Consejos para formar Cartera de Inversion (Largo Plazo)

En mi opinión el análisis de hechos sueltos no tiene demasiado sentido si no lo suscribimos a una forma de proceder. Con frecuencia además, en inversión, se olvida que para valorar el resultado hay que añadirle el análisis del riesgo. Una vez uno ya sabe seguro el resultado se suele olvidar de las otras opciones que había que incorporar cuando iba a tomar la decisión.

En el caso concreto que expone, mucho me parece suponer que el que vendió en 1998 a 20000 no lo habría hecho si luego eso le hubiese ido cayendo de forma dramática entre 2000 y 2002. También habría que ver que hizo con ese dinero, información que no tenemos en el primer caso y si tenemos en el segundo.

También habría que analizar si las razones que hacen que uno se decida por una empresa que tiene mucho éxito luego no le llevan también a elegir otras que salen fatal. Parece como si en la década de los 90 sólo hubieran empresas como Amazon, cuando muchas otras terminaron desapareciendo y/o provocando pérdidas notables a muchos de sus inversores.

Creo que también pasa cuando uno analiza sus decisiones pasadas. A veces lo hace pensando que en el pasado le habría ido mejor tomando otra decisión, pero luego resulta que olvida las implicaciones de ese camino. Mientras ha podido experimentar los sinsabores del camino elegido, no ha tenido una experiencia similar con el otro camino.

26 Me gusta

He dudado hasta última hora de si crear un nuevo tema o no, pero voy a aprovechar este para realizar una pregunta que ha de plantearse precisamente tras la formación de una cartera a largo plazo y que es la siguiente: ¿cómo liquidar posiciones de la manera más ventajosa?

Los que vivimos en España tenemos la gran ventaja fiscal de poder traspasar fondos sin aflorar ganancias, claro. Pero, más allá, cuando en una cartera hay parte de indexación, fondos activos y acciones individuales, como es mi caso, ¿qué estrategia puede ser adecuada para liquidar posiciones? Entiendo que compensar pérdidas y ganancias, tener cuidado con las comisiones de compraventa y balancear posteriormente es la actuación más lógica. Sin embargo, busco consejo para saber qué factores se me pueden pasar por alto en esta tarea, nuevas ideas y literatura al respecto que me pueda ayudar a formar una nueva perspectiva.

Si creen que este tema requeriría un nuevo hilo, lo crearé con mucho gusto.

7 Me gusta

¿Liberar participaciones antiguas y desplazarlas a otros vehículos para vender luego las más nuevas que no tienen plusvalías tan grandes?

15 Me gusta

:fire: :fire:

6 Me gusta

¿Cómo es eso de “liberar las participaciones antiguas”? No entiendo a qué se refiere. Muchas gracias.

1 me gusta

Imagine un fondo en el que tiene 10 participaciones, compradas una cada año durante los últimos 10 años. Lo esperable es que la participacion numero uno tenga mas plusvalias acumuladas que la 10.

Dado quenpor FIFO, si dice de vender 1 participacion va a tener que vender la primera, es mejor hacer primero un traspaso de 9 participaciones a otro fondo (que por FIFO también serian las 9 primeras) y dejar solo la última, que tiene menos plusvalias acumuladas. Se vende esa y luego si se desea se retornan las 9 participaciones previas de vuelta.

9 Me gusta

Las primeras aportaciones de un fondo (recuerde que funciona bajo criterio fifo) las traspasa a otro vehículo y ahí ya tiene las que mayores plusvalías ubicadas en otro lugar, liberadas y sin vender.

Las que quedan ahora en ese vehículo que mantiene son más recientes (y con menos ganancias -o no-). Si para evitar jaleos tiene que llevárselas a otro sitio, a donde las traspase le recordarán el valor liquidativo inicial y ahí ya podrá ir soltando.

4 Me gusta

Le pongo un ejemplo @Rodericco de mis propias carnes:

El mes pasado traspasé un fondo que tenía más antiguo con plusvalías acumuladas (+130% o así) al vanguard small caps.

En las gestoras “serias”, dichas plusvalías acumuladas se traspasan al siguiente vehículo y además, en base a cada aportación realizada en el fondo.

Le muestro una de las participaciones que se traspasó por ejemplo:

En su día, yo compré 11.260,81€ (ahí le aparece la fecha de valor fiscal que es cuando desembolsé el dinero) de golpe de un fondo (con cash y no mediante aportación de otro) y, tras pasarlo ahora, el precio de compra del actual al que he entrado, mantiene esa ganancia (ganancia fiscal), pero yo he comprado 23.382,17€ del vehículo nuevo.
En el caso de otras aportaciones que entraron ese mismo día y procedentes de dicho fondo, tienen una plusvalía acumulada diferente por la fecha de entrada del mismo.

Esto quiere decir que, el día que yo venda esa participación total, se contará con esa plusvalía a la hora de pagar al fisco.

