En mi opinión el análisis de hechos sueltos no tiene demasiado sentido si no lo suscribimos a una forma de proceder. Con frecuencia además, en inversión, se olvida que para valorar el resultado hay que añadirle el análisis del riesgo. Una vez uno ya sabe seguro el resultado se suele olvidar de las otras opciones que había que incorporar cuando iba a tomar la decisión.
En el caso concreto que expone, mucho me parece suponer que el que vendió en 1998 a 20000 no lo habría hecho si luego eso le hubiese ido cayendo de forma dramática entre 2000 y 2002. También habría que ver que hizo con ese dinero, información que no tenemos en el primer caso y si tenemos en el segundo.
También habría que analizar si las razones que hacen que uno se decida por una empresa que tiene mucho éxito luego no le llevan también a elegir otras que salen fatal. Parece como si en la década de los 90 sólo hubieran empresas como Amazon, cuando muchas otras terminaron desapareciendo y/o provocando pérdidas notables a muchos de sus inversores.
Creo que también pasa cuando uno analiza sus decisiones pasadas. A veces lo hace pensando que en el pasado le habría ido mejor tomando otra decisión, pero luego resulta que olvida las implicaciones de ese camino. Mientras ha podido experimentar los sinsabores del camino elegido, no ha tenido una experiencia similar con el otro camino.