Mi inversión en Placas Solares 12% Rentabilidad

MI INVERSIÓN EN PLACAS SOLARES

Hola a todos, este va a ser mi primer post aportando algo de valor a este magnifico foro, era algo que tenía pendiente desde hace tiempo compartir como orgulloso Patreon de esta comunidad, y además me sentía en deuda respecto a las estupendas aportaciones de otros ilustres foreros de los que he aprendido mucho con sus entradas.

Primero, les voy a contar un poco de historia de porqué acabé invirtiendo en placas solares. Hace ya 5 años y medio mas o menos, alquilamos el piso en el que vivíamos mi mujer y 2 hijos para mudarnos de alquiler a un casa mas grande, y tras mucho buscar encontramos un unifamiliar adosado que encajaba en presupuesto y zona. Tras quince días viviendo en la nueva casa, llegó la primera factura de la luz, por 15 días viviendo allí (anteriormente la vivienda estaba vacía y no había habido consumo de ningún tipo) el recibo fue de 90€. En ese momento entré en pánico, y le dije a mi mujer que muy bien lo de vivir en una casita grande, pero que íbamos a tener que volver a nuestros orígenes, que aunque podíamos pagar el alquiler, el mantenimiento iba a ser imposible, no me veía pagando 180€ de luz al mes, y aún no sabía cuando iba a ser la factura del gas para una casa tan grande respecto a la anterior y cuanto sería el coste del consumo de agua.

Tras la llegada de la dichosa factura, enseguida busqué en las cajas de la mudanza que aún no teníamos abiertas el contador de consumo eléctrico instantáneo que tenía en nuestro anterior piso, el cual una vez instalado y configurado, me chivaba el consumo instantáneo tanto de los Kilovatios hora como de los Euros que se estaban consumiendo en casa. En ese momento, descubrí que con bastante frecuencia a lo largo del día, el contador marcaba 5€ de consumo instantáneo. Yo le preguntaba a mi mujer, ¿qué has encendido?, y ella contestaba, nada, está todo apagado…. Llevábamos poco tiempo en la casa, y aún no conocíamos los entresijos de la misma, pero con esa información, a los pocos días de instalar el medidor, descubrí que teníamos un acumulador de agua de 150 litros en el garaje, y que estaba funcionando conectado a la red eléctrica para que el agua caliente llegase a la segunda planta de la vivienda en menos tiempo que si lo hacías esperando a que lo calentase la caldera de gas. Vamos, un despropósito el coste-beneficio, dado que del otro modo se consumía algo mas de agua, pero ni mucho menos se acercaba el coste de tener el acumulador encendido.

Como imaginareis, lo desenchufé enseguida, y a partir de ese momento, la siguiente factura aunque un poco mas alta de lo normal, se había reducido considerablemente al haber descubierto el sumidero de electricidad. En ese momento, me puse a investigar y a intentar entender con todo detalle la factura de electricidad. Me recorrí todas las páginas de todas las comercializadoras, y por aquel entonces, encontrar el precio del Kwh de cada compañía, era casi misión imposible (sobre todo en las grandes comercializadoras que todos conocemos desde pequeños), no había transparencia, y todo era bastante confuso hasta que acabe aterrizando en una nueva compañía que había nacido hace poco llamada Lucera Energía, ubicada en Valencia. Lo primero que me llamó la atención, es que según accedías a su página Web, el primer o segundo link que aparecía era “Tarifas”. ¡Increíble!, la primera compañía que no tenía que volverme loco para encontrar el coste del Kwh, y todo era totalmente transparente. Te vendían la energía a precio de coste y su ganancia era un coste fijo por cliente en tu factura de 3,90€ + IVA, además te recomendaba la tarifa por tramos y como yo tenía mi contador de consumo, podía hacer las cuentas exactas del consumo por hora, y comprobar efectivamente el ahorro de contratar dicha tarifa.

