Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Está usted purgando algún pecado?

4 Me gusta

Dejando de lado que efectivamente la comunicación por redes de affinium fue desastrosa, la cartera en si es bastante “directa”. Es facil simular sus retornos con herramientas gratuitas online usando indices. Hay que tener en cuenta que el 2022 fue el pelor año de la RF y precisamente para affinium la RF es uno (sino EL) pilar fundamental. Pero por el momento el fondo se está comportando como se comportaría una cartera con esos mismos activos en esa misma porporción. Y esa misma cartera, con esa misma proporción, ha tenido resultados envidiables históricamente (sabemos que los backtest los carga el diablo pero pueden ayudar a crear una intuición). Y no hablo de simulaciones de los propios gestores, me refiero a replicarlas uno mismo con indices y ver si lo que comentan los gestores encaja o hay mucha blackbox

1 me gusta

Nadie mejor que usted para conocer sus objetivos, sus circunstancias y que parte de su patrimonio es su cartera.

No obstante yo me andaría con cuidado con los rebalanceos como herramienta para intentar generar mayor rentabilidad. Los rebalanceos es una excelente herramienta para gestionar el riesgo de una cartera pero si uno los quiere utilitzar como herramienta para generar pluses de rentabilidad como objetivo principal, suele pasar lo que intenta usted, que se va uno a activos muy extremos y ahí se complica, por ejemplo, extrapolar casos históricos o se ve uno expuesto a situaciones que no creía posibles.

Recuerdo varios ejemplos de ello. Indexa por ejemplo con rebalanceos muy agresivos a la mínima desviación que tuvieron que modificarlos dado que no tenían sentido con volatilidad alta.

Baelo con las mineras de oro siguiendo la sugerencia de Bernstein que podía ir bien para generar un plus de rentabilidad con rebalanceos. Sin embargo cuando se dio cuenta del plus de volatilidad que suponían cambio a otro tipo de empresas relacionadas con el oro.

O carteras con muchos REIT en el periodo 2002-2007 justo en el peor momento para incorporarlos y con % excesivos a partir de una visión más fundamental del asunto y del tipo de riesgo específico que supone.

A toro pasado es fácil encontrar carteras peculiares que habrían dado una excelente rentabilidad aprovechando rebalanceos extremos. Pero que eso funcione de cara al futuro depende de otras variables. En el caso de fondos muy activos y concentrados, hay otras causas que influyen en su comportamiento a parte de la posible descorrelación entre subyacentes.

Viendo también que algunos de los fondos que utiliza son recientes, entiendo que no hace muchos años que tiene esta cartera. Yo vigilaría con no pasarme de los riesgos que está dispuesto a asumir, aunque como decía al principio, usted conocerá mejor que nadie su situación para decidirlo.

Si en lugar de cartera estuviésemos hablando de patrimonio, yo de entrada le sugeriría, al menos para analizarlo, poner el 25% que comenta en productos tipo monetarios o bonos de corto plazo para bajar riesgo global e irse a algún tipo de ETF o fondos indexados(si los hay) como subyacente a la táctica que pretende implementar de value versus growth

13 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios @agenjordi.

Sobre el punto del rabalanceo, disculpe porque es muy posible que no me haya expresado bien. Veo el “extra potencial” de rentabilidad como una propiedad emergente que puede suceder o no pero que historicamente, si confiamos en la reversión a la media a largo plazo, debería cumplirse. Ojo, la palabra confianza es clave aquí, pero ¿qué es sino la inversión? Es tomar decisiones en el presente en vista de expectativas para el futuro, que pueden cumplirse o no, pero que al tomar tu decisión “confías” en que así sea. No obstante, esta no es la característica buscada con el rebalanceo. Sino equilibrar más el perfil de retorno de la cartera y que de rebote (si pasa bien, sino también) se pueda rascar esta propiedad emergente que comentaba. Y aclara que dicho rebalanceo no es nada agresivo, simplemente es con las aportaciones de capital nuevo (vía salario) y en caso de desviaciones significativas, un rebalanceo por bandas.

Sobre los fondos de reciente creación, imagino que lo dirá por la parte value. Y precisamente me gustaría tener una parte de esta exposición value indexada pero los índices que existen hoy en día para el factor value no me parecen muy puros o al menos no a valoraciones (diciéndolo mal y rápido: PER) atractivas o suficientemente “value” (para mi algo a PER 10/12 no es value). Por ello, he tenido que “resignarme” a la gestión activa. Hamco se podría considerar que nuevo nuevo no es, ya que el gestor lleva realizando la misma estrategia casi 30 años. Tercio capital sí, y aquí volvemos a la “confianza” de antes. Llámeme brujo o lo que quiera, pero suelo tener bastante sensibilidad para detectar discursos comerciales o gente que “no la toca” y simplemente se sube a la ola y hace cosas “cutres” pero que para el no iniciado ya le puede encandilar porque si alguien tiene un conocimiento del 4/10 y el oyente tiene un 1/10, solo por comparación es 4 veces mayor. Yo me he equivocado muchas veces y lo seguiré haciendo, pero hay piedras con las que de tanto tropezar ya las suelo esquivar en mayor o menor medida. Y en este caso con edgar no me transmite para nada la sensación de que analice un poco al tuntún, que no cumpla la estrategia que comulga o simplemente haga comentarios que alguien que por lo que sea esté en el sector se lleve las manos a la cabeza. ¿Un poco egocéntrico? Puede. Pero no vendehumos o pipiolo de fintwit que por leer el expansion se cree el guillermo ackman de móstoles.

