De Francisco Paramés a Terry Smith

Salvo la suerte tipo bitcoin, Tesla y demás, por el momento…, a más riesgo no hay más beneficio sino más pérdidas.

6 Me gusta

Memorable frase. Tal vez no sea estrictamente cierta en su literalidad —de verdad, no lo sé—, pero desde luego que lo es en su espíritu.

1 me gusta

Pagando lo mismo por ello, a mayores riesgos, entendido riesgo por la probabilidad de perder dinero, si lo repite el suficiente número de veces para eliminar el factor azar, más pérdidas. Dudas aquí pocas.

Otro asunto es que el riesgo percibido sea mayor o menor al real, o que se pague más o menos por el mismo (a posteriori todo es siempre muy evidente).

5 Me gusta

Ojo que mucha gente se subió al carro del bitcoin a > 40K. Nada más hay que ver en fintwit como ha disminuido el número de “láser eyes” o los comentarios alabando a Cathie Wood.

5 Me gusta

El problema es que se tiende a definir el riesgo a posteriori, no a priori. Una vez se sabe el resultado es fácil establecer que a mayor riesgo mayores pérdidas, pero antes que se materialice el riesgo no tiene porque ser así porque se está precisamente valorando los riesgos y emitiendo opiniones sobre ellos, o a veces intentándolos esconder bajo los que asumen otros.

A menos que uno sea alguien que tiene una formación específica en el campo de la probabilidad y la estadística, se tiende a infravalorar tremendamente lo que serían un número de repeticiones suficiente de algo para eliminar el factor ruido.

Recuerden el ejemplo que se pone al inicio del magnífico artículo A la deriva entre icebergs . Vamos para conseguir eliminar el efecto del azar casi completamente, igual necesitaríamos un track record de mil años.

Por otro lado a veces tengo la sensación que hay a quienes les molesta en exceso que la probabilidad tenga un papel importante en según que aspectos y, por lo tanto, dificulte enormemente poder sacar tan fácilmente según que clase de conclusiones. Al final no deja de ser una muestra de nuestras limitaciones. Partiendo que no existen esas limitaciones se llega a un tipo de conclusiones o se establecen unas premisas, que en la práctica, suele ser cuestión de tiempo que se muestren como limitadas.

En ese tipo de cuestiones también consiste el riesgo porque el azar termina provocando situaciones o resultados que no entran dentro de modelos o premisas que se han olvidado de la tremenda dispersión de resultados que pueden existir si uno tiene un marco mental excesivamente limitado descartando situaciones que en realidad si pueden darse.

25 Me gusta

Saludos cordiales.

Hay un punto muy importante como señaló @Agenjordi en **La conquista del paraíso. Algunas reflexiones sobre el riesgo(III) ¿que es el riesgo?

Desde luego que hay activos que más que arriesgados son temerarios, activos muy especulativos, apalancados, indescifrables… ¿Pero, es más arriesgado comprar índices de pequeñas empresas o mercados emergentes que son más volátiles, pero más rentables?

Créame que entiendo sus palabras y que comparto su espíritu, pero permítame recordar de nuevo estos datos: Es fácil batir al mercado - nº 22 por Buso.

6 Me gusta

En el terreno de lo práctico, de preparar una cartera de compañías en las que invertir, no es el cálculo del azar por el experto en estadística lo que tenderá a mejorar el resultado de la misma, sino el trabajo sobre lo que sí se puede conocer (porque, ¿acaso se puede calcular el azar a futuro por mucha formación que tenga uno?). De hecho conozco personas que me da que no son capaces de invertir en nada que no sea un índice amplio -a veces ni eso-, porque les agobia no poder controlarlo todo (y son muy inteligentes y buenos en lo suyo, pero siempre en el terreno de lo calculable).

Vamos, que es complicado invertir, o incluso hacer negocios en general, sin asumir incertidumbre (y por eso gente a priori no tan inteligente, puede acabar haciendo mucho dinero -o estampándose, claro-, algo que siempre me ha hecho gracia que se vea por algunas personas como una injusticia del capitalismo :slightly_smiling_face:).

8 Me gusta

En estas cosas como decía es importante no esconder el riesgo de uno en el riesgo que harían otros haciendo lo mismo.
Un experto en probabilidad cometerá errores al invertir en renta variable si no tiene formación de otro tipo a parte de la probabilística, pero eso no significa que un experto en valoración de empresas no tenga tendencia a subestimar notablemente el efecto de la probabilidad en lo que está haciendo.

Vamos que sea capaz de hacer mejores valoraciones de empresas no es incompatible en que pueda estar despreciando significativamente el efecto de la probabilidad.
Como comentaba cuando uno sabe de algo tiene tendencia a ver la probabilidad como algo que quita valor a sus conocimientos cuando en realidad le terminaría aportando más verlo como una manifestación de la naturaleza compleja de los hechos a los que intenta enfrentarse.

11 Me gusta

Ve, en el post suyo que enlaza valora rentabilidad frente a volatilidad, es decir, reflexiona sobre si la volatilidad de las pequeñas compañías compensa el extra de rentabilidad histórica. No sé si quiere asimilar volatilidad a riesgo, pero ahí es donde yo diría que la percepción de riesgo puede ser diferente (para mi, volatilidad normalmente no es riesgo).

