Cómo ser Patreon, el reconocimiento a una gran labor. Una gran inversión a L/P

Esta claro que la colaboración tiene muchas caras, todas ellas loables, pero es necesario que haya una estructura que las aglutine y para ello es imprescindible poder soportar los costes.

4 Me gusta

Sinceramente, no se qué me quiere decir con todo ese párrafo.Y menos, nombrando a un usuario que no solo ha mostrado su gratitud compartiendo una Excel magnífica, participando en los podcast del foro, contestando a todas aquellas preguntas que se le efectúan y que además es patreon.

Yo también participo en alguna ONG pero esto no tiene que ver nada con eso, si usted no quiere donar ni 3 € a personas que dedican muchísimo tiempo (tiempo personal) en crear contenido para que usted aprenda y lo disfrute gratuitamente me parece totalmente lícito. Pero, por favor, no metamos un rollo de como se construyen las comunidades.

Saludos.

1 me gusta

Lo correcto es que hay un equilibrio en cualquier ámbito de las comunidades entre todos sus miembros.

La realidad luego nos lleva a que en la realidad no son tantos los que aportan en cualquier sentido.

No sé si he podido enlazar correctamente un comentario que puse y que creo que viene a colación de lo que hablamos.

2 Me gusta

Esta valoración de mí aportación sobra, aunque me hable de usted, sobra.

3 Me gusta

Es lo que me ha parecido. Sin más. En cualquier caso, le pido disculpas y retiro mi comentario.

9 Me gusta

Gracias por sus disculpas. Le honra.

9 Me gusta

Quizás para darle aún más valor si cabe a ésta comunidad, a los organizadores y de sus colaboradores, aparte de los usuarios más activos, podría establecerse cierta “barrera de entrada”, la cuál no sé hasta qué punto podría analizarse en función del tráfico que se reciba, visualizaciones y registro de usuarios, etc.
Esto es pensamiento de barra de bar. Ya se habrán planteado ésta duda mucho antes que servidor.
Por ejemplo: ¿Sería posible analizar la actividad de los usuarios? Porque si la comunidad ofrece valor, imagino que tras un “periodo de prueba” consideraría dicho usuario que no estaría de más colaborar. Si el usuario participa y la comunidad le arropa, quiero decir le contesta y tal, uno se lo puede pensar, y ya no solo “solicitar” ayuda, sino ayudar él mismo con la mínima suscripción al menos.
Al fin y al cabo, todo “club/comunidad” conlleva unos costes y dado que imagino no hay cláusula condenatoria de permanecer infinitum, sino libertad al menos durante el periodo en que nos beneficiemos del conocimiento, se puede aportar un pequeño grano de arena.
¿Cómo lo ven ustedes? Ya les digo que esto lo habrán contemplado ustedes. No descubro nada nuevo.
Un saludo.

3 Me gusta

Todos podemos verla!
Aquí le pongo la suya!

6 Me gusta

¡Oh, Jesús! :open_mouth:
Por ejemplo: a partir de dicha información, ¿se ha pensado en hacer aparecer un: ¡Hazte Patreon! ¡Ayúdate, ayúdanos!
(Al carecer de formación en programación informática, no se hasta qué punto es atrevido dicho pensamiento).

3 Me gusta

Buenas tardes a todos,

Llevo meses leyéndoles desde la penumbra. Asomándome al derroche de conocimiento que hacen ustedes por aquí, con cierta sensación de pudor y vértigo.

Aún no me siento 100% cómodo para preguntarles todas las dudas que me surgen cuando leo sus hilos, pero no se preocupen, otros 4 meses más y ya me veré capaz :stuck_out_tongue: . El no preguntar me obliga a leerme sus post de manera reiterada. Eso ayuda a que una cantidad de información indecente se este aposentando en mi cerebro con firmeza. También a investigar por mi cuenta. Por lo que tienen todo mi agradecimiento, admiración y respeto.

