Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

En los informes SPIVA la probabilidad dependiendo de categoría/estilo y los años es aproximadamente un 20-40% a 3 años y un 10-25% a 5 años.

Alguien puede argumentar que entre toda esa cantidad de fondos tiene una manera de seleccionar los mejores y aumentar sus probabilidades.
Pongamos el ejemplo a 5 años, 10-25% y seamos generosos, subámoslo a una probabilidad de acierto del 60%!
En el primer caso calculemos la probabilidad de acertar dos veces en 10 años, si cogemos un 20%, 0,2*0,2 = 4% de acertar. En el segundo caso del 60%, tendríamos un más razonable 36%. ¿Mejor si no lo calculamos a 30 años verdad ? Ya ven, la cosa no pinta nada bien incluso con un 60% de probabilidad de acertar. Otra cuestión sería por cuanto podemos quedarnos abajo o no, el market timing es complicado. Este es solamente un ejemplo simplificado, ya que las inversiones son dependientes del camino y por lo tanto puede que no sirva con acertar el gestor si no con acertar el mes del timing concreto y las zonas/estilos que puedan ser interesantes etc y no tener que optar al mejor rendimiento de cada zona, pero es solo por ilustrar que es fácil caer en este tipo de sesgos.

11 Me gusta

¿Podría citar alguno de esos estudios o darme alguna pista de donde encontrarlos? Yo no tengo constancia de ello. Siempre ha habido un montón de teorías acerca de por qué en ciertos sectores más o menos eficientes como los mercandos emergentes, small caps y sobre todo en microcaps la gestión activa parecía marcar diferencias, sobre microcaps tengo mis dudas, por que es un área difícil de evaluar, sobre el resto no he encontrado ningún dato concluyente, y tal y como se ve en el gráfico previo quizás pueda haber fluctuaciones de año en año pero nada relevante. El efecto más marcado en los informes SPIVA siempre se da en las small caps value y el dato se mueve más entorno al 20-40% dependiendo del horizonte temporal, si uno analiza la historia también se ve que está acotado a épocas concretas por lo que no es persistente.

6 Me gusta

Sí: se lo buscaré. No he citado la fuente porque recuerdo haberlo leído pero no recuerdo exactamente dónde, aunque tengo tres libros en la cabeza dónde creo que está la información. En cuanto tenga un momento, lo busco y se lo mando

4 Me gusta

Si quiere mantener esos fondos: ¿No podría ejecutar esa operativa con el 82% restante de su cartera de fondos? ¿O no alcanzaría el 3.4% de plusvalías que necesita? Saludo y reflexione bien la decisión, aún hay tiempo.

1 me gusta

Sí, puedo hacerlo con otros fondos. Pero una parte considerable sigue en minusvalías (Cobas).

También, el 18% de peso de TV SC y Maga Micro es sobre mi patrimonio total. De este, un 52% está en fondos de inversión. Por tanto los dos fondos mentados serían el 35% de mi cartera de fondos. Como ve la tarta va encogiendo. Estos dos fondos además tienen de las más jugosas plusvalías por cuanto están entre mis mayores pesos.

No será una decisión fácil. Tanto en un sentido como en otro. También pienso en tomar una decisión salomónica si no me decanto por ninguna de las dos. Deshago la mitad de cada uno y a correr.

La clave es si hay sustitutos razonables para estos fondos en el mercado. El TV SC va meteórico, y el Microcaps lleva un 12% anualizado en los últimos 3 años, he creído ver.

2 Me gusta

Fondos BBVA

Cómo veis los fondos de BBVA Asset Mgmt?

Personalmente, tengo estos dos:

BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones FI
BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible ISR FI

El resto no hay mucho a destacar… Estos dos vienen haciendo aprox. 20% YTD, lo que no está mal. Cierto es, como suele ser en la banca comercial, muy fuertes en comisiones (2,25% el Tecnología).

Os parece que son dignos de mantener en cartera, o que se puede rascar alguno más de la gestora de bbva?

Gracias!

Eso de que crece al 20% cada año no es así. Imagínese el que compró el fondo en el año 2000 el tiempo que ha tardado en recuperar su dinero.

3 Me gusta

Por poner el BBVA bolsa y tecnología en comparativa con un fondo tecnológico decente:

Saludos.

6 Me gusta

Estimado @estructureo

¿podria nombrar el fondo tecnologico decente que utiliza en la grafica? ¿ en que tecnologias invierte ?

2 Me gusta

Nunca mate la vaca que le da leche y mas sino puede comprar mas vacas. Ademas si lo hace antes busque un fondo de empresas pequeñas para no dejar coja la cartera.

De los fondos que pone ninguno me convence para sustituir a los antes mencionados para ser eliminados.

Esa es mi opinional menos, es bueno vender la vaca para conseguir dinero, pero no si te quedas sin leche.

2 Me gusta

Si me permite, déjeme unos días que quiero preparar un análisis medianamente profundo :slight_smile:

7 Me gusta

Muy agradecido por esforzarse.

Yo tambien busco lo mismo, pero debido a las alturas de precio en que estan los fondos tecnologicos, ser decente puede consistir en no caer mas que los demas , cuando se produzca la proxima caida general

2 Me gusta

Yo es que veo un fondo que empieza por BBVA y lo descarto automaticamente…

21 Me gusta

Aún a riesgo de repetirme más que el ajo, siempre digo que en este foro hay gente mucho más capaz que yo y, también, gente con muchísima más experiencia, conocimiento y solvencia.

