual histórica y considerando los cambios de cartera que pueden afectar esa distribución temporal.
¡Feliz año!

38 Me gusta

Enhorabuena por el rumbo que va cogiendo su estrategia de generación de ingresos pasivos -y, por qué no decirlo, acumulativos-.

Personalmente me da cada vez más pereza elaborar gráficos y realizar cálculos (más y más “pasivo” se vuelve uno), pero disfruto viendo los del resto de foreros, cómo cada uno lo enfoca de una forma distinta e incide en puntos distintos que cada cual considera primordial para su gestión.

Creo lo mencionó hace un tiempo, @Fabala, y creo recordar -si no le importa compartir esta información- nos dijo que no tenía pensado dejar su trabajo asalariado o reducir su jornada ¿recuerdo bien? En tal caso tendría vd lo mejor de los dos mundos. Un trabajo que, entiendo, le gusta -o al menos no le disgusta- y un capital que se acumula y acumula -si bien, a la vista de la gráfica los grandes saltos los dio entre 2020 y 2022, y no tanto este último año-. Otros vamos con el culo más raspado de forma contínua. Quizá debería elaborar yo algún gráfico mostrando mi situación a este respecto y compartirlo con el foro, a fin de recabar impresiones, que generalmente suelen ser que voy con lo justo y hago estimaciones excesivamente optimistas.

18 Me gusta

Muchas gracias @Amat

Estas cosas hay que disfrutarlas si no no tienen sentido.
¿Para que sirven? En mi opinión son principalmente motivacionales. Si hacerlos es un sacrificio mejor dedicar el tiempo en otras cosas.

No es así. Desde hace 21 años me dedico a la inversión, en el sentido que, personalmente, no tengo otra fuente de ingreso, aunque si a nivel familiar.
Desde el principio mi objetivo ha sido crearme mi propria pensión de jubilación sin depender de nadie, y en eso sigo.
Por si tiene curiosidad, comparto esta entrevista de hace unos años donde, en muy grandes rasgos, comento mi historia
El coraje de elegir tu propio camino. Entrevista a Fabala

26 Me gusta

Buenas tardes,

En primer lugar quería agradecerles a todos uds. lo que estoy aprendiendo sobre este tema. Como ya dije en otro hilo, me estoy iniciando en el mundo de las opciones, y si me lo permiten me gustaría hacerles una pregunta aprovechándome de la amabilidad de todos uds.

En relación a la generación de ingresos via opciones para hacer crecer la bola de nieve, me ha parecido que la mayoría de las operativas que exponen son sobre acciones. Me pregunto si también hacen operativas sobre indices, por ejemplo RUT, SPX O XSP. Me ha parecido que sí, pero no estoy seguro del todo.

En cualquier caso, ¿como verían la venta de credit spreads con deltas entre 0,1 y 0,2 sobre indices como el XSP?
Lo comento por un tema de evitar o preocuparse menos por asignaciones tempranas y tener el settlement en cash, y como complemento a la venta de puts sobre acciones.
Como ya he dicho, soy novato en esto y agradecería mucho la opinion de expertos como uds. para aprender.

Muchas gracias por su ayuda y su tiempo

3 Me gusta

Las opciones sobre índices (futuros o ETFs,) son una de las mejores opciones ya sea para iniciar o también para operadores más expertos.
Hay varios tipos de futuros con diferentes multiplicadores que los hacen aptos para cualquier tipo de cuenta, desde las más pequeñas hasta más grandes.

Perfectamente factible considerando que los objetivos que se persigan sea coherentes con ese tipo de variables, y con un plan de actuación predefinido para gestionar los escenarios adversos. Este último aspecto lo considero importante para cualquier estrategia se quiera utilizar.

Es una preocupación lícita, aunque cuando se entiende cuales son las variables más importantes que afectan la probabilidad de asignación temprana, se asume que los subyacentes con posibilidad de asignación anticipada no solo son perfectamente operables, sino que pueden ofrecer más oportunidades en cuanto las primas reflejan ese riesgo de asignación temprana, incrementando su valor.

10 Me gusta

Muchísimas gracias por su ayuda. Es un privilegio poder aprender de ud. Un saludo.

