Compras 4T 2025

Simplemente digo que cuidado con ratios en empresas cíclicas. Esas 1,5 veces pueden ser 5 veces o 0 veces de un año a otro jeje.

Con Altria y otras del estilo (relojes estables que ganan siempre igual) cambia la foto, y de ahí que financien a tipos más bajos.

Una yield del 8% es una exigencia de rentabilidad semejante al equity, por lo que el inversor en bonos ve riesgo ahí.

16 Me gusta

Por dar un poco de contexto: la renta fija high yield es un activo de inversión interesante y un mercado en el que me he planteado entrar en varias ocasiones (históricamente, ha dado alrededor de un 7 y pico anual con algo menos de volatilidad que la bolsa). Los últimos años han sido especialmente buenos: por ejemplo, un ETF diversificado de los gordos ha dado como un 10% anual a tres años (por tener una referencia de cara a comparar la gestión activa).
Si ampliamos el horizonte temporal, la perspectiva cambia bastante: la rentabilidad media baja a alrededor del 5% anual, y durante ese periodo hay años complicados con caídas significativas y periodos de pérdidas pronunciadas o de no ir a ningúna parte.
En mi opinión, un fondo de gestión activa (con poco historial) con una cartera más concentrada no reduce el riesgo; de hecho, diría que lo aumenta. Y si las caídas históricas del HY han llegado a ser del 20-30%, e incluso hay episodios que superan el 30%, mi punto es: quienes abandonan la renta variable buscando un “refugio seguro” en este tipo de activos, pensando que las caídas máximas serán del 4-5%, podrían llevarse una sorpresa muy desagradable (independientemente de la calidad del gestor) ya que no es la realidad que ha experimentado este tipo de activo.

Por cierto, he mirado las principales emisiones de Gamma y muchas si que están calificadas o hay emisiones de la misma empresa calificadas. Animo a quién invierta a que las busque. Mi opinión sigue siendo que nadie regala el dinero (pero es cierto que tengo un sego anti-Balue patrio así que no me hagan mucho caso).

Puede que esté simplificando demasiado o hablando con ligereza, pero al final es importante comparar las alternativas y entender los riesgos reales antes de tomar decisiones. Dicho esto a mí me parece perfecto todo y no doy más la chapa. Ojalá que suba como un cohete y en línea recta y nos forremos todos independientemente de en lo que estemos invirtiendo.

Saludos.

22 Me gusta

Ahí está la gracia, que el gestor sea capaz de ver algo que no está viendo el mercado.

Un 65 % de la cartera no tiene rating y prácticamente un 40 % vence a un año.

De momento no lo han hecho nada mal:

Centrando la vista en 2.022:

Ojo, que no digo que sea un fondo exento de riesgos…Está claro que no, pero sí tengo medianamente claro que el plazo de inversión es inferior al de la renta variable, y con la yield que da frente a lo caro que está el mercado, …oye pues igual no está mal.

Saludos y buenas inversiones.

16 Me gusta

Solo algunas reflexiones personales tontas, sin demasiada importancia y que van un poco más allá del fondo en cuestión:

-Para los horizontes temporales que se comentan, yo no me atrevería a meter una cantidad relevante de pasta en nada que no fueran letras del Tesoro o un fondo monetario. Si hablamos de cuatro duros, prácticamente cualquier cosa me podría valer (pero son cosas distintas).

-La mayoría de las empresas pequeñas no tienen deuda con rating simplemente porque no emiten deuda cotizada. Dicha esta chorrada, tendría cuidado con aquellas que emiten sin rating, ya que es bastante habitual ver a una misma empresa con emisiones calificadas y otras sin calificar. Esto puede deberse a una cuestión de costes, pero también puede ser que no les interese que determinadas emisiones (precisamente las peores) tengan rating: para, por ejemplo, no perjudicar la calificación global de la empresa.

-Me cuesta interpretar como algo positivo el que un bono con una duración muy corta ofrezca una rentabilidad elevada.

-Soy incapaz de saber si la renta variable, en agregado, está cara o barata. También soy incapaz de saber si el high yield está caro o barato.

Sinceramente, no he conocido a nadie en mi vida que sea realmente capaz de saber estas cosas.

