Creación de Carteras personales en Morningstar. Ideas prácticas

Me temo que es la única manera.
Un saludo.

Os funciona el servicio de carteras de MS?? llevo varios dias que al intentar acceder a mi cartera, la pagina se queda pensando y pensando…

A mi me funciona, entro sin problema.

Buenos días, me parece una plataforma buenísima, pero tiene un problema y es que no reconoce los fondos con ISIN ES…, por lo demás, es muy completa.
Un saludo

1 me gusta

Morningstar lleva dos días que funciona mal.

1 me gusta

Muchas gracias,por el aporte.
Para uno nuevo como yo el experimentar hacer una cartera y ver como evoluciona creo que es pedagógico.
Un saludo.

1 me gusta

Estupendo @Pepezen, si necesita más información me comenta. Un saludo

La verdad es que no me he econtrado con ese problema con mi cartera porque todos mis ISIN son IE.

Es bueno tenerlo en cuenta.

A mí con Chrome no me va pero con Mozilla o Edge si

Buenas

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene claro como se pueden exportar rapidamente en formato *.CSV, *.XLS o similar los datos de las transacciones que uno ha ido cargando en la Cartera de Morningstar.

Gracias

Yo con Morningstar lo desconozco pero con la utilidad de Carteras de Rankia sí puedo exportar a fichero Excel.
Un saludo.

Reactivo este interesante hilo más de 4 años después, porque me hallo introduciendo los datos de mi cartera de fondos en Morningstar, a fin de disponer de una mejor visibilidad y seguimiento sobre la misma. He realizado muchas suscripciones a lo largo de vida inversora en fondos, y la web me temo que no permite la importación de archivos para así evitar tener que ir ‘picando’ las transacciones una a una. Por este motivo me llevará un tiempo actualizarlas todas, pero les confieso estoy ansioso por conocer las cifras detalladas del desempeño de mi cartera de fondos.

3 Me gusta

he entrado en teletrader qie aparece referenciado en este hilo en un mensaje de @yerayalfa y esta chula la cosa.
no se si es exactamente lo mismo o es que con los años se llama de otra forma, pero si picas teletrader.com te lleva a
Markets: Overview - baha.com

he dado de alta un correo con contraseña y solo por las noticias ya vale la pena

2 Me gusta

Estoy lejos de haber introducido todas las transacciones en su fecha y a su precio exacto. Sólo lo he hecho, de momento, con las de Cobas, excepto la conversión a la clase A de este año. El resto de transacciones las he introducido muy a ojo. Y esto es lo que me sale:

Buenas cosechas en los últimos años (redondeado en verde) y retorno desde inicio (redondeado en rojo) mediocre, naturalmente lastrado por Cobas y, en menor intensidad, por Magallanes, que son las dos gestoras donde tengo más peso.

De todos modos me ha llamado la atención ese 6’20% desde origen. Pensaba que al menos llegaría al 7%.

En las próximas semanas o meses iré actualizando mis suscripciones de Magallanes y AZ Valor con su fecha exacta, y cuando logre acceder a mi cuenta de MyInvestor -donde no entro desde hará unos dos años y donde tengo contratados el resto de fondos-, podré introducir el resto de suscripciones que he realizado con su fecha fecha y precio correctos. A ver si al hacer eso me acerco al 7% anualizado desde origen.

Este cuadro podrían mejorarlo y permitir excluir de él los fondos que ya no están en cartera, como en mi caso sería el Magallanes Iberian o las clases antiguas de Cobas (aunque puedo entender que las nuevas apenas tienen recorrido).

8 Me gusta

Nuestras gráficas se parecen bastante, y nuestra gestión activa no se separó tanto del mercado como quizá pensábamos hace años que nos veíamos concentrados en mejores negocios que la media. Por lo menos sacamos un retorno parecido al mercado y nos llevamos también lo aprendido :slight_smile:

Donde indica “Comparar con:” también lo hacía con el mismo índice, pero ahora no pongo ninguno porque los datos de Morningstar difieren mucho de lo que entiendo que sería un comparable, o lo que yo tendría en caso de pasarme a la gestión indexada. Ahora simplemente voy tomando los datos de mi retorno año a año y los paso a una hoja de cálculo donde lo comparo con el Vanguard Global Small-Cap Fund EUR Acc.

6 Me gusta

@amat yo sí tengo actualizados todos los precios de compra-venta de operaciones de los activos de mi cartera, y lo complemento con la hoja de cálculo en Google Sheets aportada en el hilo de https://foro.masdividendos.com/t/plantillas-para-seguimiento-de-cartera-y-xray-analisis-de-cartera-de-fondos-etfs-pps-y-acciones/11729/74., muy adaptada a mis necesidades.

Con estas dos herramientas ya me sirven para llevar la cartera, con información bastante fiable y consistente para el nivel que necesito y persigo. Le muestro el cuadro de rentabilidad histórica según Morningstar:

La plantilla de Google Sheets la uso principalmente para seguimiento de la cartera, principalmente en porcentajes de tipos de inversión, rentabilidades, etc. Le muestro una pantalla de ejemplo:

Un saludo.