4 Me gusta

Buenos días,
Primero de todo, mis disculpas por no poder estar tan activo como quisiera en este foro. Como continuación de este estupendo hilo de nuestro maestro @Fabala, quería comentar por un lado una pequeña actualización de esta estrategia, y en otro post, otra variante del uso de las opciones, más táctica, aunque también efectiva para la estrategia de ingresos por venta de opciones.
Vamos con la actualización de la estrategia:
A modo de resumen, ha seguido funcionando como esperaba, algunos de los valores que se han aproximado al delta 0, y que me interesaba su dividendo, he rolado la call a un vencimiento posterior, o si no, me he dejado asignar, y continuar con otro valor.
Les recuerdo que el objetivo era maximizar el dividend yield, usando una call deep ITM y consiguiendo así, por el mismo coste, mayor dividendo.
Como comenté en su momento, una de las “bondades” de esta estrategia es la capacidad, de aguantar volatilidades fuertes, y en el peor de los escenarios, que nos asignen la acción con un descuento sustancial respecto al momento inicial de la inversión. (Siempre ejecuto esta estrategia con acciones que tengo o que querría tener en mi cartera.
Por seguir el ejemplo real con el que expliqué la estrategia, volvamos a VFC, que además su cotización ha caído bastante y nos sirve de ilustración para el caso de movimiento no deseado. A modo de cronología:

  • Empezamos el 22/08/22 con la compra de 100 acciones a 43,03 junto con la venta de la call strike 25 con vencimiento 19 Feb del 2024, recibiendo un crédito de $1832,91

  • Posteriormente, con un delta muy cercano a 0 en la call, en octubre del 22 decidí rolar la call para aumentar el plazo, con una crédito resultante de $63. Yo uso siempre la opción de rolar de IB, pero las operaciones resultantes fueron la re-compra de la call vendida con un debito de $700,65 y la venta del mismo strike pero vencimiento enero del 25 por un crédito 764,33.

  • A partir de ahí, la cotización de VFC empezó a caer bastante, acercándose a mi breakeven. En febrero del 2023, Como la compañía es de las que me gusta tener en cartera, aprovechando la bajada, aumente la posición con la misma estrategia. Compre 100 acciones a 23,98 y vendí una call vencimiento Enero del 25 strike 15, por el que recibí $1002 de crédito.

  • Y llegamos al día de hoy. Los resultados del último trimestre no han sido satisfactorios y la cotización actual de VFC es $15,98 a cierre de este viernes (23.02.24 por si leen este post más adelante)

Les muestro a continuación el extracto de los movimientos de forma resumida:

Como ven, el resumen es que actualmente, he recibido dividendos por un coste inicial en la primera compra, de $2470, cuando si hubiera querido percibir los mismos dividendos sin opciones, me hubieran costado $4303. Ídem en la segunda compra $1396 vs $2398.
La cotización de la acción, ha caído a casi el 50% del valor que tenía cuando inicié la operación ($43), pero teniendo en cuenta la venta de calls y los dividendos, mi precio medio actual es $17,66. Si no hubiera usado la ventas de las call, mi precio medio con dividendos incluidos sería $31,84. Osea estaría soportando un 50% de pérdidas latentes.
Con la cotización actual del subyacente es muy difícil que me asignen de forma temprana, la más ITM es la call 25, pero sigue teniendo un delta alto al estar lejos del vencimiento, y la 15 está ATM, por lo que es más difícil que la ejecuten, además queda mucho para la fecha de vencimiento.
Efectivamente con la degradación de los resultados, VFC podría haber cancelado el dividendo, pero aún así, la salida o cierre de la posición es menos “complejo” partiendo de ese “colchón” que nos da la call deep ITM.