Dicho lo cual, mi modesta opinión es que a la hora de elegir un fondo, sea el que sea, vigile muchísimo las comisiones que va a pagar por él. Coja cualquier calculadora de comisiones en fondos de inversión de cualquier página de internet y pruebe a hacer números. A más de 20 años la diferencia entre una comisión de un 1.5% o de un 2.25% le puede resultar en una comisión de millones de euros: ahí es nada…

Así, considero que cualquier fondo, por bueno que sea, que cobre comisiones por más de un 1.90% de comisiones no merece mi interés.

Mire cualquier fondo de tecnología de gestoras reputadas tipo Fidelity, T. Rowe, etc. y verá que los track record son también muy buenos y las comisiones algo más comedidas. En caso de gran bajada, dormiría más tranquilo si mi fondo lo gestiona un gestor de Fidelity, la verdad.

5 Me gusta

Aquí tiene un forero que coje sitio para ver ese análisis :wink::raised_hands:t2:

5 Me gusta

image

13 Me gusta

Esos fondos se ven cargados de comisiones :joy: y sin beneficio alguno para el partícipe.
Es difícil salir con garantías de ellos puesto que da vértigo desligarse de la banca tradicional y oficina particular del barrio de cada uno.
Vino a buen lugar para aprender y seguro que en ésta comunidad encuentra mejores alternativas.
Lea y aprenda. Sus fondos lo agradecerán. :wink:

4 Me gusta

Buenas tardes,

Quería compartir con ustedes las carteras de fondos en las que tengo pensadas invertir.

Fondos indexados (70% de la inversión total)

Objetivo de crear un fondo de para mis dos hijos del que puedan disponer (llegado el momento) para la entrada de una vivienda, estudios universitarios, etc.

Compuesta inicialmente por dos fondos indexados a los que efectuar aportaciones periódicas mensuales repartidas de la siguiente manera:

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund
IE00B5456744
88,5 %

Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc
IE00BKV0W243
12,5%

Estoy planteándome sobreponderar EEUU con otro Vanguard o con el equiponderado de MyInvestor:

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
IE0032126645

MyInvestor S&P500 Equiponderado
ES0165242001

Y me gustaría consultaros este punto porque no sé si merece la pena, sabiendo que los dos primeros fondos cubren todo el espectro.

Fondos de gestión activa

El 30% restante de la ínversión estaría prácticamente en RV con un horizonte temporal de 10-15 años máximo con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad del capital invertido y partiendo de un capital inicial de 20.000 euros.

Tengo bastantes fondos listados y me está costando seleccionarlos y asignar pesos. La idea previa de la que parto es un poco como en la cartera anterior: fondos globales para el core, que tengan buenas metodologías de selección de empresas y un buen track record.

El core de la cartera (60%) podría estar compuesta por estos 4 los siguientes fondos:

Seilern World Growth U Eur (IE00B2NXKW18)
FUNDSMITH EQUITY FEEDER EUR T (LU0690375182)
Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (LU0570870567)
Esfera I Baelo Patrimonio FI (ES0110407097)
JPM GLOBAL DIVIDEND A ACC EUR (LU0329202252)
MS Global Brands Fund A (EUR) (LU0119620416)

Los restantes (el 40%) a repartir entre una selección de estos fondos:

Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap (BE0946564383)
Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc (IE00BK5TW727)
BGF Next Generation Technology Fund A2 (LU1861215975)
Echiquier World Next Leaders A ACC EUR (FR0011449602)
Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc (IE00B4ZJ4188)
Morgan Stanley Investment Funds - Europe Opportunity Fund A (LU1387591305)

Les agradezco de antemano ante cualquier orientación, recomendación y/o comentario.

Un saludo

3 Me gusta

Buenas noches.
Para la parte activa de mi cartera (en la indexada llevo WORLD+EMERGENTES+SMALL CAPS) intento buscar estrategias y activos diferentes a los indexados.
Actualmente llevo Magallanes European, Adarve y Fundsmith.
Me planteo incluir el Robeco Next Digital Billion D EUR, ISIN LU2368226135, tecnológico de países emergentes.
Qué tal ven esta idea?
Saludos.

2 Me gusta

Vaya por delante mi disclaimer habitual: existe en este foro gente con mucho más conocimiento y experiencia que yo.

Dicho esto, @Wolverine:

Si la cartera debe ser para sus hijos intuyo que es una cartera a +15 años. Para una cartera a estos plazos, considero que una buena opción puede ser quedarse solo con la cartera indexada, pero quitaría el Emerging Markets. La razón ha sido discutida y expuesta en el foro, y se reduce a que al invertir en esta clase de productos existe un riesgo país importante que no siempre compensa. El ejemplo clásico es Coca-Cola: si se vende más Coca-Cola en países emergentes los beneficios de ello no irán al MSCI Emerging, sino al MSCI World.
En segundo lugar, añadiría específicamente Small-Caps a la cartera indexada. Si quiere seguir indexado, Vanguard tiene un fondo de Global Small Caps; si no, el único fondo Global Small Caps que conozco es el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (LU0570870567), que usted ha mencionado.
Por consiguiente, y para no sobreponderar, cambiaría el ESG Developed World All Capital por un fondo que replique el MSCI World, y dividiría la cartera del siguiente modo:

50% MSCI World
50% Small Caps - con el fondo que ud. eliga; indexado o no.

Con rebalanceo anual.

No repartiría el resto de dinero en gestión activa, puesto que como intuyo que su horizonte es largo el riesgo que tiene de pagar comisiones altas por rendimientos comunes aumenta con el tiempo.

Y para @Fran76 :

Ni idea porque ni sabemos qué horizonte temporal tiene, ni qué aversión al riesgo tiene ni qué objetivo persigue (aunque obviamente se sobreentiende que apreciación de capital) con su cartera. Si despeja dudas sobre estos tres puntos, los consejos podrán ser mucho más apropiados.