Así es que llamé a mi casera para pedirla permiso, y ese mismo día solicité el cambio de comercializadora. Recuerdo que por aquel entonces, de estar pagando alrededor de 50€-60€ al mes, pasé a pagar unos 40€-45€ mensuales ajustando también la potencia contratada, de 5,5kW a 3,45kW (al no tener vitrocerámica, ni aire acondicionado y tener cocina de gas, era mas que suficiente dicha potencia, aunque mas adelante veremos como calcular la potencia necesaria en cada vivienda).

Os copio un cuadro (columna de la izquierda) con la tarifa actual que tengo contratada con Lucera, que al ser la de 3 tramos, la llaman Tarifa Coche Eléctrico. Precios de Junio 2020.

imagen

Los 3 tramos son los siguientes:

  • Tramo hora punta, de 13:00 a 23:00.
  • Tramo hora valle, de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00.
  • Tramos hora super-valle, de 1:00 a 7:00.

Por cierto, como he comentado antes, la comisión fija de Lucera Energía por aquel entonces era de 3,90€+IVA al mes, actualmente en Enero de este año 2020, la han subido a 4,90€+IVA al mes. Teniendo en cuenta esta comisión, para que os merezca la pena el cambio de comercializadora en su día estimé que el consumo medio al mes que debería hacer para que saliese mas rentable esta comercializadora respecto a otras como HolaLuz, Lacorriente, etc. era de 150kWh. Con la subida de este año, el consumo medio que has de tener para considerar Lucera como comercializadora debe de rondar los 180kWh, aunque es cierto que habría que echar las cuentas mas al detalle, dado que al venderte la energía a precio de coste, seguramente a día de hoy, sea mucho mas barato el kWh que a lo que les están cobrando sus compañías actuales.

En nuestro caso, el consumo medio mensual era superior y sigue siéndolo, así es que en mi vivienda habitual, me merece la pena esta comercializadora, pero sin embargo en mi segunda residencia, al no usarla mas que en fines de semana, puentes y principalmente en verano, tengo contratado con Iberdrola la tarifa reducida desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre, con lo que el primer año que contraté dicha tarifa respecto al año anterior, me había ahorrado unos 60€ solo en el verano.

Tras todos estos cambios y estudios de las compañías eléctricas, me empezó a interesar cada vez mas todo lo relacionado con el consumo eléctrico y ver la posibilidad de desconectarme de la red. Esto sería por mediados del 2016 y la verdad es que en aquel entonces ya era posible hacerlo, pero como inversión no era rentable aún por el alto coste de las baterías para el almacenaje del exceso de energía que generases con tus placas solares, así es que lo descarté.

A finales de 2017, nos salió la oportunidad de comprar una vivienda al lado de la que vivíamos a un precio justo y que tras dar una entrada, la letra de la hipoteca se nos quedaba en unos 100€ por encima de lo que veníamos pagando de alquiler, así es que hicimos la operación, y lo vimos como una forma de ahorrar respecto al alquiler, porque al final, el activo es tuyo y sabemos que no terminaremos de pagar la hipoteca porque antes habremos vendido la vivienda cuando mis hijos salgan del nido, y no necesitaremos una casa tan grande. Quizás nos vayamos a esa segunda residencia que comentaba anteriormente.

Ya con nuestra casa en propiedad, y por casualidades de la vida, una mama del colegio de mi hijo me comentó que yo que vivía en una vivienda unifamiliar, si no estaba interesado en poner placas solares para el consumo eléctrico. Le dije que precisamente hace un tiempo lo había estado mirando pero que no me compensaba. Ella me contestó que ahora si, que estaba colaborando en la cooperativa de electricidad Lacorriente (que es una de las comercializadoras que he comentado antes), y que parte del equipo se dedicaban a instalar placas solares y que iban a salir unas ayudas de la Comunidad de Madrid en Enero de 2019, que hacían que mereciese la pena su instalación y además ellos se encargaban de todos los tramites para conseguirla. Además, me comentaron que podía pedir también otro tipo de ayuda al Ayto. de Madrid, se trataba de una reducción del 50% en el pago del IBI durante 3 años. La inversión ahora si que empezaba a ser interesante y tener sentido.