He comentado únicamente la cartera de inversión. Separada de ella tendría liquidez y monetarios por un importe estimado de 1.5 años de coste de vida.

Lo dicho, agradezco enormemente sus comentarios.

2 Me gusta

¿Donde estaba su sexto sentido de brujo cuando escogió Affinium? ¿Adormecido por anís del mono?

Me va a perdonar mi crudeza, pero yo creo que mejor le iría si se indexara al mundo en un 60 o 70% y dejara el resto de su cartera para su instinto de brujo y así lo tenemos controladito que si no igual acaba como un zorro en un gallinero.

5 Me gusta

Como ya he dicho antes, affinium no es una caja negra. Se pueden replicar sus resultado de manera indexada (25% RV (8,3% USA, 8,3% Europa 8,3% emergentes), 25% reits, 25% oro, 100% RF 5yr). Si usted simplemente pone esos pesos en un simulador y lo comparar con los resultados de affinium verá que van muy a la par. Con lo que no es tanto que la gestion del gesto en el fondo esté siendo mala sino que los activos subyacentes lo están haciendo mal. Si un fondo invierte en china y china cae un 40% raro sería que el fondo subiera un 10%. Es más, si así fuera, entonces sí que sería motivo de preocupación.

2 Me gusta

un fondo q invierte en indexados con TER 1,4%. pues menudo chollo oiga. no me convence ni la distribución q hacen y lo q cobran es una salvajada. pero bueno Ud. sabrá. yo haría una inversión via etfs y con otro reparto

6 Me gusta

Bueno aquí la cuestión es que por ejemplo el apalancamiento en RF no es facil conseguirlo a nivel particular. Si pudiera replicar la cartera a niverl retail por mi cuenta, tenga claro que lo haría.

Por curiosidad, cual es la distribución que le gustaría?

1 me gusta

Rv global indexado msci world. Fuera reits y en su lugar monetario

2 Me gusta

Respuesta a su pregunta @millonetis :

–Cartera de INVERSION:

-Fondo de tecnologia variada ( distinto a la tecnologia de S&P 500)
-Fundsmith
-Fondo indexado a S&P 500
-Fondo indexado al MSCI World

–Cartera para el dia a dia

-Bestinver Deuda Corporativa o Renta ( algo picante)
-Buy & Hold Renta Fija o Deuda
-Dunas Valor Prudente ( no pica )

2 Me gusta

Bueno es que en ese caso está buscando una comida totalmente distinta. No es que esté buscando comer pizza y la que le ofrezcan es peperoni pero usted quiere 4 quesos. Es que directamente lo que busca es comer un solomillo con lo que la pizza de ninguna de las formas le iba a compensar

1 me gusta

Buenas!! Os paso la mía a ver qué opiniones tenéis! Gracias!

MSCI world 28%
Gestivalue 16%
AXA Tresor Court 16%
B&H Deuda 14%
Baelo Patrimonio 11%
Vanguard Global Small Caps 9%
Vanguard Emerging Markets 6%

2 Me gusta

No me cuadra Gestivalue y Baelo, los sustituiría por el Seilern o G Fund - Global Disruption y el Baelo incrementaria el MSCI y el B&H.

Han salido en los últimos días Inditex, Siemens Healthineers, Microsoft y Diageo. He recogido grandes beneficios en todas, salvo Diageo que sale con pérdidas. Por otro lado he movido los fondos activos de RV (Numantia, AZValor, Magallanes, Fundsmit) a fondos de renta fija (ordenados por peso: depósito, monetarios, corporativa Investment grade a corto plazo y una pizca de High yield) y mantengo los fondos indexados.

Con las obligaciones adquiridas tras la compra de mi futura casa reduzco la exposición a renta variable, ya que a parte de necesitar de una parte de la liquidez, mi instinto estomacal me dice que está muy caliente y sobre todo porque necesito estabilidad para cumplir con dichas obligaciones, aunque mantengo cierta exposición con los indexados intactos.

De momento cierro el grifo a las inversiones (tanto de entrada como de salida), salvo que haya
fuerte volatilidad o mi situación se vaya despejando un poco.

15 Me gusta

Si no explica los objetivos ni las razones de cada fondo en cartera poco le van a poder ayudar.

3 Me gusta

Qué les parece mi cartera?

25% Volatile Valorem FI
25% Parva Negotium FI
25% Quidam Exitum FI
25% Magnum Fortum FI

15 Me gusta

En medicina las preguntas mas importantes son ¿ Que ? y ¿ Desde cuando ?.

En finanzas son ¿ Cuanto ? y ¿ para cuando ?

2 Me gusta

Subiría el Magnum 1,5%
Bajaria el quidam exitum un 3,25%
Y no perderia la ocasion de incluir en cartera el WINGARDUM LEVIOSA

13 Me gusta

No soy experto en fondos de inversion homeopáticos, pero yo le diria que la inversión en azucar y agua siempre ha dado frutos (para sus gestores).

4 Me gusta

Cómo se me ha podido pasar por alto el fondo de moda! Gran labor del gestor Biggus Dickus, aka Pijus Magnificus!!

Me ha sorprendido gratamente su recomendación. Honestamente, me esperaba que barriera para casa y sugiriera el tambien archiconocido Produzione di Ingressinni Hedge Fund :grin:

13 Me gusta