26 Me gusta

Para mi cuando alguien menciona esto es que tiene una referencia con la que compararlo, yo no he encontrado ninguna referencia válida más allá del consenso del mercado, lo que no entiendo es por qué hay gente que le da más peso al consenso del mercado hace 20-30-40 años que a los últimos 10 años ( vamos las típicas medias históricas ). Esto es muy habitual verlo en los gestores activos y las predicciones de las casas de inversión que no dan ni una. Voy a poner un ejemplo básico que les parecerá una chorrada pero que a mi me toca de cerca y me deja más claro que nunca que usar las cuentas en muchos de estos casos es hacerse trampas al solitario, salvo casos extremos.

Por ejemplo, en el caso de la venta de mi empresa, que la he planteado varias veces y he hablado con intermediarios, si planteamos un escenario simplificado a cuantas veces EBITDA me van a pagar por ella, va a depender total y absolutamente del momento de mercado, de lo que le interese estratégicamente al comprador y el riesgo que él cree que asume. Como punto de partida y de manera muy básica se usan parámetros muy similares a la compraventa de una vivienda:

1. Otras compraventas similares, sector, etc.
  2. Compraventas históricas. Aquí podemos coger un rango amplio o también hay momentos donde el VC tiene “dinero que colocar” y distorsionar mucho la media, pero esa media puede tener una razón de peso, quizás el potencial ha cambiado. Si mucha gente está dispuesta a pagar más puede tener una razón más allá de una burbuja.

Luego entran en juego, las peculiaridades del comprador, si conoce el sector y por lo tanto puede sacarle partido de alguna manera que el resto no, o si la compra es estratégica para él y le aporta más valor que a otro comprador, etc.

¿Qué ocurre? Que hay una horquilla muy grande entre precios en muchas empresas, en ciertos sectores como el tecnológico sobre todo, ya que pueden darse revoluciones que en otros sectores no van a darse, esto es positivo por un lado y negativo por otro, pero no se pueden valorar igual. También puede cambiar la manera de valorar el mercado, como ha ocurrido en los últimos tiempos, a todos nos gustaría comprar todas las empresas tiradas de precio, pero la realidad es que hoy en día se está compitiendo por invertir en empresas que generan mucho valor ( aquí podemos entrar en políticas monetarias, macro y lo que quieran, yo ahí intento ser aséptico ), el resultado es que también las valoraciones suben o bajan dependiendo de la época y circunstancias. Al final, escoger EBITDA 2,5,10 o 20, es algo totalmente subjetivo, dependiente del momento y hay un gradiente y no una línea dura en que algo esté caro o barato.

Por otro lado, recordar que un fondo de bonos no tiene el mismo comportamiento que los bonos individuales, si el fondo de bonos tiene como objetivo mantener la duración constante o si se va a llevarlos a vencimiento va a tener un comportamiento diferente, ya que hay que contemplar las recompras posibles.

23 Me gusta

Pues voy a exponer una cuestión de venta en 4T2025 curiosa de mencionar. Tenía acciones de ABENGOA B, quebrada desde hace 3 años más o menos, que fueron el Master de Finanzas que tuve que pagar para saber que es mejor ser inversor que especulador :grinning_face: . Estando sin cotizar, conseguí llevarme la cartera de valores a ING porque Sabadell me crujía cada trimestre con las comisiones, incluidas las “Abengoa”, que eran papel mojado. Hace un año publiqué en otro foro de Finanzas un post anunciando la posibilidad de vender en contrato privado de compraventa las acciones por 1€ con otra persona con un problema idéntico, y casualmente en Diciembre 2025 me escribió por el foro otro inversor interesado en comprarlas y venderme él sus acciones de SPI Energy, también suspendida de cotización.
Me puse al habla con ING, que hace este tipo de gestiones (formulario de contrato y tramitación con el broker) por 30€ cada contrato, y en 10 días hábiles ha quedado resuelta la compra-venta, con fecha 30-12-2025, o sea que podré aplicarme las minusvalías por compra-venta de FIs y acciones en este ejercicio por las plusvalías generadas.

Edito 9/1/2026: Me han contactado del foro donde publiqué la oferta de vender las acciones por 1€, para realizar la compra-venta. Como mi caso ya terminó, por si algún colega está en mi situación, no tendría problema en contactarle con el colega del otro foro que está interesado en realizar la compra-venta para aflorar las minusvalías. Un saludo.

30 Me gusta

Ni tan mal.

5 Me gusta