Sería más interesante un estudio sobre, yo que sé, el porcentaje de empresas pequeñas que se quedaron por el camino, frente a las cotizadas grandes. Si como seguramente pasaría, el riesgo de quiebra o desaparición fuese mayor en las pequeñas, nos serviría para ser más cautos y exigentes con aspectos como el apalancamiento, las ventajas competitivas o el equipo directivo en estas (o por ejemplo, si no se poseen muchos conocimiento para valorar estos aspectos, o tiempo, para mitigar ese riesgo comprándote un índice diversificado de small caps).

8 Me gusta

@Tiedra, Vd. sabe que estoy de acuerdo con Vd., solo que la realidad es, como mínimo, poliédrica.

Por cierto, no asimilo volatilidad a riesgo, aunque alguna relación tienen, pero ahí también hay muchos matices.

3 Me gusta

Posiblemente la tesis le funcionó y la valoración posterior a esa subida incídala no era tan favorable según su análisis como otras ideas disponibles. Esto lo vemos frecuentemente en los fondos, se venden o reducen posiciones aun cuando se comportan bien ante la oportunidad de ideas aún mejores. Estrategia que creo que todos podríamos aplicar a nuestra cartera de acciones o fondos.

Amén con esto @agenjordi .

6 Me gusta

Calienta Paco que sales:

Golar CEO Karl Fredrik Staubo commented “We are pleased to announce increased capacity utilization of our FLNG Hilli, unlocking embedded value to our shareholders by utilizing more of Hilli’s 2.4 million tons of liquefaction capacity. The innovative tolling fee arrangement delivers on our announced strategy to increase our upstream LNG and gas exposure. Today’s announcement is a further testimony to Hilli’s strong track record of 100% commercial uptime since delivery in 2018 and will benefit all stakeholders involved in the project, as well as bringing us closer to our target to reach full capacity utilization of Hilli.”

19 Me gusta

Fundsmith YTD por encima de Cobas Selección (aunque sé que con trampa, ya que no se actualiza el VL el mismo día). Pero es curioso como cuando peor estaba Cobas y nadie lo quería, pegó el subidón, y como cuando después de pegarlo, algunos daban por hecho que lo que venía seguido era otra subida vertiginosa y ha perdido un buen pico de rentabilidad en poco tiempo.

Muy difícil esto de intentar predecir el futuro.

17 Me gusta

… y toda la pesca del estilo: Seilern, SP500, Nasdaq… y crecimiento en general se ha pegado una subida en las últimas semanas y ha sacado un diferencial importante al “modo Value”.

Esto no falla :slight_smile:

Azvalor creo recordar verlo en VL >142 y ayer en 125… Por lo general casi todo el Value ha corregido. Aunque sea una casualidad de correlación de mucho tiempo, con la yield bajando, el Growth ha subido a máximos y el Value, desde máximos, se ha venido para abajo.

Si fuera siempre así… Se habría encontrado una máquina de hacer dinero. Pero como dice…

Imposible de saber.

15 Me gusta

Hay un vídeo en Value School en el que acude Pablo Fernández, profesor del IESE, a presentar junto a Paramés el libro “Como invertir en fondos de inversión con sentido común”. En un momento dado, uno de los espectadores hace una pregunta y menciona un “nosotros”. Pablo Fernández le suelta:

—¿Pero usted trabaja aquí?
— No, no. Yo no.
— Ah…

17 Me gusta

Lo que si es bastante predecible en ambos fondos es el comportamiento ante periodos de bajada y subida general del mercado.
Cobas amplifica la caída en momentos en los que el mercado baja y le cuesta mucho subir en momentos donde todo crece.

Fundsmith es muy resistente a las bajadas de mercado, recuerden su comportamiento durante el inicio de la pandemia, y en periodos positivos no es una bomba pero mantiene bien la tendencia positiva.
Creo que es un buen fondo para sacarle un diferencial positivo de 2 a 4 puntos a los índices en el largo plazo,

Yo tengo muy claro lo que voy a hacer en febrero del 22 cuando cumpla 5 años de permanencia en Cobas. Después del gran error cometido al entrar de golpe en el fondo con un, por aquel entonces, 30% de mi patrimonio, solo me queda replegar velas y buscar nuevos caladeros.
Otra lección que me va a costar cara me temo, una vez más. Espero que sea la última, porque se me agotan las balas.

12 Me gusta

Yo creo que si tan claro tiene que quiere buscar nuevos caladeros para el 30% de su cartera, lo mejor que puede hacer es el traspaso ahora mismo, sobre todo teniendo en cuenta el peso que lleva en Cobas.

Como se ha dicho más arriba, el futuro es imposible de predecir. Pero si usted tiene claro que en marzo de 2022 no estará ya en Cobas, no le veo la razón a estar en Agosto de 2021.

Es mi opinión.

10 Me gusta

A ver como quedan con el VL de hoy, ayer Golar subió más de un 7%, llevaba dos semanas en caída libre. Creo que estoy empezando a sintonizar con la volatilidad del fondo, no como peso importante de la cartera pero sí para dentro de la diversificación disponer de esa parte más rebelde con la que “disfrutar” de los toboganes. Lo único que me disgusta un poco es la operativa de tener que dar la orden de suscripción un día antes, lo cual dificulta el poder aprovechar días como el pasado lunes 19, algo que por ejemplo sí se puede hacer en Magallanes que se veía que también se iba a dar un buen mojón el lunes.

5 Me gusta

Dele una vuelta, como usted mismo reconoce el “error” fue entrar de golpe en un momento que no fue precisamente el mejor, pero eso era algo que no se podía saber. Si sale del fondo y el mercado acaba reconociendo antes de lo previsto el valor de las empresas que lo componen en su cotización el error sería doble. Sólo le planteo que esa posibilidad no es descartable.

9 Me gusta