Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Le doy mi modesta opinión y cuando opino de carteras de compañeros del foro siempre digo lo mismo: hay en este foro muchísima gente mucho más versada que yo que le podrá orientar mejor: lo mío se circunscribe a mi opinión estrictamente personal.

Sobre la parte indexada, creo que solo me quedaría con las Large Caps; no me indexaría a Small Caps porque creo que es un sector en que, a largo plazo, la gestión activa puede ser más interesante. En EM me pasa un poco lo mismo: creo que las acciones del Developed World se benefician de una subida de ventas en los mercados emergentes sin que ud. soporte el riesgo país. Si fuera mi cartera, solo invertiría en el Developed World para la parte indexada.

Bien, yendo a la parte activa:

No puedo opinar de fondos que no logro entender del todo como son los Azagala y Adarve Altea. Sé que son de su confianza así que si ud. se siente cómodo, bien. Al final, es lo fundamental.

En relación con los que sí entiendo, le diría lo siguiente:

Acabo de leerme los documentos del Magallanes para responder a sus dudas y es un fondo que me ha gustado. Veo que tiene un buen track record, ficha mensual en que no parece que hagan más que subir el track record del mes pasado y una cartera concentrada. No entiendo todas las acciones que lleva; pero creo que es un fondo que cumple la función que se propone realizar. Tiene, para mí, un punto débil: mucha volatilidad. Si ud. es consciente y está cómodo, adelante.

En lo que respecta al Fidelity Asian Smaller Companies, no me parece mal; siempre y cuando se haya desprendido del Small Caps en la parte indexada. No creo que tenga sentido indexarse de un lado y usar gestión activa del otro. Creo, y puedo equivocarme, que paga ud. dos veces por un mismo servicio.

En lo que refiere a los Comgest: creo que Japón no se considera por nadie como una potencia emergente; sino que lo lleva en el fondo Developed World (o un Vanguard Global o un indexado al MSCI World), por lo que creo que la posición se le solaparía un poco.

A fin de concentrar, si fuera mi cartera quizá optaría por concentrar en un fondo de Emergentes que fuera de una buena gestora y con años en el negocio, como el Federated Hermes Global Emerging Markets: le cubre lo que usted busca a costes relativamente contenidos.

En lo que refiere a la dupla Seilern-Fundsmith, me decantaría por uno u otro. Creo que tener menos de un 10% en un fondo, salvo que tenga una cartera considerable (+10M) sirve para diluir el patrimonio que, concentrado, puede rentar más. Salvo que tenga preferencia por uno en concreto, creo que cualquiera de los de quality growth tipo Seilern World, Fundsmith, T. Rowe Price Global Focused Growth o Wellington Quality Growth le puede servir. No le digo un Guinness Global Innovators porque, a pesar que me gusta muchísimo y leo, cuando puedo, sus comunicaciones, me parece muy caro.

Así, yo me quedaría con:

  • Cartera Patrimonio:

100% iShares Developed World.

  • Cartera Activa

Azagala
Adarve Altea
Magallanes
Federated Hermes Global Emerging Markets.
Fidelity Asian Smaller Companies
Fondo Quality Growth a escoger.

Espero haberle podido ayudar.

13 Me gusta

Mucho cuidado con estos aspectos, cuando hablamos de renta variable y volatilidad hablamos del mismo animal. Simplemente, pueden existir factores por los que un determinado activo pueda resultar más o menos volátil durante un periodo X de tiempo.

Como se expuso en el tremendo blog de @jvas : Un tigre es un tigre, y su naturaleza es la que es. Si uno no asimila esto, el rango de sorpresas está asegurado.

https://blogs.masdividendos.com/sobre-la-tormenta/2022/01/25/sobre-los-tiempos-inciertos/

La siguiente gráfica no corresponde al periodo 2.010-2.022 del mercado Americano, sino al 1.990 - 1.999. ¿Dónde estás volatilidad?

En la siguiente década:

Simplemente con el objeto de encender alguna alarma si procede, me choca bastante la tranquilidad con la que se habla del papel las grandes acciones de calidad en cartera, o de los quality growth que han captado capital a expuertas, cuando quizás entre ambos si que existe una correlación muy grande y, sin embargo, en una cartera podrían convivir perfectamente un Fidelity asian smaller companies y un indexado de small caps.

Al final, esto de la inversión es muy subjetivo, en este mismo foro podemos ver a inversores en fondos muy experimentados con carteras de 5 o de 20-30 fondos.

