Proyecto diversificación

Sugiero que decida Ud cuando es el momento en función de los criterios por los cuales decide deshacer la posición en SSS y entrar en Baelo y no delegue al mercado una decisión suya :wink:

7 Me gusta

@Fabala,Tomo nota.

Gracias.

33% en liquidez permanentemente o esperando un mercado bajista para entrar??? Es decir, practicar el market timming?

Si no es así. No le parece un porcentaje muy elevado que deja no sólo sin producir sino perdiendo valor???

Yo en fondos poco le puedo ayudar. En acciones todo lo que ha enseñado es de contrastada calidad aunque imagino que no será una estrategia DGI.

Permanente, me voy acercando a la cincuentena y tener 100% RV quizá sea tomar demasiado riesgo y más teniendo en cuenta que de aquí a Díez años probablemente deje de trabajar con lo que dispondré de un montante para tirar en caso que la RV no dé los frutos esperados.

Por otra parte la liquidez no es pura ya que siguiendo el consejo de @Witten, y a fin de intentar mantener el poder adquisitivo,reparto 60% a CC, 25% a Pictet Ágora y 15% a Fundsmith Equity Feeder.

Por cierto @JordiRP , ¿Podría exponer,si no tiene inconveniente, su cartera centrada en dividendo?.

O el método/requisitos que emplea para confeccionarla

Un saludo.

1 me gusta

Hola ARS.

Ningún problema. De hecho es la primera vez que la hago pública tanto aquí como en cualquier otro foro, :grinning:

Mi método de inversión es bastante sencillo: comprar las mejores empresas del mundo.
Mis comienzos, como los de muchos, se remontan a un tío mío que preguntándome yo donde invertir mis ahorros cuando la RF menguaba (allá por el 2010) me aconsejó invertir en acciones del IBEX. Yo, como no tenía ni idea, compré lo que me sonaba: Santander, Telefónica, Caixabank, ACS, Abertis. Fue comprar y ver como todo se teñía de rojo por lo que lejos de vender empleé mi tiempo en buscar información.

Durante mucho tiempo iba comprando sin criterio, según decían en foros, comentaban en tal blog, copiando lo de otros que entendía que sabían más que yo (por algo escribían en un blog y nos contaban sus bondades). Eran tiempos donde “había que comprar en España y Europa porque USA estaba muy cara. Y había que hacerlo rápido que el tren del IBEX salía disparado hacia los 13.000 puntos”. Menudo error. Pero de eso se aprende. Y amplié el foco de información y dí con otras opiniones y con gente que ya era IF. Unos con el IBEX, otros con acciones USA, otros con la OCU. Luego estaba la opción de una cartera Boglehead (que siempre he mantenido como opción),…Total, que lo único que conseguí fue tener un cacao mental considerable. Y decidí parar y durante unos meses (9-10) me dediqué únicamente a planificar mi estrategia y opté por la inversión vía dividendos crecientes (DGI).

Una puntualización. La vida, tanto personal como profesionalmente, me ha enseñado que por muy bien que diseñes una ruta, tu propia evolución hace que la vayas modificando adaptándola a tus circunstancias. Aquellas decenas de hojas con listas y simulaciones hasta la cartera de hoy pocas coincidencias guardan.

Invierto en acciones que reparten dividendo. Y no sólo eso. Lo hago en aquellas que lo hacen ininterrumpidamente y aumentándolo cada año. Para las empresas USA les exijo el aumento con algunas excepciones (ejemplo actual GIS o KHC), para Europa les exijo al menos que no lo bajen. El listón inicial del historial lo fijo en un mínimo de 10 años pero como verá posteriormente cuando le enseñe mi cartera no todas cumplen estrictamente esas reglas. En principio el mínimo que le exijo de rentabilidad es un 3% (como JnJ) siempre y cuando el crecimiento anual sea superior a un 6%. En cambio puedo tener acciones que me renten un 6% y su crecimiento esperado sea de un 2% (como AT&T) o ninguno (como BME).

