No tengo ningún problema en abrir y cerrar cuentas de bancos (no sé ahora mismo en cuántos tengo cuenta).
¿Me puede decir cuál es el fondo de Amundi en el que están invertidos y algunos otros fondos monetarios para reviar?
No tengo ningún problema en abrir y cerrar cuentas de bancos (no sé ahora mismo en cuántos tengo cuenta).
¿Me puede decir cuál es el fondo de Amundi en el que están invertidos y algunos otros fondos monetarios para reviar?
Miraré estos fondos. De entrada en Dunas veo que tiene posiciones cortas que hasta ahora le han funcionado pero busco algo más tranquilo. el B&H DEUDA me gusta más.
De momento no me interesa la distribución. Cómo decía en mi planteamiento, en este momento tengo ingresos suficientes. Prefiero acumulación.
Buenos días.
lo de prefiero acumulación es con algún objetivo concreto?
con 60 años , sin hijos ,ngresos potentes y capacidad de ahorro, es decir , seguramente no deuda,
yo lo primero, me hacía un planteamiento de vida, que igual ya lo tiene hecho.
los años de vida que le quedan son con calidad de vida hasta los 85 /90 / 100 años si tiene buena genética , se cuida y tiene suerte.
yo me preguntaría acumulo mas por seguridad? cuanta seguridad necesito? necesitaré cuidadora cuando sea mayor? me la podré pagar? cuanto aparto para esta partida?
quiero comprar un apartamento para cuando me jubile?, de aquí 5 años aprox?
tengo un sobrino al que le quiero dejar patrimonio?
etc.
en función de su proyecto de vida y teniendo en cuenta que le quedan entre 20 a 40 años, perdón por ser tan claro, lo primero que yo me plantearía es, si ese 31 % de liquidez que tiene y crece con su capacidad de ahorro, puede ser dedicado a en vez de acumular , mantener y usar excedentes, para otras inversiones con mucha moderación y calculo preciso . como por ejemplo viajar u otras cosas.
mantener liquidez tampoco es tan malo si ya tiene invertido el 70 %,
puede venir un crack y quedarse solo con ese 30 % .
la verdad es que todo es muy complicado
vivir, ahorrar preveer, equilibrar.
la vida es complicada
entendiendo que los ingresos son importantes y tiene capacidad de ahorro
En lo de la formación no puedo más que estar de acuerdo con usted.
Los monetarios es lo que estoy mirando (además de las letras y algo de RF), sólo decía que mirando los años anteriores a 2023 han estado en pérdidas y me tira para atrás que vuelva volver a ocurrir.
En una respuesta anterior digo que espero que la situación se normalice y empiecen a estar en positivo, ya que creo que era por estar los tipos de interés en negativo. Corríjame si estoy equivocado, gracias.
Buenos días,
Le agradezco que sea tan claro. Yo también voy a serlo.
En estos momentos estoy con una enfermedad importante que me supone un deterioro cognitivo y no estoy trabajando. Con los ingresos actuales míos y de mi mujer tenemos suficiente, ya que además hasta que ella no deje de trabajar tampoco podemos disfrutarlos más. En ese momento espero todavía poder disfrutarlos a tope durante el tiempo que se pueda y que le quede la vida resuelta a ella. Por ello, por ahora, prefiero de acumulación.
Hace unos días hice el cálculo de la rentabilidad de lo invertido en 2023 y era cercana al 12%. Si metía en la ecuación la liquidez bajaba al 8 y pico por ciento. Esto sin tener en cuenta la inflación. Firmaba eso para todos los años. No sea crea que una de las opciones que me he planteando no es seguir dejando ese dinero en liquidez (me he hecho el planteamiento de vida que dice continuamente últimamente). Pero tampoco veo mal invertir una parte en letras (que es verdad lo que me han dicho que es un engorro y no sé si estoy para ello) o meter en varios fondos de bajo riesgo, hasta dentro de pocos años, siempre dejando una buena parte en efectivo.
Gracias.
Han estado en pérdidas porque los tipos estaban en negativo. Ahora los tipos están muy en positivo. Cuidado con extrapolar rentabilidades pasadas en según que activos.
