Comentarios Primera Conferencia Cobas A.M

Justo el día que sale la noticia de que Paramés en cartera Ibérica es el primero de la lista, seguido de Alvaro Guzmán AzValor y tercero Iván Martín de Magallanes, es el día de la conferencia de Cobas.

Es curioso que tanto Cobas como AzValor en sus fondos Internacionales, no van tan bien e incluso han tenido caídas importantes, mientras el mercado y otros fondos han aguantado o han subido algo. Sin ser año volátil, Junio está ya siendo una prueba para muchas inversiones.

*En asterisco temas preguntados en la conferencia.

- Cartera Internacional tiene un PER del 8,6x, y revalorización del 76% (similar a Selección y Grandes Compañías)
- Cartera Iberia tiene un PER de 11,3x y revalorización del 31%.

1*) El mercado es soberano y dicta que mientras la cartera Iberica ha ganado un 10%, el Internacional cae un 2%, pero se hace lo mismo en ambos sitios, al final (sin saber cuando será eso), todo tendrá que converger.
Cobas hace su trabajo, y trata de estar invertido lo más posible al mejor precio/valor posible tratando de hacer subir su Precio Objetivo, que es lo que pueden controlar.

- Cubren la DIVISA!!!
Podría decir en otro momento que no me lo creo. Pero en este momento y desde hace tiempo, no me extraña. Sus inversiones directamente invertidas en otros países fuera de Europa y dependientes de Materias Primas, unidas a que el dólar efectivamente está en zona de altos, puede ser estratégicamente lógico. No deja de ser una sorpresa esta decisión.

Una vez más, la conferencia se hace justo el día que el Euro tiene la mayor subida que recuerde en muchos meses frente al dólar. Así que a ver quien es el que dice algo al respecto :-).

- Empresas en primeras posiciones con gráficos tremendamente bajistas:
TEEKAY LNG caída del 70%
ARYZTA caída del 63%
o no las quiere nadie,
ISRAEL CHEMICALS, que sale de índices emergentes y dejan de seguirla.

2) No se busca la calidad tal y como todo el mundo la está entendiendo hoy día*. “Se compran compañías tuertas”, con algún problema, PERO! con margen de seguridad y muy predecibles a 5-8 años en beneficios, (FCF, PER, ROCE, etc.)
Esta es quizás la parte que más me ha gustado de la Conferencia, y lo que parece que todo el mundo critica. En un mundo de inversión en el que nadie quiere ver múltiplos altos, o son justificables por crecimiento, calidad de empresa, sector, etc…, Cobas parece volver a sus orígenes en la forma de hacer las cosas e ir Contracorriente, a lo bottom up, y desgranando el balance, para orientar su proceso hacia la rentabilidad.

Otros con la misma filosofía de Inversión, están más ligados a la Calidad, otros a la preservación de capital. Salen de la zona de Confort tan de moda de comprar empresas de calidad a buen precio, tipo Nestlé, Nike, JNJ, etc. Como eso no existe, FGP deja muy claro que prefiere buscar empresas a PER menor de 11x que acomodarse al PER de mercado de 17x.

3) Salen del círculo de competencia de Europa y del Euro,* para tratar de buscar mejores oportunidades. Quizás eso tenga que ver con cubrir la divisa respecto al pasado, aparte de estar invertidos en Materias Primas indirectamente.
"Prefiero comprar a PER < 10 en Asia que a 17 en Europa, lo siento! "

4) No hacen previsión de divisa,* pero cubren divisa con un objetivo de media que lo lleve a cotizar en 1,20/1,25.
No comentan acerca de Criptodivisas como Bitcoin. Se basan en confianza, y de un día para otro pueden valer todo o nada.
Los Bancos Centrales han metido mucha liquidez al sistema, pero se lo han quedado casi todo los bancos, por eso aún no hay presiones inflacionistas.

5) Si no confías en los gestores, lo mejor ETF o Fondos indicados a bajo coste*. Por lo general, lo harán mejor que la mayoría del mercado.

6) No es un momento parecido a la Burbuja .com* . Hay capacidad de encontrar Valor. Consideran la bolsa como un instrumento accidental para comprar empresas. No quieren hablar de Private Equity, porque los precios no serían tan buenos y el análisis sería muy pesado.

