Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

En los foros, las respuestas valiosas se acaban perdiendo en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

Tengo serias dudas de que un foro de inversión pueda ayudar a un inversor principiante a tomar buenas decisiones para construir una cartera. Hay tantas filosofías de inversión, tantos puntos de vista, tanto ruido, tantas opciones… que un inversor novel acabará abrumado de información y contratando el fondo de moda. Es lo que me ocurrió hace una década, cuando quería empezar a invertir y entré en Rankia buscando consejo o ideas.

Como posible solución, se me ocurre crear una wiki o un hilo con un primer mensaje actualizable que contenga principios y reglas básicas para formar carteras, basado en el contenido del foro.

12 Me gusta

Por aquí estamos tratando de demostrarlo con una cartera de fondos ‘best sellers’:

10 Me gusta

Los mecanismos mentales por los cuales uno toma las decisiones siempre suelen tener más complejidad de lo que parece. De hecho no creo que sea casualidad la gran influencia que ha tenido la economía conductual.

Quizás también a veces, ni que sea inconscientemente, uno termina confundiendo su labor. Una cosa es ayudar a alguien a tomar decisiones y otra cosa es pretender tomarlas en su lugar. Con el añadido que no es fácil marcar una línea en donde termina una y empieza la otra.

No soy padre pero soy profesor. Y no es fácil distinguir cuando alguien, un padre o un profesor, quiere ayudar a alguien a tomar una decisión de cuando quiere tomarlas en su lugar.

De hecho mirando en las redes sociales de finanzas o incluso de otros temas, uno puede detectar como muchos debates terminan derivando en un intento de imponer ciertas visiones del mundo o de ese tema en particular. Vamos que hay argumentos muy lógicos cuando uno parte de ciertas premisas pero eso no quita que igual necesita dar por sentadas esas premisas que otros no tienen porque compartir.

Aquí también puede verse a la inversa cuando uno se ve aconsejado por otros. Como suele generar rechazo cuando uno tiene la sensación que le imponen algo. Algo habitual tanto en relación padres-hijos como en profesor-alumno.

No hace mucho ha habido cierto revuelo por el cambio de la normativa sobre los tapones de las botellas. Algunos incluso lo han percibido como un ataque a su libertad de elección, cuando en realidad era más bien un cambio de la opción por defecto como se comenta en el interesante libro Un pequeño empujón-Richard Thaler,Cass Sunstein .

Más que entrar en la cuestión concreta, lo que quiero remarcar es como las interpretaciones de como nos condicionan las decisiones de otros cambian significativamente cuando uno pasa de ser el que las recomienda a ser el que recibe las recomendaciones.

De hecho hay un efecto curioso entre inversores. Se suele ver como bastante razonable dedicar cierto % a opciones más especulativas. Sin embargo luego parecemos no entender que aquellos a los que recomendamos tengan instintos parecidos.

Lo que a veces interpretamos como que esa persona está abriendo los ojos al tema de la inversión, en realidad es su instinto a especular el que le lleva a preguntarnos sobre el tema, ni que nosotros tengamos otro planteamiento de la cuestión.

A veces te encuentras personas que te conocen y que cuando te preguntan ciertas cosas, en realidad lo que están buscando es justificación para tomar una decisión que en ese momento el cuerpo les pide pero que su parte racional se muestra reacia a tomar.

Lo que han comentado algunos muy acertadamente de ayudar a otros a saber como iniciarse en el mundillo y luego donde profundizar, sobre el tema que sea, en realidad a veces es un mecanismo de autodefensa contra la propia necesidad de imponer a otros nuestro camino y de decidir por ellos en lugar de ayudarles a decidir lo que ellos consideren adequado para ellos.

38 Me gusta

El hilo que comenta de @Witten (DEP): Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)
me enseñó bastante, así como otros hilos (Los Mitos de la gestión indexada, etc). Como en todos los sitios, se comenta y escribe mucho, pero la ayuda inestimable de colegas que se esfuerzan en documentar y explicar las estrategias de inversión, en este foro de +Dividendos las hay y buenísimas. Siempre agradecido por ello.

@Robert.H, Vd. o su amigo miren el historial de publicaciones desde 2019 y ya verá como encuentra material en el que forjar una estrategia de inversión, la suya, y sobretodo ajustada a su aversión al riesgo.

Un saludo.

12 Me gusta

De las mejores reflexiones que he leído en internet y fuera de el.
Gracias y saludos!

