Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas

+D Tema: Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas
Llevo poco tiempo en +Dividendos, pero tengo que decir que ahora el tiempo que le dedico a esta comunidad supera con creces al resto en importancia. Me ha sorprendido el nivel, y sobre todo, la “sintonía” entre los colegas, parece que se conocen de toda la vida y se van de bares de vez en cuando.

Bueno, comentarios jocosos aparte, se me ha ocurrido como “principiante” el dedicar un tema a mostrar una herramienta muy útil, accesible a todo el mundo con un simple registro, y gratis. Además de esto, en una web de servicios financieros sobradamente acreditada como Morningstar. Para la mayoría de los colegas ya iniciados, pues seguramente este tema ya lo tengan conocido de sobra, yo me dirijo a los colegas que se están iniciando y no conocen esta facilidad que brinda Morningstar en su web www.morningstar.es.

El contenido de este tema será el siguiente:

  1. Registro en Morningstar

  2. Creación de Carteras personales

  3. Introducción de datos en la Cartera personal

  4. Seguimiento de la Cartera personal

  5. Indicaciones adicionales

Esta información o instrucciones es un punto de partida. Los colegas más experimentados están invitados a mejorar su contenido con las intervenciones, y así vamos aprendiendo todos. Gracias de antemano a los participantes.

(nota : en estas semanas, por las turbulencias en los mercados, el acceso a esta web está desbordando un poco los servicios de Morningstar, y puede ir un poco más lento de lo normal, el funcionamiento de esta web siempre ha sido más que correcto)

1. Registro en Morningstar

La web www.morningstar.es es sobradamente conocida en +Dividendos. Accedemos a ella para buscar información sobre toda clase de Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, acciones, etc., en definitiva cualquier ISIN (el indicativo de cualquier activo financiero, su DNI) que esté en el mercado podemos buscarlo aquí. Para acceder y buscar información de forma anónima, no es necesario registrarse, pero si queremos tener un servicio adicional que guarde información histórica de nuestras transacciones, debemos crearnos un perfil de usuario, que no compromete a nada, es totalmente gratuito y lo único que hará será mandarnos un boletín semanal de los artículos publicados, que nos suscribimos al crear el perfil pero podemos omitir.

Esta sería la página de presentación:

image !

Si quisiéramos acceder anónimamente, podemos acceder por toda la web libremente, únicamente nos pedirá al principio si somos inversor particular o profesional (debe ser para sus estadísticas, supongo).

Como lo que queremos es registrarnos, pues pulsamos en “Registro” para iniciar el proceso:

image

Introducimos todos los datos requeridos, y ya somos usuarios registrados de Morningstar.

2. Creación de Carteras personales

Morningstar.es permite hasta 5 Carteras personales para los fines que cada usuario quiera establecer: seguimiento de sus inversiones activas, seguimiento de activos para futuras inversiones o para compararlos con otros ISIN que le interesen, diferentes Carteras en función de la diversificación de inversiones del usuario, etc. Pulsar “Crear Cartera” y aparece esta imagen:

image

En el ejemplo, voy a crear la Cartera X_FIDX con las características que aparecen, seleccionando “Cartera transaccional” por ser mucho más completa que la Cartera Rápida.

3. Introducción de datos en la Cartera personal

La siguiente pantalla nos muestra el panel para introducción los activos que conformarán nuestra primera Cartera. Introduciremos en la parte inferior el ISIN si le conocemos o el nombre del activo (fondo, PP, acción…) para que Morningstar.es muestre el resultado buscado. Si ponemos el ISIN, nos mostrará ese activo, si escribimos un nombre parcial, pues mostrará la lista de resultados:

image

Así todos los activos que queramos incluir. En esta Cartera vamos a introducir dos Fondos Indexados:
image

Bien, en este punto ya hemos creado una Cartera llamada X_FIDX con dos activos más otro activo que tenemos por defecto llamado “Efectivo”, destinado a la liquidez en efectivo o c/c que queramos destinar a esta Cartera. Es útil pues cuando veamos la posición general de la Cartera, tendremos incluida la liquidez asignada a cada Cartera, y así tendremos control de los fondos que asignamos a cada una de ellas. El resultado entonces sería éste:

image

Como vemos, podemos añadir transacciones a la Cartera, ya sean adquisiciones, ventas, suscripciones, etc. Si dejamos en blanco el precio, Morningstar.es pondría la cotización de este activo el día de la transacción.