7) Ante las dudas de la deuda de ciertas empresas de cartera*. Dicha deuda es al estilo Ferrovial en su día con las autopistas, con recurso al subyacente. Si con Ferrovial respondía la propia Autovía si quebraba, aquí responde el Barco en el caso de Teekay.

8) Tesla ==> NO, mejor BMW.*
AMAZON ==> NO, pagar a 40 años beneficios pudiendo hacerlo a 5-8, está fuera del alcance.
Google ==> NO, no sabemos si… Pues si no saben, no invierten. En el peor de los casos será un error de omisión.
SOCIMIS ==> Estuvieron a buenos precios, pero ya están en precio. No están mal.
BANCOS ==> Estuvieron a buen precio pero han subido mucho cuando comenzaron a comprar.
Inversión en Países Nórdicos ==> totalmente, y de ahí sus primeras posiciones.

9) La edad no es clave para invertir*, puede influir. Lo importante es la necesidad del capital.

10) 3/4 Farmas en USA. Genéricos con PER 7x,* no siendo grandes posiciones.
11) CHINA, JAPÓN, KOREA, inversiones con Caja Neta y con ventajas competitivas* muy grandes.
12) LATAM. Brasil* ==> Sector Agrícola y Sector Educación.

13*) Invertir todo cuanto antes, ante la posibilidad de perder estadísticamente la posibilidad de subir mes a mes. En esto no soy de esa cuerda (prefiero ir poco a poco y promediando, a riesgo de ganar menos, con menos volatilidad), pero reconozco que a largo plazo y como decía Warren Buffett, los mejores días para invertir, “El día que naciste, y hoy”.

Lo más importante, hacer subir el PO del Fondo, y eso se está consiguiendo. El valor del mercado vendrá cuando tenga que venir. Imposible decir cuando la cartera subirá el porcentaje que tiene de revalorización.

Francisco Paramés concluye con una idea.
“Si durante la trayectoria que se ha venido haciendo, los Precios Objetivos PO, se han cumplido en grados de aciertos muy altos, durante tantos años, ahora ocurrirá prácticamente lo mismo”.
Tratando de dar la confianza de que aunque haya posibles errores, el grado de acierto y rentabilidad es muy alto.

IMHO, quizás no estemos ante el Bestinver de los últimos años de FGP (círculo de competencia, no cubrir divisa, etc), pero nadie dice que con un equipo más grande de analistas, no estemos en un Bestinver más parecido a la parte inicial en la búsqueda de ideas, con negocios que no son del gusto de la mayoría, que por no entendibles, son más bien criticables y presentan dudas.

Si se buscaba algo que fuera muy contrarian, con empresas que en muchos casos sorprenden, desde luego se ha conseguido.

Ni idea de cual será el comportamiento futuro.

En cuanto a la puesta en escena de la propia Conferencia, por alguna razón, no me convenció mucho. Los analistas que si parecían tener las ideas muy claras, no lo expresaban con esa claridad que si explicaba Alvaro Guzmán o Fernando B. cuando Paramés daba la palabra a otro que no fuera él, en los tiempos de Bestinver.

En cuanto a las ideas de inversión, es como que tuve la sensación de estar frente a una cartera que tiene empresas “con problemas y riesgos”, y luego poco a poco pensando en ello, he llegado a la conclusión, de que justamente eso es lo que pedíamos a un gestor de este tipo.

- Buscar ideas nuevas orientadas a la rentabilidad.
- Tratar de estar invertidos en alto porcentaje, cuando el mercado parece no estar nada barato.

No son tiempos de tener grandes empresas de calidad a PER menor de 13, porque parece que no las hay, o hay pocas, y para ese tipo de cosas, ciertamente tampoco se necesita a un gestor hoy día.

Salvando las distancias, muy pocas :-), me ha recordado a cuando @arturop, me recomendaba hace mucho tiempo ivertir en empresas como ALJJ, la cual no conocía de nada, pero en su análisis Bottom Up, descubrió un Baggers 4 en 3 años, que me hizo de lo más feliz :slight_smile:

15 Me gusta

Muchas gracias por el resumen @MAA :slight_smile:

A mí lo que más me ha sorprendido es ver a Repsol en cartera, valor y precio supongo. Lo de cubrir riesgo divisa no tanto, TrueValue también lo hace por ejemplo.