Precisamente los bonos a 5-10 años que por ejemplo tiene Baelo, habían dado muy buenos resultados pero luego en 2022 tuvieron un comportamiento muy negativo.
Si España hace suspensión de pagos, ya puede rezar para que no le pase nada teniendo el dinero en cuenta corriente de un banco español.
Históricamente cuando un estado ha sufrido mucho por su deuda, los bancos del estado en cuestión han sufrido bastante más.
El efectivo en cuenta corriente no deja de ser un tipo de dinero que está prestado por otro lado. Vamos similar a algún tipo de monetario. Luego si hay problemas gordos, saber distinguir circunstancias que pueden afectar más a uno u otro, se complica siempre y depende del tipo de crisis.
Buenos días
Lo más importante, que se recupere o al menos mejore de su problema de salud.
Por si le sirve, yo también estuve mirando fondos monetarios, en mi caso para un familiar. Después de mirar, diversifiqué en tres (las comisiones son clave en este tipo de fondos),el que mejor se ha comportado ha sido el Groupama Enterprises N (FR0010288316). Rentabilididad el año pasado el 3.3%, razonable para el objetivo buscado.
Los otros, por si los quiere mirar también:
Otro que visto recientemente es el La Française Trésorerie ISR R, parece que con una rentabilidad muy semejante a la del fondo de Groupama.
Como comentaba @agenjordi, en este tipo de fondos las pérdidas de los años recientes se deben a los tipos en negativo. No tenía solución. A futuro… si los tipos bajan, la rentabilidad de los fondos monetarios bajará… y si vueven a territorio negativo, pues perderán algo.
Lo anterior no es una recomendación de compra.
Lo que tiene que hacer es intentar entender todo eso antes de invertir en nada, por que si no, no va a saber valorar los riesgos a los que se expone. Por ejemplo para mi no tenía sentido tener monetarios con los tipos en negativo salvo si es para evitar tributar por beneficios latentes, con los fondos de bonos, de la gente que los llevaba no sé cuantos eran conscientes de el funcionamiento de los tipos, los bonos etc, muchos los llevaban “a tiro fijo” siguiendo filosofías como la de los Bogleheads. Lo mismo pasa con los fondos de bonos, un bono no es un fondo de bonos y tiene otra problemática.
De verdad, no toque su dinero sin que lo tenga todo claro, no se apresure, no se agobie por darle muchas vueltas o por que su dinero pierde con la inflación, es mejor tenerlo quieto que invertirlo sin saber lo que hace.
Yo le propongo un ejercicio, cuando vaya a hacer algo, pone en este mismo hilo lo que va a hacer, por qué razones y explica el funcionamiento del tipo de inversión que va a hacer por encima, aunque yo tampoco soy un experto, si quiere me cita y ahí estaré para meterle el rejonazo… ejem, para echarle una mano quiero decir.
Le adjunto el link de la cuenta de @alex2salamanca: https://twitter.com/Alex2Salamanca/status/1753136663608344796
dónde lista varios fondos monetarios con su rentabilidad en diferentes periodos y una estimación del CAGR a 12 meses tomando como referencia la subida del último mes. En los siguientes tuits también hay información de Fondos de Inversión de RF de corto plazo.
Y por si no puede acceder, le dejo un pantallazo de la información:
De momento, no se preveen bajada de tipos de interes del BCE a corto plazo, por lo tanto, los rendimientos seran similares a los actuales. Cuando, si llega el momento, el BCE empieze a bajar los tipos de interés, la rentabilitat de este tipo de productos bajará.
Aunque, como bien han dicho @agenjordi y @AlanTuring antes de invertir, estudie el producto. No és un producto complejo y tiene un riesgo casi 0, pero es mejor saber dónde invierte.
