De Francisco Paramés a Terry Smith

El potencial de revalorización es una medida subjetiva basada en hipótesis dadas y con un rango de amplitud extremadamente amplio que parece que nunca se cumple…

5 Me gusta

Que el potencial de revaloración no baje es el trabajo del gestor, nunca se debería alcanzar si hay rotación de cartera, y su objetivo es que sea lo mayor posible.

Por eso nuestros queridos gestores value siempre dicen que:

  • venden lo que sube, si nada más cambia baja el potencial de revalorización
  • compran otra empresa con mayor potencial del que le quedaba a la anterior
  • compran lo que baja, que al contrario de lo primero aumenta su potencial

Otra forma de verlo, a mayor potencial de revalorización más margen de seguridad, o a mayor infravaloración más probabilidad de que el mercado se de cuenta de ello y lo aproxime a su valor.

12 Me gusta

Ya, lo comprendo… En teoría, suena bien.

Eso si no se equivocan y cuanto peor va un valor más potencial le otorgan. Como no nos dicen el plazo y no van dejar que una cartera sin rotar lo alcance, nunca comprobaremos si tenían razón.

5 Me gusta

Muy interesante, nunca lo había entendido bien. Me fijaba mucho en el PER del fondo, existe el riesgo de empresas “colilla” pero ahí confió en que el gestor haga su trabajo, que seguro que lo hacen bien.

El potencial de revalorización me parece un invento para subir la moral de la tropa y evitar las deserciones en masa.
Si se decide recurrir a él, lo justo es que también se hable del "potencial de devaluación " de las posiciones ¿No?

30 Me gusta

¿Se refiere a incluir la valoración de las compañías del fondo en el peor escenario?

3 Me gusta

Exactamente. El potencial va para ambos lados.

6 Me gusta

Muchas veces se sugiere que se considere para la renta variable un 100%, por lo que se acompaña de la necesidad de diversificar.

3 Me gusta

Creo que fue en la última conferencia de AzValor que alguien les preguntó si tenían en cuenta el 10% de errores históricos que ellos mismos daban , para realizar el cálculo del valor objetivo.

Ya se puede imaginar que la respuesta fue que no, con la habitual reflexión pública sobre si tal vez se podría incorporar en en futuro en el cálculo, pero con poca voluntad real de hacerlo, mucho me temo.

De hecho en el caso de AzValor fue muy interesante en este aspecto la conferencia de 2020. Por un lado señalaron un importante descenso del valor objetivo del fondo dado que habían migrado algo de empresas más expuestas a posibles escenarios negativos a otras que en teoría lo estaban menos. Vamos estaban medio señalando que precisamente los valores objetivos de algunas de las empresas que habían salido, eran en teoría superiores, al de las empresas que habían entrado, pero que eso implicaba más riesgo.

Por otro lado de esa misma conferencia está el caso de los valores objetivos de los drillers, que eran estratosféricos según varios métodos de cálculo, pero que al final terminaron quebrando y valiendo 0, alguno de ellos.

20 Me gusta

… y con ello se ve la intencionalidad implícita.

Si (solo) se daría el “potencial de devaluación”, que sería como ayudar al inversor… y este sería obtenido del valor contable…. solo se invertiría cuando este valor fuera 0, con lo que no solo se desinvertiría, sino que no se haría (invertir) hasta que ese dato fuera real. Esto implicaría muchos cambios, entre otros que las empresas aportaran datos reales y que el precio de las mismas se ajustaran a su valor contable. Que la mayoría de empresas dejarían de cotizar sería otra.

Solo con obligar a la empresa cotizada, a comprar su/cualquier acción a su precio contable como medio legal de no perjudicar al vendedor/comprador ajustando realidades… hunde el negocio de La Empresa. Dicho de otro modo, no pagar/vender una acción por debajo de su precio contable, obligando a las empresas en “apuros” a adquirir sus acciones que “no se quisieran” pagándolo al valor contable, evitaría la totalidad de la manipulación. El negocio de La Empresa se debilitaría “considerablemente”.

Ni es ese el objetivo por lo que existe La Empresa, ni interesa. Desinformación, miedo y avaricia debe estar por encima de “todo”. Una pena/realidad.

Su actitud crítica y realista… un valor añadido.

2 Me gusta

Pero es que mezclar valor contable con cotización de la acción no tiene ningún sentido.

La cotización de la acción refleja expectativas futuras y por tanto inciertas, y el valor contable es un valor objetivo del presente calculado en base a unas reglas de contabilidad arbitrarias. El valor contable no da mucha información sobre el desempeño futuro de una empresa. No tiene sentido mezclar lo uno y lo otro.