Ahora mostraremos todas las carteras del usuario que están creadas, como dije antes, hasta un máximo de 5:

image

Como ejemplo, este usuario tiene desglosadas varias Carteras en función de sus intereses, como explico a continuación:

  • _JLRM Posición Patrimonial . Cartera que muestra todos los activos que tengo invertidos. Muestra las cotizaciones diarias de toda mi inversión, y me permite tener una idea general de como se están comportando todos los activos en función de la rentabilidad, fundamentales, ratios de la inversión que me pueden interesar, etc.

  • JLRM_FIDX . Cartera que muestra los activos invertidos en Fondos Indexados.

  • JLRM_VALUE+Accs . Cartera que muestra las posiciones en Fondos de Inversión Value Investing y acciones.

  • MARIO_FIDX . Cartera de activos para terceras personas, que les estemos asesorando o vigilando, en este caso puede ser una cartera para un menor que tengamos asignados unos activos y así podamos ver su evolución en el tiempo, ya que al ser a muy largo plazo, tenemos un control total de esta parte de nuestras inversiones.

Normalmente las Carteras reflejan inversiones activas pero no tiene porqué ser así, es importante recalcar que por ejemplo para esta Cartera no tenemos invertidos los activos, simplemente asignamos unos valores que reflejan los activos de la Cartera y su evolución. Es decir, en este caso se asignan un 5% de los activos de la Cartera JLRM_FIDX a la Cartera MARIO_FIDX, es decir los subyacentes están invertidos en la Cartera JLRM_FIDX, pero yo sé en todo momento la evolución de los activos reservados a la Cartera MARIO_FIDX para cuando vaya a la Universidad, por ejemplo.

  • X_FIDX . Cartera dedicada a temas varios como expliqué anteriormente: proyección de activos para seguimiento y futuras inversiones, prácticas, etc.

4. Seguimiento de la Cartera personal

Hasta aquí ya nos manejamos en Morningstar.es: hemos creado el usuario y las Carteras, y ya tenemos los activos de nuestra inversión introducidos en las Carteras según nos interese. Cuando entremos en la web para ver nuestras posiciones, al final del día suelen actualizarse los cambios de acciones del día y Fondos de Inversión del día anterior hábil. Esto sería ya suficiente para la mayoría de veces, pero podemos acceder a las herramientas de gestión que comento a continuación, y que son muy útiles, no las explicamos por ser obvias y al acceder a este apartado Mornignstar aporta toda clase de explicaciones y ayudas.

Esta imagen corresponde a la pestaña de “Rentabilidad”:

image

Esta imagen corresponde a la pestaña de “Fundamentales”:

image

Esta imagen corresponde a la pestaña de “Pérdidas/Ganancias”:

image

Esta imagen corresponde a la pestaña de “Flujos”:

image

6. Indicaciones adicionales

Una vez que hayamos decidido crear una estructura de Carteras en Morningstar.es según nuestros intereses y tengamos cierta práctica en la consulta y seguimiento, podemos seguir avanzando en la gestión de nuestras inversiones, y lo escribo y explico desde mi propia experiencia. Con esto quiero decir que es mi humilde aportación de lo que yo he experimentado con Morningstar.es, pero como dije en la presentación, la aportación de los colegas con más experiencia aportará valor al hilo o tema que estoy creando, es decir, esto lo construimos entre todos. Y dicho esto, en este último apartado voy a detallar ideas adicionales para una gestión controlada de nuestras inversiones.

· Creación de Carteras en Rankia.com

Como complemento a las Carteras que podamos crear en Morningstar.es, Rankia.com ofrece un servicio muy completo y útil de Carteras de Inversión. Si en Morningstar.es lo tienen concebido como un servicio a los usuarios, en Rankia.com es un elemento troncal de sus servicios a la comunidad de inversores. En Rankia.com hay un foro dedicado a las Carteras de los usuarios registrados, invito a visitar esta web. En mi caso, lo que he hecho es crear las mismas Carteras que tengo en Morningstar.es y así tener mejor visión de mis inversiones. Las Carteras creadas en Rankia.com me proporcionan más información desde otros puntos de vista (por ejemplo, porcentajes de diversificación, Ratio de Sharp y volatilidad parciales y conjuntos de mi Cartera, exportación a un informe pdf, importación y exportación de datos, gráficas, etc.). Los dos servicios son tan precisos que estudiando los informes globales Rankia.com y Morningstar.es, me suelen cuadrar los importes con una diferencia de céntimos de €.