Mi contestación fue clara, si conseguíamos la ayuda, haría la inversión. Pues dicho y hecho, en Enero de 2019 salieron las ayudas y conseguí la subvención del 30% sobre el precio de coste sin IVA.

Antes de continuar, os pongo el presupuesto inicial antes del replanteo de la instalación que luego supuso unos 287€ mas ya con IVA a lo que les copio, es decir, el coste total fueron 5.099€.

imagen

Como veis, la instalación consta de 8 paneles solares de 305W, lo que supone una generación máxima de 2,44kW, pero el inversor es de 2.0kW, así es que lo máximo que genera la instalación son los 2.0kW. Me dijeron que era la arquitectura idónea, pero yo creo que el Inversor debía de haber sido de algo mas para no limitar la generación de energía, pero bueno, por aquel entonces, estas palabras de Inversor, Paneles de 305w, etc me sonaban, pero no era capaz de enlazarlas para sacar conclusiones, y tampoco tenía la experiencia de lo que realmente podían generar las placas.

La subvención recibida de la Comunidad de Madrid fue el 30% de 3.976,98€, es decir, 1.193,09€. La verdad es que fue todo muy rápido y fácil, no esperaba recibirlas tan pronto, habíamos hecho la instalación en Abril de 2019, y en Junio tras la visita del técnico para certificar que todo estaba en orden, a los pocos días teníamos ingresada la ayuda. La inversión empezaba a tomar forma, y solo faltaba que nos confirmasen la subvención del IBI durante 3 años a partir del año siguiente de la instalación, es decir, este año 2020 será el primero que recibamos la bonificación en el IBI. Dicha bonificación del Ayto. fue confirmada en septiembre de 2019, y como el importe del IBI que pagamos anualmente son 1.290€, estábamos hablando de una reducción de 645€ al año, que multiplicado por 3 años, hacen un total de 1.935€ a descontar del coste total de las placas según nos hemos planteado la inversión.

Resumiendo, el coste de la instalación nos ha salido por:

imagen

Con estos números ya podemos ir calculando la amortización y obteniendo la rentabilidad de la inversión en las placas solares.

Como ya he comentado, las placas solares quedaron instaladas a mediados de abril de 2019, y desde el mismo día que terminaron la instalación, ya empezaron a producir y generar ahorro. En la factura de abril de 2019, ya se notó un descenso en el coste respecto a la de abril de 2018. Os pongo los datos de consumo y factura de esos meses, aunque mas adelante os pondré una tabla con el histórico de mis facturas desde principios de 2019 hasta ahora.

Mes Consumo Importe Factura
Abril 2019 192kWh 43,58€
Abril 2018 217kWh 44,73€

Con los datos que les he puesto pensarán, ¿dónde está el ahorro?. En abril del 2018 pagó usted mas porque consumió 25kWh mas. Pero lo cierto es que como verán en la siguiente gráfica, el consumo total de abril de 2019, fue superior al indicado en la tabla anterior, pero en la factura el consumo de las placas solares, no se refleja como es lógico.

imagen

Como ven en los datos de la imagen anterior, la energía auto-producida y por lo tanto auto-consumida esos días de abril de 2019 en los que empezaron a funcionar las placas solares, fue de 22,67kWh. Es decir, el consumo total de energía del mes de abril de 2019 fue de 192kWh de la factura, mas los 22,67kWh generados por las placas, haciendo un total de 214,67kWh. Es decir, un consumo similar al de abril de 2018, tan solo 3kWh por debajo.

Por no entrar en detalles del coste del kWh en cada tramo horario y en cada uno de los 2 meses de abril analizados, simplemente calcularemos la diferencia de lo pagado en cada factura, es decir, 44,73€ menos 43,58€, nos da una diferencia de 1,15€ menos pagados en abril de 2019 respecto a abril de 2018.

