Comprar casa o invertir

Modere su lenguaje @emgocor!!!.. que los bancos pátrios aún no han terminado de vender sus respectivas carteres de pisitos (con hipoteca preconcedida) para sanear el balance :wink:

2 Me gusta

Mi primer gran error de inversión fue comenzar con los Bancos Patrios, tras haber leído a Bhavnani.

3 Me gusta

@emgocor Sabe si hay algún hilo recopilatorio d errores de inversión de los foreros? Si no, sería ciertamente interesante crearlo

4 Me gusta

Lo crearemos. Se aprende más de los errores que de los aciertos…

7 Me gusta

Gracias!
Estoy de acuerdo con lo que dice, sí.
De este tipo de cosas no se libra ni siquiera obra relativamente nueva.
Piensen que el Código Técnico se aprobó cuando ya se había movido gran parte de las edificaciones de los años de la burbuja.

Hace tiempo que no estoy en la profesión pero me da que, entre la falta de interés y las dificultades propias de las ciudades, se sigue prestando muy poca atención a la orientación y demás temas pasivos. Como con los coches, ya vendrán legislaciones más específicas que conviertan estas las viviendas en obsoletas y las penalicen de alguna manera, moviendo otra vez el mercado.

Un saludo

Un saludo

1 me gusta

FABALA comenzó un hilo. Voy a poner mis principales errores.:

3 Me gusta

¡ Ah Bhavnani ! cuánto daño ha causado y creo que sin pretenderlo en la mayor parte de los casos ; con su libro , que ya no tengo no se lo que hice con él , desaproveche el dinero que me costó por la poca utilidad del mismo .

2 Me gusta

A mi sirvió para alimentar la chimenea en un duro invierno tras la lectura.
Fíjese que los millonarios, cuando ya lo son, se dan cuenta realmente que lo que han tenido es suerte, y que lo que saben es que no saben nada, por eso luego viran hacia empresas de mayor calidad o inversiones más conservadoras, porque al final de la corrida se dan cuenta que la inversión es un proceso conductual, y que batir al mercado no es más que una anécdota fruto del azar.

12 Me gusta

Que bien lo sabe usted y con lo reseñado ha hecho diana , esta pequeña frase tan grande en contenido me la voy a guardar , seguro que hay otras maneras de decirlo , pero esta está muy bien .

2 Me gusta

Dudo que pueda conseguir una hipoteca a ese plazo. De hecho, creo que a menos de 10-11 años no salen os números para la entidad babcaria. Agradeceré me corrijan si de su experiencia personal o simplemente conocimiento resulto estar errado. No hace tanto, dados los bajos tipos vigentes y para una oportunidad que finalmente no lo fue, me planteé una hipoteca al mínimo plazo posible y amortizando anticipadamente el máximo permitido.

Partiendo de que jamás me he endeudado, creo que una vez más procede un “depende”. En función de la circunstancia de cada cual y de las características de la hipoteca, esta puede tener pinta de buen negocio o de esclavitud financiera. Es como lo de invertir por dividendos o retorno del capital :smiley:

1 me gusta

@Joaquim Mí idea sería pedir la hipoteca a 20 o30 años por un importe no excesivamente alto pero con la idea de amortizar como si no hubiera un mañana (aunque financieramente no fuera lo óptimo)

1 me gusta

No suelo ser muy activo en el foro, aunque soy un asiduo lector.
Este tema me gusta, tengo 32 años y llevo asi como 5 años dandole vueltas.
Mi posicion es SOLAMENTE economica y rotundamente contra la compra de vivienda( siempre y cuando seas capaz de sacarle mas de un 2% a la inflacion, cosa que se puede conseguir con minima volatilidad).

Os contare mi caso, el calculo es conjunto con mi pareja, vivo en una ciudad de 70.000 habitantes en euskadi, pago 630€ de alquiler que con lo que me desgrava hacienda me quedan en 500€ que quedarian en 6.000€ anuales, mirando que en la compra pagas 1.500€ anuales entre comunidad, ibi, reformas… me quedan en 4.500€

Esta misma casa lo podria comprar por 160.000€ aprox…La entrada minima 32.000+impustos, gastos de compra hechale 42.000. La hipoteca quedaria a 1.100€, 13.000€anuales en una hipoteca a 10 años.

