+D Tema: Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas
Llevo poco tiempo en +Dividendos, pero tengo que decir que ahora el tiempo que le dedico a esta comunidad supera con creces al resto en importancia. Me ha sorprendido el nivel, y sobre todo, la “sintonía” entre los colegas, parece que se conocen de toda la vida y se van de bares de vez en cuando.
Bueno, comentarios jocosos aparte, se me ha ocurrido como “principiante” el dedicar un tema a mostrar una herramienta muy útil, accesible a todo el mundo con un simple registro, y gratis. Además de esto, en una web de servicios financieros sobradamente acreditada como Morningstar. Para la mayoría de los colegas ya iniciados, pues seguramente este tema ya lo tengan conocido de sobra, yo me dirijo a los colegas que se están iniciando y no conocen esta facilidad que brinda Morningstar en su web www.morningstar.es.
El contenido de este tema será el siguiente:
-
Registro en Morningstar
-
Creación de Carteras personales
-
Introducción de datos en la Cartera personal
-
Seguimiento de la Cartera personal
-
Indicaciones adicionales
Esta información o instrucciones es un punto de partida. Los colegas más experimentados están invitados a mejorar su contenido con las intervenciones, y así vamos aprendiendo todos. Gracias de antemano a los participantes.
(nota : en estas semanas, por las turbulencias en los mercados, el acceso a esta web está desbordando un poco los servicios de Morningstar, y puede ir un poco más lento de lo normal, el funcionamiento de esta web siempre ha sido más que correcto)
1. Registro en Morningstar
La web www.morningstar.es es sobradamente conocida en +Dividendos. Accedemos a ella para buscar información sobre toda clase de Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, acciones, etc., en definitiva cualquier ISIN (el indicativo de cualquier activo financiero, su DNI) que esté en el mercado podemos buscarlo aquí. Para acceder y buscar información de forma anónima, no es necesario registrarse, pero si queremos tener un servicio adicional que guarde información histórica de nuestras transacciones, debemos crearnos un perfil de usuario, que no compromete a nada, es totalmente gratuito y lo único que hará será mandarnos un boletín semanal de los artículos publicados, que nos suscribimos al crear el perfil pero podemos omitir.
Esta sería la página de presentación:
!
Si quisiéramos acceder anónimamente, podemos acceder por toda la web libremente, únicamente nos pedirá al principio si somos inversor particular o profesional (debe ser para sus estadísticas, supongo).
Como lo que queremos es registrarnos, pues pulsamos en “Registro” para iniciar el proceso:
Introducimos todos los datos requeridos, y ya somos usuarios registrados de Morningstar.
2. Creación de Carteras personales
Morningstar.es permite hasta 5 Carteras personales para los fines que cada usuario quiera establecer: seguimiento de sus inversiones activas, seguimiento de activos para futuras inversiones o para compararlos con otros ISIN que le interesen, diferentes Carteras en función de la diversificación de inversiones del usuario, etc. Pulsar “Crear Cartera” y aparece esta imagen:
En el ejemplo, voy a crear la Cartera X_FIDX con las características que aparecen, seleccionando “Cartera transaccional” por ser mucho más completa que la Cartera Rápida.
3. Introducción de datos en la Cartera personal
La siguiente pantalla nos muestra el panel para introducción los activos que conformarán nuestra primera Cartera. Introduciremos en la parte inferior el ISIN si le conocemos o el nombre del activo (fondo, PP, acción…) para que Morningstar.es muestre el resultado buscado. Si ponemos el ISIN, nos mostrará ese activo, si escribimos un nombre parcial, pues mostrará la lista de resultados:
Así todos los activos que queramos incluir. En esta Cartera vamos a introducir dos Fondos Indexados:
Bien, en este punto ya hemos creado una Cartera llamada X_FIDX con dos activos más otro activo que tenemos por defecto llamado “Efectivo”, destinado a la liquidez en efectivo o c/c que queramos destinar a esta Cartera. Es útil pues cuando veamos la posición general de la Cartera, tendremos incluida la liquidez asignada a cada Cartera, y así tendremos control de los fondos que asignamos a cada una de ellas. El resultado entonces sería éste:
Como vemos, podemos añadir transacciones a la Cartera, ya sean adquisiciones, ventas, suscripciones, etc. Si dejamos en blanco el precio, Morningstar.es pondría la cotización de este activo el día de la transacción.
Ahora mostraremos todas las carteras del usuario que están creadas, como dije antes, hasta un máximo de 5:
Como ejemplo, este usuario tiene desglosadas varias Carteras en función de sus intereses, como explico a continuación:
-
_JLRM Posición Patrimonial . Cartera que muestra todos los activos que tengo invertidos. Muestra las cotizaciones diarias de toda mi inversión, y me permite tener una idea general de como se están comportando todos los activos en función de la rentabilidad, fundamentales, ratios de la inversión que me pueden interesar, etc.
-
JLRM_FIDX . Cartera que muestra los activos invertidos en Fondos Indexados.