En mi caso, siempre me ha dado más respeto meterme en los activos que han funcionado como la seda, proporcionando grandes rentabilidades y sin prácticamente volatilidad (hacia abajo), que en los repudiados.

En definitiva, y con todo el rollo que he soltado, cuidado con la volatilidad que es inherente a la inversión en renta variable.

27 Me gusta

Les agradezco mucho sus comentarios, @Ramiro, @JTinversor y @estructurero.

En lo que pensé es combinar la indexación con la activa barriendo el mercado, pero no alcancé a entender el por qué de la diferenciación que expone: ¿por qué entiende que en las small caps la indexación puede ser menos ventajosa, y sin embargo no en las mid o large caps? Tengamos siempre en cuenta que las comisiones a largo plazo, cuentan, y mucho. Y de otro lado, traté de diversificar las small caps por gestores, ya que pienso que una gestora que se centra en Asia (como el Fidelity) y otra en EEUU y Europa, como el Azagala, pueda ser más interesante que un global. Me interesa su opinión.

Respecto a los emergentes, consciente de que hay implicación indirecta en los índices o fondos de alta capitalización, lo que pretendo es tener algo de más exposición de manera directa (sobre todo a China), no solo con Adarve e indexados, y sobre todo, habida cuenta de la descorrelación que ha tenido en los últimos trimestres con el mundo desarrollado (que no ha de dejado de subir sin apenas volatilidad).

Eso es lo que me llevó a no darle mucho peso a fondos como el Fundsmith o el Seilern (que combiné por diversificar), que no han dejado de subir con políticas expansivas e intereses en negativo (o al menos imagino que habrá tenido que ver), y sin embargo darle más peso al Growth de Asia y China, que no ha tenido tan buenos resultados pero, consciente de que podrían seguir cayendo, ofrecen algo más de descorrelación, además que asumiendo el riesgo político, pueden generar en un futuro mucho valor. Me interesaba mucho más incluir el Allianz China A-Shares que el Growth, pero la comisión está por las nubes y lo descarté.

Por lo demás, quizá tenga menos value del que me gustaría con esa cartera, pero es que no sé de dónde quitar, para incrementar más… Quizá en un futuro compagine Magallanes con alguna otra gestora value de Europa/EEUU, o por ejemplo con Avantage, que si bien no se encuadra en esta filosofía, sí me parece que tiene una buena relación calidad/precio. Estoy por crear algún hilo sobre el fondo, veo que apenas se ha mencionado, y creo que abríase de dar un poco más de espacio a gestoras con cerca de un 10% anualizado y comisiones muy competitivas (que a largo plazo pueden marcar diferencia).

Cualquier comentario o crítica, bienvenida sea.

11 Me gusta

¿Podría desarrollar este punto? Yo creo que no son para nada incompatibles el Vanguard global small caps y el Fidelity Asian smaller companies y con el segundo cubre una zona que no abarca con el primero.

He visto las gráficas y es cierto que al comparar los dos fondos de gestión activa que comenta con sus índices, se desmarcan un poco, pero a cambio de concentrar mucho más la cartera. Tienen en torno a cien compañías y los índices de small caps y emergentes, más de 4000 y 1400 respectivamente. (Es cierto que las comisiones no son para nada desmesuradas).

2 Me gusta

Buenas tardes,

Hace ya unos meses me sentí con la obligación moral de mirar e intentar gestionar el patrimonio bancario de mis padres, que para poner en situación rondan los 75 años y con buena salud, no necesitan de este patrimonio a corto/medio plazo (5-10 años), ya que con la pensión tienen suficiente.

Mi madre está 100% de acuerdo y mi padre a medias, por lo que empezaré por el de mi madre. Depende de como pase la prueba, mi padre se unirá :wink:

Aunque no soy experto en el mundo de la inversión, empiezo a ver lo que está bien gestionado de lo que no lo está, así a grandes rasgos. Y, evidentemente lo que vi no estaba bien gestionado por parte de los “gestores personales” de los dos bancos donde tienen los ahorros.

Aquí les presento la situación de mi madre:
image

De momento no estoy muy familiarizado con los PP y seguros de vida, y además, todavía estoy esperando que los gestores de los bancos me faciliten toda la información. Por lo tanto querría optimizar los otros productos.

Cartera Gestionada Master Patrimonio Un despropósito de 11 fondos de inversión (fondos de fondos y fondos de ETFs) del mismo banco con TER medio ponderado de 0,50% más una comisión anual de 0,75%. Según miré en morningstar.com , solo alguno de los FI ha estado por encima de la media de sus respectivas categorias (con todas las salvedades de las categorías Morningstar), vean la siguiente tabla (columna posterior a rentabilidad 2021 y 2020)

Al buscar más información de estos fondos, consulte la página https://www.invertirenfondos.info de @Diende y vi que la los de RF tenían alrededor de 390.000 participes y los de RV unos 280.000 participes y copaban en el Top10 de España!

