Conferencia AzValor Marzo 2021

Pues mire, con esto veo más sentido aun, si cabe, al punto que comentaba vd arriba.

Como es completamente aleatorio y por lo general ambos son muy volátiles, no le doy importancia.
La suerte está echada y me temo que no podemos predecir lo que ocurrirá.
¿Y si mañana lo paso al capital y justo se mete az un +4%?
Hubiera sido mejor esperar a que se hiciera el traspaso.
Viceversa en el caso opuesto.

8 Me gusta

Venía de hacer la compra pensando en los vídeos con tesis de inversión que publican en YouTube, con mayor o menor asiduidad, True Value, Horos y, en cierto modo, Numantia. Luego recuerdo que Azvalor ayer no abundó sobre ninguna tesis de inversión. Esto para mí es un mundo. Los primeros sé lo que hacen y por qué lo hacen. Con pelos y señales. Los segundos me parecen cada vez más una caja negra.

Alguno pensará que publicar tesis de inversión no hace sino invitar a que inversores particulares que no quieren pagar las comisiones copien sus posiciones teniendo además el soporte de la tesis de inversión elocuentemente explicada. También, por otro lado, publican sus tesis una vez ya han tomado posición. De modo que despertar el interés de los copiones podría dar cierto espaldarazo a la inversión, al atraer a nuevos entrantes, si bien no creo que los copiones manejen mucho dinero como para mover el precio de la acción.

A mí sin embargo, esa transparencia de explicar lo que hacen me ha seducido. Y ahora mismo estoy contento de confiarles parte de mis ahorros.

7 Me gusta

Tengo una pregunta para ustedes…si hay conferencia de Cobas, ¿¿piensan ustedes que el tono sera diametralmente opuesto a los que vimos ayer?? Yo tengo la sensación de que Paco, en cierta manera no es así…pero tal vez este bajo el efecto del sesgo de confirmación…

6 Me gusta

Pregunta que se hace a Francisco (siempre y cuando sea respetuosa), pregunta que responde.
Error que comete Francisco, error que reitera, explica y reconoce.

Llevo ya años diciendo que además de ganar dinero, quiere tener un cierto “impacto” en la sociedad.
Parte ha sido valueschool y por otro lado, como ya en su día dijo en la primera conferencia, con las comisiones que ha acabado bajando y alineando más al inversor de largo plazo.

Por otro lado, su departamento de relación con inversiones no te vende la moto ocultándote cosas, sino que directamente intenta contarte lo que piensa y reconoce el error cuando lo comete.

Es otra cultura de empresa y de filosofía.

34 Me gusta

No he visto aún la conferencia, pero según se ha comentado se han dedicado a ensalzar su rentabilidad de los últimos 12 meses (porque coincide con el fin del mínimo de mercado).
Y por lo visto obviando su resultado a mayor plazo que, casualmente, no es tan positivo.

¿Pero luego el gráfico se hace en periodos mayores para suavizarlo?

Como siempre, veo muchas contradicciones entre las palabras y los hechos y nunca podría invertir en un fondo con estas características.

Saludos.

1 me gusta

Yo soy algo menos optimista que @camacho113, pero en lo elemental estoy de acuerdo. En mi opinión, Paramés ha salido alguna vez con exabruptos, o lugares comunes algo simplones que yo hubiera preferido no se hubieran producido. Lo de que sus hijos no usan Facebook (si bien su idea de fondo no es ninguna tontería), la falta de explicación sobre qué ha pasado en Aryzta…etc

Con todo, la voluntad de Cobas AM, percibo, es de explicar lo que hacen. Carmen ha explicado no hace mucho Dixons, en la anterior conferencia explicaron CIR. Uno se hace una idea de lo que están haciendo con su dinero. Ojo, esto también lo venía haciendo Azvalor pero ayer parece que decidieron que no.

También creo importante que no se peque a menudo de el muerto al hoyo y el vivo al bollo sobre las compañías caídas en desgracia. A saber, no volver a hablar de ellas cuando estas pierden la mitad o dos tercios de su valor, y en su lugar redirigir la atención hacia la nueva sensación, la nueva perita en dulce de la cartera. Encuentro que con Renault y Aryzta se ha hecho un poco eso. Pero bueno, con algunos comentarios que veo en sus newsletters quiero pensar que su intención no es la de tapar esas vergüenzas.

