Club del Libro +D, XV. "Power and Progress" / "Poder y Progreso" de Acemoglu y Johnson

La decimoquinta sesión del Club nos acerca a la obra de dos recién estrenados premios Nobel: Daron Acemoğlu y Simon Johnson. Como justo venimos de hablar de sesgos, permítanme tirar del de confirmación y decir que ya la teníamos elegida antes de que se anunciase el galardón :medal_military:.

También hemos venido hablando de disrupciones tecnológicas, como los microchips, viajes espaciales, técnicas de análisis de sangre, o la suela de zapatos “gofreada” de las nike. Y nos apetece profundizar en ello, en un mundo que cada vez parece cambiar más rápido y en el que la Inteligencia Artificial cada día tiene más peso (al menos en el imaginario popular). Y qué mejor para ello que completar nuestra visión interna de, mayoritariamente, personas de la tecnología hablando de economía, con la visión externa que ofrecen dos economistas del MIT hablando de tecnología.

Daron Acemoglu y Simon Johnson son economistas que han realizado investigaciones influyentes relacionadas con el papel de las instituciones históricas en el desarrollo económico y las políticas necesarias para fomentar el crecimiento inclusivo.

• Daron Acemoglu (Turquía, 1967) es profesor en el MIT y conocido por su trabajo sobre cómo las instituciones económicas y políticas afectan el desarrollo económico. Es coautor del libro Why Nations Fail (Por qué fracasan las naciones), donde argumenta que la diferencia entre países prósperos y fallidos radica principalmente en la calidad de sus instituciones. También ha investigado sobre automatización, desigualdad y el impacto de la tecnología en la economía.

• Simon Johnson (Reino Unido, 1963) también es profesor en el MIT, enfocado en macroeconomía, finanzas internacionales y desarrollo. Ha trabajado en temas como el impacto de las instituciones en el crecimiento económico y las crisis financieras. Fue economista jefe del FMI y ha investigado las dinámicas de poder económico y político en la toma de decisiones económicas. Además de sus investigaciones académicas, es coautor de 13 Bankers: The Wall Street Takeover and the Next Financial Meltdown, donde analiza cómo la concentración de poder financiero en Wall Street fue una de las causas principales de la crisis financiera de 2008. También escribió White House Burning: The Founding Fathers, Our National Debt, and Why It Matters to You, un libro que explora la historia de la deuda pública de EE.UU. y las implicaciones para su futuro económico.

En Poder y Progreso, exploran cómo la tecnología ha moldeado la prosperidad y el poder a lo largo de mil años, mostrando que sus beneficios no siempre se distribuyen equitativamente. Critican la idea de que el progreso tecnológico es intrínsecamente positivo, señalando que a menudo favorece a élites mientras perpetúa desigualdades. Destacan, entre otras cosas, la importancia de diseñar políticas y estructuras para garantizar que la tecnología beneficie a la sociedad en general.

Power and Progress: Our Thousand-Year Struggle Over Technology and Prosperity by Daron Acemoğlu | Goodreads

El libro lo trae a España en castellano Deusto, en una versión de tapa blanda pero de bastante calidad en el que las imágenes se ven bien y la letra es clara. Teniendo en cuenta sus más de 700 páginas también se recomienda la versión digital, a cambio de quizás no ver las imágenes tan bien en su contexto dependiendo del tamaño de la pantalla.

Poder y progreso: Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad (Deusto) eBook : Acemoglu, Daron, Johnson, Simon, Casanovas López, Alexandre: Amazon.es: Tienda Kindle

11 Me gusta

Ideas de inversión de ChatGPT - nº 11 por Helm :sweat_smile:

4 Me gusta

Si espera lo suficiente le hacemos el resumen desde Club-gpt.

3 Me gusta

Sí porque no se crea que el resumen de xatgp me satisfizo en alguna manera.

Leerlo no lo voy a leer, pero sí que me uniré al debate, que tengo curiosidad por ver qué opinan los negacionistas de la paradoja del ahorro acerca de quiénes exactamente son los que van a consumir lo producido por la megaeficiente IA, si tooodo el mundo está desempleao precisamente por esa misma IA.

Espero que para entonces @aprendizdebrujo haya cocinado un buen lote de prolintano, que desate al postkeynesiano que hay en @agenjordi :grin:

Saludos!

8 Me gusta

Estoy un poco como usted. Creo que va a ser uno de los libros más interesantes que no voy a leer, así que el pod me viene a las mil maravillas😅

Buen momento para leerlo ahora que el “lumpenproletariat” se extiende por Amerrika y tras un paseo por San Francisco se hace marxista hasta el sanedrín del Juan de Mariana.

9 Me gusta