· Complemento con hojas Excel

Adicionalmente a todo lo comentado, y ya como opinión personal, lo que podemos tener como información adicional más amplia a lo comentado de inversiones, es tener una hoja Excel con información global de nuestra posición patrimonial incluyendo todos los activos (financieros, vivienda, etc.) y así ya tener una foto global de nuestro patrimonio.

En estos momentos de crisis en los mercados, puedo asegurar que ayuda ver nuestras posiciones dentro de un conjunto más amplio, en el que las inversiones en activos que en un momento determinado estén en rojo aparecen junto a otras que por su trayectoria tengamos plusvalías (como por ejemplo la vivienda u otros activos).

Asimismo, la hoja de cálculo que amablemente nuestro colega @camacho113 nos ha proporcionado también nos puede ayudar a tener y visualizar la información que nos interese.

(ver el hilo de @camacho113 Elijan fondos y crearé "Hoja de Excel de Seguimiento de 20 Fondos RV" )

Espero haber ayudado con la publicación de este hilo, y seguro que con las contribuciones constructivas de los demás colegas, aprenderemos todos un poco más sobre nuestras inversiones y como gestionarlas.

Un saludo.

32 Me gusta

Hola!

Una información muy útil, muchas gracias.

Yo utilizo la cartera de Morningstars para el seguimiento de la cartera de fondos.

Desde hace un tiempo cambiarion la versión para móvil y no me carga toda la información correctamente, ¿Os pasa lo mismo? ¿Habéis encontrado alguna forma para arreglarlo?

1 me gusta

lo que he observado es que desde la crisis del #coronavirus la web va bastante cargada, de hecho lo están avisando en la página de inicio. Yo accedo desde iOS en móvil y iPad y el resultado es el mismo que en web.
Un saludo

1 me gusta

Aquí tiene la respuesta que nos dieron ayer.
Efectivamente tal y como dijo el otro día @Segado, están teniendo unos pequeños problemas en Morningstar:

3 Me gusta

Gracias por la información Camacho, pero me refería al cambio de formato que se llevó a cabo hace un año más o menos…a partir de ese momento se cargaron la versión de mi cartera en movil (por lo menos en android). Antes no era muy ‘friendly’ pero al menos salía toda la información.
Ahora o activas la versión ‘navegador web’ o no puedes visualizar toda la información correctamente.

1 me gusta

Creo que desde entonces están en proceso de “remodelar” la página.
A mí también me ocurrió y en mi teléfono que además es de 4 pulgadas imagínese ahora!

Durante mi búsqueda de una plataforma web que me sirviera para:

  • Seguir los movimientos del mercado, a nivel global.
  • Leer noticias fundamentadas sobre los mercados y economía.
  • Realizar un seguimiento de mi cartera de fondos.

Evalué Morningstar ya que disponía de estas tres características. Las principales cuestiones que me echaron para atrás fueron:

  • Dificultad para personalizar como yo quería mis gráficos y combinar activos en los mismos.
  • La poca información que la plataforma me ofrecía sobre mi cartera.

Tampoco disponen de App móvil, lo cual era un punto en contra, aunque menor.

En este proceso también acabe evaluando investing.com pero al darme de bruces con toda su publicidad invasiva, especialmente en la App móvil, tarde poco en cerrarla. Sí logré crear mi cartera y personalizar los gráficos, pero tampoco era perfecto y lo de pagar simplemente para quitar la publicidad no me aportaba suficiente valor.

En ese momento pregunté en el foro sobre otra opción y @fbf001 me recomendó Teletrader.com, una maravilla.

Desde el principio logré personalizar mis listas de seguimiento, gráficos y activos a seguir fácilmente y los gráficos son muy chulos.

La App móvil es genial, incluso mejor que la plataforma web para consultas diarias de los mercados.

Lo que realmente me gustó fue el apartado del porfolio. Tardé menos de media hora en cargar todas las transacciones de mi cartera, desde Oct ’19 en la plataforma y mantenerla con los nuevos movimientos es realmente sencillo. Me ofrece analíticas de mi cartera de manera gráfica y diariamente me envía un informe de evolución de los activos, evitando recibir spam o publicidad.