A esos 42.000 le sacas un 5% y ya es la mitad del alquiler .Sigues aportando casi un sueldo integro a invertir, el otro sueldo para pagar el alquiler y gastos de la vida dejando actuar el interes compuesto.

Aparte hay q valorar qque no abres ninguna hipoteca cosa muy tranquilizadora, te pueden vender gato por liebre, vecinos insoportables, fallos de la casa, humedades, son dificiles de detectar a primera vista, si quieres mejorar de casa es un incordio y a pasar otra vez por los impuestos.

Yo no se cuanto mas puedo sostener a mi novia para no comprar, pero para mi no hay color. Espero haber aportado con mi vision

20 Me gusta

Coincido plenamente con Ud. @gorkam. Probablemente, si lleva 5 años dándole vueltas, podrá esperar otros 5 hasta la próxima crisis provocada por los tipos de interés o vaya Ud. a saber qué. Algunos empresaurios con gran visión tienen además, la habilidad de “pescar en río revuelto” lo que ahora vale 150.000€, por 75.000€. Esa decisión puede cambiar su vida…

2 Me gusta

Pues yo siendo contrarian, estoy a punto de comprar casa…

Ahora voy a dar la posición contraria.

Vivo en una ciudad de 700.000 habitantes.

Cuando me independicé de casa de mis padres hace unos 6 años, pagaba por el alquiler 400€ al mes. Ahora pago 500€ (desde hace un par de años) y el piso de enfrente de la escalera, que es igual que el mio, lo están alquilando actualmente por 620€.

Yo he tenido que hacer 2 mudanzas, con las preocupaciones de buscar otro piso que no se me fuera de presupuesto, que fuera habitable y que estuviera en una localización más o menos decente. Ademas de los correspondientes gastos que conllevan las mudanzas, por cada mudanza hay pagar a las agencias correspondientes, las comisiones por sus servicios, dar una fianza que no ves hasta que terminas el alquiler… y sobre todo, los quebraderos de cabeza por los que pasas.

Encima de mi piso, tengo un vecino que todas las noches a partir de las 10 de la noche, se pone a discutir con su amiga/novia/mujer como si no hubiera un mañana.

Los vecinos de al lado deben de tener el 30% de BATS y huele el rellano a tabaco como si tuvieran una fumadero dentro de casa.

Otro de los vecinos, es un enamorado del ajo y de los asados, y desde las 11 de la mañana, huele a asado que no veas…

Como se puede entender, aunque no los odio a muerte, preferiría tener otros vecinos, pero cualquiera se pone a buscar piso y hacer una mudanza otra vez…

En 5 años y pico llevo unos 30000€ pagados en alquiler.

La casa que estoy mirando, en el centro de la ciudad, de un tamaño medio (85 m, de sobras para dos o tres personas), con reformas e hipoteca, cuesta entre 140.000 y 150.000 euros.

Si destinamos mi novia y yo la mayor parte del sueldo a la hipoteca y amortizar el préstamo, entre 5 y 7 años, nos hemos quitado la hipoteca.

Cuanto más amortice, menos pagaré de interés y mas dinero podré destinar a seguir amortizando o a seguir invirtiendo, y dentro de unos 7 años, ya no tendré que pagar alquiler ni hipoteca.

Si no comprara casa, dentro de 5 años llevaría gastados más de 60.000€ en el pago del alquiler. Como la vida sube, el alquiler también habrá subido, pero mi cuota hipotecaria será igual o más pequeña de la que tengo ahora.

Si en los siguientes 15 años siguiera sin comprar casa, llevaría gastados en 25 años los 150.000€ que me ha costado la casa (suponiendo que no me han subido el alquiler, que es mucho suponer…).