1 me gusta

Exacto, True Value lo hace. Parece que en cuanto tu sesgo pasa a ser USA, las cosas cambian. A mi no me gusta cubrir nada, pero no me extraña lo que han hecho viendo su cartera. Pero si me sorprende :slight_smile:

En cuanto a Repsol, al igual que Telefónica, no se cortó en decir en que no es que sean lo mejor, pero valen algo más, y algo hay que tener en la cartera.
Vamos que si fuera por él, cualquiera que tenga la cartera Ibérica tiene que vendarla para comprar la Internacional :smiley:

2 Me gusta

“Deuda con recurso al subyacente” entiendo que se ciñe a la definición de “deuda sin recurso” utilizada en project finance por ejemplo…

1 me gusta

Gracias por el resumen. Por lo que he podido ver de la conferencia, se aprecia un estilo de gestión claramente distinto del de azValor/Bestinver, y distinto también del descrito en el libro del año pasado. Destacaría también las actividades complementarias que se presentaron:

  • Área de formación, que engloba la edición de libros que ya está en marcha.
  • Fondo “social”, que tiene un enfoque distinto al que tenía en Bestinver o ahora en azValor (si no entendí mal, será una especie de fondo ético, no un cauce para donaciones). Anuncian además el propósito de aportar a este vehículo una parte de lo ingresado por comisiónes de gestión.
  • Apoyo a otros gestores. No dieron muchos detalles, pero quiero entender que Cobas comercializará fondos de otros gestores, atentos Stupid SICAVers!

Da la sensación de que Paramés quiere ser una fundación value, más que un gestor de fondos. Se puede argumentar que todo esto es desviarse de su labor, pero unido al cambio de enfoque, se entiende mejor la “necesidad” de Paramés de seguir un camino distinto al de sus antigüos colaboradores.

Coincido en que fue muy llamativo lo claro que fue respecto a las pocas oportunidades que ven en España.

1 me gusta

Xacto! Perdón porque por extender lo que quería decir, he dicho casi lo contrario…
Vamos que el propio activo endeudado se hace cargo la deuda, al estilo americano de entregar las llaves de tu casa cuando no puedes pagar la hipoteca.

Gracias por la aportación … la verdad es que Paramés se ha reinventado : divisa cubierta , no encuentra valor en España , etc.
Tengo en cartera el Selección y el Ibérico ; y después de leer tu resumen he traspasado todo el Ibérico al Seleción ( aquí se trata de comprar barato y vender caro ). Ahora veo que los Tankers están subiendo mas de un 6% … mal día he escogido.

:smile:
Eso es que están haciendo todos lo mismo que tú :slight_smile:

Si se trata de acertar con el día correcto, es casi mejor jugar a la lotería. Aunque FGP diga que no, IMHO prefiero aportaciones periódicas, que tal y como está el PO en esta ocasión nos estaría dando la razón de poder comprar más barato.

A mi me toca aportar en Otoño, no siendo el VL se vaya por debajo de 85 (por decir algo), que entonces añadiría posiciones ya mismo. Veremos por entonces dónde estamos.

Lo que también es posible, es que Planes de Pensión también vayan por este camino y los tenga diversificados entre 4 gestoras.

1 me gusta

Lo de los Tankers lo he comentado medio en broma , jeje . La verdad es que el Ibérico lo tenía en positivo ( + 6% ) y el Selección en negativo ( -1% ) ; de manera que si Paco dice que le ve mas potencial al Selección , habrá que hacerle caso .
Yo en PP tengo el B.Global y Azvalor Global

1 me gusta

Muchas gracias por los comentarios. Es una delicia escuchar o leer a Paramés,espero que aparezca algún video de la conferencia.
En Varios videos del año pasado le vi comentar que había visto a los bancos españoles a 5 veces su valor en libros. Me pensaba que acabaria entrando en alguno (Ej: Bankia) pero me alegra que no lo haya hecho. También me gustan mucho sus comentarios sobre Amazon y Google, y en TK y TNK es un orgullo viajar a su lado.