1 me gusta

Buenos días,

En aras de mejorar la adherencia y la constancia a mis inversiones, tengo intención de formalizar un plan de cartera que, aunque imperfecto, será mejor que mis últimos 8-10 años de oportunismo miope.

Únicamente a modo de contexto, a día de hoy tengo la suerte de tener un trabajo que generosamente me remunera por mis servicios, del cual como todo en la vida no sé si durará mucho o poco, pero que gracias a mi perfil de ahorro me ha servido para construir una buena posición de liquidez. No proveo mayores gastos en lo familiar (cuota hipoteca < 5% ingresos familiares), aunque reservaría más allá de la cartera, 12 meses de gastos, por lo que pudiera pasar.

En cuanto a mis objetivos de inversión, busco construir patrimonio y participar del crecimiento a largo plazo (+10 años), exponiéndome a un riesgo moderado (volatilidad del ~20-25%).

A día de hoy, únicamente estoy invertido en:

1. Cartera Permanente (~15%),
  2. Aportaciones mensuales a una cartera de indexados World/EM/SC y bonos medio plazo 80/20 (~15%)
  3. Fondos monetarios, hasta que me decida con la cartera (70%).

En general, me gusta la sencillez y la estructura de costes de los fondos indexados, y me gustaría incorporarlos a mi cartera. Este vehículo lo tengo más o menos claro, tengo dudas acerca de con qué acompañarlo para mejorar su diversificación.

Lo que estaba valorando, y me gustaría pedirles opinión, es hacer lo siguiente:

1. Cartera permanente (15%)
  2. Cartera Indexada 80/20 (50%)
  3. Cartera Return stacked All-terrain (20%)
  4. Liquidez (fondos RF Corto plazo?) (15%)

Como pueden ver, en general me gusta el discurso de Rafa Ortega y el concepto de diversificación estructural. Lo que me preocupa (aunque me temo que no hay respuesta para eso), es si la descorrelación histórica entre las distintas piezas que componen tanto la CPermanente como la Return stacked (que, por cierto, lleva cierto apalancamiento, aunque con un perfil de riesgo parecido al de una 50/50, de acuerdo al gestor).

Gracias de antemano

5 Me gusta

Como consejo general, le diría que simplifique su cartera.

Por poner un ejemplo, en las cuatro estrategias que propone con diferentes porcentajes (cartera permanente, 80/20, return stacked all-terrain y RF corto plazo) podría tener el mismo fondo de RF en las cuatro.

El tener una cartera con sub-carteras que perfectamente podrían funcionar solas añade complejidad y que se pierda el foco. Por ejemplo, una cartea permanente perfectamente puede funcionar sola, y lo mismo una 80/20, pero al mezclarlas no creo que se gane nada.

Yo soy partidario de ir de lo general a lo particular:

1. Definir que porcentaje de RV, RF a medio-largo plazo, liquidez y oro quiere.
  2. Dentro de cada uno de los porcentajes anteriores, que activos quiere. Por ejemplo, en la parte de RV se puede definir que está formada por 80% World, 10% Emergentes, 10% small-caps. En la parte de liquidez, por ejemplo, 100% RF gubernamental zona euro.
  3. Definir qué fondos hay que comprar para lograr lo que ha definido en el punto 2.

Si lleva algún año en este, como comenta, ya tendrá una idea de la volatilidad que puede soportar. Aunque estos últimos años son engañosos: en RV no ha habido demasiados sustos y los que ha habido se han arreglado al poco tiempo; otra historia han sido los bonos a largo plazo.

Con la volatilidad y las caídas o subidas fuertes es donde tiene que darle vueltas y dedicar tiempo a pensar diferentes escenarios que pueden darse y cómo lo llevaría en cada caso. Es decir, qué porcentaje tiene que tener de cada activo para que cuando suba no le parezca que tiene poco, y cuando baje no le parezca que tiene demasiado. Si tiene que pecar de algo, que sea de conservador, mejor ir añadiendo volatilidad poco a poco con los años que quitarla después de una caída que se ha llevado peor de lo que uno imaginaba.

Sobre los 8-10 años de oportunismo miope que comenta, no se de mal, casi todos hemos empezado así. En mi caso perdí años entrando y saliendo del mercado, con análisis técnico, etc. Al final mejor hacer estas cosas al principio con poco capital que no al final, lo veo como el precio a pagar por no aprender en cabeza ajena.