Además, las noticias que recibo a través de la plataforma, especialmente las notificaciones en el móvil, las cuales son personalizables, las encuentro útiles.

Yo les invitaría a darle una oportunidad a Teletrader, creo que merece la pena.

17 Me gusta

Hola,
Gracias por empezar este hilo, que nos va a ir bien a los novatos.
He estado utilizando la web de Morningstar y estoy a gusto con ella aunque reconozco que le falta información integrada que hay que buscar en otros sitios. Un aspecto básico que desconozco es qué conceptos hay que introducir como “Efectivo”. Entiendo que cuando empiezas una cartera partes de una determinada cantidad y lo que queda que estás dispuesto a continuar invirtiendo es el Efectivo inicial. A partir de aquí, ¿Como se debe continuar?. Cuando se efectúa una venta, hay que introducirlo como efectivo o solamente cuando se efectúa una transferencia a la cuenta para invertir e irlo disminuyendo en función de las compras que se realicen?

Hola @saverio, yo el Efectivo en las carteras de Morningstar lo utilizo para la cantidad de liquidez que quieras tener y así puedas incluir este componente como un activo más en la Cartera, así Morningstar lo totaliza en todos los cálculos.
Posiblemente pueda tener más usos, algún colega podrá aportar algo más. Un saludo

Gracias @yerayalfa, conocía la app móvil pero estoy entrando en la web y parece super completa. Lo único es que nunca consigo encontrar Baelo en estas aplicaciones, pero supongo que es algo de la distribuidora, porque otros como True Value sí los suelen tener.

A mí me encantó Sharesight pero me parece increíblemente cara su cuota mínima una vez que te pasas del límite gratuito de 5 acciones. Además tampoco encuentro acciones holandesas ni fondos españoles en su plataforma. Echadle un ojo igualmente, realmente está muy bien.

Llevo un tiempo buscando la plataforma de seguimiento de cartera ideal y no me convence ninguna, todas tienen algo que no acaba de encajar y es una paliza meter todas las transacciones y luego cambiar a otra. Incluso he pensado en hacer yo una, ya que soy programador, pero me temo que los costes de los proveedores de datos para acceder a los precios son elevados para una web que se centre en eso. Si algún día me animo os aviso.

Sobre todo estaría genial una plataforma de cartera que te ayude a seguir el tipo de cambio con cada transacción. Esto solo lo he visto en la app My Stocks Portfolio de Android, pero al no tener web la he descartado un poco, ya que es muy incómodo introducir todo desde el móvil, pero a alguno le puede valer. Es importante esto para luego declarar bien las cuentas multidivisa como la de IB.

A mí la interfaz de Morningstar me parece muy desfasada y nada cómoda. Pero es una cuestión personal, muchas gracias a @ultreya por el currazo del manual. Lo mismo me ocurre con el servicio de cartera de Financial Times… es el más avanzado que he visto, hasta te registra los dividendos automáticamente como Sharesight si introduces una compra antigua, pero la interfaz me tira atrás.

3 Me gusta

Muchas gracias por el consejo. Sin duda la probaré, coincide que yo tengo 5 fondos indexados con lo que quizá pueda balereme aunque no pueda meter mis cryptos.

Pues si te animas aquí tienes a alguien que puede ayudar con la infraestructura cloud y el plan de negocio :wink:

La interfaz me parece una de las mejores cosas que tiene Teletrader. De hecho yo iba buscando crear gráficos “tipo Bloomberg” y Teletrader tiene un buen sistema gráfico la verdad. De hecho tienen una plataforma profesional de consulta de datos muy similar a Bloomberg, y de pago obviamente, con lo que no me extraña que su servicio gratuito tenga la calidad que tiene. Ya podía sacar Bloomberg algo así, solo con las analíticas que sacarian con el big data de nuestras carteras ya monetizarían la plataforma vendiendo esos datos a terceros.

1 me gusta

El gusanillo del emprendimiento no se va nunca y seguro que al final acabaré haciendo algo. ¡Gracias por la oferta! Lo tengo en cuenta :wink:

Te veo tan contento con ella que de estos días no pasa que la estudie en profundidad :face_with_monocle: Gracias de nuevo.