Pero esos 3kWh consumidos de menos en el mes de abril de 2019 tendrían que haber costado 0,38€ cada kWh, es decir, casi 3 veces mas del coste normal del kWh en una tarifa común sin tramos que viene siendo de unos 0,14€ (aunque aquí la verdad es que hay mucha variación entre comercializadoras pero me parece un precio razonable). Resumiendo si consideramos el coste del kWh a 0,14€, y unos consumos iguales en los dos meses de abril analizados de 217kWh, en el mes de abril de 2019 hubiera pagado 44€. El ahorro en esos pocos días (del 25 al 30 de abril) habría sido de 0,73€.

No parece mucho la verdad, pero si lo multiplicamos por 6 que son los periodos de 5 días que hay en un mes, ya sería un ahorro de 4,38€ en la factura mensual.

Tras estas primeras cuentas, vamos a continuar con la historia porque aquí no acaba todo. Desde el momento en que la instalación fue certificada por el técnico de la Comunidad de Madrid, mi solicitud de autoconsumo con pago de excedentes, se puso en marcha, pero las compañías eléctricas y sobre todo las comercializadoras, no tenían aún adaptados sus sistemas de información y facturación para realizar compensación de la energía que mis placas generaban y vertían a la red eléctrica.

Para septiembre de 2019, yo creo que ya lo tenían todo preparado, pero la distribuidora (en mi caso Iberdrola), aún no había tramitado mi solicitud de auto-consumo con pago de excedentes, paso necesario para que la comercializadora te pueda facturar y compensar. Dejé pasar un par de meses hasta mediados de noviembre de 2019, y fue cuando ya empecé a reclamar a Iberdrola mi derecho como productor de energía e intentar averiguar en que situación estaba mi solicitud. No fue fácil, me mareaban de la distribuidora a la comercializadora y viceversa, parece que no había forma de saber qué es lo que había pasado con mi expediente/solicitud. Tras varias semanas detrás de ellos, al final, gracias a que uno tiene amigos en todas partes, pude averiguar qué es lo que sucedía y acelerar el proceso con reclamaciones directamente en la web de Iberdrola distribución. Pero eso es otra historia que si alguno necesita saber en detalle porque esta en mi misma situación, me podéis preguntar por privado.

Justo unos días antes del confinamiento por el COVID-19, la comercializadora me confirmó que estaba todo en orden y empezarían a pagarme desde el mes de marzo de 2020 los kWh que vertiese a la red eléctrica a un precio de 0,05€ el kWh producido.

¡¡¡¡Por fin!!!

Así es que veamos los números ahora, pero comparando las facturas de abril de 2019 con la de abril de 2020.

Mes Consumo Importe Factura
Abril 2020 180 kWh 15,11€
Abril 2019 192 kWh 43,58€

¡¡¡Impresionante!!, 12 kWh menos consumidos en 2020 respecto a 2019, pero un ahorro de 28,47€… la inversión empieza a dar unos resultados excelentes. Pero vayamos un poco mas al detalle que los resultados aún son mas impresionantes, os pongo la misma gráfica que en la comparativa anterior pero con el mes de abril de 2020 completo.

Como ven, el consumo total del mes de abril de 2019 ha sido de 332,27kWh , de los cuales he auto consumido de lo que generan mis placas, 138,66kWh, he vertido a la red 128,8kWh y he comprado 193,61kWh (no coindice con la factura porque seguramente como sabén, los periodos de facturación de las comercializadoras nunca coinciden con el mes natural, por eso la pequeña discrepancia pero nos sirve para ver el ejemplo y ahorro).

Veamos ahora la misma tabla anterior con los consumos reales de los dos meses de abril.

Mes Consumo Importe Factura
Abril 2020 332 kWh 15,11€
Abril 2019 214,67 kWh* 43,58€

*Incluye los kWh auto-consumidos los 5 días de abril de 2019 en los que ya tenía las placas instaladas.