Mi participación en este hilo, sería para darles mi opinión sobre temas de restricción para usuarios que colaboran o no como patrones. Por favor, tomen mi opinión como la de alguien que pasaba por aquí, agradecido por todo lo que nos dan, pero sin mucha conexión emocional (todavía) a la comunidad. Es buena idea fomentar que los usuarios colaboren, claro que sí, yo haría lo mismo. Pero señalar o incomodar a quienes no colaboran económicamente no creo que sea la opción más constructiva para una comunidad.

Se lo dice una tortuga ninja que es participe de Adarve (soy consciente de que es un tema paralelo al foro) y que acabará siendo Patreon. Como dicen algunos miembros más arriba, 3 euros al mes es una miseria. Pero hay que entender a aquellos miembros que no quieran colaborar de manera económica a la comunidad, o prefieran hacerlo de otra manera (igual de válida o más). O simplemente no quieran colaborar.

Dicho esto, cierro la puerta, bajo la luz, y continuo leyéndoles.

Un abrazo a todos.

18 Me gusta

Para nada es mi intención señalar / incomodar a nadie, si lo ha sentido así mis disculpas. Pero tampoco creo que esté de más dar algún incentivo para que la gente apoye económicamente al foro y, de esta manera, se agradezca simbólicamente el trabajo que Arturo, Marcos y Jvas llevan haciendo todo este tiempo.

Es muy lícito lo que dice pero el que no quiera aportar / colaborar, tampoco debería sentirse ofendido por un simple comentario dirigido a animar a la gente a colaborar en el foro (que somos menos de 150 patreones y más de 3.000 usuarios registrados).

Es muy bonito recibir sin dar nada a cambio, esa es mi sincera opinión, y no va dirigida a nadie en particular. Simplemente, yo tampoco tendría por qué aportar nada pero lo hago, porque es lo mínimo que puedo hacer para agradecer todo lo que he aprendido gracias a +D y los buenos ratos que paso escuchando los podcast. Pero entiendo que no todo el mundo está por la labor de agradecer/apoyar este proyecto.

P.D. Yo también soy partícipe de Adarve y nada tiene que ver con +D.

8 Me gusta

Para mí sería tan sencillo como limitar el número de hilos que un usuario puede leer al día sin ser Patreon.

Es un método que usan otros foros y que lo veo correcto debido al espíritu de este foro.

De esta manera no se evita que el que quiera colaborar con contenido y opiniones lo haga, siempre es más que bienvenido, pero para aquellos usuarios para los que el foro constituye una fuente de información y recomendaciones creo que esa limitación, inocua para muchos de ellos, poder ser un aliciente para que algunos se hagan Patreon, que como @Donatello dice:

Si con una iniciativa de este tipo se logra una conversión del 10 % ya multiplicamos por tres el número de Patreones.

Esto compete a los dueños del foro, pero creo que o se logra cierta ratio de conversión o, lamentablemente, habrá que recurrir a la publicidad.

No quiero recordar la pinta que tiene investing.com con publicidad:

De hecho, fue la razón principal de dejarlo de visitar ya que, en su versión móvil especialmente, la publicidad incluso ralentizaba la carga de esta.

Como inversor novato +D es una gran fuente, de lo mejor que he encontrado y creedme que he visitado muchas, para formarme y seguir siendo un poco menos ignorante día a día.

Visto desde otro punto de vista no es de recibo que una iniciativa divulgativa como es este foro cueste dinero a los dueños de este mientras otros se aprovechando ello. Libre es cada uno de realizar las acciones filantrópicas que crea oportuno, pero por otro lado no es ético, poderse se puede por supuesto, aprovecharse de la buena voluntad de unos en beneficio propio.

Esta es mi opinión y mi razón para ser Patreon.

10 Me gusta

Yo llevo en +Dividendos varias semanas, y tengo que decir que es de lo mejor que me he encontrado en webs/blogs/foros de Finanzas.
Cuando me interesé en esto de ser Patrón, que no tenía npi, pues no me lo pensé, además teniendo en cuenta que soy un usuario asiduo a este foro, habrá que dar las gracias y colaborar de alguna forma, yo no veo publicidad como en otros sitios, p.e. Rankia.com

9 Me gusta

Buenas tardes,

Por supuesto que no me ha ofendido, todo lo contrario, así que no son necesarias sus disculpas :slight_smile: . Pero dice mucho de usted.