La explicación viene porque yo miro la cartera como un todo y cada acción tiene una función. Siendo un inversor de comprar y mantener no hace que tenga dentro de la cartera acciones que sé que probablemente no me acompañen a criar malvas. BME sería una de ellas. Ahora mismo me da mucho cash para reinvertir en otras pero tarde o temprano la mayoría de las acciones me darán su RPD por lo que si sigue sin incrementarlo, adios y gracias por los servicios prestados.

Otra regla. Empresa que corta o baja el dividendo va fuera. Salvo alguna excepción por algún motivo muy concreto que entienda que es algo puntual (me viene a la cabeza Daimler hace un tiempo que suspendió el dividendo un año) lo habitual es la salida de la cartera y con ese dinero se compra otra. Ejemplos recientes: GE y Anheuser Bush.

Ahora mismo en mi cartera DGI hay 51 empresas. El 60% serían acciones que yo denomino del sector defensivo (Staples, Utilities, Energy, Telecom y Healthcare) mientras que el otro 40% son del resto de sectores: Consumer Cyclical, Financials, Technology, Reits, Industrials y Materials. Dentro de estos grupos no hago subgrupos por pesos. Simplemente en el primero pesarán más las Staples que la Salud o en el segundo el Consumo Cíclico que el Financiero por ejemplo. También dentro de las acciones unas pesan más que otras (no es lo mismo Allianz que Mapfre) pero otra de las reglas es no superar el 5% de peso en ninguna de ellas.
Hay que decir que los pesos y porcentajes son aproximados pues sigo construyendo y por tanto es difícil ser rígido con las cifras pero esas es la idea.

Tengo varias hojas de Google Sheets con unas 200-250 empresas a las que sigo. Allí tengo sus cotizaciones, máximos y mínimos, rdp, crecimiento de los mismos a 1,3,5 y 10 años y otros datos bastantes básicos. Ni rayas, ni concordes, ni fibonaccis, ni ondas de Elliot. Números y de lo más básico y simple.
En principio las acciones nacionales las tengo en ING, las zona Euro en Selfbank y USA y UK en Interactive Brokers. De hecho estos últimos meses compro también las europeas allí. Motivo??? debido a las bajas comisiones puedo hacer varias mini-compras. Por ejemplo compre 1 acción de KO o compre 50 la comisión es aproximadamente de 0,35 Dólares.

El sistema es muy mecánico. Todos los meses mando fijo 2.000 Euros + dividendos cobrados de todos los lados + la mitad de lo que recaudo por los alquileres + lo que sobre. La segunda semana de cada mes, entro y compro de la lista que he revisado el fín de semana anterior. Todos los meses igual, como un martillo pilón. No soy nadie en este mundo de la inversión porque como quien dice llevo 4 días en esto pero en todo este tiempo siempre, siempre he encontrado un mínimo de 5-6 empresas que a mi me daban compra. Mis criterios los explicados arriba. Por ejemplo: hace 6-9 meses MMM cotizaba sobre los 260 $ mientras tenías a Pepsi en 90 y algo, PG en 70, KO en 40, MO a 55, JnJ en 120,…Hoy aquel dinero ha cambiado de lado. Estas últimas se han ido hacia arriba y MMM ha bajado a 180-190. Y ITW, y APD, y Basf,…

Y así voy construyendo todos los meses. Tampoco creo una posición de golpe. Me explico. Si un objetivo fuera una cartera de 500.000 Euros con 50 empresas no me pongo a comprar una empresa por muy barata que la vea todos los meses hasta llegar a 10.000 Euros (por ejemplo) si el resto de la cartera anda sobre los 5.000 o 6.000 como mucho. Prefiero llegar a una cantidad y luego centrarme en otras. Prefiero ver crecer la cartera globalmente aún con el riesgo que luego no vuelva a ver según que precios.