Propuesta para cambiar la Cartera Gestionada Muy simple, copiar el asset allocation (sube un poco la exposición a USA) pero con solo dos fondos de la plataforma OCEAN del mismo banco (ellos estan más a gusto sin cambiar el dinero de bancos). Los dos fondos serían los siguientes, con rebalanceos semestrales para mantener el 50/50:

  • RV: Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563). TER 0,30%
  • RF: Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund BP EUR (LU1694212348) TER 0.71%

Al ser mis padres clientes Premier de Caixabank, no tendrían la comisión del 0,75% para fondos de terceras gestoras.

Agradecería si pudieran comentar esta propuesta. Creen acertado este fondo de RF corto plazo para bajar la volatilidad de la cartera?

Acciones Telefónica. Aunque estan subiendo ligeramente últimamente, llevan una buena minusvalía. Servirán en su momento para compensar alguna futura venta en plusvalía.

FI Caixabank Comunicaciones. Comprado hace prácticamente dos años (post-Covid), con gran plusvalía. No se quiere desprender de él. Yo no estoy muy de acuerdo, pero no quiero hacer ninguna operación sin su aprovación.

FI Inversabadell 25 . Mixto defensivo con un horquilla de RV de 0% al 30% y con RF 50% gubernamental AAA y AA / 50% corporativa y un TER de 1,67%. Otro despropósito. Tengo claro que dejarlo aquí es un sinsentido pero no sé que rumbo tomar. Una opción podría ser traspasarlo a partes iguales a los dos FI anteriormente comentados (Amundi y Nordea) y concentrar la cartera. Otra opción seria traspasarlo a un depósito.

Les agradezco su atención si han llegado hasta aquí y estoy abierto a todo tipo de preguntas y reflexiones que quieran hacerme para intentar mejorar la cartera (de momento) de mi madre.

5 Me gusta

Calcule lo que puedan necesitar liquido en los proximos diez años, sobre todo en asistencia socio sanitaria etc, ( esperanza media de vida de un español a esa edad ).
Dicha cantidad metala parte en cash, cuasi mometarios ( Dunas valor prudente, carmignac securite, etc) mixtos resistentes ( Acatis Gane Value, FVS multiopportunities, MAN Targuet risk).
El resto entre el MSCI WORLD y el S&P, segun hayan caido o subido mas del - + 10% y balanceando

1 me gusta

En mi opinión para gente sin experiencia en tener mucha renta variable y ya de cierta edad, con una cartera tan agresiva se asume mucho riesgo de que no soporten la volatilidad si llega un mercado complicado.

En este caso se trata de poder mantener el rumbo, no de maximizar rentabilidad.

Mala señal para el propósito que pretende. Le va a costar justificar sus decisiones, ni que tengan todo el sentido del mundo, si en los próximos 3 años la cartera que propone, lo hace significativamente peor de lo que lo ha hecho la cartera bancaria, los 3 años pasados que han sido buenos.

Ojo, no le estoy diciendo que no lo haga, dado que sus elecciones son razonablemente mejores que lo que tienen. Le estoy diciendo que sea consciente del berenjenal donde se mete. También de si es hijo único o tiene hermanos y de su relación con ellos.

Depende del % que sea yo directamente optaría por vender y pasar por caja en la parte correspondiente de las plusvalías de parte de la cartera de fondos para compensar. Igual si el % es bajo no hace falta complicarse, pero cuidado con mantener una acción que en ningún caso habría comprado usted.

Tiene un buen histórico pero igual debería buscar compensarlo con otro fondo indexado de renta fija a corto plazo. Vamos una parte en el fondo que propone y otra en algún indexado de renta fija de corto plazo. La opción que usted comenta de dejarlo en liquidez y meterlo en depósitos cuando los vuelvan a ofrecer igual es casi mejor al menos para una parte.

Piense que estos últimos años con la excusa de que los depósitos no daban nada, han llevado a muchas personas mayores a meter parte de su dinero en fondos de renta fija que veremos si en 5/10 años terminan dando peor rentabilidad que dejarlo en la cuenta.