Buenas tardes,
Les presento mi cartera. Siéntanse libres de criticarla, comentarla o discutirla de la forma en que les plazca que seguro que sanamente (y egoístamente) puedo sacar enseñanzas de sus comentarios:
“Patrimonio” → parte de la cartera multiactivo que busca retornos más comedidos pero estables en el tiempo sin muchos sustos y con volatilidad controlada (<=10%) = 25%
Value = 37,5%
Growth = 37,5%
Básicamente busco tener el core de la cartera entre value y growth de forma “relativamente concentrada” sin coleccionar demasiados fondos. Son 2 estrategias que se suelen compensar (descorrelacionar) bastante bien entre ellas y cada una por su lado con una buena perspectiva de rentabilidad (esperemos que algo mejor que el mercado). Además, por lo del rebalancing premium y demás, pues eso que me llevo. He intentado buscar fondos con expsoción lo más puro o “extrema” posible dentro de sus categorías (deep value vs ultra growth) para que precisamente esos extremos en combinación puedan sacar a nivel cartera sinergias positivas (un poco como el enfoque de CP, salvando las distancias).
La parte “patrimonio” busca ir creciendo poco a poco a menos marcha que el resto de la cartera (o no) pero que en momentos delicados para la RV, esta parte sea mas resiliente y, o bien me permita rebalancear, o al menos suavizar la curva de retorno del total de la cartera.
Lo dicho, siéntanse libres
Me parece curioso que siga confiando parte de su patrimonio al gestor de este fondo.
Está usted purgando algún pecado?
Dejando de lado que efectivamente la comunicación por redes de affinium fue desastrosa, la cartera en si es bastante “directa”. Es facil simular sus retornos con herramientas gratuitas online usando indices. Hay que tener en cuenta que el 2022 fue el pelor año de la RF y precisamente para affinium la RF es uno (sino EL) pilar fundamental. Pero por el momento el fondo se está comportando como se comportaría una cartera con esos mismos activos en esa misma porporción. Y esa misma cartera, con esa misma proporción, ha tenido resultados envidiables históricamente (sabemos que los backtest los carga el diablo pero pueden ayudar a crear una intuición). Y no hablo de simulaciones de los propios gestores, me refiero a replicarlas uno mismo con indices y ver si lo que comentan los gestores encaja o hay mucha blackbox
Nadie mejor que usted para conocer sus objetivos, sus circunstancias y que parte de su patrimonio es su cartera.
No obstante yo me andaría con cuidado con los rebalanceos como herramienta para intentar generar mayor rentabilidad. Los rebalanceos es una excelente herramienta para gestionar el riesgo de una cartera pero si uno los quiere utilitzar como herramienta para generar pluses de rentabilidad como objetivo principal, suele pasar lo que intenta usted, que se va uno a activos muy extremos y ahí se complica, por ejemplo, extrapolar casos históricos o se ve uno expuesto a situaciones que no creía posibles.
Recuerdo varios ejemplos de ello. Indexa por ejemplo con rebalanceos muy agresivos a la mínima desviación que tuvieron que modificarlos dado que no tenían sentido con volatilidad alta.
Baelo con las mineras de oro siguiendo la sugerencia de Bernstein que podía ir bien para generar un plus de rentabilidad con rebalanceos. Sin embargo cuando se dio cuenta del plus de volatilidad que suponían cambio a otro tipo de empresas relacionadas con el oro.
O carteras con muchos REIT en el periodo 2002-2007 justo en el peor momento para incorporarlos y con % excesivos a partir de una visión más fundamental del asunto y del tipo de riesgo específico que supone.
A toro pasado es fácil encontrar carteras peculiares que habrían dado una excelente rentabilidad aprovechando rebalanceos extremos. Pero que eso funcione de cara al futuro depende de otras variables. En el caso de fondos muy activos y concentrados, hay otras causas que influyen en su comportamiento a parte de la posible descorrelación entre subyacentes.
Viendo también que algunos de los fondos que utiliza son recientes, entiendo que no hace muchos años que tiene esta cartera. Yo vigilaría con no pasarme de los riesgos que está dispuesto a asumir, aunque como decía al principio, usted conocerá mejor que nadie su situación para decidirlo.
Si en lugar de cartera estuviésemos hablando de patrimonio, yo de entrada le sugeriría, al menos para analizarlo, poner el 25% que comenta en productos tipo monetarios o bonos de corto plazo para bajar riesgo global e irse a algún tipo de ETF o fondos indexados(si los hay) como subyacente a la táctica que pretende implementar de value versus growth
Muchas gracias por sus comentarios @agenjordi.