También tengo una parte en fondos que empecé no hace mucho (y gracias/por culpa de este foro) y otra donde compro acciones que no acabarán en la cartera principal pero de la cual espero una revalorización que me ayude a acelerar el proceso. Por ejemplo la compra de Repsol sobre los 9 Euros, Imperial Brands sobre 24 Libras, L.Brands 27-28 Dólares, Archer Daniels sobre 40. No le hacen daño a la primera pero pueden ser un buen complemento. Eso sí (con la excepción en su momento de Repsol) sólo las incorporo cuando me sobra un dinero extra o hay algun mes donde no veo tanta cosa interesante.

Y aquí está mi cartera:

Staples: Altria + ABF + Ahold Delhaize + BATS + GIS + Henkel + KHC + KMB + KO + PEP + P&G + Unilever (total 12)
Healthcare: Johnson & Johnson + Abbvie + Bayer + Glaxo (total 4)
Utilities: REE + Enagás + Naturgy + Dominion + National Grid + BIP (total 6)
Energy: Exxon + Shell + Enbridge (total 3)
Telecos: AT&T + Verizon + Vodafone (total 3)
Consumo Cíclico: Inditex + McDonald´s + SBUX + BMW + Daimler + Michelin + Target + VF Corp (total 8)
Technology: Broadcom + Qualcomm + IBM + Intel + Texas Instruments (total 5)
Financials: Allianz + AXA + BME + Mapfre + Santander (total 5)
Reits: Simon Property + Unibail
Industrial + Materials: MMM + ITW + Basf.

Total 51 acciones (27 USA, 18 EURO, 6 UK)

También tengo 4 fondos a los que aporto todos los meses (la otra mitad de los alquileres).

Amundi MSCI World
Baelo Patrimonio
FundSmith
Seilern Stryx World

Junto a todo ello otro grupo de acciones que se irán vendiendo: Telefónica, Repsol, Talgo, Playtech, Anheuser Busch, Iberdrola, Engie, Archer Daniels, Gilead, Imperial Brands, Caixabank, FLO, SO, OHI, L Brands, Legal General o Aviva.

Candidatas a entrar; RB, Diageo, Novo Nordisk, Amadeus, Comcast, Merlín, Viscofán, Ebro Foods, Apple, Siemens, APD, LMT, Danone, LVMH, Main Street,…

Bien, como suele ser habitual me he extendido de más (tema a rectificar).

Espero que le sea de ayuda.

Un saludo y gracias por su interés.

85 Me gusta

Chapeau, o utilizando el idioma que adivino en base a su nick, Em trec el barret!!!

Método y constancia condimentos indispensables del éxito.

Mil gracias por compartir y descubrir sus cartas.

4 Me gusta

Disculpad mi ignorancia que es “SSS” ¿?

La SICAV por antonomasia

Carterón que tiene usted @JordiRP ¿no ha pensado en amnistiar a Anheuser? cierto que ha capado divi, pero lo ha hecho IMHO con muy buen criterio

2 Me gusta

Gracias y disculpad mi autismo.

Afortunado usted en este caso

2 Me gusta

Estoy con usted que debido a la deuda por lo que pagó por Sabmiller tenía que tomar algún tipo de medida. No obstante, pienso que cuando uno establece unas reglas tanto para entrar como para salir, lo mejor es atenerse a ellas. No pasaría nada por dejarla, es cierto, como tampoco pasa por mantener GIS con su dividendo congelado u otras similares como BME, Shell o KHC. Pero prefiero ser consecuente con mi estrategia de inversión. Y más cuando hay alternativas muy buenas.

5 Me gusta

Esta muy bien explicado y es de agradecer su filantropia, solo falla, IMHO, señalar al creador original de la idea, y referenciarla para que, quien lo desee acuda, personalmente, a la fuente.
Es un respetado inversor americano, exmarine y que contribuye, sin retribución, en seekingalpha.com y su nombre Chowder.
Reddite ergo quae sunt Caesaris, Caesari et quae sunt Dei Deo.
Un saludo

2 Me gusta

Pues me va a disculpar pero no comparto para nada su afirmación. Al menos en mi caso, el Sr. Chowder (al que ya le adelanto que he leído y no poco) no tuvo nada que ver en la manera en que yo he enfocado mi manera de invertir. Comparto con él la filosofía de inversión pero no la elaboración,construcción y ejecución de la misma.
A modo de introducción la inversión de dividendos crecientes es una “moda reciente” como la denominan algunos y el término DGI es una definición nueva. Es posible que usted considere a Chowder el padre del DGI del mismo modo que Graham lo es del Value o Fischer del Growth. Yo no lo comparto.

