+D51 Global Teforras Portfolio

Pues tiene todo el sentido lo que Ud. dice. Aquí la cuestión es siguen incorporando empresas, con lo cual cada vez se parecerá más al índice MSCI WORLD, o se recorta alguna para tratar de batirlo. Diversos estudios van en esa línea.

8 Me gusta

Tiene todo el sentido sí, siempre y cuando se cumpla el “si las 51 empresas siguen siendo excelentes empresas”, por ejemplo Pandora que ha sido la seleccionada para salir habría que ver si sigue siéndolo, aunque en la misma línea tampoco va a cambiar la rentabilidad en gran medida si la dejamos que si la cambiamos (quién sabe, tal vez LVMH la acabe comprando algún día).
Sin duda no sacar ninguna será una gran opción a largo plazo, el propio mercado ya se encarga de que los buenos negocios se sitúen arriba y sean los que tiran del carro.

6 Me gusta

El año está cerca de terminar, pronto sacaremos el resultad definitivo y los dividendos cobrados. Los resultados de la encuesta parecen indicar que Nestlé entrará a formar parte de la cartera, así que celebren estas navidades con la famosa caja roja.

PD. Google Finance está haciendo de las suyas y por si alguien revisa la rentabilidad en la hoja, el valor de Danaher (DHR) no está siendo traído correctamente… si no lo corrigen de aquí a final de año lo calcularé a mano.

Edito: por algún motivo el ticker en Google Finance es ahora DHR.WD, con ello el cálculo es correcto y la rentabilidad es 35,20% en 2019 a falta de lo que queda de año.

Pasen felices fiestas y desconecten de los mercados, que hay cosas más importantes

20 Me gusta

Lo que más me gusta de Nestlé, es su buen gusto por el rojo labial.

Porque yo lo valgo…

imagen

2 Me gusta

Porque la idea es meter lo mejor y que alguien con un patrimonio finito pueda hacer una cartera diversificada pero selecta, otra cosa es con mucho capital, pero vamos 51 empresas ya me parece muchísimo.

Al menos es mi opinión, tener un numero finito te obliga a pensar si lo que metes es mejor que lo que hay y te obliga a ser selectivo

5 Me gusta

Cierre de año 2019 con una rentabilidad final de 34.28%, sin haber comprado nada durante el año, sin haber vendido nada durante el año, sin haber rotado nada durante el año.

D51 Global Teforras Portfolio 1

D51 grafico

Finalmente se han cobrado 11645 € en dividendos, el equivalente al 1.87%, que se han reinvertido de la siguiente manera:

  • Nestlé +100 acciones ¡NUEVA ENTRADA!
  • Henkel +12 acciones
  • British American Tobacco +26 acciones

Los resultados de la encuesta mostraron que la elegida para formar parte de esta cartera a largo plazo y acompañarnos durante los próximos años es la suiza Nestlé, el mayor holding alimenticio del mundo.

Por otro lado y par ser fieles a la filosofía de hacer los mínimos movimientos no se ha vendido ninguna posición, así que el +D51 arranca la nueva década como +D52.
También se han añadido unas pocas Henkel y BATS, dos de las que se han quedado un poco rezagadas y que con sus rentabilidades por dividendo nos permitirán ir añadiendo más compras en el futuro.

Este 2020 va a ser el tercer año de esta aventura que arrancamos a finales de 2017 con las ideas de la comunidad. Un servidor todavía no sabría definir si la cartera tiene más sesgo growth o más sesgo value, lo que es cierto es que se trata de un portfolio diversificado, con compañías compounders como Mastercard, Miscrosoft, Danaher… en lo alto de la tabla en rentabilidad acumulada, otras posiciones más de valor como Altria, Gilead, BATS… con compañías de calidad y amplios MOATs de la talla de Johnson&Johnson, SAP, Disney… y otras más bien cíclicas como Daimler o Plastic Omnium.