14 Me gusta

Muchas gracias @Colvaq por su actualización.
Es una operativa extremadamente interesante la suya para los que tengan objetivos de generación de ingresos y reducción de volatilidad de la cartera.
VFC ha representado el clásico “Torture Test” para esta operativa y allí están los resultados.
Ya le comenté en su día que su comentario me ha servido mucho de inspiración para algunos aspectos de mi operativa.
La flexibilidad de las opciones permiten, partiendo de la base que ha comentado, dar vuelta de tuerca para incidir en aspectos específicos, según las necesidades de cada inversor.
He estado practicando y usando versiones de esta operativa con coberturas aún mas potentes o con necesidad de capital bastante inferiores que confirman la extrema versatilidad de la operativa.
!Enhorabuenas¡

12 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras @Fabala. Me alegro haberle sido útil en algo, y devolverle un granito de todo lo que nos aporta a los que le seguimos por aquí.
Seguro que al aplicarle sus conocimientos a la estrategia, la ha ampliado y mejorado…
Ya nos contará… :wink:
Sobre la otra estrategia, enfocada a aprovechar el colapso de la volatilidad, estoy dándole una vuelta a como contarla en el foro… al ser una estrategia que en su ejecución combina put y calls, se considera más “avanzada” y quiero explicarla de forma clara. No se molesten si tardo un poco en contarla… :sweat_smile:

15 Me gusta

RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Voy a compartir los resultados conseguidos en los último años a dos niveles:

a) Rentabilidad.
b) Ingresos

Empezamos con la rentabilidad. en los últimos 10 años.

La comparación de la rentabilidad de la cartera con el S&P 500 es solo por tener una referencia.
No me importa lo más mínimo batir o ser batido por cualquier índice.

Hay que considerar que suelo usar algo de apalancamiento, aunque el nivel sea variable en función de la percepción que tenga en cada momento.
Las estrategia de opciones hasta el 2020 estaban enfocadas sobre todo hacia coberturas o especulación.

Desde 2018 empiezo a orientar mis objetivos hacia la generación de ingresos.
Esto implicó deshacer algunas parte de mi cartera para dar más peso a la empresas con dividendos, como primer paso, y a los CEFs como segundo paso.

Las opciones seguían cubriendo un papel principal de cobertura y desde finales del 2020 han entrado, con pleno derecho, en la categoría de ingresos pasivos y he orientado las estrategias en ese sentido, además de seguir cumpliendo un papel de cobertura.

La necesidad de dar un contexto a la evolución de los ingresos pasivos me ha llevado a ponerlos en relación con los gastos familiares.

La primera forma ha sido en forma de ratio o porcentaje de cobertura de los ingresos pasivos respecto a los gastos.

La segunda, que veremos en el gráfico a continuación, relaciona la evolución de la media de 12 meses de ingresos y gastos

Lo que se nota en este gráfico es la contribución significativa de las estrategias de generación de ingresos de opciones hacia el incremento de esos ingresos.
Esta son, en gran parte, las estrategias que se presentarán en la formación de opciones

La última comparación interesante es entre evolución de los ingresos y la rentabilidad de la cartera en los últimos años:

Lo que queda evidente es que no he tenido ninguna relación, de corto plazo, entre rentabilidad de la cartera y ingresos pasivos.

No podemos olvidar que, a largo plazo, es lógico que haya una relación directa entre rentabilidad y ingresos; si la cartera baja un 50%, los ingresos seguramente se pueden resentir o al revés.

El otro aspecto que quería evidenciar es que, en los últimos, dos años, he incrementado notablemente el peso de las estrategias de opciones de riesgo limitado y de las coberturas.
El objetivo es de de tener la posibilidad de mantener un nivel de ingresos igual o superior al nivel de gastos, reduciendo lo máximo posible las oscilaciones de rentabilidad tanto al alza como a la baja.

17 Me gusta

Había comentado que los ingresos pasivos (dividendos + primas de opciones) tienen una componente de previsibilidad bastante más elevada respecto a otros aspectos financieros como por ejemplo la rentabilidad.

Aún así siempre ocurren cosas y justo después de haber hecho este tipo de consideración sobre la posibilidad de hacer previsiones de este tipo, me encuentro con el trimestre con mayor desviación desde cuando tengo bajo control este factor.

image

No pasa nada, el corto plazo puede afectar también los ingresos. Con perspectiva más alejada todo esto no se notará.
La nota positiva ha sido que marzo ha registrado el mayor nivel de ingresos pasivos mensual de mi histórico (desde 2017).
Seguimos…

