Me pillo sin mucha liquidez pero pedí un préstamo a Ing, al 4% y lo metí todo. Ya lo he liquidado y ahí tengo mis acciones en baratas comprada en rebajas.
Ya le dije que los fondos reciben y reparten.
NO HAGA TRAMPAS!
Dividendos pagados del fondo Vanguard Global Stock Index Fund USD Dist con TER 0.18% por acción:
A ver si le gana sumando capitalización + divis.
Un saludito dividendero!
Claro que no, pero casi siempre los directivos de las empresas son sus propietarios ya que tienen muchas de sus acciones, por lo que intentar por todos los medios que todo vaya bien y cobrar cada 3, 6 o cada mes sus dividendos, además de su sueldo de directivo.
Los gestores de los fondos de inversión también quieren que crezca el valor de las empresas, pero no sus dividendos, porque sale menos rentable.
Yo creía que estábamos hablando de la estrategia de vender cada año el 4% del total de tu cartera de fondos o Etf, para vivir de rentas.
El que los fondos también reparten dividendo , ya lo sabía, de hecho tengo una pequeña participación de baelo, para ver cómo va.
Pero es mínima. Prefiero equivocarme yo a un gestor, y así por el camino voy aprendiendo.
Diga que sí, si no vende usted no pierde nunca !
Hagamos un símil sencillo, usted puede tener una vivienda en alquiler que le da sus perrillas, pero si esa vivienda va bajando de precio cada vez más, lo más probable es que cada vez le cueste más mantener el mismo alquiler ajustado a la inflación, incluso hasta el punto de que nadie se la quiera alquilar, así que su patrimonio se está reduciendo, venda o no venda.
Así que llegado un punto usted se puede quedar sin dinero que cobrar del alquiler Don Francisco y aunque no sea así, si en algún momento necesita el dinero y vende la casa se va a llevar una gran desilusión.
Tachán, resulta que sus dividendos no invitan a gambas a gestores pero sí a los políticos que gestionan Hacienda y que no ha creado usted una olla mágica que siempre tiene 50€ dentro.
«Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos,
siempre ven las cosas desde mi punto de vista».
Ashleigh Brilliant (1933)
Me parece que el único payaso no soy yo:clown_face:
Y el símil de vivienda no me sirve, por eso no invierto en inmobiliario, si no en acciones, que no dan problemas, porque no tienen inquilinos, ni hay que reformarlas cuando se va uno y te ha destrozado la vivienda, o no te pagan porque se han queda en paro.
Las empresas van reinvirtiendo parte de lo ganado para no quedarse atrás y lo que les sobra después de pagar todo lo que tienen que pagar, lo reparten entre sus propietarios si así lo estimas los mismos. Y cada vez valen más y reparten más dividendos. Si se elige bien claro.
Si necesito el dinero pues lo tendré que vender todo como usted con sus fondos o etf, y también le dará de comer a los de hacienda. O solo pagamos los dividendos. Y no esté tan seguro que que los fondos no vayan a pagar más, porque todo puede cambiar depende de nuestros políticos, que solo nos quieren chupar la sangre.
Le apuntan a usted la luna y mira el dedo.
Es cierto, por que a usted no le afectan las bajadas !
¿Siempre suben verdad? ¿Y si ajusta la inflación a la velocidad que le suben los dividendos también verdad?
Usted le paga igual al broker como ya le han comentado, pero con la diferencia de que tiene una estrategia fiscalmente peor que los vehículos de acumulación, así que acaba adelantando impuestos a hacienda y por lo tanto al final, en porcentaje acaba pagando más respecto a lo invertido.
En el largo plazo las bajadas no existen…
Los fondos y etf también pagan a hacienda por los dividendos cobrados, además del 1% por plusvalías de compra y venta, más lo que le cobre el fondo por su gestión el famoso 0,15%…si es blackrock.
Además nosotros reinvertimos los dividendos así que si van subiendo año a año. Y más que la inflación porque aquí si funciona el interés compuesto. ( perdón frase vacía que repito como papagayo)
No se rinda @Francisco_Roldan, está quedando un hilo de preguntas y respuestas precioso.