5 Me gusta

Ojo, que estos lugares comunes y exabruptos para mi son parte de su carácter…antes de invertir en cobas vi todas las conferencias y en la última le vi, a momentos. hasta “enfadado”. Pero creo que es más por la sensación de ver algo muy claro que tiene que producirse y no se materializa que por un afán de protagonismo…por lo demás completamente de acuerdo tanto con usted como con @camacho113

4 Me gusta

Me gusta el esfuerzo que intuyo realiza, por resultar lo más objetivo posible, creo que resulta beneficioso para la comunidad +D , pues ayuda a reflexionar.
Gracias por la cobertura y sensación que dan sus palabras.

11 Me gusta

Coincido de tal manera con su forma de pensar en todo el artículo, que bien me parece habérselo dictado, gracias por sus reflexiones.

Pensando en voz alta y con el dedo en el teclado ( me sobran los otros nueve ) creo que el estar de acuerdo con todo, o casi todo, lo que se está diciendo del comportamiento de los gestores en los últimos meses, no sea sesgo de confirmación ; más bien creo que tras tanta frustración respecto a lo esperado a todos los niveles y lo conseguido a la fecha , vamos coincidiendo en nuestro criterio , lo cual significa falta de confianza y tiene consecuencias, luego cada uno decidirá el momento y la cuantía, en el fondo siento pena por el desengaño sufrido.

13 Me gusta

Ya está disponible en el canal https://m.youtube.com/watch?v=qVI3yFoRlgc

7 Me gusta

Hola amigos. El miércoles estuve “medio escuchando” la conferencia de azValor. Y este fin de semana trataré de ver la ronda de preguntas. Mi sensación es que fue la conferencia más aburrida, repetitiva y plana. Con poca información de sus carteras. Y entiendo por lo tanto el malestar de muchos inversores y la voluntad de salir de un fondo donde no se está cómodo (por el motivo que sea, rendimiento, costes, confianza en los gestores, etc.).

No obstante, quería darles otro punto de vista. Si aparcamos toda esa retórica del value y demás, esta gente tiene una cartera barata posicionada en mmpp y que ha sallido viva de uno de los peores embites de los últimos años. Sin posiciones de consumo defensivo, tecnología, etc. Hay que saber tradear, gestionar y equilibrar esa cartera para que no se vaya a los infiernos.

Hace unos meses, yo mismo tuve el mismo parecer con Cobas. De hecho, escribí este post donde tenía voluntad absoluta de salir: De Francisco Paramés a Terry Smith - nº 1266 por albertolari

Lo que pasó es lo siguiente. Un domingo estuve a punto de traspasar el fondo, y no lo hice porque me lié con mis enanos. Les juro que estaba a un click. Pues bien, al día siguiente salío la noticia de las vacunas y el fondo empezó a tirar para arriba. Desde el día que escribí ese post hasta el último valor liquidativo, ha tenido un +50%. Sigo pensando muy parecido sobre Cobas, pero a pesar de ello he tratado de ser frío y mientras esta ola siga mantenerme en ella.

Lo digo porque azValor internacional lleva sobre un 20% creo en lo que vamos de año, tres meses. Igual es el momento.

Simplemente quería darles este punto de vista.

Un saludo a todos/as.

19 Me gusta

No cabe duda que fue una “conferencia” al más puro estilo mitin político que tanto detesto.

Decepcionado y debatiéndome entre confiar en la cartera con visos de ser casi un sectorial con buenas perspectivas en los próximos años o mandarlos al pairo por su verborrea,quiebros y desconsideración hacia sus clientes.

8 Me gusta

Pondría la mano en el fuego por que los que se van no lo hacen por falta de rentabilidad y/o potencial de revalorización. Es mayormente falta de confianza y transparencia en y del equipo gestor.

Yo siempre he pensado que la cartera de Azvalor cuenta con mayor apalancamiento (operativo) que la de otros values patrios, de modo que una recuperación que cumpla con ciertos supuestos del ciclo de materias primas haría a su fondo subir tan meteóricamente, que ríase vd de Cobas o Magallanes.

Pero hemos llegado a tal punto de opacidad que ya no sé muy bien lo que llevan y por qué lo llevan. Esto es, cuáles son sus tesis y apuestas para sus posiciones. Uno está más tranquilo sabiendo, conociendo, lo que tiene y por qué. De ahí, pienso, la marcha de algunos.

