Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

El horizonte no es algo finito, no empiezo a invertir para ser rico en X años. Y me quedan más de 30 años para llegar a la jubilación.
Empiezo a invertir porque quiero tener más rendimiento por mi dinero que no haciendo nada con él teniéndolo en la cuenta del banco. Batir la inflación sería el único objetivo mínimo planteado, de ahí en adelante todo lo que caiga bienvenido sea.
La cuestión es que el consenso en todos los sitios a los que he llegado (libros, podcast, artículos) es que cuanto antes se empiece a invertir, mejor. Y de hecho he leído citas que decían algo así como que el mejor momento para invertir fue ayer, y el siguiente mejor hoy. Pero a la vez parece que los mercados están altos, o caros, y por lo tanto a priori esto parece contradictorio, y de ahí venía la pregunta.

Si los indices están altos y no podemos esperar rendimientos de doble dígito y demás, entonces ¿cual sería la recomendación para comenzar? Por que al final entiendo que un fondo es la mejor manera de comenzar ya que al principio hay mucha información que no se puede digerir en dos días…

Lo tendré en cuenta!

Como por ejemplo, ¿preguntando a gente que parece más versada en la materia cual sería un buen comienzo? Entendiendo siempre que una recomendación o sugerencia no es más que eso y que, por supuesto, lo que a una persona le pueda funcionar no necesariamente ha de funcionarle a otra por muchos factores, de igual manera que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

4 Me gusta

Como estamos en el hilo de gestión pasiva, le diré que este mes he vuelto a meter en Amundi MSCI World. Lo tengo en openbank

Distribuya si va a hacer una aportación inicial significativa dicho importe en un periodo de 3 años mensualmente para que no le perjudique demasiado el aspecto psicológico al inicio si hay una caída.
Si una vez que empieza aparece una, ayude a la cartera aportando un porcentaje superior para bajar el precio medio de compra.

Si su horizonte dura tantos años, no hay nada mejor que la inversión recurrente y las aportaciones periódicas.
Si su objetivo es obtener un añadido a la inflación empieza sin duda por buen camino.

Esto recuerde que no es una recomendación, es lo que yo haría si estuviera en su situación.

6 Me gusta

Luego…¿cuál podría ser una cifra adecuada a considerar aprox o cuál es la cifra por consenso mayormente acordada por el mercado, en términos de PER? Gracias y saludos

Dependerá del crecimiento de los beneficios futuros que las empresas que cotizan a ese múltiplo tendrán en el mismo.
Un indexado mundial a un PER de 14-16 veces me parece una buena compra sin duda.
Pero la pregunta que hace no tiene una respuesta fácil. Ciclo económico en el que nos encontramos, la base desde la que partimos, empresas que componen el índice…

6 Me gusta

Podría llegar a decirse que el período de rebajas está llegando a su fin, si es que aún continúa porque es algo inestable el contexto, y lo que se adquiera a sabiendas del motivo por el que se adquirió. Nada de lamentos a posteriori.
Algo enrevesado razonamiento pero quizás o no aproximado para el que le valga.
Gracias, de nuevo. :slight_smile:

1 me gusta

Buenos días @camacho113: ¿En qué apartado podría visualizar el dato del PER como medida aprox? ¿Es ello beneficio crecimiento futuro a largo plazo ir price/prospective earnings? Gracias

No entiendo muy bien la pregunta,
¿Se refiere al PER estimado por el mercado del año que viene o el PER histórico que han tenido los índices en el pasado?

Encontré la respuesta. PER = P/E ratio. Fui demasiado vago para encontrar la respuesta a mi pregunta antes de preguntar. Discúlpeme. Gracias de todos modos

1 me gusta

Muchas gracias por hacer hincapié en ello. ¿Cuál sería un intervalo óptimo de PER para la compra de fondos indexados? ¿Hay algún criterio a la hora de definirlo? Un saludo y gracias por su tiempo.

Dependerá del índice de cada región, qué empresas componen dicho índice y en qué situación económica se encuentran las empresas del mismo.
Ahora mismo si cogemos el S&P 500 a fecha de ayer sin contar la caída que hubo se encuentra su PER en relación a los beneficios de los últimos 12 meses en 19 veces.


La cuestión ahora es la siguiente, ¿Seguiran las empresas que componen el S&P500 con al menos los mismos beneficios que en los últimos 12 meses para que ese PER se mantenga?
Por ponerle un ejemplo, si los beneficios ahora por la situación que estamos viviendo caen, dicho PER al final no será de 19 sino más alto.

Yo no puedo recomendar nada, pero un PER 15 para un monstruo como el S&P 500 me parecería buena compra.

Le invito a que se presente en el hilo de bienvenida y sea bienvenido en el foro.

2 Me gusta

Cuantas veces ha tenido el sp500 per 15 o menos?

Yo igual no había nacido la última vez. :sweat_smile:

Vaya, muchas gracias por su detallada respuesta. ¿Se puede encontrar de forma fácil la evolución temporal del PER para un fondo indexado? Buscaré el hilo de bienvenida y así lo haré.

El problema es que ese PER actual se puede disparar cuando se vayan presentando los resultados de este año. Me parece que nonserán muy buenos.

16 Me gusta

Solo en crisis de 2008, del 2000 y de los 90 para atrás.

y 2011 también…

Gracias @Fabala. Esa imagen da una idea intuitiva del 15 como buen valor P/E para el S&P500. También encontré esta otra en la wikipedia:

PER como predictor del retorno a 20 años (Figura 10.1 de Robert Shiller, Irrational Exuberance 2 ed.) El eje horizontal muestra el PER del S&P500 ajustado por la inflación. El eje vertical muestra el promedio geométrico del rendimiento real anual de la inversión, reinvirtiendo los dividendos y vendiendo veinte años después. Los datos de los diferentes períodos de veinte años están codificados por colores.

Fuente: Price–earnings ratio - Wikipedia

6 Me gusta

A todo aquel que esté creando cartera y considerando la caída de hoy que no está incluida en el ratio, puede ser interesante que empiecen a crear posiciones en este monstruo.
Considerando que ese P/E si miramos el forward por el virus, será probablemente un poco más alto, no quita que no empiece a ser un buen punto de entrada para todos aquellos que están atraídos por la gestión pasiva.

6 Me gusta

El S&P 500 tampoco está nada mal.

3 Me gusta