Excelente resumen como siempre.

Bueno siempre ha sido su seña de identidad: comprar negocios con problemas que luego eran menos de lo que parecían primero. A veces a posteriori incluso hay cierto sesgo a ver mejor las inversiones de lo que eran en el momento que se hicieron.

Pero seguro que a más de uno también le viene a la cabeza la carta trimestral donde Guzmán explicaba su inversión en Hyundai y como, según su visión, muchos de los problemas eran menos importantes de lo que parecían de entrada.

Lo cual no significa que sea el único estilo de inversión posible y ni que todo el mundo se sienta cómodo con él.

Ya lo dicen que hay que les gusta hacer ver que no saben de algo hasta el día que salen del armario.
Recordando Azvalor me viene a la cabeza que tienen parte de su liquidez en libra esterlina y dolares canadienses si no me equivoco.

En todo caso entiendo que es un tipo de cobertura, la de Paramés, condicionado porque buena parte de sus inversiones en USA deben de estar relacionadas, directa o indirectamente, con materias primas. No me imagino cubriendo inversión en Suiza por poner un ejemplo.

Es un punto importante a resaltar dado que la mayoría de los problemas gordos de verdad de esta tipología de inversión precisamente es la deuda, que no termine llevando a la empresa a una situación de no retorno.

Es bueno no olvidar que hay una tipología de inversor bastante presente en estos fondos, no diré en que %, pero sin duda la hay, que invierte dinero que posiblemente nunca va a necesitar, como lo que ha comentado algunas veces @Luis1 sobre su forma de invertir.

Volviendo a lo comentado anteriormente, es lo ideal para quien sepa seguro que no va a necesitar nunca ese dinero, como es el caso de Paramés. Recordando también como a principios de 2009 cargó a base de bien RV. No todos igual sabemos que podemos disponer de dinero extra procedente de sueldo/bonus/posibilidad de adelanto de sueldo.

Para mi es un punto interesante este porqué creo que la situación de cada persona justifica tomar decisiones distintas. Y las estadísticas a veces nos ocultan el tremendo efecto negativo que podría tener para alguien sufrir el caso peor (o del tanto por ciento peor).
Si aunque es poco probable existe la posibilidad que uno necesite parte de ese capital antes de 10 años no es recomendable seguir esta opción. Luego está el tema psicológico, no todo el mundo está preparado para pasar igual según que tipo de situaciones.

2 Me gusta

Así lo creo yo también. El % de capital invertido en estos fondos que seguramente nunca se va a necesitar, debe de ser muy elevado. Digo capital, no número de suscriptores.

No me parece mal optar por invertir de golpe; sin embargo, discrepo con Paramés en lo de estar totalmente invertido. Sí lo estás, tienes una edad y te llega un 2008 o similar, seguro que dormiría más tranquilo si dispusiera de la liquidez suficiente como para poder comprar de manera significativa en una caída de esa magnitud.
Aunque, lógicamente, está opción tiene un coste de rentabilidad mientras esa liquidez esté desinvertida.

Entiendo que el Sr. Paramés, debido a sus altos ingresos recurrentes, prefiera estar plenamente invertido. Yo pienso que para la mayoría de los mortales es bueno promediar las entradas y tener algo de liquidez, para llegado el caso de un crack, poder aprovecharse de los bajos precios.
Los inicios de Magallanes y de Azvalor no fueron fáciles, y tampoco creo que lo sean para Cobas. La tendencia, innata, de los gestores value, es ser contrarians, lo que conlleva entrar en compañías olvidadas o repudiadas por el Mercado, y ese ir contratendencia lleva el riesgo de que, en su inicio, el VL del fondo vaya hacia abajo.

1 me gusta

Ciertamente sólo invierto en bolsa aquel dinero que preveo no voy a necesitar en un período de tiempo razonable, y el razonable puede incluir a la siguiente generación. Ese horizonte temporal tan largo da cierta tranquilidad y ayuda a sobrellevar la volatilidad, en ocasiones alta, de los value investors, casi siempre contrarians, por definición.
Naturalmente , el horizonte temporal largo, limita la cuantía a invertir, porque los imponderables que nos da la vida son muchos.
Aplicar el largo plazo en las acciones de la cartera personal es mucho más difícil, máxime cuando la tendencia natural, mía, es meterme en todos los berenjenales (les recuerdo que las berenjenas pinchan, y mucho). No obstante -y a pesar de mi predisposición a entrar en compañías que suelen desplomarse (la última Home Capital Group) o que se quedan, atrapadas a modo de trampas de valor-, mi portfolio personal, a día de hoy, ha rentado bastante más que cualquier fondo garantizado de nuestra querida banca comercial.