Les gusta el resultado ¿verdad?, a mi me encanta :grinning:. Pero para ser justos, el importe real de la factura de abril de 2020, serían 4,90€+IVA más, ya que justo este mes tenía una promoción de Lucera Energía por haber invitado a un nuevo cliente a que contratara el servicio con ellos, por lo tanto un dato mas real de mi factura cuando no tenga esa promoción sería:

Mes Consumo Importe Factura
Abril 2020 332 kWh 21,03€
Abril 2019 214,67 kWh 43,58€

Aún así, el ahorro de este mes de abril de 2020 respecto al mismo mes de 2019 es considerable. Si dividimos el importe de cada factura por lo kWh consumidos, obtenemos los siguientes precios por kWh.

  • Abril 2020: 0,063€ kWh (21,03/332).
  • Abril 2019: 0,203€ kWh (43,58/214,67).

Bueno, como ven, el ahorro esta siendo significativo, y si asumo una media de 20€ de ahorro por factura (teniendo en cuenta que mas o menos un tercio del año hay menos horas de sol), me estoy ahorrando unos 240€ al año, que respecto al coste total de la inversión que vimos mas arriba de 1.971€, estaría obteniendo una rentabilidad anual del 12,17%. En unos 8 años habría recuperado la inversión inicial.

Bueno, espero que les haya gustado y les sea útil mi experiencia de inversión con las placas solares. A continuación les daré algunos datos mas para su referencia.

Histórico consumos desde Enero 2019:

El mes de abril de 2019 resaltado indica cuando fueron instaladas las placas, y el mes de junio de 2019 esta resaltado porque indica cuando hice mi último cambio de potencia contratada, por eso la factura es un poco mayor, por el coste asociado a dicho cambio que vienen siendo unos 10€ + IVA.

Para el cambio de potencia, les recomiendo que se den de alta en la web de su distribuidora, en mi caso es Iberdrola Distribución (www.i-de.es) y buscar el pico de potencia máxima consumida el año anterior. En mi caso el pico máximo en todo el año 2018 había sido de 2,6kW. Así es que de los 3,45kW que tenía contratado, bajé la potencia a 2,8kW (dejé 200W de margen jeje). Con la nueva normativa, se puede bajar la potencia en tramos de 100W en 100W, no como anteriormente que había unas potencias prefijadas (aproximadamente 2.6kW, 3.4kW, 4.6kW, 5.5kW, etc) y no podías ajustar. Esta disminución de 650W aunque parezca poco, en mi caso supone un ahorro mensual de:

  • 3,170286€/kW-mes que es el coste que tiene mi comercializadora, por 0,65kW que he disminuido la potencia, nos da un resultado de 2€ de ahorro mensual, es decir, en 5-6 meses están amortizados los 10€+IVA que me han cobrado por el cambio de potencia.

Bueno, creo que ya me despido, podría incluir mas datos respecto a como leer una factura de electricidad, pero eso daría también para un articulo igual o mas largo, porque además, dependiendo de la comercializadora, el formato y los nombres difieren, haciendo mas compleja su interpretación.

Estaré en cantado de resolverles cualquier duda que tenga al respecto.

Saludos

Richard_IFI

100 Me gusta

Precisamente venía hablando con un aparejador amigo sobre la posibilidad de poner luz en una casa de aperos para una finca que prácticamente, me regaló un familiar. Como esta el tema de placas solares,para generar sin conexión a la red. Algo basico para un fin de semana.
Eso de contador instantáneo de luz …me suena a música celestial… dónde se compra y cómo se instala?
Muchas gracias .
Yo soy de los que piensa que en 5 o 10 años las placas solares van a ser una parte importante del consumo.