En conjunto, la cartera se ha comportado de una manera muy balanceada en estos dos años, el 2018 fue de un gran sobresalto donde algunos ilustres cayeron entre un -20% y -30%, el Amundi MSCI World un -5.10% y la cartera un -5%, mientras que 2019 ha sido un año muy alcista donde el fondo de referencia de Amundi acaba con +30.87% y nuestro portfolio lo hace con un 34.28%.

Tanto el Teforras como el Amundi nos enseñan que sin hacer movimientos, dejando a las empresas hacer sus funciones, se pueden obtener muy buenas rentabilidades. El Teforras, con una selección de empresas simplificada en comparación con el índice global, lo hace parecido y, hasta la fecha, ligeramente mejor. Lo que a la larga permite al interés compuesto beneficiarse y capitalizar esas diferencias.

Arranca un nuevo año que promete ser apasionante en los mercados, como siempre lo es. A lo largo del año la prensa financiera nos seguirá vendiendo miedo algunas ocasiones, y euforia en otras, pero como siempre lo mejor será mantener la vista puesta en el largo plazo, no andar entrando y saliendo, generalmente a destiempo si uno lo hace a golpe de noticias, mirar más a las empresas y menos a las bolsas, y mientras nuestras empresas van haciendo su trabajo, nosotros podamos disfrutar de las cosas importantes de la vida.

69 Me gusta

Mr Dan, como alguien dijo alguna vez, el paso del tiempo es amigo de las buenas empresas.

4 Me gusta

¿Cree que ese 30% va a volver a repetirse este año o tenemos que bajar expectativas para el Global Teforras FI en un futuro?

2 Me gusta

No puedo responder, desgraciadamente. Nadie sabe qué pasará este año (si alguien le dice lo contrario, le está mintiendo), el futuro es siempre incierto. Sí que me atrevería a decir que habrá más volatilidad, pero por nada en especial, simplemente por lo tranquilo que ha sido el 2019 en bolsa.
Lo que si podemos hacer como todos los años es mantenernos prudentes en cuanto a las expectativas de rentabilidad.

16 Me gusta

Grande, @DanGates. Sólo puedo felicitarle, por la gran meticulosidad y constancia en la preparación y seguimiento del índice de nuestra Comunidad +D. Sin lugar a dudas, ha quedado demostrado, que la visión conjunta de muchos amigos, seleccionando compañías y comprándolas a precios razonables, ha tenido un gran desempeño.

Cuando veo la composición del índice, reconozco en ella sus gustos (que siempre me parecieron excelentes, y no es halago ,sino honestidad) , los de @emgocor , @dblanco , @Fernando , @arturop (los términos Teforras y Balue, aunque no estén patentados, serán siempre suyos, querido amigo :smiley: ) algunos míos reconocibles fácilmente por las ruedas y los buitres :sweat_smile: … y me maravilla ver cómo plantamos la simiente de un índice que tomaremos como referencia con el devenir de los años.

Detrás de ese índice, hay muchas horas de trabajo, de análisis, y de dedicación, de todos los que quisieron unirse a esta fenomenal tarea, por lo que en nombre de +D, sólo puedo felicitar y animar a que sigamos lanzando iniciativas como esta, que sin ningún ánimo de lucro, han permitido y permiten a los que recién se inician en la selección individual de acciones, ver un camino que es totalmente posible, y sin lugar a dudas, bien hecho, es rentable. Me consta que nuestra mente pensante e inquieta @AlanTuring , está incubando algo con lo que vamos a disfrutar mucho. Por cierto, Alan, decirle que Dani es una de las mentes más privilegiadas, y sobretodo, honesta, que he conocido, por lo que podemos contar con él, si se anima :stuck_out_tongue:

Con la edad, me voy haciendo más gruñón (muy a mi pesar), y argumentos como aquel de “el 95% de los fondos o inversores no baten a los índices, bla, bla, bla…” , me parece que hacen un flaco favor a los argumentos de peso de la gestión pasiva, que los tienen y muchos. Sin duda siempre habrá un índice que batirá al +D51, o a cualquier inversor o fondo, como es lógico, la cuestión será…¿Cual?

