Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Ojo que si cogemos el MSCI golden dragón o el China, a 20 años se cepillan de largo al S&P500, MSCI world etc.

Otra cuestión es si entrar por la parte activa o pasiva, pero no dejaría fuera de la cartera productos que inviertan directamente en los países con más población del mundo.

3 Me gusta

Hola

Cada uno tenemos nuestra opinión

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc [IE00B03HD191]
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc [IE0031786696]
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc [IE00B42W4L06]

Buenas tardes. Es cierto que obvie estos puntos, ya que llevo bastante tiempo en este foro y di ciertas cosas por supuestas, error mío.
Horizonte temporal, pues sí no ocurre nada extraño al año siguiente de jubilarnos empezaré a recuperar el capital invertido, no tenemos hijos y la idea es complementar con fondos y PP la jubilación.
Mi distribución de cartera a día de hoy, con 45 años, es 65% RV y 35% RF. Sigo el consejo de Bogle (RF=edad) aunque le pongo algo más RV, no tengo problemas a día de hoy con bajadas grandes y mi aversión al riesgo hasta hoy no es apreciable.
Y el objetivo pues conseguir que nuestro capital suba lo posible dentro de esos parámetros de 65% RV. Cuanto más mejor, obviamente.
Gracias y un saludo.

Estimado @Fran76:

Una manera probabilistica de diseñar una inversion financiera es contestar a estas tres preguntas y despues ejecutarlas:

1- ¿ Cuanto dinero necesitare ?

2- ¿ Cuando lo necesitare ?

3- ¿ Que riesgo puedo soportar ?

Ejemplo:

Supongamos que necesitare 400 000 en 30 años y puedo aguantar una volatilidad del 15%.

Si dispongo en la actualidad de una semilla de 50 000 euros y los invierto en RV Global internacional es muy probable obtener una rentabilidad anualizada del + 7%, lo que supone duplicar la semilla cada 10 años y dentro de 30 años tener 400 000 .

Tal vez no sea el mejor momento para comenzar justo ahora: esperaria a caidas de mas del -10%

Gracias por la respuesta, el plan ya lleva unos añitos desarrollándose, invierto religiosamente mes a mes y el tiempo dictará resultados.
Mi pregunta iba por la inclusión del Robeco, sí es un fondo adecuado y que encaja con el resto que llevo.
Saludos.

Buenas tardes a todos los foreros, después de postear una idea sobre una cartera que rondaba mi mente desde que se empezó a poner en boca la palabra inflación, he estado dándole muchas vueltas a cómo ha avanzado y que esperar de ella para el año que viene.

Por otra parte viene el tema de la/s subidas de tipos de interés que se esperan para el 2022 ¿Serán dos subidas, serán 3 o… ninguna?. Entiendo que nadie tiene una bola de cristal y es complicado ya que muchas veces estas decisiones se toman a raíz de eventos que no tienen nada que ver con la macro.

Por tanto, voy a explicar de manera detalla mi proposición de cartera (que ya está en funcionamiento desde hace algo más de un mes más o menos).

image

Aquí os dejo una foto resumen, son todo clases de Myinvestor (es uno de los filtros que he hecho para poder tenerlo todo en un mismo lugar), y voy a intentar desde mi humilde conocimiento explicar un poco cuál es la razón de ser de cada fondo dentro de la cartera:

PANDA AGRICULTURE FUND:

image image

image

Lo primero que me gusta del fondo es su gestor y su filosofia de inversión. Marc Garrigasait en el entorno actual es de los que piensan que estamos al finalde un ciclo alcista y hay riesgo de ruputura de la burbuja especulativa en ciertos activos, por tanto se centra en comprar empresas que generen mucho flujo de caja y que con unos ratios de valoración aceptables. Además de esto, creo que la agricultura junto con el agua es uan tendencia o “megatendecia” que tenderá a acelerarse en los próximos años ya que el aumento de la población es brutal y se necesita optimizar tanto los procesos de riego, fertilizantes etc… creo que es un sector defensivo y que se comportaría bien tanto ante una subida de tipos como con una inflación fuera de control.

Es un fondo que no ha superado al índice, pero creo que la composición del índice se centra mucho en compaías de EEUU mientras que la distribución geográfica de este fondo es muy diferente a las de su categoría como se puede ver en la exposición que tiene a Japón.