Quedarse a disgusto, por mucho potencial que haya, no da paz y tranquilidad.

11 Me gusta

Buenos días @Amat, entiendo perfectamente la postura y por supuesto hay que estar cómodo en el fondo y con los gestores.

Concretamente en el caso de azValor hace mucho tiempo que aparqué su discurso de lo bueno, bonito y barato. Las compañías con buenos ROCEs, familias propietarias, sin deuda o caja neta, que cotizan por debajo de su valor intrínseco, etc. Nada, me quité de encima ese mantra. Básicamente porque en su cartera había petroleras, compañías de fertilizantes, mineras de cobre y uranio, oro y plata, tanqueras y transporte marítimo, gas natural, etc. Es decir, ciclo, apalancamiento y deuda, algún que otro pirata en el management, entre otros. Lugares denostados, incómodos y complicados. Entonces, empecé a pasar un poco más de sus comunicados y cartas (la última, por cierto, me parece que es peor que la conferencia), de sus patos gordos y cubos con caramelos. Y cada trimestre, echo un ojo a las 20 primeras posiciones del fondo, para ver si mantienen, si son firmes en sus tesis, cuánto rotan, etc. Es decir, he tratado de quitarme del ruido y comunicación value que, así entre nosotros, me tenía un poco frito. Pero, al margen de todo ello, sigo pensando que para tener vivita y coleando una cartera como esa después de pasar un covid, un mercado de mmpp en el punto más bajo desde hace un montón de años y en unos tiempos donde el value ha sido aplastado por otro tipo de inversión, hay que saber lo que se está haciendo y tradear la cartera como si no hubiera un mañana.

Esas son mis anclas en este barco, y como parece que empieza a coger ritmo crucero quería compartirlas para seguir manteniendo compañeros de viaje. Ahora bien, desconozco a qué puerto llegaremos. O si nos hundiremos en la travesía!

Buen finde!

37 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo y NO pienso hacer traspaso alguno.

6 Me gusta

Es comprensible @albertolari, tiene toda la razón. Pero si el capitán del barco te tiene que llevar al Caribe, y ves que coge otra ruta dirigiéndose a Tahití, quizás sea hasta mejor, pero para muchos es incómodo que el barco, sobre el que no tienes capacidad de cambiar el rumbo, navegue por otros mares no previstos.

10 Me gusta

Sin duda @Pompeyano. Le diré más, aunque el barco llegue finalmente al Caribe si para llegar a dicho destino hemos pasado por el triángulo de las bermudas, perdimos el radar y contacto con suelo firme, atravesamos tormentas tropicales y nos invadió algún pirata, pues el viaje habrá llegado a su destino pero para cuando lleguemos a Cancún se le habrán quitado a uno las ganas de tomarse un mojito. Muy de acuerdo con ustedes en lo importante de sentirse cómodo en el proceso y con los compañeros de viaje adecuados. Hay tanto color en estas decisiones que absolutamente todas son entendibles.

Saludos!

9 Me gusta

Por aquí otro igual, además cuando entré lo hice para mínimo los 7 años que recomiendan, salirme ahora sería saltarme mi proceso inversor.
Discrepo totalmente con la estrategia de comunicación de la gestora, las últimas misivas y la conferencia me han calentado pero no me parece motivo suficiente para salirme.
En un par de años consideraré de nuevo la posición, que es la más importante de la cartera familiar.
Podré acertar o no, pero al menos seré fiel a mi proceso.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo con esto que dice @albertolari, y lo ha expresado fenomenal. Opino igual, me parecen buenos en lo suyo, pero pienso que son lo que dicen ser.

Por otro lado, subscribo la mayoría de “críticas” que tras la conferencia se han realizado en este hilo. El esfuerzo que están realizando por venderse como algo que no son (o no practican actualmente), a mi parecer, es ridículo.

Si dices una cosa y haces otra contentas al que que te escucha sin conocer o supervisar lo que haces, pero irritas y confundes al que se interesa por saber que hacen con tu patrimonio. La razón, entiendo que es una labor comercial para gestionar su propia empresa.

Resultado personal: de momento les confío una parte de mi patrimonio esperando que hagan lo que, según hechos pasados, yo creo que van a hacer (es esa es la vara de medir), que no lo que dicen que harán. Lo que cierto modo es un sinsentido.

6 Me gusta