Compras y ventas 4T 2024

Es cierto que intentar anticipar los movimientos del mercado es una tarea compleja y, con frecuencia, un error. Sin embargo, no deberíamos obviar que cada persona tiene diferente horizonte temporal, tolerancia al riesgo o prioridades.

¿Considera usted un error vender por considerar que nos encontramos en un entorno de altas valoraciones, donde todo el mundo quiere estar en bolsa y gobiernos pro-cíclicos y no lo considera comprar por tener altas expectativas de lo que va a hacer la IA de aquí a 10 años? Coincido en que estamos en proceso de disrupción tecnológica, pero las valoraciones actuales ya descuentas gran parte parte del optimismo en este sentido.

Por otra parte, no creo que la IA beneficie únicamente a las grandes tecnológicas. Vaya, que hasta la empresa más castaña cotizada en bolsa se va a beneficiar del impacto de la IA.

La analogía del póker está bien, sin embargo, considero que en la inversión, el “juego” no tiene un fin definido. En este contexto, deshacer posiciones no es necesariamente un “farol”, sino una forma de gestionar el riesgo o ajustar la cartera de acuerdo a la tolerancia del inversor.

Imagine que este inversor no duerme por las noches, de nada le sirve que lo más óptimo sea estar 100 % invertido en el S&P500, porque lo óptimo puede ser enemigo de lo bueno.

Dicho esto, quizás lo más importante es el hábito de ahorro y tener una estrategia bien definida a largo plazo y acorde con nuestra tolerancia al riesgo, porque si mañana se materializa esa persona no va a reaccionar igual que usted y probablemente deshaga la cartera en el peor momento posible.

No me enrollo más, evitemos ser tan tajantes.

25 Me gusta

Predicar está bien para quien lo hace, pero no sirve de nada para quien escuche.

Cuando, después de vender por qué se piensa que está caro, se necesita volver a comprar a un precio más alto de lo que se ha vendido, se aprenderá la lección.

Lo curioso es que igual se tiene razón pensando que está caro, pero muchas veces el ajuste no pasa por una corrección significativa.

Simplemente con que pase algo de tiempo en un movimiento lateral, se vuelve a la normalidad.

En esos caso quien ha salido antes volverá a comprar más caro.

25 Me gusta

Como les gusta a ustedes hacerme trabajar …

No voy a perderme en definiciones, el market timing es como el amor, difícil de definir pero fácil de reconocer, no es una definición literal, es un concepto psicológico en el que los humanos intentamos optimizar ya sean los retornos o la seguridad con ilusión de control pero que en realidad no podemos por que no tenemos herramientas fiables para ello y acabamos con resultados subóptimos por no tener las cosas claras.

La estadística es una herramienta precisamente modelada para medir la certeza, que es un rango de probabilidades, a veces puede existir el 100% y otras veces no, no es la mejor herramienta precisamente para un entorno como la bolsa por que no hay una serie de reglas predefinidas como en un juego de mesa, pero sí que hay unos resultados históricos, el símil llega hasta donde llega, pero le recuerdo que la inversión es riesgo y recompensa, si le quitamos el riesgo nos quedamos sin nada y si le quitamos la recompensa dejaría de existir.

Considero un error frecuente vender y comprar exclusivamente según herramientas poco fiables que indiquen que algo “está caro” o “barato”, sentimientos sin ningún tipo de plan predefinido, este comportamiento lo que indica es que seguramente vaya en detrimento de los objetivos de la mayoría de gente, por que es un síntoma claro de no tener los conceptos claros.

Nadie habla de optimizar, se habla de gestión psicológica tanto para vender como para comprar que se alinee con un objetivo predefinido, usted ahora me menciona otro mal hábito que es la venta cuando un activo baja sin haberse planteado antes ese escenario.

Si uno no está tranquilo invirtiendo en el SP500 que no lo haga, pero que no se suba al carro cuando sube y se baje cuando baje, por que con mucha probabilidad va a correr el riesgo sin llevarse la recompensa. Que tenga una cartera coherente y ya.

Donde usted ve algo “tajante” yo veo tener las cosas claras e insisto, que cada uno haga lo que quiera, por que al final el perjuicio se lo va a comer la cartera de cada uno.

25 Me gusta

Market timing es no comprar en máximos cuando está a 100 y hacerlo a 120 después de una caída del 20%

19 Me gusta

Haciendo las últimas compras del año en Magallanes European, Cobas Internacional, Vanguard Global Small Caps, Adarve Altea y Fidelity Asian Smaller. También ampliando en Buy & Hold Deuda y Renta Fija más depósitos que han ido venciendo.

Y reduciendo un poco el indexado al mundo. Por varios motivos en este caso:
1- Se ha desmelenado su peso de mi cartera.
2- La parte de renta variable en mi patrimonio ha alcanzado unas cotas impensables para mí hace tan sólo un par de años. Toca ajustar riesgo.
3- Lo anterior, unido a la “alta valoración” invitan a reducir la exposición a través de este activo.
4- La participación en el indexado al Mundo la tengo repartida en Vanguard Global Stock y en Amundi MSCI World.

No parece mal momento para mover parte del Amundi a un monetario y si viene una corrección traspasar del monetario al Vanguard. Y si no viene la corrección, pues mejor aún y sigamos subiendo.

21 Me gusta

¿No ha pensado para no tributar moverlo a otro sitio?

9 Me gusta

Si. Lo he traspasado a fondos monetarios y de renta fija a corto plazo. Ahora estaré como en un 60 por ciento en renta variable. La idea es tener pólvora seca para cuando se ajusten las valoraciones a un rango razonable.