15 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta, agradezco el tiempo que se ha tomado en contestarme.

Entiendo lo que dice - y no puedo estar más de acuerdo, en general he intentado simplificarlo al máximo (dentro de mis capacidades), porque tampoco quiero caer en la falsa sensación que cuanto más productos llevas, más diversificado estás.

En mi caso en particular, lo que intuyo que equivocadamente intenté conseguir mezclando esas carteras, era tener bonos diversificados con distintos horizontes temporales (CPermanente a largo, la Indexada 80/20 a medio, y después una posición a corto con la liquidez/RF a corto). A pesar de combinar como usted bien dice carteras/estrategias que podrían ir solas, en el cómputo total, pensaba que podría tener sentido.

Imagino que, con el esqueleto que esbocé, la pieza más redundante podría ser la CPermanente (al llevar oro/efectivo y RV global por fuera). Podría rebalancear las otras patas para terminar obteniendo un asset allocation parecido.

Por ejemplo, algo del estilo de:

1. Cartera Indexada 70/30 (55%)
  2. Cartera Return stacked All-terrain (25%)
  3. Liquidez (20%)

Podría mantener cierto equilibrio con la configuración inicial (~60-65% RV, salvo error por mi parte, con cierta diversificación estructural)

Si me permite que abuse un poco más de usted: Qué opinión le merecería? Por otro lado, no he sabido encontrar en ningún post opiniones de las nuevas carteras stacked return. ¿Qué opinan del uso moderado del apalancamiento como herramienta para diversificar la cartera?

Muchas gracias por su ayuda

2 Me gusta

Hola @Parsifal ,

No soy de los que más conocimientos ni experiencia atesora de este foro pero me permito darle mis opiniones por si le aportan algo.

Coincido con lo que le han dicho que manejar 4 carteras como entes independientes lo veo una complejidad (aunque sea mental) innecesaria. Y las dos que leyendo su post más claro veo que pueden formar una misma son la Cartera indexada y la liquidez. La cartera indexada clásica de Bogle se compone de RV y RF, pero es que el cash o liquidez puede verse también como otra forma de Renta fija (a cortísimo plazo). Bastantes “bogleheads” cuando hablan de asignaciones de 60/40 (por ejemplo) en ese 40% además de Renta fija de plazo intermedio incluyen también cash (cash independiente al fondo de emergencia me refiero). Algunas veces lo expresan como 60/40 y el cash está incluido en el 40%, y otras veces se refieren a ello por separado como 60/30/10 por ejemplo (60%RV, 30% RF intermedia y 10% cash), pero creo que es bastante común esto. Puede que no sea estrictamente lo que decía John Bogle pero he leído a mucha gente que lo hace y yo personalmente también tengo un pequeño porcentaje en liquidez en una cartera indexada. Por tanto creo que podría considerar la RV, RF intermedia y el cash (por ejemplo mediante fondos monetarios) como parte de la misma cartera indexada.

Sobre las ideas de Rafael Ortega, yo he leído bastante su blog que va evolucionando en la línea de carteras todoterreno, comenzando por la Cartera Permanente (una de las todoterreno más simple), pasando a otros componentes que fue incorporando a su fondo River Patrimonio (como los futuros gestionados) y llegando a las carteras stacked return (sinceramente esta última parte no la he leído en detalle así que no dispongo de una opinión formada sobre ella). En mi opinión si le gustan estas ideas yo escogería solo uno de estos enfoques (de entre la cartera permanente a las stacked return) quedándose con el grado de complejidad que vea más adecuado para usted y se sienta cómodo.

De esta forma podría quedarse con: una cartera indexada que incluyera cash y otra cartera tipo todoterreno (en el supuesto de que quiera incorporar en una parte las ideas de Rafael Ortega de diversificación estructural).

También estas últimas son susceptibles de agruparse, o hacer el control de la volatilidad solamente fijando los porcentajes de la cartera indexada, o solo con una cartera todoterreno, pero bueno, puedo entender que cuando el volumen de la cartera aumente prefiera organizarlo en 2 carteras en vez de en una o duerma usted mejor así. Pero cuatro carteras independientes lo veo la verdad un lío innecesario.

8 Me gusta

Muchas gracias, @MehoK, agradezco sus comentarios.