JAPAN DEEP VALUE:
image image

image

Otro fondo conocido por la mayoría, de nuevo su gestor es Marc. Se trata de un fondo de deep value en el que la mayoría de la cartera está compuesta por microcaps con valoración ridículas, llegando a cotizar empresas por debajo de su caja o a múltiplos ridículos como 1 vez beneficios. Es cierto que Japón es una cultura diferente que siempre ha dejado al accionista en último lugar, pero creo que se ha hecho un trabajo excelente y minucioso con varios viajes a Japón con analistas de Nomura junto con Marc y Luis Torras para poder llegar a empresa de muy difícil acceso y con una barrera enorme como es el idioma.

Comgest Growth Europe Opportunities EUR

image image

Después de buscar ciertas gestoras que me gustasen de estilo growth, creo que comgest es una de las mejores con un track record muy bueno. Para este tipo de análisis de fondos he utilizado algo más matemático basándome en ratios de sharpe, calificaciones de MS, drawdowns y continuidad del gestor entre otros. Algo que me preocupa del fondo es que tenga ratios de valoración más alto en términos de PER que los de su categoría, pero sinceramente si busco growth y el gestor cree que esas empresas lo valen, apuesto por ello.

Seilern World Growth EUR

image image

Misma filosofia que el fondo anterior pero centrado en EEUU.

MFS Meridian Funds - European Value
image


Llegó el turno del Value y MFS es una de las gestoras con más renombre, buen track record y muy buena reputación. Otra vez he usado análisis “cuantitativo” para tomar la elección de este fondo.

Schroder International Selection Fund Global Energy

image

Bueno este fondo es de situación especial, inflación aumentando más de lo que se prevee (independtientemente de que sea pasajera) me he querido subir al carro de la energia para este trimestre. La verdad que no había mucha variedad dentro de Myinvestor, pero este ha sido el elegido y me imagino que para mitad del año que viene ya no estará y buscaré otra situación especial que pueda interesarme.

Polar Capital China stars
image

Me gusta la gestora, me encanta China y más aun cuando su bolsa está en mínimos desde hace una década. Entiendo el miedo que existe y el riesgo de su gobierno pero soy fiel defensor de que los comunistas son comunistas y no tontos. No pueden permitir que empresas como Tencent o Baba caigan en desgracia cuando son sus mayores armas contra EEUU, en el corto plazo hay volatilidad pero creo que es un sector en el que hay que estar y más ahora con estas valoraciones

Nordea 1 - Global Real Estate Fund
image

La decisión es clara, protección contra la inflación y diversificación en activos reales, es un fondo caro pero hasta ahora es el que mejor comportamiento ha tenido… veremos que tal con la subida de tasas pero creo que hay que tener RE en cartera aunque sea un pequeño porcentaje.

AXA World Funds - Global Inflation Bonds

image

Bonos de alta calificación crediticia ligados a la inflación. Creo que en estos momentos hay que huir de la renta fija de gobiernos, había pensando algo de corporate pero al final si quiero seguir a raja tabla lo que creo que puede ocurrir y es inflación más alta y menos transitoria de lo esperado, aunque no sea permanente, creo que este fondo puede aportar buenos resultados.

Buenos estimados compañeros, me surgen ciertas dudas sobre la composición que voy a colocar a continuación:

  • ¿ dos fondos de growth puede ser útil ya que están focalizados en diferentes regiones, o sería mejor usar uno global pero que no se centre solo en EEUU?
  • ¿ fondo value europeo o global como podría ser el hamco?
    -¿si al final picoteo tanto value como growth no llegaré al promedio del mercado o me acercaré y sería más astuto comprar un indexado para esta parte?

Me gustaría valoraciones tanto positivas como negativas hacia mi pensamiento, composición, selección de fondos etc… cualquier información es bienvenida. Decir que el horizonte temporal de la cartera es incierto, pero es largo plazo, no se necesitará el dinero.

Espero les haya gustado mi exposición,
Un saludo

3 Me gusta

He traspasado buena parte de mi cartera a un fondo monetario, a la mayoria de fondos supongo que volveré pero ahora me salgo. No tengo más explicación que la de mantener lo conseguido estos años y mis preocupaciones respecto a los indices americanos y el posible contagio al resto de activos, supongo que esto es lo que llamamos ruido pero lo de dormir tranquilo tambien está bien. En un futuro supongo que reconstruiré la cartera, con alguna variación bajando mi perfil de riesgo que visto lo visto, igual no era el más adecuado para mi. Siento que estoy traicionando lo que creia que eran mis convicciones, pero me tomaré un tiempo para madurarlas. Nada un saludo y buen puente.