7 Me gusta

Hola @quixote1 gracias por leer el tocho, un honor de tan ilustre forero :slight_smile: Pues en la casa de alquiler tenía un medidor de la marca Efergy https://es.efergy.com/ , el mío es antiguo, era parecido al que aparece en la web de Elite Classic. Pero con la instalación de las placas solares, me instalaron uno mas avanzado de la marca Mirube, que recientemente ha sido adquirida por Wibeee https://wibeee.com/wibeee-home/ . La instalación es muy sencilla, los aparatos vienen con unas pinzas (no se el nombre técnico) que conectas al cuadro eléctrico, es decir, metes el cable entre la pinza para que mida la intensidad de corriente que pasa. Para la instalación de las placas, necesitas 2 pinzas, una que medirá la corriente que entra y otra la que viertes a la red. Las imágenes que he puesto con los datos, son de la propia aplicación de Wibeee.

Para que le sirva de referencia, mis 8 placas tienen su mejor marca de generación de energía en un día de unos 14,2kW. Para su casa de aperos, si no va a necesitar luz a oscuras, ni cargar ninguna maquinaria, tendría de sobra con tan solo un panel de 300W mas un inversor (es lo caro, el inversor). SI necesitara almacenar algo de energía, creo que hay baterías de poca capacidad que quizás podrían resultarle interesante y rentables, pero habría que mirar. Con un almacenaje de 10kW sería mas que suficiente.

Saludos
Richard_IFI

7 Me gusta

Me imagino , que con sus placas solares y unas baterías adecuadas ,vd. sería practicamente autosuficiente. O no.

Que cuestan esas baterías?
Otro tema…las placas tienen vida útil,mantenimiento…duración estimada en funcion de horas de funcionamiento,etc.

2 Me gusta

Excelente post @Richard_IFI

Unas dudas.

  • El equipo instalado cuantos años de vida se le presuponen?
  • Hay que hacer algún tipo de mantenimiento anual?
  • Realmente estas placas calientan lo suficientemente el agua de una ducha/bañera o se necesita el refuerzo de un calentador eléctrico?

Un abrazo, crack.

7 Me gusta

Qué maravilla de post. Lo guardo por si me interesase cara al futuro, muchas gracias.

4 Me gusta

El equipo para generar electricidad y el que calienta agua son diferentes.

Le comento el relacionado con el del agua y mi experiencia de 5 años.

A su primera pregunta y siempre con sus revisiones bianuales, saco en conclusión que su vida más eficaz es de unos 20 años. Cuanto dure es una incógnita, una cosa es lo que dicen y otra la verdad. A día de hoy es algo nuevo y no tenemos datos.

Mantenimiento: cambio liquido refrigerante, resistencia y filtro de cal.

En días soleados y a pleno rendimiento, le aseguro que no se le va a olvidar mezclarla con agua fría. Sin mezclar tendrá agua a 70/80 grados.

Y ahora le comento lo que a mi juicio se tendría que decir antes de instalártelo. El Equipo consta de 2/3 paneles solares, un deposito principal de 500 litros (mi caso), otro auxiliar de 80L, bomba de agua, filtro de cal y centralita para su gestión. La bomba, necesariamente tiene que estar el agua en circulación dentro de su circuito. Como inciso esta se rompe dure más o dure menos: precio arreglo de amiguete 150€. En mi caso casi 4 años ha durado.

El sistema que tiene, si no lo han cambiado, es el siguiente. Cuando el tiempo no da para calentar el agua correctamente y la temperatura del auxiliar (80L) baja de 40 grados (así lo tengo) entra en funcionamiento la luz para calentar este con la resistencia hasta la temperatura deseada (60º lo normal), todo ello programado en la centralita.

Los paneles calientan el depósito principal hasta los 80 grados, ahí la centralita debe cortar para que no se caliente mas y se dañe, pasa por el auxiliar que dependiendo a la temperatura que este, ara que se aumente la temperatura de salida o la baje y sea esta la que tendrá para el uso de la casa.