Esto me devuelve a mi consideración inicial sobre que sea consciente de donde se mete, especialmente si sus padres son excesivamente sensibles con las consideraciones que les hacen desde el banco. Otra cosa no, pero capacidad de influir en la gente para que tomen las decisiones que le convienen al banco y no a ellos, tienen y mucha.

19 Me gusta

Supongo que lo habrá leído, pero me he sentido lo suficientemente identificado como para autocitarme Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 1429 por Helm

2 Me gusta

Un cordial saludo, Robert.H

Le han dado buenos consejos en relación a lo que solicita. Con independencia de los movimientos que desee hacer y de la esperada mejora de la calidad en las inversiones, le resalto este punto de los comentarios:

Mi experiencia personal y, sobre todo, la profesional, me permiten señalarle que sea especialmente cuidadoso en analizar lo que le ha expuesto Agenjordi y que he vuelto a reproducir, su consideración y como la formaliza a nivel de toma de decisiones y responsabilidades evitará o minorará que pueda verse expuesto a situaciones realmente desagradables si los resultados no se ajustan a lo esperado.

10 Me gusta

Siempre dice @agenjordi que dos inversores invirtiendo en la misma empresa (o fondo…) pueden obtener rentabilidades muy diferentes.

A veces en estos casos nos centramos mucho en estudiar la mejor cartera, pero habría que dedicar tanto o más en estudiar a quienes van a invertir.

Una opción sencilla es proponerle fondos similares a los que ya llevan, si es que tienen esa selección por algún motivo… tómelo como idea, se ahorrarían en comisiones y tendrían seguramente mejores productos. Por ejemplo:

  • Sabadell economía verde (fondo de fondos “sustainable”) → Pictet Quest Sustainable
  • Sabadell asia emergente → GQG Emerging Markets
  • Sabadell economía digital (fondo de fondos “tech”) → Polar Capital Global Technology
  • Sabadell estados unidos bolsa. → Vanguard o Fidelity S&P500

Aunque empezando de cero como ha planteado es buena opción, como digo a veces el problema no será la cartera si no el factor humano.

Suerte

18 Me gusta

Evidentemente esta opción es mucho más sencilla de “vender” y deja más a salvo la responsabilidad en caso de una posible evolución negativa de alguno de los fondos.

2 Me gusta

Muchas gracias por dedicar parte de su tiempo @rimini

A esta parte le di vueltas, porque la posibilidad de requerir asistencia puede ser tanto en muy corto plazo como a más largo plazo (10 años). Y la opción más económicamente viable seria la utilización de la pensión mensual más la descapitalización de los productos del PP y Seguro de Vida que, según el gestor bancario, no tendría penalización

Una buena optimización sería la que usted comenta con los fondos cuasi monetarios y mixtos resistentes, utilizando un monetario y un mixto con proporción 80/20 o 70/30, por ejemplo. Es una opción que no contemplaba y que estudiaré detenidamente empezando por los fondos que comenta.

Como comenta @agenjordi en el comentario posterior, creo que seria una parte de RV demasiado grande, y prefiero concentrarla en la optimización del capital que actualmente está en al Cartera Gestionada

Como le he comentado anteriormente, muchas gracias por contestarme, me está siendo de gran ayuda

2 Me gusta

Muchas gracias por sus sabio comentarios @agenjordi.

Intentaré explicar mejor la situación y resolver algunas dudas. Le comento también que ayer hablé con mis padres para continuar la proyección de la cartera en base a los comentarios recibidos en el post.

Una de las dudas que tenía, era que comparasen las rentabilidades obtenidas los últimos tres años con los siguientes, ya que como bien apunta, han sido tres buenos años. Y aquí tengo dos cartas para mostrar. La primera un backtesting de su cartera gestionada desde su inicio (3 años) y mi propuesta con una rentabilidad que pasa del 13,7% al 25,2%. La segunda un “parallel-testing”, si es que existe el palabro, ya que como comenté mi padre no está 100% convencido y hemos acordado que el mantendrá la Cartera Gestionada Master Patrimonio (también la tiene….buen comercial, el gestor de Caixabank) y después de un tiempo prudencial (12 meses?) compararemos con la rentabilidad de los dos (o tres) fondos propuestos por mi para la ex Cartera Gestionada de mi madre. En este momento decidirá si paso a ser su gestor.