En 1602 nace la VOC (La Compañía Holandesa de las Indias Orientales), la primera empresa que emite acciones y por tanto cotiza en bolsa. Hasta 1.800 (año que fue nacionalizada por el gobierno holandés) estuvo repartiendo dividendo entre sus accionistas a una rentabilidad media del 18%. Fíjese si hace años que se invierte vía dividendos.
Pero volveremos al Sr. Chowder después. Antes permítame dar réplica a su frase, pues en ningún momento he intentado plagiar la estrategia o estilo de inversión de nadie obviando nombrarlo. Todo empieza aquí.

Vaya por delante que yo no he venido a hablar de mi libro. Ni pretendo mostrar un método, fórmula, estrategia o plan de inversión. Así mismo considero que lo que he expuesto arriba es de lo más sencillo que existe, apto para cualquier persona con unos mínimos conocimientos. Simplemente a una petición he expuesto cómo invierto.
Como comento en mi intervención mis inicios se remontan a 2010 y por esa época empiezo a frecuentar blogs y foros. La mayoría de ellos están enfocados a la inversión de dividendos (ojo de dividendos, no DGI). Es en esos blogs y foros de donde yo empiezo a sacar toda la información y es sobretodo en los comentarios de los usuarios donde más aprendo. Y ya se sabe como va esto: uno que enlaza un link, otro que hace referencia a otro blog,…, y así uno acaba con una multitud de ventanas abiertas con lo que lo único que consigue es el mismo efecto que si varias personas le hablaran a la vez.

Es por ello que comento que hice un reset. Y me dediqué durante unos meses a filtrar y absorber lo que entendía más interesante. Así papel y boli en mano (a la vieja usanza) empecé a rellenar folios y folios de ideas y argumentos, estilos y filosofías de inversión, psicología y métodos,…Y todos ellos los tengo posteriormente pasados a limpio con las frases que más me marcaron. Words a los que acudo de vez en cuando para leerlos y reelerlos en momentos en que uno necesita asentar sus convicciones de inversión en momentos donde aparecen tentaciones de cambiar la ruta fijada.

No tengo ningún afán de notoriedad, se lo aseguro. Fíjese que llevo dentro de foros y blogs de inversión 8 o 9 años y esta es la primera y única vez que he publicado mi cartera. La razón??? Nadie me lo había pedido antes.

_Al César lo que es del César. ??? Pues ahí va.

Gracias LLuís por mostrarme que había que salirse del IBEX e invertir en las mejores empresas del mundo. Gracias porque tu ejemplo (IF desde antes de los 30) basado en acciones DGI en consonancia con mis Botinas y Matildes que lo único que hacían era pagarme cada año menos. Gracias RC (otro IF antes de los 30) por mostrarme que el market timming es perder el tiempo. Gracias Álvaro porque de tí saqué la idea de cómo ponderar por pesos y como construir las posiciones. Gracias a muchos más pero sobretodo gracias Luis por crear un blog fantástico donde aprendí todo lo que hoy sé en inversión vía dividendos, por haberte conocido en persona y considerarte mi amigo y por crear un grupo de gente fantástica que nos reunimos todos los meses para hablar sobre inversiones, cada uno con sus matices y a la vez aprendiendo unos de otros. Y gracias Carlos por hablarme de +D. Aunque el título me sugería otra cosa y mi sorpresa inicial de encontrarme la mayor parte de la temática en fondos de inversión, en vez de salir corriendo me quedé y no me arrepiento en absoluto pues me ha permitido y me permite seguir ampliando mis conocimientos.

Como ve, mi método de inversión no es patente mía, sino de decenas de aportaciones de gente anónima. Yo no tengo un referente conocido como puede ser un gestor o inversor que ha plasmado su filosofía de inversión en un libro. Sólo gente como usted y yo que llevan mayor camino recorrido que uno. Diseñé mi estrategía antes de conocer a Chowder.