El agua que utilizas es la que entra en el depósito principal enfriando la que contiene, por lo que en temporadas de poca luz solar o días nublados el principal estará siempre por debajo de 40 grados y enfriará el agua del auxiliar. A más baja temperatura del principal, antes enfría el auxiliar. En cristiano, cuando tengas el principal a 20 grados y el auxiliar a 60 por estar calentada el agua via luz/resistencia, esta baja de forma que da para ducharse dos personas “sin entretenerse”. Siempre que no baje de 40 no se volverá a calentar el auxiliar hasta que esto pase, salvo que lo pongas de forma manual en la centralita para que se caliente de nuevo a los 60º.

Para valorar si es rentable o no… y tiempo para recuperar lo invertido, complicado. Muchos factores aleatorios y posibles gastos en averías. Las revisiones dependerá de quien las haga y lo que quieran cobrar, echale unos 100€.

Me compensa, valoro mas la comodidad que los gastos. También dispongo de la posibilidad de utilizar la antigua bombona de butano y calentador tras accionar una llave y cambiar el método.

Un saludo.

11 Me gusta

Buen resumen,claro.
Muchas gracias.
Me pregunto que tiene que existir un sistema mas “básico” ,para tener agua caliente digamos ,en el sur de Tenerife.
Me averguenza un poco tener un termo eléctrico cuando la mayor parte del año me puedo duchar con agua corriente en el jardín.
Hay alguna solución no eléctrica para calentar agua en climas bien soleados?

1 me gusta

Hola Richard,

Una lectura muy entretenida e interesante. Además con muchos puntos de interés. Muchas gracias por compartirlo.

He tratado de ver mi consumo pico en Kw con mi distribuidora como dices (UFD Distribución Electricidad, S.A de Naturgy), y no me lo da, solo me dice el consumo energético en kwh, con una resolución máxima de 1 hora, con lo cual no puedo ver la potencia instantánea en kw, lo cual es lo importante para saber los picos de corriente cuando se ponen en marcha el horno, el AA, etc. Sin saber esto no me atrevo a bajar la potencia (en su momento la subimos pues se nos saltaba el diferencial por estos picos). Pero ya he presentado aviso a la distribuidora para que lo haga accesible y poder reestimar si se puede bajar algo la potencia (no sabía lo de los tramos en saltos de 100W).

Un gran aporte, Richard, para todos los que se preocupen por ahorrar en facturas, y en este caso por el medio ambiente (no entro en lo que se contamine para hacer esos paneles).

Un saludo
Antonio

1 me gusta

Gracias por su post, muy detallado.

¿Al cambiarse de comercializadora está usted ahorrando realmente? Entiendo que si se acoje a la tarifa PVPC en un comercializador “habitual” tendría la tarifa más barata del mercado independientemente del comercializador. No encuentro ventajas en estas nuevas comercializadoras, salvo más allá de tener ganas de escapar del oligopolio que nos castiga en este sector en España.
Las subastas de energía son algo complicadas ( y un atraco a mano armada, ya que el precio lo marca la última energía en entrar ) y los precios varían cada día, quizás por eso no encuentra las tarifas fácilmente. Aléjense de las tarifas de mercado libre o engañizas sobre precios fijos o tarifas planas.

Lo que puede hacer es tener un termo que se adecúe a sus necesidades, 50-100L, contratar la tarifa de discriminación horaria y la tarifa PVPC ( que todos deberían tener ya, por que es lo más barato y eficiente ) y usar un programador de enchufe o programar el propio termo para que caliente el agua en horas de consumo reducido y después esté apagado.

Yo tengo toda la instalación eléctrica, sin gas, incluyendo la calefacción, donde utilizo acumuladores con ladrillos con alta capacidad calorífica que se cargan durante la noche y puedo descargarlos a lo largo del día, eso también me permite poder programarlos para que no funcionen todos al mismo tiempo y poder contratar una potencia lo más ajustada posible, mi consumo es el siguiente:

La última factura fueron 50 y poco gastando más de 500kWh y no lo tengo 100% optimizado.

