De Francisco Paramés a Terry Smith

Hola amigos.
A mediados de octubre he terminado el año de permanencia que tenía desde mi última aportación en Cobas. Habiendo leído y visto las actuaciones de gestión del fondo, análisis y comunicación, considero esta una inversión fallida por mi parte. En septiembre 2019 estuve a punto de salirme, pero reconsideré su cartera y no sólo me mantuve, si no que amplié.

Al leer esta última carta concluyo mi voluntad de salir, pues no me creo ni sus tesis ni el rumbo de esta cartera. Mi lectura de la carta es la siguiente:

1. Dixons Carphone.

“La compañía resulta de la combinación de la propia Dixons con Carphone Warehouse (CW) líder en retail de teléfonos móviles en Reino Unido. Esta fusión resultó desastrosa para los accionistas de Dixons, al tener CW unas obligaciones contractuales para la venta de móviles con las compañías de telecomunicaciones británicas. Estas obligaciones han supuesto unas pérdidas anuales de +100mn£ en los dos últimos años, impactando la cotización de la compañía. Los contratos ya han sido renegociados y a partir del año fiscal próximo, 2021/22, tendrán un resultado neutral, esperando tener un negocio en beneficios a partir de ese momento”

Dixons Carphone lleva siendo top 5 del fondo desde finales 2017. Si el párrafo de arriba se conoce ex-ante, es absolutamente ilógico que esta compañía sea un top 5. Nada de entrar paulatinamente para ver cómo se desarrollar los acontencimientos. Aproximadamente desde la entrada, la cotización ha caído un 70%. Nos hemos comido la caída que, en principio, conocíamos y estamos proyectando una tesis para los próximos dos años después de llevar tres y medio dentro.

1. Danielli.

“El mercado no tenía en el “radar” a Danieli, porque el gobierno corporativo era “mejorable". … Esta situación puede que cambie radicalmente, ya que la familia Benedetti ha propuesto simplificar la estructura accionarial. Aunque en una primera votación la propuesta ha sido rechazada, creemos que sí la compañía realiza una ligera mejora de la ratio de conversión, esta terminará produciéndose, ya que pensamos que el efecto neto de la transacción es positivo. Este cambio pondría a Danieli como una alternativa de inversión más para muchos más inversores institucionales, cosa que pensamos se terminará reflejando en el precio de las acciones.

Entramos en una compañía con un mal gobierno corporativo en 2017, y en 2020 estamos esperando a que cambie la estructura accionarial para que pueda ser considerada como una buena opción para inversores institucionales y, quizá, el precio de las acciones refleje el valor de la compañía. Tampoco termino de ver este driver y mucho menos entiendo por tanto que llevemos más de tres años dentro sabiendo que la estructura societaria es tan compleja que no invita a la inversión. Por qué no entrar tras estos cambios? Desde mediados de 2017, la cotización está aproximadamente a la mitad.

1. Golar.

“El mercado valoró positivamente la decisión y las acciones de Golar reaccionaron al alza, situación que aprovechamos para vender el ~20% de nuestra posición

Ya se ha comentado esto. Vendemos el 20% de nuestra participación aún muy lejos de la valoración que se hizo tiempo atrás. Sin más explicación por parte de Cobas, no entiendo.

“Pensamos que cuando se aclare la situación y se pueda finalmente realizar la OPV de Hygo, esta ayudará a cristalizar valor para Golar”.

Poniéndonos en plan dramaturgo… Algo huele a podrido en Dinamarca. Dios sabe qué hay detrás de todo esto. Entrada absolutamente precipitada y con excesivo peso, similar a Dixons. Desde la entrada, la cotización supera el -70%.

1. Aryzta.

“En el mes de septiembre un grupo de inversores solicitamos el cambio del presidente y de algunos miembros del Consejo de Administración debido a que pensábamos que no se estaba generando valor para el accionista. La mayoría de los accionistas aceptaron nuestra propuesta. El nuevo equipo gestor tiene como mandato principal analizar las alternativas que tenga en la mesa para maximizar el valor para los accionistas, ya sea aceptar una oferta por la totalidad de la empresa o por una parte de ella. Pensamos que este cambio es un punto de inflexión en la historia de Aryzta.”

En estas estamos tras casi cuatro años. Sigo pensando que esta tesis no tiene rumbo ni sentido alguno, más allá de no salirse y aceptar la pérdida total de la inversión. La pérdida no hace falta mostrarla.

Realidades similares en TK, Renault y unas cuantas más.

El error es absolutamente mío. Mi posición está al -46% y a partir de ahora mi objetivo es trazar un plan para recuperarlo.

Un saludo y espero sinceramente que el fondo se recupere pronto.

52 Me gusta