Para ser honestos, soy perfectamente consciente de que un World/Emergentes/Europa/Usa pueden caer un 50% en una corrección al estilo del 2008. No es algo que haya vivido en mis carnes aún, pero entiendo que es algo que puede pasar y que forma parte del juego.
De vez en cuando miro los pdf estadísticos del msci, en los que se pueden ver las rentabilidades anuales, o comparativas con los índices globales. Y las conclusiones que saco, en lo referente al world consumer staples, son las siguientes:
Desde el año 2007:
- Doce años en positivo, dos en negativo.
- Su peor año fue 2008, cuando cayó un 23% (por un 40 del Msci world)
- Su segundo peor año fue 2018, cayendo un 10% (el world cayó un 8)
- Entre finales de 2007 y principios de 2009 cayó casi un 40. En el mismo periodo, el world cayó un 57%.
- Cinco años con mejores rentabilidades que el msci world
- Si miramos la rentabilidad anualizada desde el año 2000, nos sale a un 7%. El world se quedaría en un 6%.
Encontré otra gráfica más antigua, en la que se podía ver como las consumes staples subían desde mediados hasta finales de los años noventa, para terminar cayendo en el 99 y rebotar justo cuando las tecnológicas se iban al garete.
A partir de ahí, se mantuvieron laterales y siguieron creciendo hasta el hostiazo del 2008.
Me gustaría tener datos de un periodo más largo de tiempo para poder sacar más conclusiones. Pero vamos, teniendo en cuenta mis limitados conocimientos en lo referido a análisis o estadística, veo más o menos claro que las consumer staples sufren en las crisis…pero menos.
A modo de curiosidad, se produce un resultado más o menos similar si comparamos el Consumer staples Europe y el propio índice europeo. Aunque ambos salen perdiendo con sus homólogos mundiales.
Total, aún faltándome muchos datos, y siendo consciente de mis limitaciones, pienso que ese fondo no es una mala opción si sufres mucho en las correcciones.
Gracias por la explicación. Todavía estoy muy verde en lo referente al análisis fundamental, y pese a que puedo interpretar ciertos datos, hay cosas que claramente se me escapan.
Precisamente por eso prefiero comprar cestas de acciones, porque me dan la una mayor sensación de seguridad.
Pero vamos, haciendo un análisis muy superficial de las empresas (algo que, evidentemente, no se debería hacer):
. PROCTER & GAMBLE CO US 307.54 8.45
NESTLE CH 302.33 8.31
COCA COLA (THE) US 199.91 5.50
WALMART US 183.96 5.06
PEPSICO US 178.88 4.92
COSTCO WHOLESALE CORP US 146.14 4.02
UNILEVER PLC (GB) GB 137.22 3.77
PHILIP MORRIS INTL US 130.84 3.60
L’OREAL FR 92.50 2.54
DIAGEO GB 91.91 2.53
Entiendo que son colosos. No tengo ni idea del porcentaje anual al que van a crecer, pero a priori me da la sensación de que, por lo menos, no caerán a plomo ni están burbujeadas. Insisto, desde la ignorancia más absoluta.