En cuanto a su primer punto, tiene razón, se puede integrar perfectamente la cartera indexada con la posición de liquidez que iba a mantener por fuera, simplificándolo así incluso más.

En lo que respecta a la stacked return, optaría por la “all-terrain”, que el gestor equipara a una 50/50 y contiene un menor apalancamiento que, aún siendo defensivo, conlleva ciertos riesgos intrínsecos.

Por último, estaba también valorando si podía tener sentido, para la pata de RV, más allá de la indexada, tener también una posición en value, y otra en growth, para ser más agnóstico, tal que así:

Cartera Return stacked: 20%
RV:
MSCI World: 25%
Small Cap: 10%
Emergentes: 5%
Fundsmith: 7.5%
Magallanes European E: 7.5%
RF/Cash: 25%

Permítanme que les agradezca una vez más que dediquen su tiempo a ayudar a la comunidad.

Un saludo

5 Me gusta

buenos dias, no sería mas sencillo una cartera indexada con un poco de oro y cash. por ejemplo 60% world, 20% RF medio plazo, 10% etc oro y 10% monetario.
es la cartera que llevo, que opinan ustedes de ella, muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo leyendo en esta página
un saludo

3 Me gusta

A mí personalmente esta idea que dice @jesucon74 me gusta (con los porcentajes adaptables a cada uno) y me parece sencilla y bastante robusta: tener una cartera indexada pero en la parte que no es RV además de tener renta fija de duración intermedia tener también algo de oro y algo de cash. Otra forma de verlo (aproximadamente, no exactamente) es tener una cartera permanente pero en la cual la parte de RV está ponderada, apostando más por el ciclo de crecimiento. En los primeros post Rafael Ortega habla de esto y obtiene backtest más robustos en rentabilidad/riesgo que la típica cartera 60%RV-40%RF. Después él va complejizando su modelo y va avanzando a carteras todo-terreno más complejas

Dicho eso, en mi caso concreto yo empecé en 2022 mi proceso inversor desde 0 euros y mi conclusión fue que esa cartera es más adecuada para cuando haya un cierto capital, pero en una fase muy muy inicial creo que bastaría con tener RV (o muy poquito de RF) ya que con las aportaciones es practicamente suficiente para cumplir la parte del cash. A medida que vaya creandose una cartera con más volumen sí que veo muy interesante ese enfoque de añadir también algo de oro y liquidez. Yo todavía estoy en la fase de tener un 75% de RV y en la parte “defensiva” no tengo todavía cash ni oro porque considero que con las aportaciones (que tienen aún mucho impacto sobre el total de la cartera) me sirve. Este año preveo introducir un 5% de cash, para rebabar la duración promedio de la RF que tengo.

3 Me gusta

Felicitarle porque ya tiene una parte importante del trayecto hecha.

No necesariamente hay que verlo como miopía. En realidad muestra básicamente que no estaba preparado para asumir determinados riesgos.

Yo de usted vigilaría si está preparado para asumir determinados riesgos. Vamos que a todos nos gusta la rentabilidad pero también hay que andarse con cuidado con si uno estará demasiado incómodo luego con según que situaciones se pueden dar en el mercado.

Las persones que les suelen gustar construcciones tipo cartera permanente en realidad tienen problemas de convicción con la renta variable y el tipo de riesgos que puede suponer en determinadas circunstancias.

Si ocurren 8-10 años muy favorables van a tener la sensación de miopía que describe, pero como los 8-10 años sean complicados igual su sensación será otra bien distinta.

3 Me gusta

Permítame que le pregunte @agenjordi - se refiere a riesgos en general, de la renta variable, o en particular de una cartera ‘todo terreno’ como la que mencionaba? Entiendo que los riesgos son distintos.

En mi caso, mi ‘yo’ racional entiende que la rentabilidad esperada a largo plazo será mayor con más RV (e.g. Indexada al mundo), pero mucho me temo que esa claridad no estará conmigo el día que se desplome la renta variable un -50%. Y, realmente, no tengo tanto miedo de perder un cierto capital, llegado el momento. Lo que me da más miedo es que la experiencia me aparte del proceso inversor y no consiga volver al raíl, con lo que eso implicaría a 20 y 30 años vista.

Por eso, no veo con malos ojos (en mi caso), llevar este tipo de carteras que, aún sabiendo que distan de lo óptimo, me dan cierto confort en evitar ciertos escenarios.

