Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Ha pasado más de un año desde que expuse la cartera de mi madre para intentar mejorarla.

Gracias a sus aportaciones en este hilo hice algunos cambios durante el 2022 y el primer trimestre de 2023 que no sé si han generado mejor rentabilidad pero si que ha generado mayor tranquilidad. Aún así, todavía hay productos de los cúales no estamos satisfechos (y releyendo tampoco lo estábamos hace un año) pero que todavía, por diversos motivos, estan en la cartera.

Como comenté en Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 1447 por Robert.H , a raíz de un comentario de @agenjordi , cambié la Cartera Gestionada Master Patrimonio por dos fondos de la plataforma OCEAN de Caixabank.

Tuve la “suerte” que mi padre, con el mismo producto, decidió mantener la Cartera Gestionada, por lo que he podido hacer un “parallel-testing” justamente en un año no especialmente afortunado para los mercados.

De 31/marzo/2022 a 31/marzo/2023: -3,68% de mi madre vs -4,73% de mi padre.

Por lo tanto, prueba a 1 año superada. Si bien, con resultados muy parejos entre las dos carteras, y muy distinto al backtest que hize desde que tenian la Cartera Gestionada (2019-2021: +25% los dos fondos vs +12% la Cartera Caixabank).

Y con estos resultados, dos lecciones:

• Los backtesting siempre brillan en las hojas excell
  • Incluso en años “rojos” las Cartera Master Patrimonio puede ser peor que dos fondos índice.

Y para este segundo año, hemos traspasado el Caixabank Comunicaciones, después de que haya recuperado parte de la caída del 2022, hacía el Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) que ya teníamos, y el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (LU0389812933), a partes iguales para mantener el 50/50. En mi opinión, parece que los tipos casi han tocado techo para los próximos semestres, por lo tanto prefiero incluir RF con una duración media y no solo RF corto plazo como tenía.

Las acciones Telefónica todavía estan, pero a final de año servirán para compensar ganancias de los fondos. Y el Inversabadell 25 también…como ven, todavía no tenemos la cartera “pulida”, pero, ahora si, que mi madre y yo mismo vamos a la una con las decisiones. Y para mi, esto es lo más importante.

7 Me gusta