Yo no participo mucho cómo decía más arriba, por lo que en ningún momento me he sentido “señalado” por nadie, ya que mi presencia en la comunidad no es muy notoria.

Pero igual otros miembros que si son más habituales en la comunidad, se pueden sentir un poco más incomodos. Pero que seguramente este equivocado. Como comentaba, si pueden tomen mi comentario como el de alguien ajeno a la comunidad, aunque no puedo evitar sentirme un poco dentro de ella también.

Pienso igual que usted, colaborar es importante. Y me parece buena idea invitar a la gente a que lo haga. Yo soy muy fan de los podcast y de vez en cuando suelo colaborar con algunas de las personas a las que sigo. Como dice, es mucho lo que recibimos y una pequeña ayuda no cuesta nada. Pero yo personalmente no iría más allá de invitar a la gente que a contribuyan con el proyecto, que bien lo merece por otra parte.

Soy consciente de la división del foro y del fondo, por eso lo comentaba más arriba.

Vuelvo a insistir en que para nada me ha ofendido, y le vuelo agradecer sus disculpas, que por otro lado no eran necesarias :slight_smile: .

Me parece una buena idea para cuando la comunidades se vuelven demasiado grandes, y poco controlables. Pero diría que ahora mismo el foro tiene la oportunidad de nutrirse de mucha gente con conocimientos, que todavía no han llegado hasta aquí, y que podrían aportar mucho a la comunidad. Es una pena ponerles trabas nada más llegar.

Por el tiempo que llevo leyéndoles, diría que la conversión llega cuando el usuario se da cuenta de todo lo que la comunidad le ha aportado, y por otro lado es partidario de contribuir económicamente. La publicidad que hace don Arturo en los podcast tampoco va mal :stuck_out_tongue: .

Pero no invertiría el orden, no empezaría por limitar el acceso a la información a través de una contribución. Al menos mientras la comunidad a nivel de usuarios sea controlable para los creadores. Lo cual desconozco, pero por el numero de usuarios diría que todavía se puede manejar con cierta solvencia.

Un saludo para todos.

14 Me gusta

Efectivamente @Donatello es exactamente eso que acaba de plasmar en dos líneas (Qué fácil en tan poco espacio) lo que yo sentí.

10 Me gusta

Mas que controlable a nivel de moderación, que eso siempre se puede suplir nombrando más moderadores de confianza, creo que subyace un tema de costes implícito.

A más usuarios más tráfico, almacenamiento y requerimientos técnicos y a más requerimientos técnicos más costes. Tiene que haber un equilibrio para que, al menos, a los promotores no les cueste el mantener esta plataforma de divulgación que han creado.

Sin duda alguna es una muy buena manera de resumir el espíritu del foro en dos líneas.

6 Me gusta

Buenas tardes a todos, me animo a responder por aquí, es simplemente lo que yo siento y lo apoyo totalmente. Un blog tan completo en el que puedes pasar un buen rato aprendiendo de opiniones que aprecias y puedes contrastar, es lo mínimo que podemos hacer por agradecimiento.

7 Me gusta

Buenas tardes,

por aquí pueden contar con mi modesta aportación, en medida al dinero echado al cepillo de la iglesia cuando tenía a bien asistir, hace alguna década que otra, y con un mínimo de ajuste por la inflación. Espero en el futuro poder aumentar mi aportación, en cualquier medida. Vaya, que acabo de hacerme patreón desde mi salón.

Y ahora si me lo permiten, una mínima divagación:

Llegados a este punto, creo que estamos en la típica encrucijada volumen de usuarios + modelo free (¿freemium?) al que muchas startups se enfrentan: ¿cómo podemos mantener infraestructura como mínimo y poder escalar? La monetización no tiene una fórmula que podamos copiar y pegar de otros, con un resultado esperado 100% garantizado (vaya, como si de inversión se tratara) y es complicado con proyectos sin ánimo de lucro (¿cuántos emails de Jimmy Wales de Wikipedia han recibido pidiendo donaciones?).