3 Me gusta

Totally Agree ! De hecho la situación actual de sus fondos, ha podido demostrar que hubiera sido mejor promediar…
En mi caso lo tengo claro, porque soy tan gafe, que siempre que compro algo, lo tengo más barato al poco tiempo…

Me resulta realmente curioso, que a muchos no les ha gustado nada la estrategia de Paramés mostrada en la Conferencia.

Bajo mi punto de vista, el value es incómodo el 90% del tiempo. El value puro, deep value o como le queramos llamar, básicamente va de eso, de comprar cosas que la mayor parte de inversores desechamos por una u otra razón (y de saber salir a tiempo cuando alcanzan su valor objetivo).

Como inversor particular, creo que nunca he sido value, y menos los últimos años. Me focalizo más en comprar empresas de calidad para no vender nunca, pero reconozco, que tanto Azvalor como Cobas, hacen ese value incómodo, que requiere entrar en las posiciones y salir cuando alcanzan el valor objetivo.

En mi caso, son los únicos fondos que me planteo realmente tener, pues no quiero estar pendiente de cuando entrar en los tankers y cuando salir, dado que además fiscalmente me compensa por ser ellos un fondo.

Sólo mis cincuenta céntimos :wink:

3 Me gusta
1 me gusta

Pues opino muy parecido a @jvas, lejos que del formato de presentación no fue el que más me gustó. No niego que si se pedía trabajo, buscar ideas, y un fondo “diferente” a lo que está tan de moda ahora de comprar Calidad, Beneficios futuros, crecimiento, etc…

No digo que vayan a ser mi primera posición en la cartera, pero seguramente será la segunda :slight_smile:

1 me gusta

Parece que soy uno de los pocos apostatas a los que la conferencia no le ha gustado demasiado. Y créanme cuando les digo que, a pesar de lo que pueda parecer, tengo interés en que a Cobas le salgan bien las cosas (aunque no sea de un modo directo).

Viendo la conferencia e indagando un poco en su cartera llego a las siguientes conclusiones:

  • Todo el tema “buenos negocios” ha desaparecido. El ROCE ya no importa: Guzmán lo trajo (según el propio Paramés en su libro) y Guzmán se lo llevó jeje.

  • La deuda (una de las mayores causas de errores según se dijo siempre en la vieja Bestinver) ya no importa. Hay negocios en cartera con niveles de deuda importantes.

  • Ahora se cubre divisa: con lo que me gustó a mí una conferencia, de hace un montón de años, en la que Parames ponía como ejemplo a BMW de la inutilidad de cubrir divisa.

  • Mucha influencia de la ideología de la escuela austriaca de economía. Posiblemente desde un enfoque distinto al de AZ (también muy influenciado). Personalmente mezclar las dos cosas no me parece que tenga mucho sentido pero es opinión: simplemente preferiría que se centraran en los negocios en vez de en mirar la macro (desde el punto de vista que sea).

  • Alejamiento total de lo que representa Buffett: cada vez entiendo menos la constante comparación cuando hacen cosas tan distintas.

En fin, creo que es una vuelta total a la búsqueda de colillas, algo que no es de mi gusto pero que para quien este cómodo con este tipo de inversión probablemente Parames siga siendo la mejor alternativa.

Creo que les irá bien pero no es para mi.

5 Me gusta

@fernando, todo lo que comenta es rigurosamente cierto, y la conclusión muy certera. Una vez visto lo que se hace, cada cual juegue sus cartas si le gusta la partida o no.