Por curiosidad ¿por qué optó por la tarifa de tres tamos y no de dos tramos? Solo se me ocurre que la de 3 tramos sea eficiente como comenta ud. si tiene un coche eléctrico o concentra mucho el consumo en una franja reducida, no se me ocurren casuísticas así en un hogar, le puede salir hasta negativa la tarifa salvo que concentre hasta un 60 y largo % en supervalle.
Le dejo un simulador por si le interesa:
https://www.esios.ree.es/es/lumios?rate=rate1&start_date=06-06-2020T13:02&end_date=07-06-2020T13:02

8 Me gusta

En mi caso sigo con PVPC y no me he cambiado por mucho que me llamen del mercado libre. El precio es variable según oferta y demanda, pero muy competitivo. Le doy la razón

3 Me gusta

En su momento solo encontré algo mejor que PVPC DHA en Som Energia: https://www.generationkwh.org/ y en Viesgo, no sé si habrá cambiado.
Recomiendo la web https://nergiza.com/ y su foro para estos temas.

6 Me gusta

Esto ya es curiosidad, pero sería interesante disponer de la producción total de kWh en un año, por eso de las diferentes estaciones. Por lo que veo, en el mes de abril de 2020 me ha parecido entender que el equipo generó 267,46 kWh, lo que equivale a una potencia efectiva de 0,37 kW frente a los 2,44 kW nominales.

1 me gusta

No sé si tiene patio, pero si lo tiene compre una manguera bien larga y déjela al sol a la hora de la siesta, luego hágase con un depósito, llénelo con el agua de la manguera y dúchese como Ava Gadner en Mogambo, si hay sol no tendrá problema, si el agua está muy caliente deje que la manguera corra fría para templar la del depósito. No hay nada más barato que esto se lo aseguro :slight_smile: y además funciona. Si lo quiere más complejo use la imaginación, la base de la manguera al sol es lo único que necesita.

8 Me gusta

Hay calentadores de agua eléctricos bastante modernos y modestos (En cuanto a los litros, 25L por ejemplo) que son programables y que en teoría, son más eficientes buscando “cuándo usted le diga”, la hora en la que necesita agua caliente para así “ahorrar”.

Es que esos 2 kW es la potencia que suministra el inversor suponiendo que tenemos una radiación solar de 1 kW/m2. Es una potencia de referencia pero en realidad tenemos mucho menos la mayor parte del tiempo.

En la siguiente tabla, que es para Granada pero puede servir para hacerse una idea, se ve la energía que se puede obtener en una instalación fotovoltaica de 1 kW. La primera columna son kWh por día y la segunda columna kWh por mes.

Para el mes de abril, por ejemplo: 2 kW instalados x 136 kWh = 272 kWh

que no está muy lejos de los 267 kWh medidos en la instalación de la que estamos hablando situada en Madrid.

Si hacemos el mismo cálculo para la producción del año completo serían aproximadamente:

2 kW x 12 meses x 135 kWh = 3240 kWh

4 Me gusta

Gracias por la info. No tendrá por ahí una tabla para una población costera del norte?

Genial el post, muchas gracias.
Estaría genial otro post con los datos de la inversión que mencionas en vivienda, los números que te han llevado a ver la rentabilidad, que rentabilidad le sacas anualizada, a cuantos años, etc.
Es que estoy echando esos número para comprar un piso que encuentro barato de precio, pero al mirar la rentabilidad no sale por ningún sitio.
Un saludo.

Pues no, no tengo nada. He encontrado esta aplicación, que tiene muy buena pinta porque se pueden poner las coordenadas exactas del sitio, la orientación de las placas, etc. pero me parecía demasiado lioso y he ido a lo fácil con la tabla del ejemplo.

1 me gusta

En el sitio que comentaba arriba, he encontrado este mapa donde directamente dan una estimación de la producción anual para una instalación de 1 kWp.

@Lotas Así a ojo y dependiendo de la zona, serían unos 1000-1200 kWh por kWp instalado al año en la costa norte. Es una primera aproximación, porque además del total también importa cómo es la distribución mes a mes, claro.