Quizas no esté siendo su intención, pero en estos hilos queda claro por qué merece la pena estar en este foro.
Espero que después de soltar esta perla se haya fumado Vd. un puro bien agusto.
Várgamelseñol.
Mire usted LVMH, L’Oreal,Inditex…hay muchas no se de que se sorprende.
Para eso estamos, en un foro de dividendos, ¿no?
Perdone Colina abajo, pero no aporta nada, sólo critica. El hilo va de formar una cartera de largo plazo.
Claro, y Forocoches es un foro de coches.
No tengo un listado de todas las empresas buenas de dividendos según su criterio, pero algo me dice que Inditex es la excepción más que la norma.
Por cierto, recortó el dividendo en 2020, pero seguro que Vd no la vendió porque sabía con certeza que era algo pasajero, no como el resto de empresas que recortan el dividendo en algún momento y se van al garete. Comprar esas es “no haber hecho bien los deberes”.
Si les parece, vamos moviéndonos hacia adelante y dejamos esto.
Es evidente que @Francisco_Roldan aka Paco Dividendos, está convencido y cómodo con su estrategia. Eso está bien.
Es también evidente que para muchos otros miembros de +D su visión es errada. Esto también está bien.
Paco Dividendos tiene que entender que a +D le llamamos así porque hay una historia detrás y porque a muchos aquí nos gusta recibir dividendos, pese a que entendemos que esto es sólo una pequeñísima parte del puzzle.
El resto debe entender que cada cual se juega su dinero como le place y si uno decide seguir un camino, pues bien está.
Por cambiar un poco de tercio, en el libro que comenté ayer, hay un capítulo dedicado a los errores de comisión y omisión.
Un inversor compra 2.500$ de Amazon en el 1994 y en 1998 (hablo de memoria, no tengo el libro delante), la vende por 20.000$ al pensar que se había revalorizado mucho.
En 1998 otro inversor decide invertir en Amazon 20.000$ pero finalmente se echa atrás y compra otra empresa con apariencia más segura (probablemente una Aristócrata del Dividendo o similar).
En 2021 esos mismos 20.000$ se transforman tras un tortuoso camino en 3.000.000 $.
Ambos inversores cometieron un error, sin embargo al primero le atormenta y el segundo prácticamente ni se acuerda. Comisión y Omisión.
Dándole un par de vueltas a esto uno entiende claramente que:
-
Lo importante no son ni los dividendos crecientes, ni la bolsa siempre sube a largo plazo, ni demás lugares comunes sobados y rancios. Lo importante es que una empresa crezca sana y fuerte a largo plazo y que uno sea capaz de soportar los vaivenes, a menudo muy pronunciados que nos hacen dudar y nos empujan a hacer cosas poco racionales.
-
Hay que respetar a todos los inversores y sus decisiones. Para que uno compre 20K$ de Amazon, otro debe venderla. Acertado o errado, uno gana dinero con sus decisiones, muy a menudo contra toda lógica común o más importante aún, gracias a ir contra ella.
Disfruten del día y sean felices. Todo el resto es secundario,
Fíjese que hay a quien no le gusta usar la expresión “jugar” en estos temas, y yo no lo veo mal en absoluto.
Parece que le diese un deje peyorativo, como infantil, pero yo lo veo más como tomar una decisión contando con una incertidumbre inseparable de la misma, que de forma caprichosa puede cambiar muchas cosas.
Lo que me ha parecido maravilloso de este hilo y los debates que se han desarrollado en él:
Que existen tantos estilos de inversión como granos de arroz.
Cada uno debe elegir entre cuatro aristas: paz mental, proceso, eficiencia fiscal y lo que le dé gustirrinín.
Abrazar y aceptar la parte subóptima del proceso inversor que siga cada uno. Tener claro lo que motiva favorecer una arista del proceso sobre otra.
Someterse a crítica con toda humildad. Aprender, experimentar, errar e intentar corregir forman parte del camino inversor. Los dogmas en cualquier escenario suelen ser precursores de pésimas experiencias. Y, precisamente, este hilo habla del largo plazo.
Ha sido un debate intenso pero del que creo que pueden extraerse lecciones muy interesantes.
Buenas noches!