Y volvemos a él. Como le decía más arriba conocerlo, lo conozco. Y le he seguido y leído. Pero a él, a Tim Mcaleenan, Dividend Mantra, Sure Dividend, …y también a todo el grupo de Seeking Alpha que son quienes posiblemente han popularizado lo que se conoce como inversión DGI: David Van Knapp, Chuck Carnevale, David Crosetti, Bob Wells, RoseNose, Regarded Solutions,…y Chowder). De este último grupo hay bastante unanimidad en la comunidad que es Van Knapp el cabeza visible y a quien apodan el “padrino del DGI”.

  • De Chowder sé que es alguien que escribía artículos en SA hasta que decidió dejar de hacerlo pero sigue siendo muy activo comentando.
  • Alcanzó la popularidad por desarrollar la fórmula bajo el nombre de Chowder Rule que simplificando consiste en establecer un filtro para escoger empresas de calidad sumando su actual rentabilidad por dividendo y el CAGR de los últimos 5 años. Hay quien sostiene que realmente el espíritu de la fórmula hay que atribuirlo al libro “The Ultimate Dividend Playback” y es una consecuencia de aplicar el modelo Gordon-Shapiro.
  • De su cartera apenas se sabe nada pero 3 de sus posts más seguidos son el diseño de una cartera para jóvenes (donde el crecimiento del dividendo prima sobre el yield), una cartera para jubildados (a la inversa del anterior) y la cartera de su hijo que aspira que llegue a 3 millones de $.
  • Lo primero que hay que hacer es elaborar una lista de las acciones que vamos a querer. Él es partidario de carteras amplias (de 50 a 100 acciones) y dentro de esa elección asignar cuales de ellas van a ser las que que él denomina core o núcleo. Por ejemplo una cartera de 68 acciones de las que 20 serán núcleo. Esta idea tampoco es suya sino inspirada en Focus Fund. Aun así la denomina algo así como “rodeando vagones” inspirada en aquellos carros de los cowboys para protegerse de los indios.
  • Una vez hecha la elección primero se centra en formar posicion de las acciones-core. Una posición equivale a 4.000$. A piñón, estén las acciones al precio que estén. Una vez formadas las 20 core es momento comprar y formar posición de las complementarias. En este caso el objetivo es media posición (2.000$)
  • Mientras construimos este segundo grupo veremos el desempeño de las core para cuando volvamos a la fase de aumentar a 8.000$ nos centraremos sólo en aquellas que se han revalorizado (ganadoras) dejando las que el mercado ha castigado.
  • De este modo ese primer núcleo core se reduce y el objetivo es apostar por las ganadoras hasta el punto que no ve inconveniente en que alguna pese un 10% o 20% del total. El objetivo con ellas es invertir más de 100.000$.
  • Este punto de invertir en empresas que están caras es el punto principal de discusión con sus seguidores. Para que me entienda, él invertiría a saco en McDonald´s (deje que le diga que él no la considera core) y nada en MO. El término máximos y mínimos de 52 semanas es un tema muy recurrente en sus comentarios y suele menospreciar a quienes compran grandes empresas en mínimos de 52 contra su convicción de comprar las que están en máximos de 52.
  • Él sostiene que da igual a que precio compres pues dentro de 30 años si estas empresas siguen incrementando el dividendo estarán más caras. Esta idea (que no es suya sino extraída del libro “The Single Best Investment” de Lowell MIller) tiene su cierta lógica pero por otra parte renuncia a poder conseguir grandes empresas a yields mayores con lo que ralentiza el proceso.
  • Hasta tal punto llevó la idea que durante un tiempo practicó lo que él denomina “Beat and Raise” que es comprar únicamente acciones en máximos. El ejemplo que puso fue ni más ni menos que MMM comprándola en 250-260 Dólares. Cuando pocos meses después cayó a 190 ya se puede imaginar.
  • Qué reconoció el error??? No. Casualmente él ya había cambiado lo que denomina táctica. Y aquel mantra de no comprar acciones en mínimos…donde dije digo dije Diego…Resulta que también había comprado. Chowder nunca se equivoca.
  • Y es que desde 2016 hasta mediados de 2018 donde fuí más o menos leyendo sus comentarios pasamos de aplicar la Chowder Rule, a comprar segun una media de fair value de Morningstar, Fast Graphs, Value Line, a comprar en máximos mediante el Beat & Raise, después comprar acciones en mínimos de 52 semanas (la táctica de los perdedores que él decía), a reducir posiciones y establecer un único filtro de invertir en acciones que dieran un mínimo de un 3% (otros de sus blancos favoritos son aquellos que esperan sentados una recesión desde el 2012 y alguna puya a Buy&Hold 2012 ha lanzado) para acabar volviendo a la Chowder Rule pero modificada (sólo tiene en cuenta el rendmiento actual y el crecimiento del próximo año).
  • Esto, unido a un carácter arrogante y soberbio que le hacen llevar muy mal no una crítica sino una simple observación le ha llevado a coleccionar un buen número de gente que lo espera con ganas así como cierto desconcierto entre sus seguidores por cambios de rumbo que parecen contradictorios.