Dentro de 25 años tendré 59 años. Como espero vivir hasta los 90-95, aún me quedarán entre 31 y 36 años de vida, años en los que no tendré que pagar ningún alquiler ni ninguna hipoteca.

No he contado pagos de comunidad y seguros (unos 1500 euros/año), pero tampoco he contado subidas de alquiler y demás. También espero seguir viviendo toda la vida en mi ciudad y en el piso que me compro.

Si me quisiera comprar un ático de 350.000€, evidentemente, no habría por donde coger los números, pero para eso está el sentido común y saber lo que uno puede o no puede permitirse.

15 Me gusta

exactamente, no tengo ninguna prisa, todo lo contrario, yo tranquilo 5 años,10,15… lo q haga falta, yo creciendo mis inversiones y mis ahorros nuevos mas q la inflacion y mas q la vivienda a largo plazo.
Aunque mi opinion no sirva de mucho creo q cuando los tipos suban mas adelante(yo creo q le quedan 2 o 3 años para que empiezen a subir en europa) la vivienda habra llegado a una burbuja de cuidado y explotara, es mi teoria aunque lo q se seguro es q los siguientes 10 años no van a subir al 3% anualizado ni loco, dado q los tipos de interes subiran y la poblacion bajara. A largo plazo yo no lo veo una buena inversion ahora. En mi zona no hay persona de mas de 28 años q no tenga una, hay parejas con 2, lugo vendran las ostias

1 me gusta

Cada español de media va a heredar 1.5 viviendas. Esto hará que la presión sobre el mercado de segunda mano aumente, junto con los bajos salarios que ya se han instalado para quedarse. Las personas con pasta, seguirán queriendo comprar viviendas nueva, aunque en menor medida que antaño, y en resumen, pasará como con las buenas y las malas acciones. Unas subirán, y muchas otras destruirán valor. También hay una gran concentración de valor en las grandes ciudades, parece que la gente joven no quiera vivir en los pueblos, y presionan los precios de alquileres y compraventa.

4 Me gusta

Mis padres tienen 60 años y mis suegros también, en el tiempo que espero a heredar sus casas, ya he pagado la mia (esperemos) y he invertido 75.000€ en el +D51 Te forras portfolio.

Al final, hay que ver la compra de la casa como lo que es, un gasto, y enfrentarlo al gasto de vivir de alquiler. Unas veces compensará y otras no.

No hay que pensar en que si en el futuro vas a heredar, van a subir los precios, van a bajar… porque nadie sabe lo que va a pasar… Igual acaban regalando las casas o acaba habiendo mucha inmigración, por lo que la presión sobre los precios de compra seguiría aumentando.

Y respecto a lo de vivir en los pueblos… y más siendo mayor… la cantidad de servicios (médicos, hospitales, ocio…) que tiene una ciudad media, pocos pueblos lo pueden ofrecer. Además del trabajo, que si escasea ya en las ciudades, en los pueblos es imposible.

Si fuera mejor/mas fácil vivir en los pueblos, la gente no migraría hacia las ciudades.

5 Me gusta

quitale lo que te deduce hacienda

sumale impuestos y gastos de compra
sumale gastos de comunidad, ibi,gastos de mantenimiento de la casa(caldera,…),reformas de la casa.

Vamos a suponer que el dinero de la entrada no lo tienes en la cuenta, y le sacas una rentabilidad.

Si con todo ello piensas que es mejor comprar casa adelante, sera una buena decision.

1 me gusta

Eso depende de la comunidad, en la mia no se puede deducir nada. Además eso creo que es hasta cierta edad, llegado el momento…

Ya están sumados los impuestos, gastos de compra y la reforma.

La reforma está sumada en el punto anterior. He contado una reforma para dejar nueva la casa, a partir de aquí no habría que hacer más reformas salvo por capricho.

Los gastos no los he sumado, al igual que no he sumado la subida de los alquileres por inflación.

Pero aún sumando gastos (pongamos los 1500 anuales que has dicho), en 60 años serían 90000 euros, lo que equivaldría a unos 15 años de alquiler, por lo que sigue saliendo más favorable la compra.

2 Me gusta