No creo que no importe el ROCE, otra cosa es el peso que se le puede dar dependiendo de la empresa que estás comprando. Al igual que el PER no lo es todo (de hecho la moda es que no sea ya nada :slight_smile: )[quote=“Fernando, post:19, topic:694”]
La deuda (una de las mayores causas de errores según se dijo siempre en la vieja Bestinver) ya no importa. Hay negocios en cartera con niveles de deuda importantes.
[/quote]

Hay deuda importante, muchas veces sin recurso, otras veces aunque importante, bastante predecible a la hora de poder afrontarla. Podrá ser una impresión no acertada mía, pero si no se está endeudado ahora para afrontar proyectos, por pasta que tengas en la caja, ¿cuándo?[quote=“Fernando, post:19, topic:694”]
Ahora se cubre divisa: con lo que me gustó a mí una conferencia, de hace un montón de años, en la que Parames ponía como ejemplo a BMW de la inutilidad de cubrir divisa.
[/quote]

Se me vino el mismo ejemplo a la cabeza. Si bien ese ejemplo, contado tantas veces en sus Conferencias pasadas, también me ponía igual de nervioso. Eso de que el director les enseñaba un gráfico en el que se veía que la moneda no influye a 20 años, pues no sé… Por como habla FGP, pareciera que va a vivir 200 años, yo pagaría toda mi cartera ahora mismo si alguien me asegurara que voy a estar aquí 20 años más.

Ya he comentado que no me gusta cubrir las carteras, tampoco es que lo hagan masivamente, y la explicación aunque sorpresiva, no me extraña en absoluto, y tiene “cierta lógica”. Espero que si el Euro sigue subiendo como lo está haciendo, el año que viene nos digan que ya han “descubierto la divisa”…[quote=“Fernando, post:19, topic:694”]
Mucha influencia de la ideología de la escuela austriaca de economía. Posiblemente desde un enfoque distinto al de AZ (también muy influenciado). Personalmente mezclar las dos cosas no me parece que tenga mucho sentido pero es opinión: simplemente preferiría que se centraran en los negocios en vez de en mirar la macro (desde el punto de vista que sea).
[/quote]

No creo que miren el macro para invertir, simplemente su carácter Austriaco de la economía les hace sacar esas coletillas de que es mejor estar en el lado alcista del mercado, porque el hombre tiene la manía de ser eficiente a largo plazo y tratar de sobrevivir. Y por la propia lógica y sentido común de las cosas. Siempre he creído que es un factor emocional más que otra cosa.

No creo que todos los que hayan invertido con Paramés compartan con él su visión de la economía Austriaca, y seguro que muchos serían contrarios totales del patrón oro. Y aún así, tendrán todos sus ahorros con Paramés. Si algo se puede decir de ellos, es que se centran en el micro al 99,99% IMHO.[quote=“Fernando, post:19, topic:694”]
Alejamiento total de lo que representa Buffett: cada vez entiendo menos la constante comparación cuando hacen cosas tan distintas.
[/quote]

Nunca estuvieron en ese papel, y por mi parte, me alegro de que no terminen así. Estaban a punto de ser como él en los últimos momentos de Bestinver, pero por la imposibilidad de hacer, lo que ahora se está haciendo.

Bestinver desde siempre ha sido un “buscador de empresas Opables”, muy al contrario que Warren Buffett, que es un “Opador nato”. No tengo conferencias de los años 2006 a mano (y no sé si se pueden buscar las presentaciones), pero por entonces solían sacar toda la lista de empresas que habían comprado y que se las habían opado a unos cuantos Bagger de sus precios de compra.

Me acuerdo con nostalgia de acciones del tipo FASA Renault.[quote=“Fernando, post:19, topic:694”]
En fin, creo que es una vuelta total a la búsqueda de colillas, algo que no es de mi gusto pero que para quien este cómodo con este tipo de inversión probablemente Parames siga siendo la mejor alternativa.
[/quote]

Y esa es la cuestión y el perfecto resumen con el que no puedo estar más de acuerdo.[quote=“Fernando, post:19, topic:694”]
Creo que les irá bien pero no es para mi.
[/quote]

Para mi, lo es. Reconozco que no es la primera opción ni posición de mi cartera (y probablemente nunca lo sea), pero por aquí comencé hace muchos años, y por aquí seguiré, espero que muchos más. De otro modo, tampoco es que esto sea un tema emocional, si la cosa no va, no será por alternativas.

3 Me gusta