El trabajo de un gestor es calcular una valoración que necesariamente estará basada en una serie de supuestos del futuro más o menos fundados, y en base a esa valoración y a la certidumbre que le den los supuestos que ha considerado, ver si la cotización de la acción está suficientemente por debajo como para ofrecer una oportunidad de compra razonable. De hecho, y dado que el futuro es incierto y la cotización de una acción un sistema complejo donde los efectos que influyen lo hacen de maneras complejísimas, los modelos de valoración llega un momento que no tiene sentido hacerlos más y más complejos, pues llega un punto donde ese extra de complejidad no aporta nada de información útil.

¿Potencial de devaluación? Es muy sencillo: 100% siempre y para toda acción. Cualquier empresa está sujeta a sucesos imprevistos que pueden hacerla desaparecer. Chimpún. Por eso diversificamos y por eso la concentración en pocos valores es una invitación a tener problemas.

Esto son cosas muy básicas que deberíamos tener claras antes de invertir en bolsa, opino.

20 Me gusta

También es cierto que se debería estimar un intervalo de confianza para esos valores estimados y una función de probabilidad, por tanto aunque siempre puede pasar que una empresa vaya al 0, se pueden dar rangos de valoración dentro de un intervalo de confianza que difieran de 0.

3 Me gusta

Eso lo tiene también en la ficha. Mire el concepto VAR que aparece.

Aunque es cierto que está basando en estadística en base a las desviaciones típicas que han tenido los precios de los valores liquidativos.

3 Me gusta

Claro. Potencial de revalorización infinito y el de devaluación 0 y ya esta bien las cosas como están. Diversificación, que es el mejor medio de evitar problemas. Esta forma de pensar, acomodaticia, es interesada. Opino.

Se ha expuesto una critica y la he estirado puntualizando lo que se ha expresado a un contexto que sin ser real es una posibilidad de infinitas, para que haga pensar…más.

Cualquier resultado varia si se modifica “algo”. Si se da, no es a favor del Inversor/participe si es en contra de La Empresa.

Eso es una posibilidad, hay más posibilidades. Todos los gestores no opinan/mos lo mismo. S2

1 me gusta

Me ha entendido mal. Es mucho peor que eso. Potencial de revalorización finito (y por norma general muy finito) y de devaluación cero. Es duro, pero es mejor interiorizar estas cosas.

Me da la sensación de que busca Ud. certezas allí donde sólo puede haber incertidumbre. ¿Acomodaticio? Todo lo contrario.

6 Me gusta

Para mi ha sido siempre como la zanahoria atada a un palo .

Hoy sigo montado en el burro tranquilamente (?) después de retirar el palo con la zanahoria y puedo decir que vivo menos angustiado .

10 Me gusta

Saludos cordiales.

He estado buscando qué es el precio objetivo de una acción y explicarlo es sencillo, pero calcularlo no debe serlo.

Una acción es una participación de una empresa y la empresa puede tasarse. Sin embargo, como en esa tasación entran futuribles, imprevistos, intangibles… se puede acertar, fallar por poco o por mucho (ahí entran las primas de seguridad) o errar de forma estrepitosa. En cualquier caso, el valor objetivo de una acción es el cociente entre el valor de la empresa y el número de acciones.

Entonces, eso hacer que no se alcance el precio objetivo porque siempre se valora lo que se compra como barato (aunque sea por error) y que se rote la cartera cuando el análisis de una acción que no está en cartera es más favorable que el de alguna que sí lo está. Solo tendría sentido que en algún momento el valor objetivo fuera menor que el precio de mercado si las estimaciones cambiaran de positivas a negativas o si desde un punto de vista diferente, p. ej., value se estima otro tipo de valor, p. ej., growth.

Sin embargo, el valor objetivo es algo subjetivo. ¿Cuánto valen unos inmuebles que ahora nadie quiere comprar? ¿Cuánto una cartera de clientes que puede cambiar sus preferencias o decantarse por un proveedor más barato? A muchísimas variables solo se les puede asignar un valor estimado o incluso arbitrario.

6 Me gusta

Depende también de si se hace una valoración a corto plazo, o a largo plazo. Cuando venían por aquí los Blackstone de turno durante la crisis inmobiliaria, a comprar a manos llenas inmuebles, no creo que tuviesen en cuenta en su valoración si la población española en el año 2 de crisis estaría con interés o capacidad para comprar vivienda o no (igual que un inversor en cotizadas no tiene la bola de cristal para saber si el año que viene le ofrecerán un precio que le interese o no).

3 Me gusta

Bueno, esa transacción se hizo a precio de liquidación. No hacía falta estimar los objetivos, se compraba muy barato.

1 me gusta

A ver quién aguanta ahora a Paco de que diga que en nada va a adelantar a Facebook porque sus hijos no lo usan :rofl:

Plano a 5 años.

21 Me gusta