10 Me gusta

Hola a todos Ustedes,

Apreciado Alan Turing:

Tengo una curiosidad, ¿cual es su punto de vista sobre la métrica del PER de Shiller?

¿Según su criterio sirve de algo dicha métrica?

El creador de dicha métrica es un economista de reconocido prestigio.

Gracias por sus aportaciones.

Un saludo para todos Ustedes.

9 Me gusta

Guardo este comentario para reflotarlo cuando se conozca que el xatgp es en realidad un porrón de srilanqueses escribiendo desde un call center de Bombay.

Viva el market timing, carajo!

29 Me gusta

Dejo mi estrategia de RV para el medio/largo plazo que veo va en una dirección un poco diferente a la de la mayoría de los foreros.

Super long: BigTech, Crédito (sin riesgo de crédito).
Long: Biotech, USA, Japón, Argentina.
Short: chatarra.
Super short: minas y países comunistas o fascistoides.

17 Me gusta

Si la estrategia es indexarse: sí rotundo.

20 Me gusta

Pensaría usted lo mismo si hubiera estado invertido en dichos fondos indexados desde el 2000 al 2014 obteniendo un 0% de rentabilidad?
Seguiría teniendo esa convicción?

O quizás el llevar 15 años subiendo desde los mínimos de 2008 hace que pensemos así? No creen que los resultados recientes nos están cegando?
Por supuesto es solo una opinión

14 Me gusta

Exactamente igual: si la estrategia es indexarse no hay que vender. Le diría incluso que es más difícil aguantar las subidas que las bajadas. nada más odiado que un mercado alcista.

Todo esto es sencillo en concepto pero no fácil de soportar en mi opinión. Aguantar periodos largos sin rentabilidad, caídas del 20%, 30%, 40% o subidas de X2 o X3 no creo que esté al alcance de la mayoría de inversores. Lo peor es que esto no es ni mucho menos exclusivo de la indexación: en acciones individuales diría que es incluso más difícil.

24 Me gusta

¿Mete a China dentro de “países comunistas o fascistoides”?

¿Podría explicar el Long en Japón?

6 Me gusta

La de Argentina a lo mejor no está mal tiraba, salvo que se cargue alguno al peluca :joy:

9 Me gusta

Depende de la convicción que uno tenga de estar capacitado para identificar cuando estamos cerca de una caída importante y cuando estamos cerca del mínimo de una caída significativa.

Después puede ocurrir que la realidad sea diferente de las expectativas de cada uno.

En ese caso se aprende, como fue en mi caso.

15 Me gusta

Ese trabajo lo va a tener que hacer gente de Podcast +D episodio 79. La alquimia entre compañías singulares con Jose Luis Vallejo, Fundador y Presidente de Sngular y la tenemos a 110 kilos EV :crazy_face:

8 Me gusta

El quid de la cuestión es que nadie sabe lo que va a pasar.

Lo que no puede hacerse es estar constantemente pensando en los 3 o 4 peores escenarios y subordinar toda la estrategia de 40 años a esos momentos puntuales que no se pueden predecir. No solamente va a tener peor rentabilidad, si no que además aún así igual se come las bajadas igualmente.

Las bajadas no siempre vienen precedidas de altas valoraciones, las bajadas se deben a eventos que no va a poder predecir fácilmente, como crisis económicas, pandemias, crisis geopolíticas…

En serio, cada uno tiene una opinión pero es que nadie me presenta datos, solo opiniones. Una estrategia que hiciera eso sería el santo grial.

El mundo de la inversión está lleno de estrategias trend following que acaban dando resultados mediocres y eso haciéndolo sistemáticamente, perdiendo algo de rentabilidad y haciéndolo de manera super consistente. Imaginen si lo hacemos en un impulso por que nos parece que todo está caro.

A todos nos seduce comprar lo que ha bajado a todos nos preocupan las valoraciones altas, pero no hay una fórmula mágica. Podemos virar hacia sectores menos “caros”, pero ¿hay algo garantizado? ¿Cuánto tiempo creen que tardará en dar resultado ese cambio? ¿Si nos equivocamos y sigue subiendo, nos volverá a tentar volver a entrar?

De todo esto se aprovechan los gestores activos, que le venden a uno el margen de seguridad, le venden que ellos les protegerán por que el índice compra siempre caro, que ellos tienen la fórmula mágica… Si es que es de primero de inversión.

Para mi es mucho más coherente y sencillo tener unos porcentajes de AA y mantenerlos en el tiempo dentro de unos márgenes por que se adecúan a nuestra tolerancia al riesgo.

38 Me gusta

Por mi parte me voy deshaciendo poco a poco de las posiciones que compré al empezar mi andanza inversora (mayormente IBEX), y divido las nuevas aportaciones entre apuestas personales (BTC, China, Meta, Tesla) y otras más tranquilitas (Pepsico, LVMH) que me aportan cierta tranquilidad mental en mis momentos de dudas en mis propias convicciones :sweat_smile:

Pensándome en hacer un ejercicio de simplificación de cartera para 2025 y quitarme casi todos los fondos activos, pensamiento obviamente influenciado por el desempeño de los fondos Value frente al resto de mi cartera, pero la realidad es que llevo un tiempo desencantado con el mundillo value patrio.

9 Me gusta

Y que opinión les merece buffet? No creo que haya muchas dudas se que es probablemente el mejor inversor de la historia.
El siempre dice que seamos temerosos cuando los demás son codiciosos. Todo el mundo está en el sp 500 y muchos solo porque va bien.

Buffet está con la mayor posición de liquidez de su historia, será por algo. Yo voy a intentar seguir su ejemplo ya que le quedan pocos consejos que dar en vida, este último lo quiero aprovechar

7 Me gusta