13 Me gusta

Gracias @Fabala por seguir compartiendo los resultados de su estrategia.
A modo de curiosidad, y por qué no decirlo, a modo de muestreo estadístico (animo al resto de la comunidad que respondan) ¿cómo contabiliza los ingresos por opciones? ¿Incluye toda la estrategia, o solo el sumatorio de las primas?
Cuando las estrategias no resultan como esperamos, y por ejemplo, nos asignan unas acciones, vendemos sucesivas covered call, y encima recibimos dividendos por el camino, a veces me planteo si es más correcto incluir todo el resultado o limitarlo solo al sumatorio de las primas. (Y tratar por ejemplo la compra-venta de las acciones aparte) Por supuesto que no hay respuesta correcta o incorrecta, sino diferentes formas de medir.
Yo estoy incluyendo todo, pero a veces, eso provoca que los datos aparezcan distorsionados debido a que no contabilizo el resultado hasta el cierre de la estrategia, aunque haya provocado ingresos por el camino. Lógicamente a largo plazo no se nota tanto, pero al hacer un balance mensual, si que se pueden apreciar distorsiones o desviaciones sobre la realidad, y tener “meses raros”.
Por otro lado, si lo tratamos de forma separada, en una asignación de una naked put por ejemplo, vamos a ver un beneficio por la prima cobrada de la opción, aunque la asignación sea con una pérdida latente, y si posteriormente vendemos las acciones, aunque la estrategia se haya cerrado con una pérdida, tendríamos un ingreso positivo por opciones…

11 Me gusta

Es interesante. Nunca había pensado en evaluar mi operativa en opciones, un pilar importante de mis ingresos, del modo que lo hace vd. Esto es, como un sistema de ingresos “pasivos” con un objetivo y una desviación respecto al mismo sobre la que llevar un seguimiento. Y sin embargo, caigo en la cuenta de que realizo estos cálculos en mi cabeza, de forma más o menos consciente, cuando echo cuentas sobre mi cartera personal. Simplemente no se me había ocurrido plasmarlo en una hoja de cálculo, al menos no conscientemente. Mucho menos graficarlo y llevar un control respecto a unos ingresos esperados. Y lo cierto es que sí encuentro de utilidad estas cifras, así como conozco estas gráficas suyas desde hace ya un tiempo. Simplemente no se me había ocurrido darle importancia en el modo en que lo hace vd, aunque sí la tenga; para mí también.

Es entonces, mientras reflexiono sobre esto, que en efecto cobra relevancia esto que dice @Colvaq sobre cómo decide uno medir estas primas: :point_down:

En mi caso, soy tanto vendedor como comprador de opciones, si bien soy más lo primero. En ocasiones, no obstante, hago bull put spreads o bear call spreads, lo cual implica comprar opciones. Ergo pagar primas, en lugar de percibirlas. Por ello, no puedo simplemente contabilizar las primas brutas percibidas. Debo sustraer las primas pagadas. A ello quizá quepa añadir aquellas opciones cuyos subyacentes acaban entrando ITM, y que decido liquidar o rolar. Vamos, he acabado repitiendo lo que ya dice vd en su comentario.

Hace unos años discutí este mismo tema con @Tconseil, que está menos por aquí últimamente, creo. Él era más de tratarlo todo junto, y yo de compartimentar separadamente acciones y opciones. Con el tiempo he tendido a arrimarme más a su modo de pensar sobre esto, en parte forzado por la fiscalidad alemana, que me lleva por la calle de la amargura. Alambicado es poco. Cada opción se contabiliza de una manera según cómo se haya liquidado, y existe un límite de pérdidas compensables por año. En fin, les ahorro más de mis lamentos.

Por tanto, y en una primera pensada, me gusta la idea de @Fabala de contar con un objetivo y hacer seguimiento de la desviación respecto al mismo. Pero es cierto que cuando me pongo a echar cuentas sobre ello, acaba para mí siendo más bien un cuán bien lo hace mi cartera en agregado. Para lo cual, no me cabe calcular las primas por separado para cada mes. Si bien sí que voy mirando por el rabillo del ojo a cuánto asciende mi actividad con opciones. Si la veo baja aumento el ritmo, si la veo alta veo de moderar. Me va en ello mantener cierto control de que el nivel de actividad es suficientemente elevado como para sostener mis gastos corrientes de forma sostenible en el tiempo.

Ya ven, que ni con lo uno ni con lo otro, pero con los dos a la vez, y tampoco.