Venimos de un año donde los índices han estado intratables, como vemos en la clasificación de MS, aquí tienen unos cuantos

Cuando veo que Rusia ha sido el índice más rentable del año, sólo puedo recordar aquellas palabras de Horacio. "Many shall be restored that now are fallen and many shall fall that now are in honor" .

Este es el espíritu de +D. Esto es lo que nos ha hecho grandes y sobretodo fuertes. Enseñar a pensar, a desafiar los límites, a que cada cual pueda practicar y mejorar su forma de inversión, en convivencia con los demás. A demostrar que no hay ninguna receta fácil, y que sólo con esfuerzo, dedicación y porque no decirlo, suerte, se pueden conseguir resultados positivos para nuestro patrimonio.

No podía resistirme a iniciar este nuevo año, dándoles las gracias, y empujándoles a que sigan desafiando los límites, y ayudando a los que empiezan en la medida que puedan o crean que pueden ser útiles.

54 Me gusta

@DanGates, ni sesgo growth ni sesgo value, simplemente calidad.

Líderes mundiales, marcas de referencia, a componer unas y a cobrar y reinvertir los dividendos de otras y lo más importante: el paso del tiempo.

13 Me gusta

¿Qué motivos le han llevado a ampliar concretamente en Henkel y BATS?

Mi mas sincera enhorabuena a tod@s por vuestras aportaciones. Sólo hacer mención especial a @DanGates por su seguimiento, al resto prefiero no nombrarlos para no dejar a nadie sin su correspondiente agradecimiento.

Llevo unas semanas leyendo varios post del foro y éste es uno de los top. Quiero empezar a construir una cartera con la misma filosofía que +D52 o una similar, en mi caso DGI + Compounders. Entiendo que empezando con 2 años de retraso no será recomendable copiarla porque habrá acciones que en estos momentos estén sobreponderadas o al contrario, o… quién sabe si estarán caras o serán capaces de duplicarse en no demasiado tiempo?

Me gustaría que en la medida de lo posible me dijeran posibles estrategias a seguir para formar la cartera. Les expongo a continuación mi punto de partida y agradecería cualquier opinión, bien sea en base a mi situación o ,sobre las estrategias que están ustedes llevando para formar esta cartera o una similar.

Después de varios paseos por análisis técnico, fondos de inversión,… tengo claro y más tras lo mucho que he ido leyendo y aprendiendo en este foro que quiero ser un b&h.

El primer dato sobre mi situación, que entiendo que es digno de lapidación en estos lares, es que el 29,35% de mis ahorros los tengo ahora mismo diversificado en 5 plataformas de crowlending bálticas. Aunque de momento estoy “tranquilo” y es una buena fuente pasiva de ingresos quiero ir bajando el porcentaje hasta un 10-15% con idea de dejar únicamente los beneficios obtenidos en un horizonte próximo.

Para no hacer el post eterno, resumen:

Edad 37
Ahorros superiores a 100K
Ahorro mensual de 1500-2000€ (sobre 500€ provienen del crowlending)

Situación actual:

Crowlending 29,5%
Plan Pensiones Indexa (3,5%) (reciente apertura, aportación mensual 300€, mitad mio y mitad mujer)
Plan Pensiones Banco (3,5%) (se traspasará al de Indexa en breve)
Fondos Indexados ( 7,5%) (Indexa Capital perfil 8/10 con aportacion de 1.000€/mes desde abril)
Fondos ( 5%) (posible traspaso a fondos Indexa o reasignar cartera con Seilern, Fundsmith que ya tuve y puede que Baelo)
Cash (49%)

Estrategía pendiente de decisión… En un principio podría hacer unas aportaciones mensuales superiores para ir rebajando el cash. Si rebajo el porcentaje en crowlending seguiré aumentando el cash.