-
JLRM_VALUE+Accs . Cartera que muestra las posiciones en Fondos de Inversión Value Investing y acciones.
-
MARIO_FIDX . Cartera de activos para terceras personas, que les estemos asesorando o vigilando, en este caso puede ser una cartera para un menor que tengamos asignados unos activos y así podamos ver su evolución en el tiempo, ya que al ser a muy largo plazo, tenemos un control total de esta parte de nuestras inversiones.
Normalmente las Carteras reflejan inversiones activas pero no tiene porqué ser así, es importante recalcar que por ejemplo para esta Cartera no tenemos invertidos los activos, simplemente asignamos unos valores que reflejan los activos de la Cartera y su evolución. Es decir, en este caso se asignan un 5% de los activos de la Cartera JLRM_FIDX a la Cartera MARIO_FIDX, es decir los subyacentes están invertidos en la Cartera JLRM_FIDX, pero yo sé en todo momento la evolución de los activos reservados a la Cartera MARIO_FIDX para cuando vaya a la Universidad, por ejemplo.
- X_FIDX . Cartera dedicada a temas varios como expliqué anteriormente: proyección de activos para seguimiento y futuras inversiones, prácticas, etc.
4. Seguimiento de la Cartera personal
Hasta aquí ya nos manejamos en Morningstar.es: hemos creado el usuario y las Carteras, y ya tenemos los activos de nuestra inversión introducidos en las Carteras según nos interese. Cuando entremos en la web para ver nuestras posiciones, al final del día suelen actualizarse los cambios de acciones del día y Fondos de Inversión del día anterior hábil. Esto sería ya suficiente para la mayoría de veces, pero podemos acceder a las herramientas de gestión que comento a continuación, y que son muy útiles, no las explicamos por ser obvias y al acceder a este apartado Mornignstar aporta toda clase de explicaciones y ayudas.
Esta imagen corresponde a la pestaña de “Rentabilidad”:
Esta imagen corresponde a la pestaña de “Fundamentales”:
Esta imagen corresponde a la pestaña de “Pérdidas/Ganancias”:
Esta imagen corresponde a la pestaña de “Flujos”:
6. Indicaciones adicionales
Una vez que hayamos decidido crear una estructura de Carteras en Morningstar.es según nuestros intereses y tengamos cierta práctica en la consulta y seguimiento, podemos seguir avanzando en la gestión de nuestras inversiones, y lo escribo y explico desde mi propia experiencia. Con esto quiero decir que es mi humilde aportación de lo que yo he experimentado con Morningstar.es, pero como dije en la presentación, la aportación de los colegas con más experiencia aportará valor al hilo o tema que estoy creando, es decir, esto lo construimos entre todos. Y dicho esto, en este último apartado voy a detallar ideas adicionales para una gestión controlada de nuestras inversiones.
· Creación de Carteras en Rankia.com
Como complemento a las Carteras que podamos crear en Morningstar.es, Rankia.com ofrece un servicio muy completo y útil de Carteras de Inversión. Si en Morningstar.es lo tienen concebido como un servicio a los usuarios, en Rankia.com es un elemento troncal de sus servicios a la comunidad de inversores. En Rankia.com hay un foro dedicado a las Carteras de los usuarios registrados, invito a visitar esta web. En mi caso, lo que he hecho es crear las mismas Carteras que tengo en Morningstar.es y así tener mejor visión de mis inversiones. Las Carteras creadas en Rankia.com me proporcionan más información desde otros puntos de vista (por ejemplo, porcentajes de diversificación, Ratio de Sharp y volatilidad parciales y conjuntos de mi Cartera, exportación a un informe pdf, importación y exportación de datos, gráficas, etc.). Los dos servicios son tan precisos que estudiando los informes globales Rankia.com y Morningstar.es, me suelen cuadrar los importes con una diferencia de céntimos de €.
· Complemento con hojas Excel
Adicionalmente a todo lo comentado, y ya como opinión personal, lo que podemos tener como información adicional más amplia a lo comentado de inversiones, es tener una hoja Excel con información global de nuestra posición patrimonial incluyendo todos los activos (financieros, vivienda, etc.) y así ya tener una foto global de nuestro patrimonio.
En estos momentos de crisis en los mercados, puedo asegurar que ayuda ver nuestras posiciones dentro de un conjunto más amplio, en el que las inversiones en activos que en un momento determinado estén en rojo aparecen junto a otras que por su trayectoria tengamos plusvalías (como por ejemplo la vivienda u otros activos).
Asimismo, la hoja de cálculo que amablemente nuestro colega @camacho113 nos ha proporcionado también nos puede ayudar a tener y visualizar la información que nos interese.
(ver el hilo de @camacho113 Elijan fondos y crearé "Hoja de Excel de Seguimiento de 20 Fondos RV" )
Espero haber ayudado con la publicación de este hilo, y seguro que con las contribuciones constructivas de los demás colegas, aprenderemos todos un poco más sobre nuestras inversiones y como gestionarlas.
Un saludo.