10 Me gusta

Gracias @Amat por animarse a contestar. Yo al principio hacía lo que usted. Mi métrica principal era la evolución anual de la cartera, y computaba todo en su conjunto. Pero al final, para ver la evolución de nuestros dividendos y como cada año se van comportando los ingresos derivados de la estrategia, empecé a medir la evolución mensual, para conpararla cada año. Y ahí es cuando me cambió el chip, porque la realidad es que, en mi caso, la mayoría de los meses los ingresos por operaciones en opciones son superiores a los provenientes de los dividendos, y en muchos casos, eran operaciones que hacía para maximizar el dividend yield, por lo que pase a considerarlo parte de esos ingresos, aunque sean menos pasivos…

7 Me gusta

Y tomando prestada su pregunta y lanzándosela a vd ¿cómo contabiliza exactamente los ingresos de primas de opciones?¿Primas brutas, primas netas?¿Y si netas, cómo define lo que son primas netas?¿les detrae las compras de opciones, los cierres de posición de opciones vendidas?¿cómo computa aquellas primas de opciones cuyo subyacente ha caído ITM (les detrae la pérdida en el activo subyacente, o asigna esta pérdida a otra rúbrica que no son opciones; esto es, la contabiliza separado)?

Gracias.

2 Me gusta

He hecho cosas diferentes según los objetivos que perseguía.
Al principio, cuando me fijaba en la rentabilidad, consideraba todo en esta partida y acumulaba ingresos “latentes” (dividendos y primas), aunque en realidad eran reales, para contabilizarlos solo al final cuando cerraba totalmente una posición.

Con el viraje hacia la generación de ingresos, empecé en 2018 a considerar los dividendos como ingresos pasivos y los sacaba de la rentabilidad, aunque puedo saber, si quiero, cuanto es la rentabilidad de una posición incluido los dividendos.
Cuando cierro una posición abierta hace tiempo, considero como ingreso extraordinario la plusvalía (sin contar los dividendos). Este ingreso no entra en el computo de los ingresos pasivos que reflejo en mis gráficos.
Mis ingresos pasivos son solo dividendos y (desde el 2021) las prima de las opciones sobre las cuales actúo de la misma forma: las primas entran en los ingresos pasivos y las plusvalía de la venta de una posición de largo plazo es ingreso extraordinario, fuera del concepto de ingreso pasivo.

Si abro una posición de Covered call / Buy write, es decir compro las acciones mientras vendo una call cubierta y decido poner la call a uno strike OTM que permita tener unas plusvalía del subyacente, considero todo como ingreso pasivo, porqué es una estrategia única, diferente de vender call sobre una posición de largo plazo en cartera.

9 Me gusta

Esto yo lo miro a través de IB teniendo en cuenta posiciones cerradas y abiertas, y al momento de cerrar una posición de largo plazo , como comentaba antes, considero ingreso extraordinario la plusvalía, sin dividendos o primas, pero yo puedo saber cuantos dividendos he cobrado en cada acción, y calcular una rentabilidad total de la operación.
Caigo en la cuenta que esto es cierto solo por los dividendos. Si quisiera saber cuantos ingresos he conseguido de primas sobre una acción de largo plazo tendría que ir a buscar en los excel mensuales y sería un trabajo un poco tedioso y que no hago.

5 Me gusta

Lo que hago es considerar primas netas, incluyendo las comisiones y saldo de primas compradas y vendidas.
Las primas las contabilizo solo a vencimiento, cuando la operación se cierra, no en el momento del ingreso.
Si el subyacente entra ITM y lo mantengo en cartera sigo contabilizando las primas como ingresos mensuales y tendré una perdida latente en cartera.
Si se convierte en una posición de largo plazo forzada, sigo considerando ingreso pasivos las primas mensuales que ingreso y cuando decida vender la posición con minusvalía tendré una minusvalía extraordinaria que no entra en los ingresos pasivos, de la misma forma que las plusvalías, que comentaba antes.
Si quiero saber la rentabilidad total de la operación tendré que sumar todas las primas recibidas hasta la fecha.

