De Francisco Paramés a Terry Smith

El estómago me pedía comprar fundsmith y vender más cobas asi que hice lo contrario… Me creo la divergencia entre value y grothw y pienso que revertirá a la media

8 Me gusta

No voy a ir de guay. A principios de año agobiado con cobas pasé parte a horos y Magallanes y fundsmith. Por suerte cuando cobas iva ganando un 15 por ciento a principios de año. Después al subir fundsmith esa parte la he vuelto a meter en cobas más barata.
En fin me muevo demasiado, uno de mis grandes errores

5 Me gusta

Yo era de esos bisoños que escuchaban convencidos los podcast de “lo mejor es que caiga mucho para comprar barato y ganar más”.
“Es verdad, está claro, la gente es muy cobarde”, pero que graaaan diferencia cuando el botón de lanzarse a la piscina lo tiene que apretar uno.

Intentas agarrar datos para tomar una decisión y las tesis son interesantísimas, pero (ay) ves las caídas y el zapatazo que encima cobran en comisiones y te entra el miedo al ridículo.

Que le voy a hacer, soy un pollito de la inversión.

3 Me gusta

Poco a poco. Esto lleva su tiempo

Tenga cuidado con moverse continuamente de un fondo a otro. En lo que dura el traspaso puede perderse las mejores subidas.
Es muy común que la gente se cambie continuamente y luego no consigan obtener una rentabilidad similar a la de los fondos.

10 Me gusta

Estimado @Frostilicus, si no he perdido el hilo veo que se encuentra usted con dudas ante Cobas y cómo actuar al respecto. Por si le puede ayudar le comparto un listado con todas las compañías que lleva Cobas Internacional:

Creo que merece la pena echar un ojo a las empreas. A mí me sirvió mucho para tener un marco más realista del fondo, que ya verá que tiene un posicionamiento bastante contrarian. Y como no puede ser de otro modo, incómodo.

Espero que le ayude a madurar sus reflexiones.

Saludos.

6 Me gusta

Muchísimas gracias.

Yo estoy todavía viendo aprendiendo y eligiendo como distribuir mis pequeños ahorros, así que no descarto nada porque lo peor que puede pasar es que pierda X horas aprendiendo sobre como invierten gestores profesionales.

Recuerdo que empecé escuchando “Tu dinero nunca duerme” y me gustó la idea de AzValor de las materias primas, pero también me dió muy buena impresión Magallanes.
El caso es que cómo es muy fácil venderme algo, procuro ser muy lento para tomar decisiones :sweat_smile:

4 Me gusta

¿Entonces cuando se hace un traspaso de un fondo a otro no es automático?.
Si es así, ¿cuántos días se tarda en hacer dicho traspaso?.
Un saludo.

El traspaso es automático, pero el tiempo depende del fondo ya que en su informe vienen los días que tardan en dar el dinero y luego esta lo que tarde tu bróker, así sin complicarse mucho la vida échale que normalmente 1 semana.

No es como una acción o un ETF, hacer market timing no es viable.

Si es la misma gestora sobre 2-3 dias sino como le han comentado 6-7 días aproximadamente.

1 me gusta

A mí me ha llegado a tardar 15 días y muchas veces rechazan por “error al cumplimentar el formulario” y puede retrasarse aún más. Efectivamente como dicen suele rondar entre los 5-7 días hábiles.

A mi me paso con un Plan de Pensiones entre distintas gestoras.

1 me gusta

Yo me inaugure gloriosamente en el mundo de los fondos, en mi primera vez les dio error por suscribir por cantidad y no por participaciones ¿?¿?¿? Y luego para rematar no le llego la orden a la gestora, 35 días tarde cuando por fin lo conseguí :sweat_smile:

3 Me gusta

Un tema curioso: el fondo Fundsmith Equity fue lanzado a finales en 2010 en UK y su versión luxemburguesa a finales 2011 PERO no empezó a comercializarse en España hasta finales de 2017 y no fue traspasable hasta un año después.