En la línea de donativos se podría contar también con un apartado para donativo esporádico vía paypall por ej. realizando alguna campaña según temporalidad o necesidad.

Por otro lado, está el donativo del tiempo: poder dedicar tiempo a ayudar a mantener el foro, desde el punto de vista de tripas, no como usuario, a modo de voluntario. No sé si es viable o al menos en este momento, si hay mucho trabajo de tripas en este sentido, más allá de moderación del sitio que también.

Quizás un objetivo claro monetario de mantenimiento de infraestructura, tareas tiempo dedicados al mes, ayude a captar fondos o voluntarios (si es que interesa, depende del objetivo final del foro a largo plazo: talleres, webinars o cursos por ej. por el lado premium que acompaña al free.)

Fuera divagaciones, gran labor y por favor, no caigan en lo fácil, gritar por el balcón a aquellos que pasean por tercera vez por la calle con el perro, cuál gestapo. Cada uno aporta en la medida de sus posibilidades y del blanco al negro suele haber grises.

Un abrazo.

16 Me gusta

Por aportar un nuevo punto a valorar, difícilmente fuera de éste hilo y de las cuñas de Arturo se menciona la financiación del foro, por lo que el miedo a la presión social sobre los que no tienen el punto rojo es completamente infundado.

5 Me gusta

Estimados amigos,

En primer lugar, darles las gracias a todos, pues sin su apoyo y empuje, este proyecto carecería de total sentido.

Agradecer a todos los que animan a otros a que se unan al equipo , así como a todos los que apoyan en cualquiera de las formas disponibles. Dedicar tiempo a generar contenido de calidad, en efecto, tiene también un valor excepcional del que nos beneficiamos toda la Comunidad. Todo lo que sea sumar y construir, es bienvenido.

Nadie debe sentirse presionado para hacerse Patreon, nosotros hemos intentado dejarlo claro siempre. Unirse o no, es una decisión personal, que cada cual debe tomar y no discriminaremos nunca a nadie por ello.

Cuando empezamos con esta aventura, nos pusimos algunas líneas de trabajo, análogas a las utilizadas en la gestión de una compañía, pero siempre pusimos por delante de la monetización económica, la monetización relacional o si lo prefieren, experiencial. Para nosotros, diseñar el proyecto con total apertura mental, y sin presiones externas, con cariño y porqué no, perfeccionismo, fue de algún modo, nuestra forma de diseñar los pilares de esta particular Capilla Sixtina.

Sin los grandes pintores que han estado y están desde el inicio, y los nuevos que han ido llegando después, no hubiera pasado de ser una Capilla más, pero gracias a ustedes, ha ido mejorando y alcanzando nuevas cotas de perfeccionamiento, que no se hubieran podido alcanzar de otra forma.

No quiero citar a nadie, pues me dejaré muchos fuera, pero creo que ustedes los reconocen fácilmente.

La Comunidad crece, y no les voy a negar mi preocupación por si ese crecimiento reduce la educación de las interacciones, si las conversaciones se convierten en extensiones de grupos de whatsapp, hablando mucho y diciendo poco, o si perdemos el espíritu que nos trajo hasta aquí.

Durante los últimas días, hemos abordado este tema, con algunos miembros del Consejo +D, pues también nos planteamos como potenciar los análisis de compañías, o como atraer más talento a la Comunidad. La cuestión es compleja, y quizá por la mera teoría de los incentivos, de difícil solución.

El reto al que nos enfrentamos ahora, es bastante más complicado del que nos encontramos hace unos años cuando empezamos. Ahora, con el tamaño que tenemos, y la progresión geométrica que sigue el mismo, en un plazo no excesivamente largo, tendremos que diseñar la ampliación de la Capilla. Muchos planteamientos encima de la mesa, pero todos con pros y contras.

En fin, que encontraremos el camino. Sabiendo a donde queremos llegar, sólo será necesario elegir las mejores herramientas para ello.

Contamos con ustedes. Los grandes proyectos, se construyen en equipo,

36 Me gusta