Usted si mediante esta vía va liberando y ubicando en otros fondos las plusvalías que menos ganancias tienen, puede luego ir vendiéndolas y tributando menos, pero claro, con excesivo cuidado y haciendo las cosas bien hechas.

Recuerde que esto va por criterio FIFO y, si por ejemplo yo esa participación decido no venderla y sí otra de ese mismo fondo que me he llevado con menores plusvalías al Ishares Emerging (por ponerle otro nombre), pues habré tributado menos que si lo hago desde el mismo fondo en todo momento.

Estas últimas que le muestro por ejemplo vienen del mismo vehículo y tienen menor plusvalía.

Si algún día tuviera que vender, vendería este fondo antes que el otro, a pesar de que la anterior participación fuera más antigua, puesto que la multa con los colegas del Estado sería de la mitad :sweat_smile:.

Agradezcan a este foro que acaban de “hackear el sistema” (y sin pagar nada oiga) y la regla del 4% ahora sale mejor aún de lo que comentaba Paco :wink:.

A ver si les pido un fee a los dueños de Blackrock y Vanguard que andan por aquí por mostrarles dos vehículos de ellos.

25 Me gusta

El inconveniente que hay que recordar en estas operativas es el posible tiempo que tardan en ejecutarse y si implican estar fuera del mercado demasiados días.

Recuerdo por ejemplo que Indexa, en sus carteras automatizadas, tuvo que retocar las operativas de rebalanceo por hacerlas demasiado sensibles y luego cuando había mucha volatilidad, dejaban de tener el sentido que pretendían.

Vamos que no intenten hacer este tipo de operativas en mercados muy revueltos cuando las operativas de los fondos no son lo suficientemente rápidas.

7 Me gusta

Y también hay que controlar muy bien que la fecha de compra de cada participación se arrastra de un traspaso a otro, es decir, si en 2018 compró 20 participaciones en el fondo A (en metálico) y en 2024 las traspasa al fondo B donde usted YA tiene participaciones, digamos compradas en 2022, las que traspasa del fondo A se traspasan con su antiguedad original (2018), vamos, que en la pila FIFO se ponen “encima” de las que ya tiene en el B.

Si luego vende o traspasa participaciones del fondo B, las primeras que saldrán son las que compró en 2018 en el fondo A.

No sé si me he explicado bien, pero lo digo porque yo al principio de mi aventura inversora de fondos no lo hice bien, y me generé un cacao en mi excel de seguimiento de tres pares de narices :sweat_smile:

9 Me gusta

casi es mejor traspasar las participaciones primero a un monetario seguidamente vender las participaciones del fondo A que quiera con una carga fiscal mas baja( habitualmente es así porque se compraron mas tarde y suelen tener menos revalorización) , y después volver a llevar las acciones traspasadas al monetario de vuelta al fondo A.
ojo que a veces tienen mas revalorización las nuevas porque ha habido una hecatombre como el caso del covid o el fondo se hundió en un momento caso de cobas y se abre la oportuniad de comprar a 40 euros después de un tiempo.
hay que ir mirándolo y valorar si vale la pena tanto trasiego para ver lo que se ahorra y el riesgo de estar fuera un tiempo con las participaciones que van bailando de un sitio a otro

11 Me gusta

Muchísimas gracias, @camacho113 @vic32 @aprendizdebrujo @agenjordi @iguerrero

Me habéis ayudado de verdad y me ha quedado bien claro. Puedo “aprovecharme” del criterio FIFO para ir demorando el aflorar ganancias.

7 Me gusta

me podéis ayudar, quiero hacer una cartera apara los próximos 10/20 años, he cogido 50.000€ y no los necesito, pero quiero que dentro de 10/20 casi me pueda jubilar

que puedo hacer mejor, dividendos, o fondo etc

2 Me gusta

Póngase a leer primero y dedique tiempo al foro.

Le doy un poco de ayuda direccionándole aquí:

El rincón del principiante

6 Me gusta

gracias llevo leyendo tiempo, gracias

Yo también quiero saber donde puedo meter 50k hoy para jubilarme en 20 años. Con Lambo, si fuese posible. Si se enteran de algo, me mandan un privi.

26 Me gusta

En 20 años, como no se cuide usted bien y no esté en su prime de condición física, no sé yo si va a poder montarse en ese Lambo, con lo bajitos que son.

Hay coches más altos que también están majos… :wink:

7 Me gusta

Esta estrategia es muy interesante y parece que te ayuda a aprovechar las normas fiscales a tu favor, siempre y cuando lleves un registro cuidadoso de las fechas y valores de las participaciones.
Podríais compartir como lleváis el registro al día? Excel?
Basándonos es esta estrategia, como la uno con la estrategia del 4%
Gracias

1 me gusta

y cuando mandas de vuelta del monetario al fondo A se “resetean” esas participaciones?

Dele un par de vueltas a la idea y a sus expectativas. Así de primeras no parece un buen punto de partida.

3 Me gusta