1 me gusta

No recuerdo dónde leí, creo que fue en el libro “pensar rápido, pensar despacio”, que cuando a una persona se le permite elegir el número que juega en un sorteo tiene más convicción de que le va a tocar que si juega un número asignado al azar.

En el caso de jugar a la lotería, tener mucha convicción es peor que tener poca. La convicción nos hace jugar cantidades mayores o más veces y, de media, perderemos más dinero.

En el caso de invertir, la convicción es fundamental. Una cartera normal con una gran convicción siempre va a conseguir mejores resultados a largo plazo que la cartera óptima sin convicción.

Incluso la cartera óptima va a tener periodos malos (ojo, o demasiado buenos durante mucho tiempo) que nos harán salirnos si no tenemos convicción. Y con que flaqueemos un día y vendamos el mal ya estará hecho, porque a partir de ahí entran en juego otras dinámicas psicológicas que nos pueden mantener alejados de la inversión muchos años.

Mi recomendación anterior de que simplificara su cartera es porque creo que la mejor forma de enfrentarse a un sistema tan complejo y cambiante como es el mercado es mediante un sistema de reglas reducido. Una cartera sencilla, con pocos fondos, donde cada uno tenga su función, lo que facilita entenderla y hacer el rebalanceo, a mi me da mucha convicción.

Si a usted una cartera más compleja con sub-carteras le da más convicción, esa es la cartera que mejor le va a funcionar. Al final no hay inversiones, lo que hay son inversores.

Respecto al apalancamiento que preguntaba, mis tres reglas al invertir son: no ponerme corto, no concentrar, no apalancarme. No sé en qué consisten las carteras stacked return, aparte de un par de artículos que lei en la página de River Patrimonio y que tampoco me aclararon mucho.

12 Me gusta

Me refería a riesgos de la renta variable en particular.
Precisamente porque que a uno le gusten carteras como la cartera permanente, suele ser indicativo de no demasiada tolerancia a los posibles vaivenes fuertes asociados a la renta variable.

Tener un 50-60% en RV, puede parecer poco desde la óptica de un inversor acostumbrado a mucha renta variable, pero igual desde la óptica de un inversor que no ha tenido nunca mucha RV, igual lo que hay que andarse con cuidado es que tal puede reaccionar a esos aspectos que le gustan poco de la RV.

2 Me gusta

Yo llevo muy poco en esto de la inversión y también comencé con una ensalada de fondos tipo Baelo, River patrimonio, cartera permanente, etc. porque sus filosofías me convencen. Creo que tenía interiorizados los riesgos asociados a la renta variable pero no los derivados de la renta fija, por lo que 2023 me hizo plantearme un poco la estrategia. Finalmente decidí invertir únicamente en renta variable (una porción menor del patrimonio) y el resto en depósitos y letras (a priori sin riesgo). De este modo me siento mucho más cómodo.
Se lo cuento por qué me gustaría saber qué le aporta la cartera “return stacked” y qué riesgos le conlleva.

4 Me gusta

El racional detrás de ese plan es el siguiente:

Por un lado, me encuentro después de años buenos profesionalmente y de ahorro con bastante liquidez.

Por otro lado, soy plenamente consciente de la necesidad de invertir a largo plazo para construir patrimonio y, dado que en el pasado no he conseguido ser constante (llevo invirtiendo unos 10 años, pero entrando y saliendo, haciendo un pésimo market timing, etc).

Así que, lo que busco es estar invertido, asumiendo una volatilidad moderada para no poner en riesgo la adherencia a largo plazo y, a medida que gane confianza, ir incrementando exposición a renta variable.

Tal vez erróneamente pensaba que, con un producto como el de return stacking, conseguía dichos objetivos con una buena diversificación, baja volatilidad y, en definitiva, una buena relación riesgo/beneficio. El producto es relativamente caro (~1.6TER).

Seguro que hay otras y mejores maneras de trazar un plan para conseguir esos objetivos, pero no supe hacerlo mejor.

Edit: en cuanto a los riesgos, bajo mi punto de vista son los siguientes:

1. Al ser algo apalancado, aunque se use para buscar diversificación, si esas bajas correlaciones a futuro no se cumplen, únicamente añades ‘capas de riesgo’, y la exposición es mayor.
  2. El fondo lleva vivo 2 meses, la venta se hace por backtest (que son muy buenos, pero siguen siendo backtest).
  3. Ticket de entrada de 50k por ahora
4 Me gusta