Les agradezco mucho sus comentarios, @Ramiro, @JTinversor y @estructurero.
En lo que pensé es combinar la indexación con la activa barriendo el mercado, pero no alcancé a entender el por qué de la diferenciación que expone: ¿por qué entiende que en las small caps la indexación puede ser menos ventajosa, y sin embargo no en las mid o large caps? Tengamos siempre en cuenta que las comisiones a largo plazo, cuentan, y mucho. Y de otro lado, traté de diversificar las small caps por gestores, ya que pienso que una gestora que se centra en Asia (como el Fidelity) y otra en EEUU y Europa, como el Azagala, pueda ser más interesante que un global. Me interesa su opinión.
Respecto a los emergentes, consciente de que hay implicación indirecta en los índices o fondos de alta capitalización, lo que pretendo es tener algo de más exposición de manera directa (sobre todo a China), no solo con Adarve e indexados, y sobre todo, habida cuenta de la descorrelación que ha tenido en los últimos trimestres con el mundo desarrollado (que no ha de dejado de subir sin apenas volatilidad).
Eso es lo que me llevó a no darle mucho peso a fondos como el Fundsmith o el Seilern (que combiné por diversificar), que no han dejado de subir con políticas expansivas e intereses en negativo (o al menos imagino que habrá tenido que ver), y sin embargo darle más peso al Growth de Asia y China, que no ha tenido tan buenos resultados pero, consciente de que podrían seguir cayendo, ofrecen algo más de descorrelación, además que asumiendo el riesgo político, pueden generar en un futuro mucho valor. Me interesaba mucho más incluir el Allianz China A-Shares que el Growth, pero la comisión está por las nubes y lo descarté.
Por lo demás, quizá tenga menos value del que me gustaría con esa cartera, pero es que no sé de dónde quitar, para incrementar más… Quizá en un futuro compagine Magallanes con alguna otra gestora value de Europa/EEUU, o por ejemplo con Avantage, que si bien no se encuadra en esta filosofía, sí me parece que tiene una buena relación calidad/precio. Estoy por crear algún hilo sobre el fondo, veo que apenas se ha mencionado, y creo que abríase de dar un poco más de espacio a gestoras con cerca de un 10% anualizado y comisiones muy competitivas (que a largo plazo pueden marcar diferencia).
Cualquier comentario o crítica, bienvenida sea.