Por poner otros ejemplos:

  • Seilern Stryx World existe desde 2002 pero no estuvo disponible en España hasta 2015 y es traspasable desde 2016.
  • Comgest Growth Europe existe desde el 2000 pero se registró en España en 2014 y es traspasable desde 2015.
10 Me gusta

Siempre he tenido la sensación de que lo que ocurre con no pocos fondos extranjeros es que empiezan a comercializarse en nuestro país cuando ya están en pleno hype. Está claro que es difícil expandirse presentando un producto que no ha funcionado demasiado bien. Por tanto ahí suele haber cierto sesgo, que si bien no es lo mismo, me trae a la mente la práctica de la incubación de fondos.
La buena evolución de esos fondos antes de aparecer a la venta en España en algunos casos se deberá a la buena gestión, en otros simplemente a tener un estilo de gestión favorecido en los últimos años y que probablemente ya esté bastante maduro y cerca de empezar a darse la vuelta.

24 Me gusta

Pienso lo mismo @Cygnus
He puesto el ejemplo de fondos growth/quality pero pasa lo mismo en otros, retrasos de 6 a 10 años son habituales
Por ejemplo

  • RF: Evli Nordic Corporate Bond, que llevo en cartera, salió en 2007 pero no se comercializó en España hasta 2017
  • mixto: Amiral Sextant Grand Large lanzado en 2003, comienza comercialización en España en 2015

Es similar con Echiquier, Sycomore, …
Edito: las gestoras muy grandes si que llegaron antes, Blackrock, Fidelity, Franklin Templeton, Schroeders…

6 Me gusta

Eso es una realidad que, al margen de que parezca oportunista, tiene mucha lógica tanto desde el punto de vista de distribución como el que, como comentas, vender algo que no ha funcionado, como que no.

Me viene a la mente que con los libros puede pasar un poco lo mismo. Antes no había más que de Value, y ahora salen todos los de Growth. Este fin de semana estuve comentando con @quixote1 acerca del libro que acaba de salir de Peter Seilern “Only the best will do”.

El fondo estos últimos años ha ido como un tiro, como todo el Growth, pero hubo mucho tiempo de estar plano. No creo que haya inversor que aguante durante años y años sin rentabilidad alguna.

https://www.amazon.es/dp/B07XVMB7DW?tag=amz-mkt-chr-es-21&ascsubtag=1ba00-01000-a0050-win10-other-nomod-es000-pcomp-feature-scomp-wm-5&ref=aa_scomp_srdg2&tag=masdivi-21

Nunca he creído que el problema de los fondos sea el Hype del momento, en cambio, creo más bien que el problema es que los inversores quieren siempre invertir en Hype y tener lo que sube todo el tiempo. Me temo que es difícil.

Volverán los momentos (ni idea de cuando), en que Cobas será de lo mejor y entonces la tortilla se dará la vuelta.

De hecho en ciertos comentarios de conversaciones intuyo el miedo a que:
“Ahora que he invertido en FundSmith parece que ya no sube como antes, y a ver si va a ser que los chicharros de Cobas se van a poner a hacerlo mejor justo ahora”.

IMHO.
FundSmith irá bien a muy largo plazo.
Cobas irá bien a largo plazo.
En ambos fondos muchos inversores perderán pasta a corto y medio plazo.

52 Me gusta

Es usted digno de admirar!!!

:clap::clap:

3 Me gusta

Sus 3 últimas frases @MAA son para grabarlas a fuego. Mi más sincera enhorabuena, un placer leer a personas así.

3 Me gusta

Muy bueno!
Otra cosa es que el largo plazo pueden ser perfectamente mas de 10 años (recordemos a Seilern World plano unos cuantos años, bueno Seilern y todo el growth con mucho USA)

4 Me gusta