Sobre el punto del rabalanceo, disculpe porque es muy posible que no me haya expresado bien. Veo el “extra potencial” de rentabilidad como una propiedad emergente que puede suceder o no pero que historicamente, si confiamos en la reversión a la media a largo plazo, debería cumplirse. Ojo, la palabra confianza es clave aquí, pero ¿qué es sino la inversión? Es tomar decisiones en el presente en vista de expectativas para el futuro, que pueden cumplirse o no, pero que al tomar tu decisión “confías” en que así sea. No obstante, esta no es la característica buscada con el rebalanceo. Sino equilibrar más el perfil de retorno de la cartera y que de rebote (si pasa bien, sino también) se pueda rascar esta propiedad emergente que comentaba. Y aclara que dicho rebalanceo no es nada agresivo, simplemente es con las aportaciones de capital nuevo (vía salario) y en caso de desviaciones significativas, un rebalanceo por bandas.
Sobre los fondos de reciente creación, imagino que lo dirá por la parte value. Y precisamente me gustaría tener una parte de esta exposición value indexada pero los índices que existen hoy en día para el factor value no me parecen muy puros o al menos no a valoraciones (diciéndolo mal y rápido: PER) atractivas o suficientemente “value” (para mi algo a PER 10/12 no es value). Por ello, he tenido que “resignarme” a la gestión activa. Hamco se podría considerar que nuevo nuevo no es, ya que el gestor lleva realizando la misma estrategia casi 30 años. Tercio capital sí, y aquí volvemos a la “confianza” de antes. Llámeme brujo o lo que quiera, pero suelo tener bastante sensibilidad para detectar discursos comerciales o gente que “no la toca” y simplemente se sube a la ola y hace cosas “cutres” pero que para el no iniciado ya le puede encandilar porque si alguien tiene un conocimiento del 4/10 y el oyente tiene un 1/10, solo por comparación es 4 veces mayor. Yo me he equivocado muchas veces y lo seguiré haciendo, pero hay piedras con las que de tanto tropezar ya las suelo esquivar en mayor o menor medida. Y en este caso con edgar no me transmite para nada la sensación de que analice un poco al tuntún, que no cumpla la estrategia que comulga o simplemente haga comentarios que alguien que por lo que sea esté en el sector se lleve las manos a la cabeza. ¿Un poco egocéntrico? Puede. Pero no vendehumos o pipiolo de fintwit que por leer el expansion se cree el guillermo ackman de móstoles.
He comentado únicamente la cartera de inversión. Separada de ella tendría liquidez y monetarios por un importe estimado de 1.5 años de coste de vida.
Lo dicho, agradezco enormemente sus comentarios.
¿Donde estaba su sexto sentido de brujo cuando escogió Affinium? ¿Adormecido por anís del mono?
Me va a perdonar mi crudeza, pero yo creo que mejor le iría si se indexara al mundo en un 60 o 70% y dejara el resto de su cartera para su instinto de brujo y así lo tenemos controladito que si no igual acaba como un zorro en un gallinero.
Como ya he dicho antes, affinium no es una caja negra. Se pueden replicar sus resultado de manera indexada (25% RV (8,3% USA, 8,3% Europa 8,3% emergentes), 25% reits, 25% oro, 100% RF 5yr). Si usted simplemente pone esos pesos en un simulador y lo comparar con los resultados de affinium verá que van muy a la par. Con lo que no es tanto que la gestion del gesto en el fondo esté siendo mala sino que los activos subyacentes lo están haciendo mal. Si un fondo invierte en china y china cae un 40% raro sería que el fondo subiera un 10%. Es más, si así fuera, entonces sí que sería motivo de preocupación.
un fondo q invierte en indexados con TER 1,4%. pues menudo chollo oiga. no me convence ni la distribución q hacen y lo q cobran es una salvajada. pero bueno Ud. sabrá. yo haría una inversión via etfs y con otro reparto
Bueno aquí la cuestión es que por ejemplo el apalancamiento en RF no es facil conseguirlo a nivel particular. Si pudiera replicar la cartera a niverl retail por mi cuenta, tenga claro que lo haría.
Por curiosidad, cual es la distribución que le gustaría?