8 Me gusta

Muchas gracias @ultreya y @Xose por interactuar con mi post compartiendo el desempeño de su cartera de fondos. Y gracias @ultreya por introducirme esta plantilla Excel que usa vd para complementar su seguimiento de Morningstar, y a la cual echaré un vistazo cuando pueda.

Lo que puedo observar en la pequeña pantalla de mi móvil en un autobús de madrugada :trolleybus: con un traqueteo intenso por los baches del trayecto, es que @Xose ha obtenido mejor retorno anualizado que yo desde origen. Un origen que va más atrás que el mío, dado que vd sí tiene datos sobre su retorno de los últs 10 años. Asimismo, a pesar de que es modesto al decir que lo hace más o menos como el benchmark -y ha tomado el mismo que yo- encuentro que vd le ha batido por 2 puntos. Si lo he mirado bien, pues, enhorabuena.

Por su parte, la cartera de @ultreya también ha obtenido un retorno mejor que la mía y parece tener esta una antigüedad más parecida a la mía. No tiene, igual que yo, retorno para los últs 10 años en la tabla. No obstante ha tomado un benchmark diferente al mío. Un benchmark que además ha sido más duro de batir que el que yo he usado, por cuanto las large caps se habrían comportado mejor que las empresas de otro tamaño durante el periodo analizado.

Enhorabuena a ambos. Y de nuevo gracias por compartir. Si alguno de vds lleva un buen peso en Cobas en cartera, como es mi caso, es probable que esto haya lastrado el desempeño de su cartera. Aunque es posible que no haya sido así si lograron aportar sobremanera cuando los fondos de esta gestora se fueron a los infiernos. En cualquier caso, quiero creer que los próximos años pueden ser más halagüeños para los inversores en Cobas :crossed_fingers:.

6 Me gusta

Gracias por sus aportaciones.

En mi caso tengo los datos en Morningstar desde enero del 2011 entonces el retorno desde inicio que aparece comienza ahí, pero realmente empecé a finales del 2006 y tomando los datos del periodo 2007-01-01 a 2023-12-31 me sale lo siguiente (anualizado):

Vanguard Global Small-Cap Fund EUR Acc 7,4%
Mi cartera 6,6% (y aprovecho para agradecer todo lo aprendido gracias a esta comunidad)

Más que mucho peso en Cobas yo llegué a tener acciones de Aryzta y Teekay, por eso de evitar pagar alguna comisión de más :smiley:

Y sí, las comparaciones son odiosas… al menos en los últimos 10 años.

4 Me gusta

Confieso esto que dice me confunde :exploding_head:

• Tiene los datos sobre su cartera en Morningstar desde 2011.
  • Pero “realmente” empezó en 2016.
  • Y -por eso (?!)- “toma” el periodo 2007-2023.

No alcanzo a comprender la relación entre las 3 premisas anteriores.

Me llama también la atención que para el período 2007-2023 se mida, si le he entendido bien, contra el Vanguard Global Small-Cap, y que en Morningstar lo haga contra el RV USA Cap Grande Growth. Son dos animales bastante distintos uno y otro.

El dato que importa, en mi opinión, es el retorno desde origen. O en casos muy particulares el de los últs años. Existen franjas de tiempo, como los últimos 10 años que vd comenta, donde uno puede salir peor en la foto frente a su benchmark, pero sin embargo batirle desde origen. El tiempo completo es el que importa, pues significa que vd ha generado un mayor retorno desde que empezó frente a haber colocado su capital en la alternativa, aun si esa alternativa lo ha hecho mejor que vd durante ciertos momentos del tiempo. Al final importa quién ha ganado más dinero en el cómputo global, no es momentos pasajeros.

De nuevo insisto también una vez más en que cabe determinar cuál es el benchmark apropiado contra el que medirse. No es trivial vencer a todos los benchmarks. Medirse contra el Vanguard Global Small-Cap, la RV USA Grande Growth y la la RV Global Flexible, y esperar batirlos a todos siempre es sumamente ambicioso, rozando lo irrealista. No se puede batir a todo al mismo tiempo todo el tiempo. Cada año, o ciclo, o década, los ganadores y perdedores son distintos.

3 Me gusta

Perdón, es 2006.

Puse la gráfica de RV USA Cap Grande Growth para ver toda la diferencia que hay con una cartera particular, más bien con la idea de hacernos pensar en el proceso que uno lleva a cabo y que puede mejorar, o incluso a modo gracioso, pero para hacer comparaciones en serio tomaría el Vanguard Global Small-Cap Fund EUR Acc que se aproxima más a lo que tendría en cartera de no existir los fondos que llevo. De todas formas este último fondo tampoco lo podría tener desde el 2007, simplemente es una forma rápida (puede que poco acertada) de ver por donde va el mercado y por donde voy yo.

Totalmente de acuerdo con el resto que comenta.

3 Me gusta