supongo que cada uno entiende el riesgo de una forma diferente. yo creo que es más arriesgado invertir en bonos gubernamentales donde un 2022 te quita de un plumazo 10 años de rentabilidad y donde, además, la rentabilidad de dichas emisiones apenas cubre la inflación.
por entiendo tu punto de vista perfectamente, tú consideras que el riesgo de crédito es más significativo, es decir, esa potencial volatilidad puntual que aparece en un covid, un liberation day u estos eventos específicos y de corta duración. Es también válido, yo siempre he remarcado que esto no es un monetario y que en eventos de grandes caídas de la bolsa hay un efecto arrastre, pero que (si hemos hecho bien el trabajo) suelen tener una duración muy corta. El trackrecord listado del fondo no es tan extenso, pero hay muchos ejemplos de caídas de este tipo y recuperaciones rápidas. en 2022 varias veces con la guerra y la subida de tipos de interés, en 2023 con la quiebra de los bancos, en 2025 con el liberation day, la guerra de irán… y hay una lógica detrás, cae porque la gente vende todo a discreción y luego recupera igual de rápido porque las duraciones son muy cortas y aunque siempre hay algún error, la diversificación de la cartera es suficiente para que no afecte al resto de la cartera. En la carta trimestral destacaba en concreto una compañía que habíamos vendido con exposición al sector de la aviación, en la que no estábamos cómodos con sus fundamentales y su estructura de capital.
en 2020 no teníamos la cartera formada como ahora con bastantes más nombres y posición de liquidez, pero desde luego, la caída puntual hubiese sido superior al 10%. Dicho esto, habríamos acabado el año ampliamente en positivo.
el fondo no es un monetario y nunca he vendido el fondo con ese enfoque. creo que he sido bastante claro en la volatilidad puntual ante eventos de este tipo y también en que la rentabilidad de los últimos tres años (alrededor del 9% anualizado) no es sostenible y se debe a que hemos encontrado cada vez un driver de rentabilidad con unas condiciones de riesgo/recompensa que suelen ocurrir 1 vez cada 5 años y no 1 vez al año