Algo que no he leído nada en el foro es sobre los roboadvisors y concretamente de M1 Finance. Me parece una plataforma impresionante, especialmente para largo plazo. No cobran comisiones de ningún tipo, ni compra, ni venta, y lo mejor es que se puede comprar acciones en fracciones. El problema es que he intentado registrarme pero sólo está disponible para residentes estadounidenses.

¿Se imaginan aportar 1000€ mensuales a una plataforma y una vez creado un “pipe” (como lo llaman ellos), comprar todos los meses de manera automática todos los +D52 a partes iguales? Hay gente que ya lo está haciendo. Aportaciones automáticas mensuales promediando el precio de entrada. Eliminaría muchas dudas a la hora de si una acción está cara o barata…

¿Cual sería la mejor estrategía para crear la cartera +D52?

Espero me disculpen por la extensión de mi primera aparición pero después de leer varios post de mas de 300 comentarios incluso de más de 1000 en pocos días, ha llegado mi turno

8 Me gusta

Quizás debiera visitar este hilo y postearlo mejor que aqui:

5 Me gusta

Tiene usted razón. Quizás en un afán de explicar mi punto de partida me he desviado de mi objetivo al escribir en este post que consistía en conocer las posibles estrategias para formar una cartera +D52.

Olvidando mi situación actual y centrándose únicamente en ahorros +100K y posibilidad de destinar unos 1000€/mes a esta cartera, ¿cuál creen ustedes que es la mejor estrategia para formarla? Toda ayuda queda eximida de culpa y el responsable de la elección final así como sus consecuencias seré únicamente yo.

P.D. Quiero ser residente de EEUU para poder utilizar M1 Finance… En España parece que hay un proyecto en marcha llamado ninetynine con la idea de libre de comisiones de compra-venta pero no da la opción de compra fraccionada de acciones

Nada en especial, el primer año se asignaron todos los ingresos de los dividendos entre diferentes empresas sin embargo este año pensé en asignar todos los ingresos a Nestlé, pero habiendo empresas que se habían quedado atrás decidí dejar algo para un par de ellas. La aportación a Henkel y BATS fue muy pequeña en proporción a lo que ya había en ellas y respecto al total del portfolio, de las que no han tenido fuertes subidas estas dos no se les añadió nada el anterior año.

5 Me gusta

Bienvenido al foro @keriban , además de añadir su mensaje al hilo de cartera de foreros como le indixa @Axe_Capital , le recomiendo que se lea esta masterclass concentrada de @JordiRP , que en mi opinión es una versión mejorada del método de Chowder, ya que Jordi sí tiene en cuenta la valoración

9 Me gusta

En realidad Chowder tenía en sus inicios un método o regla para valorar las acciones, simplemente basado en exigir un determinado valor a la suma del porcentaje de dividendo + crecimiento:

Lo que pasa es que con la subida ininterrumpida de la bolsa en USA, al final se quedó sin acciones de las que le gustaban que cumplieran estos criterios, y tendría que seleccionar empresas con problemas o de menor calidad. Y ante este dilema ha decidido “pasar” de las valoraciones y se limita mientras dure este mercado alcista a seguir comprando lo que le gusta según unos pesos prefijados.

8 Me gusta

Muchisimas gracias. Ya he ido viendo en diferentes post que @JordiRP es uno de los grandes de este foro.

Leere toda la información atentamente. Para mi la fórmula ideal para crear la cartera +D52 sería poder crearla completa desde inicio con aportaciones mensuales automáticas, al igual que se hace con los fondos indexados. Al automatizarlo elimina el factor emocional y el precio de entrada se va promediando. lo que en ocasiones puede favorecer y en otras perjudicar. De esta forma el factor caro o barato también se elimina al ser una estrategia a largo plazo con aportaciones mensuales…

Espero que algún día llegue una plataforma como M1 Finance a España y podamos crear carteras de esa manera. En EEUU hay mucha gente con carteras DGI y Compounders utilizándolo.

2 Me gusta

Puede hacerla en Ing sin coste, o en IB con costes muy bajos. Selfbank o Clicktrade son otras opciones.

2 Me gusta