Mi hermana está 100% a favor nuestra decisión, e incluso me ha comentado que ella será la siguiente en pedirme información……otro berenjenal (de cuantía mucho más pequeña)

He estado buscando fondos indexados de RF a corto plazo en la plataforma OCEAN y no he encontrado ninguno…aunque no descarto que pueda ser debido a mi falta de perícia. Agradecería alguna ayuda de cualquier +Dividender en este punto

Y aquí le quería comentar que los dos últimas reuniones presenciales con el gestor del banco, hemos ido los tres, a petición de mi madre. Y en la última el gestor fue muy franco diciendo que la Cartera Gestionada Master Patrimonio era para gente con un nivel de conocimiento inversor más bajo que el mío y solo querían augmentar su patrimonio sin grandes sobresaltos. Es de agradecer su actitud.

Y finalmente también quería comentarle que la opción de pasar por caja con las acciones de Telefónica (minusvalía alta) compensadas con el FI Comunicaciones (plusvalía alta) está sobre la mesa. Y al ser dos productos 100% RV, tengo en mente dos opciones:

  1. Poner todo el capital al 50/50 con el Amundi Indexado Mundial y el Nordea RF corto plazo ya comentados y así simplificar su cartera
  2. Coger una idea que comentó @camacho113 en su podcast referente a la cartera de sus padres que se basaba en repartir la parte del capital en un fondo de gestora solvente growth y otro fondo de gestora solvente value, de manera que, como decía él, esta diversificación hacía que muy posiblemente uno de los dos (o los dos) estuvieran “en verde” y a nivel emocional esto siempre ayuda. Esta opción la tengo tan verde que ni tan siquiera sé que fondos me podrían servir…

Y como le he comentado al inicio, muchas gracias por su comentario, me ha abierto un poco más la mente y me ha hecho ver potenciales problemas a nivel inversor y familiar que tendré en cuenta

Y finalmente, @CalimeroRex le agradezco su comentario, y como habrá podido leer en mi respuesta, lo primero siempre tiene que ser la empatía familiar y luego la optimización en la inversión.

5 Me gusta

Lo leí y me hizo pensar. Si puede leer mi respuesta anterior verá su historia ficticia (o no :wink:) ha servido para atar cabos sueltos familiares
Gracias!

1 me gusta

Gestionar otro capital no es tarea fácil, salvo que se tengan las ideas tan claras y uno sepa lo que va a hacer independientemente de las características de la otra persona. No puede haber la menor duda de que tiene atados todos los cabos.

Si se está bien preparado para afrontar más trabajo haciendo lo que “sabe hacer bien”, teniendo en cuenta la complejidad de “los mercados”, además de disponer “capital y tiempo”… no tiene que tener ningún problema si asegura al titular familiar/inversor que puede rescatar en cualquier momento su capital asumiendo la posible pérdida con lo que el riesgo del familiar está controlado.

En ningún otro escenario aconsejaría que cualquiera de ustedes gestionara otra inversión, (familiar o no) si de ello depende y en cualquier situación , quedar bien parado.

Por otra parte, aprendemos de los errores y la vida sin errores es menos divertida si cada día superarnos queremos…

7 Me gusta

Hola a todos. Estoy mirando 3M y no entiendo a que se debe este “descuento”.
Gracias.

Mi cartera de fondos…se aceptan ( y agradecen) críticas…

Actualizo mi cartera, con varias novedades…

He salido de True Value finalmente, para reforzar posiciones en fondos con más confianza y menos peso (principalmente Magallanes y Fundsmith) . También he traspasado el indexado de Amundi a Vanguard y el True Value Small caps hacia el Vanguard Small caps.

En cuanto a acciones propias, he doblado mi posición en Inditex con las últimas caídas. Ha bajado el peso de Facebook debido al -35% de rigor tras presentar los últimos resultados y he añadido Microsoft.

A corto plazo, cuando cobre los incentivos a final de marzo, espero promediar algo en Facebook y seguir aportando de forma más o menos igualitaria a los fondos.

Se que mi cartera tiene bastante sesgo hacia el crecimiento y especialmente en las acciones propias al sector tecnológico-healthcare, pero tengo bastante confianza y conocimiento profesional de primera mano en mis dos primeras posiciones (Danaher y Siemens Healthineers), y como usuario de Microsoft, Facebook e Inditex, adquiridas a un precio que considero “adecuado”.

7 Me gusta

Que opinan de esta cartera bogle basica?

70% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
10% Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15%

Mi duda es si deberia simplificar esto a 80% IE00B03HD191 y 20% IE00B18GC888. Edad es 30 y poco.

Simplificando se deja fuera las small caps y buena parte del mundo. Imagine que tras funcionar tan bien el global stock index fund tiene unos años de mercado bajista y, sin embargo, el emerging markets empieza a subir sin parar.

¿aguantaría mucho su estrategia?

Saludos.

4 Me gusta