19 Me gusta

Comprendo la importancia de salvaguardar beneficios obtenidos, y poder dormir bien.

Por curiosidad cientifica ¿ que DATO le ha inducido JUSTO AHORA, a salirse de la RV hacia un monetario ?

2 Me gusta

Ningún dato, serian más las fichas de dominó caidas(china, ultragrowth, IPOchicharos,…)y el hecho que el indice americano no ha caido por el aguante de las microsoft, apple, google, meta, nvidia y tesla de turno y aunque me he esforzado a mantener mi exposición a USA/growth muy a raya si revientan las valoraciones no veo refugio. Vamos que prefiero trazar una linea horizontal en mi grafico de rentabilidades y esperar el tiempo nesesario, asumiendo el coste de oportunidad. Por favor, tomase mi comentario/decisión como un ruido más y cada uno que siga su camino.

11 Me gusta

Lo veo bastante razonable

¿Por que no mira uno de los fondos de cartera permanente? En teoría la volatilidad y el DD debería de ser muy bajo

Un saludo

1 me gusta

Más allá de la teoría, teniendo en cuenta que la cartera permanente mezcla 4 activos, la cuestión es si merece invertir un 25 % pongamos del capital en bonos alemanes ahora mismo.

No es lo mismo estar en una cartera permanente con los tipos al 7 % que al 1 %.

10 Me gusta

De momento no, no me acaba de convencer, en su momento lo valoraré, supongo que del monetario pasará en algun momento a MFS Prudent y despues paulatinamente volver a la cartera(buena parte de ella) pero sin prisa, ninguna.

3 Me gusta

Cuando Harry Browne diseñó la Cartera Permanente los tipos reales también eran negativos y los bonos sufrieron de lo lindo.
Si la inflación elevada es duradera para mí la gran incógnita no será el rendimiento de los bonos que ya asume su estrategia que bajarán, la cuestión será si el oro mantiene su estatus de reserva de valor frente a nuevos activos que no existían entonces como los bonos ligados a la inflación, criptomonedas…
imagen

4 Me gusta

Pienso que un fondo que siga la cartera permanente no debería ser una herramienta puntual para aplicar en algún momento concreto del mercado. Creo que debería utilizarse en el largo plazo.

2 Me gusta

En mi opinión es fácil menospreciar los riesgos reales que supone este tipo de decisiones. Aunque tiene usted razón en que son decisiones de tipo personal y, si uno no está realmente cómodo con una cartera, no queda otra que cambiarla. Si cree que esta es la decisión que debe de tomar, si no vendiera o cambiara la decisión que ya ha tomado, es posible que terminara vendiendo mucho más abajo si el mercado se complicara realmente.

En todo caso creo que no hay que autoengañarse sobre la tolerancia real a la volatilidad o los objetivos y plazos de inversión. No es fácil asumir que la cartera de uno puede caer un 30/40% y tener que esperar 10 años para recuperar valores previos. Aunque no es lo normal puede terminar pasando.
Pensarse que uno lo llevará bien no significa que uno lo lleve bien cuando pasa.

Sin embargo otro error característico suele ser pensarse que uno puede anticipar los movimientos del mercado o ajustar de forma bestia el nivel de riesgo de su cartera a las distintas situaciones.

No sé si la cartera que todavía llevaba hasta hace poco era la que puso hace un tiempo Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones - nº 728 por Quilem .

Me parece una cartera para una tipología de inversor muy agresiva. Con sectoriales, bastante de emergentes, etc. Ojo no estoy diciendo que sea una mala cartera. Estoy diciendo que es una cartera difícil de llevar bien si el mercado se revuelve significativamente. Si luego uno necesita irse al otro extremo de tenerlo todo en liquidez igual es que no es una tipología de cartera para él. Tampoco no sé si lleva otro tipo de patrimonio a parte del considerardo.

Mi recomendación es que profundice en las tipologías de riesgo de los distintos tipos de decisiones. Tampoco no pasa nada por ir ajustando el perfil inversor con el paso del tiempo a aquello con lo que uno se siente más o menos cómodo. Pero yo me andaría con cuidado con el riesgo real de según que tipo de decisiones que a veces minusvaloran en exceso según que tipo de escenarios.