Como ve, yo puedo compartir como DGI una filosofía de inversión con Chowder. Tengo varias frase suyas dentro de lo que yo podría denominar un memorándum. Aprecio todo lo aportado por este hombre a la comunidad pero mi estrategia bebió de otras fuentes.

48 Me gusta

Amén, creo que su recopilatorio para demostrarme su “originalidad” y su amor por ser un hombre gris, que para nada busca la notoriedad, será muy útil para alguien novato o que este mudando su estrategia. Bienvenido sea. El resto, tiempo no útil para mí, que le sean fructíferas sus inversiones, originales o copias mejoradas :wink:.
P.d. por cierto, para los interesados, lean por si mismos la estrategia de Chowder, es distinta de lo descrito, God is in the details (ejemplo el beat and beat y los máximos 52W)

Veo que sigue sin entenderme. Y mire que la contestación no ha sido precisamente corta. Si algo he intentado transmitirle es que el recopilatorio como usted lo define es todo lo que usted quiera menos “original”.

6 Me gusta

Muchísimas gracias @JordiRP por desgranar su cartera y filosofía de inversión. Se ve que lleva muchas horas de estudio y dedicación, le felicito por ello.

Espero no molestar a ARS, si le hago una pregunta directa a usted en el hilo de ARS.

Si no es indiscrección, ¿Cuál es el objetivo que espera de esa cartera de fondos donde ha ido entrando recientemente? y ¿cómo complementaría ese objetivo al del resto de stock picking que lleva y continuará realizando?

Un abrazo y encantando de leer sus aportaciones en el foro, son de lo más interesante.

2 Me gusta

Muchas gracias @JordiRP, este es el tipo de post detallado que se habría merecido artículo propio. Genial.

11 Me gusta

Yo también quiero agradecerle a @JordiRP su generosidad al desmenuzar su sistema de inversión.

@alfaQalfa, no entiendo que gana con la confrontación pero a buen seguro conoce la historia de la humanidad que se ha forjado a base de observación,repetición y perfeccionamiento.

Nadie nace aprendido, pero todos necesitamos a los demás.

Pasen un buen día.

2 Me gusta

Permítame decirle que no me he confrontado con nadie, simplemente he apuntado que el sistema descrito tenía mucho, por no decir casi todo, en común con el de Chowder, que al ser el original y la fuente, podría ser interesante.
A partir de ahí, piel fina.
Aún así, mi “confrontación” ha motivado la descripción anterior, y reitero a los interesados, acudan a los creadores, siempre aportan más que las copias, y se evitan los errores del copista (ej. beat and beat, o los matices del Y+DI).
Poca tolerancia a la crítica percibo, hasta se detecta donde no existe…
Reiterar mi falta de animo de confrontación, eso sí, les deseo mayor tolerancia a la crítica, real.
Buen día.

1 me gusta