Consejos para formar Cartera de Inversion (Largo Plazo)

Me está Vd. abocando al apalancamiento para acelerar el proceso.

7 Me gusta

Yo entiendo que no. Que se mantiene la antiguedad de la primera compra, esté en el fondo que esté y mientras no se recupere

2 Me gusta

Falta por poner la excell. 600 euros a 25 años, al 8% bruto anual (sin deflactar).

1 me gusta
6 Me gusta

Una mala idea. Se nota que es distinto dar consejos que aplicarlos uno mismo de la forma que lo cuenta.

Y cuidado con hacer demasiado caso de cosas que sobre el papel parecen razonables pero luego no se ha tenido en cuenta la naturaleza cíclica del precio de los activos y de la deuda.

Vamos que cuando uno podrá hacer ese tipo de movimientos ya será porque es muy rico y lo hará posiblemente con un % bajo del total de su patrimonio, y cuando uno todavía está en fase de tener que acumular, no le valen la pena este tipo de riesgos.

Curioso el contraste con lo que comenta Graham en El Inversor Inteligente, donde dice que cuando un inversor con una cartera con parte de renta variable/renta fija debe de vender renta variable con abundantes plusvalías para comprar renta fija, debería de pagar los impuestos “gustosamente” dado que ha logrado su objetivo de generar plusvalías y que los impuestos no deberían ser una excusa para no ejecutar su plan de inversión.

16 Me gusta

No sabía en qué hilo publicar las siguientes gráficas, pero creo que pueden ser de interés.

La primera muestra la proporción de renta variable, según la edad del inversor, en las carteras con fecha objetivo de las principales gestoras de fondos Estados Unidos (fuente: Reddit). Estas asignaciones corresponden a productos diseñados para el gran público:

La segunda muestra cómo la regla “tu edad en bonos” de Bogle es más conservadora hasta los 50 años de edad que las carteras con fecha objetivo conservadoras (fuente: Bogleheads.org):

Esta información puede ser un buen punto de partida para formar la cartera de inversión. No obstante, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos la aversión al riesgo es, por lo general, menor que en otros países.

19 Me gusta

Opino que la asignación de capitales debería basarse más en las circunstancias personales y familiares que en la edad. Buffett está demasiado expuesto a bolsa, por edad, según esas tablas.

27 Me gusta

Buffet está expuesto a entregar la cuchara, por edad, en cualquier momento. Suena duro pero así es la vida.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Las circunstancias personales, la tolerancia al riesgo y los objetivos de cada inversor siempre deben prevalecer sobre cualquier regla general.

Mi intención al compartir la tabla y la gráfica no era presentar una regla inamovible, sino ofrecer un punto de partida, especialmente para quienes empiezan y no saben por dónde comenzar. Los fondos con fecha objetivo representan el consenso de la industria para el “inversor medio estadounidense” que no tiene el tiempo o los conocimientos para hacer un análisis profundo de su situación.

La principal limitación de estas carteras es que están optimizados para un único objetivo a muy largo plazo, la jubilación. La realidad de un inversor suele ser más compleja, con múltiples objetivos intermedios (ej.: la entrada de una vivienda, coche, reformas, etc.) que tienen sus propios plazos.

11 Me gusta