19 Me gusta

Gracias @agenjordi, sus palabras siempre me hacen reflexionar.
La cartera no era esa(lo fue en mayo se 2020), hace unos meses que elimine los sectoriales y los growth varios, desde principios de año hasta esta semana era:

14 Me gusta

Llega el fin de año y es para mí momento de revisar mi asignación de capital.

Al final el que ha de estar cómodo con la nueva asignación soy yo, pero como siempre agradezco observaciones y críticas constructivas. Escuchar más puntos de vista que el mío me ayuda a contrastar mis convicciones.

Unas menciones sobre gestoras y la razón de ser de los movimientos:

Mi cartera: la parte que yo gestiono de mi patrimonio sigue rentando más que la que delego en gestores. Por ello el peso de esta rúbrica crece y crece. No obstante no quiero aumentar -me gustaría incluso reducir- el tiempo que dedico a ella. Por ello quiero limitar el peso a 1/3 del patrimonio.

True value: entré con un 8% en TVSC en marzo y su buen desempeño ya ha llevado su peso a más del 9%. No toco la asignación a este fondo por la comisión de reintegro, pero la idea es mantener su peso a raya para que no se vuelva excesivo. La idea de True Capital me gusta. Por ello me fijo como objetivo aumentar su peso.

Cobas AM: mantengo pesos como voto de confianza a la espera de mejores resultados. Si los fondos repuntan algún día reduciría para que no crezca en exceso su peso en cartera.

Nueva inversión: no puedo desvelar detalles de momento por pura privacidad.

Magallanes: deshago al completo mi posición en Microcaps porque tengo la ventaja de ahorrarme pagar impuestos sobre las plusvalías. Esto probablemente no sea posible en el futuro, de modo que es una cuestión de pájaro en mano (ahorro impositivo) frente a ciento volando (hipotético rendimiento futuro del fondo). Al estar cerrado, no puedo volver a meter mi dinero en el fondo tras salirme. No es una decisión fácil. La alta comisión de gestión y la existencia de alternativas hacen algo menos tortuoso esta decisión sin posibilidad de vuelta atrás. Aumento de peso en el European, que vendría a recibir parte del efectivo de la venta del Microcaps.

Sigma: la nueva niña de mis ojos se merece un peso similar al de las demás estrellas en cartera.

Horos Internacional: altas comisiones. Por ello no aumento peso. Pero mi confianza en su equipo no ha disminuido.

AzValor, Numantia, Bestinver: sinceramente, no pienso que el potencial de estos fondos sea menor al de los que mantengo en cartera. Sin embargo, no acabo de comulgar con algún aspecto de ellos (comunicación en el caso de Az). Prefiero liberar esos recursos y asignarlos a aquellos equipos de gestión con quienes me siento más tranquilo. El factor confianza se ha vuelto para mí más importante que la potencial rentabilidad que un determinado fondo pueda arrojar. Debe de ser la edad.

Liquidez: en principio no me gusta tener tanta como un 9%. Es consecuencia sobretodo de las ventas de Az Internacional y Magallanes Microcaps y su no plena reasignación a otros fondos. Soy consciente de que esta rúbrica se erosionará rápidamente con tasas de inflación altas, por lo que es un generador de retorno real negativo en mi patrimonio. Aumentar el peso de Magallanes European es la primera opción que me viene a la cabeza si vendo como tengo pensado mi participación en el Microcaps y como consecuencia mi asignación a esta gestora se reduce en más de la mitad. True Capital o Sigma serían los siguientes destinos naturales. Necesito más tiempo para reflexionar sobre esto.

7 Me gusta

Acerca de Tv sc que hace vd. referencia a la comisión por reembolso en participaciones de menos de 3 años, hace un par de días recibí una carta de R4 en la que se añadía el “Fondo de autor con alta vinculación con el gestor Alejandro…” como se puede leer en otros folletos de fondos.
El caso es que en la misma carta se explica que al modificar el contenido no se aplicaría la comisión de reembolso hasta mediados de Enero.

2 Me gusta

Interesante. Revisaré este punto pues puede alterar mis decisiones.
Muchísimas gracias.

1 me gusta

En que se ha modificado el contenido?