Ya me cuentas qué te parece Sharesight si la acabas viendo :white_check_mark:

Por lo que veo en Shresight no puedo incluir fondos indexados, ¿me equivoco?

Parece que no por lo que veo yo también. De indexados solo me lista ETFs.

Yo es que solo usé esa plataforma con acciones, de lo contrario excedía el límite rápidamente.

Quizás te valga el seguimiento de cartera de Financial Times. Hasta ahora no me ha fallado con ningún fondo :slight_smile:

Gracias por esta información.
Yo utilizo Morningstar pero cada vez me da más pereza por tener que estar metiendo las compras y ventas y dividendos a mano… de hecho la tengo bastante desactualizada y retraso el momento de actualizarla.
Sobre teletrader,

  1. Según dice, se pueden hacer importaciones masivas ¿correcto?
  2. ¿Se actualiza con dividendos?
    Saludos y muchas gracias.
1 me gusta

Buenas.
Le quería preguntar cómo hace Ud en Morningstar para hacer traspasos entre fondos ? Se lo digo porque yo utilizo dicha plataforma, y no he sido capaz más que haciendo apaños un tanto chapuceros.

A diferencia de Ud, Mi Caretera de Rankia.com si que me daba problemas, marcando diferenciaS sensibles en rentabilidades y otros valores respecto Morningstar (que se ajustaba mucho mejor). Por eso deje de utilizarla. Sin embargo, los traspasos entre fondos se pueden hacer de un modo mucho más sencillo.

Un saludo

Hola,

No, lamentablemente no se pueden hacer importaciones masivas usando .csv o similar. Yo introduje mis movimientos manualmente. Eran unos 70 movimientos y fue rápido introducirlos después de descargarlos en .csv de mi gestora y filtrarlos en Excel, no lo vi como un problema.

Evidentemente si tenemos cientos de movimientos la cosa cambia. De todos modos, no he logrado que ninguna herramienta me importe los .csv descargados de mi gestora automáticamente, siempre hay que ajustarlos y es casi igual de tedioso que introducir los movimientos manualmente.

Respecto a la segunda pregunta no le sé decir porque yo solo trabajo con fondos, de hecho, todos ellos acumulativos, con lo que no he experimentado con acciones en Teletrader y sus dividendos. La verdad es que agradecería que lo probase y nos dijera como funciona.

¡Muchas gracias!

1 me gusta

Para todos los iniciados en Morningstar, les dejo un enlace al “archivo” donde Fernando suele ir colgando comentarios e instrucciones acerca de qué quiere decir cada dato que muestran en la web:

https://www.morningstar.es/es/news/archive.aspx

Hay una parte bastante interesante que suele publicar todos los meses que es el “barómetro” en el que indica las rentabilidades por “categoría” de activo y por “estilo” de inversión y, las valoraciones de dichos activos y sectores.
Aquí les dejo el último para que vean de lo que les hablo.

2 Me gusta

@Faconetti en mi caso los traspasos entre fondos los realizo como una venta para el fondo traspasado de salida y una compra para el fondo traspasado de entrada, y para ello uso la información de los registros de movimientos que la gestora anota en mi cuenta de valores. Así se registran los beneficios/pérdidas de las transacciones latentes que no tienen impacto fiscal, pero que para mis rendimientos sí influyen. Es como todo, a mi me vale pero a otros colegas con más movimientos pues a lo mejor tienen otras herramientas, como importación de ficheros .csv o ya otras aplicaciones.

Estas operaciones que le digo me aportan información válida sobre las progresiones de las Carteras y hasta ahora las rentabilidades deben estar bien pues las mismas carteras en Rankia y Morningstar me cuadran. También es cierto que las aportaciones recurrentes a fondos que tiene Morningstar a mí no me han funcionado, siempre las he introducido manualmente.
Un saludo.

Tenemos respuestas @Fanguillas,

twitter.com

Camacho113 (Camacho1131)

@MorningstarES Buenos días Fernando, tenemos una duda en el foro @MasDividendos acerca de los ratios que muestran para los fondos de inversión. ¿Podría indicarnos qué significa cada uno? -P/CF: ¿Coge el CF o el FCF? -Crecimientos: ¿Se refiere a un % total o anualizado? Gracias! https://t.co/GL91dY4pse

8:32 AM - 23 Apr 2020 5 1

3 Me gusta