8 Me gusta

No me complico mucho… o sí, no se….
Considero la estragia con opciones al completo, como ingreso. También contabilizo aparte los dividendos, contabilizando ambos como ingresos. Por último, como actualmente no utilizo para mis gastos esos ingresos, y los reinvierto, también evaluó la rentabilidad de la cartera, agregando todo… se que no es lo más purista desde el punto de vista contable, pero de momento me vale así.
Antes tenia en Excel dedicada solo a las opciones, pero he simplificado el seguimiento, ahora en la hoja excel que utilizo para seguir todas las operaciones, (raw data) tengo una columna al final , llamada “estrategia de opciones”, en la que incluyo un id único en aquellas operaciones relacionadas con una estratégica con opciones. Para el resto de operaciones esta celda está vacía. Con esto, cada operación de cada estrategia tiene su identificador único, y así puedo validar el resultado por estrategia, por valor, por fecha de comienzo, de fin, por mes, por año, etc. En las estrategias incluyo todas las operaciones, asignaciones, rolos, etc. incluso las compras y ventas de subyacente que pueda utilizar para defender la estategia.

2 Me gusta

Es curioso. Yo, sin embargo, al principio hacía lo que vd :sweat_smile:

Me cuesta más identificarme con lo que dice de los dividendos, ya que en mi caso son una renta secundaria. Esto es, no invierto pensando en percibir los dividendos. Sí comparto no obstante el que creo es su motivo de fondo, y que comento más adelante, 2 párrafos más abajo.

Aquí de un modo u otro deseaba llegar yo, y es que IB no lo pone fácil en sus informes, al fusionar las primas con las pérdidas y ganancias en acciones cuando la opción nos ha sido asignada o la hemos ejercido. Ese trabajo tedioso que vd comenta he de hacerlo para declarar en Alemania. No le digo más. Si conocen vds a algún experto en Excel que por un módico precio me reconcilie los informes de IB de acuerdo con unas directrices específicas -como por ejemplo, que las primas pagadas en opciones que he ejercido integren las PyG en acciones pero que en el caso de las primas de opciones que me han sido posteriormente asignadas estas se desagreguen de las acciones e integren una rúbrica propia separada-, les ruego me pasen su contacto.

Creo que el método de contabilización que usa vd, @Fabala, es el idóneo. Exactamente ese. Y me ha recordado por qué yo también lo hacía así, ya digo, con un seguimiento menos formal y/o formalizado que vd, pero el mismo método al fin y al cabo. Y tal motivo es que como he comentado en alguna ocasión por estos foros, y seguramente habrán hecho vds también, las opciones me parecen un producto a mitad caballo entre la renta variable y la renta fija. Además, al vivir uno de los ingresos que produce su cartera personal intensiva en opciones, se hace conveniente y práctico el presupuestar un determinado nivel de ingresos. Ello permite estimar, entre otras cosas, el nivel de vida aproximado que uno puede llevar si vive de las primas de las opciones que vende. Con los debidos ajustes, por supuesto, de pérdidas extraordinarias esperadas y demás.

Ha sido únicamente en los últimos meses que he dejado de mirar tan frecuentemente las primas percibidas, si bien sí lo he hecho en alguna ocasión. Al cabo, necesito conocer estas cifras para saber si mi barco de la IF magra se mantiene a flote o empieza a zozobrar. La fiscalidad acá no obstante me está obligando a trasladar el mayor número de ganancias posible a acciones, en detrimento de las opciones. Por ejemplo, si tengo una call cubierta y el precio del subyacente rebasa el strike holgadamente, es probable que cierre la posición antes del vencimiento, habiendo así de comprar la call y realizando con ello una pérdida o una menor ganancia en opciones, y venda la acción justo a continuación. De este modo me anoto, marginalmente, una mayor ganancia en acciones que en opciones, ya que las primeras gozan de una fiscalidad algo más favorable. Dada esta particularidad en mi gestión, por tanto, contabilizar como lo hace vd, @Fabala, y que es la forma que para mí tiene realmente sentido, deja de ser representativo de mis verdaderos ingresos.

En los últimos meses he empezado a mirar otras medidas que reflejen esas rentas o ingresos “pasivos” que proporcionan las opciones, como es controlar el Theta de la cartera. Pero esta cifra puede oscilar mucho cuando vencen opciones, y me gusta menos que ver las primas netas efectivamente percibidas.

6 Me gusta