Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Buenas noches @shurman,

Pues tiene usted toda la razón, puse mi cartera para recibir comentarios por tanto estoy muy agradecido.

Intento aprender y aplicar “value” y buy&hold a mis inversiones y sin darme cuenta he caído en las garras del AT, intentando identificar techos y suelos en cuanto me he puesto a mirar gráficas (y es cierto que me junto con gente que usa AT para las criptomonedas y claro eso te arrastra).

Por ahora no tenía pensado echarle mucho más dinero a las criptos por tanto seguiré con ese pensamiento haciendo Buy&hold de los proyectos que tengo, y ampliando a BTC que siendo sinceros es el único proyecto que funciona 100% y da liquidez a todo el mercado, reduciendo los proyectos que me den menos confianza o que tengo sobrevalorados.

Con esto iré reduciendo su % en mi cartera, ya que como usted comenta la mayoría de los negocios son StartUps, algunas personas que he conocido aquí vienen hablando de un proyecto que acabaría con VISA y MasterCard pero solo lo están usando ahora mismo X locales y en modo Test, es verdad que tengo muy poco capital invertido en cada proyecto, pero cuando lo sumas todo pues es el 20% de mi capital, voy a aumentar el resto de carteras para disminuir ese %.

Muchas gracias por quitarme un poco la venda, estoy ahora mismo muy entusiasmado con este tema de las criptos y no he sabido identificar los riesgos, mi plan era hacer Buy&hold en este tema y voy a volver a mi idea y marcarme un buy&hold de libro, espero no volver a desviarme.

Investigaré más sobre los ETFs para añadir algo de oro a la cartera, ya lo tenía en mente pero me sentí apabullado con la información de ETFs (hace unos meses antes de llegar a +D) y al final solo conté el oro de Baelo, pero ahora que ya tengo broker y he comprado algunas acciones me siento más confiado para volver a mirarmelo.

Un cordial saludo gracias por su respuesta

1 me gusta

Buenas a todos, soy nuevo por masdividendos, aunque en fondos llevo ya algunos años, este año he realizado modificaciones sobre mis carteras, y queria ver que opinan, sobre todo mi duda es los porcentajes asignados, pues no se si cambiarlos.

cartera jubilacion largo plazo (30 años)
vanguard global stock index fund: 60%
vanguard small-caps index: 20%
vanguard emerging markets: 10%
amundi msci pacific ex japan: 10% (antes tenia el 20% en emerging markets)

cartera medio plazo (10 años)
fundsmith equity T: 20%
comgest growth europe oppr: 25%
seylern stryx world: 40%
robeco asia pacific: 15%

voy realizando aportaciones mensuales, y en caso de bajadas del mercado, subo aportaciones anualmente.

un saludo y gracias de antemano

5 Me gusta

Tenemos algún Small Caps indexado que no sea el de Vanguard? Tengo entendido q no…
De momento tengo q mantener el Alger Small capa focus A para dejar parcialmente cubierta esa parcela, aún siendo de gestión activa

Te refieres a un indexado con small cap de diferentes países?

Aquí tienes uno con peso en Europa
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000KPGN

Y aquí otro con peso en USA
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000KPGV

1 me gusta

Gracias por su respuesta, son ETF por lo q veo.
Saludos.

El problema es que aunque lo encontremos, ojo que replicar un índice de small caps se complica respecto replicar un índice de empresas mayores.

A veces nos olvidamos que en el rendimiento final de un fondo indexado no sólo hay que restarle las comisiones sinó los posibles errores de réplica, que en el caso de un fondo indexado de small caps que no sea de Vanguard se incrementan , en mi opinión, las opciones que aparezcan.

5 Me gusta

¿Las empresas que van bien y dejan de ser “small” desaparecen del índice?
¿Eliminamos los posibles compounders?

1 me gusta

Es que, que yo sepa, el único fondo indexado smallcaps comercializado en España es el Vanguard

Diría que sí.
No obstante la percepción que uno tenga de una estrategia no necesariamente se corresponde con su rendimiento real final.

Buscar la próxima Amazon o la próxima Microsoft parece una estrategia muy rentable y sin embargo los estudios sugieren lo contrario.
Vamos el small caps value supera de largo un small caps growth según el histórico de largo plazo.

Me parece que los compounders hay que buscaros entre empresas ya sólidas de por sí y con capitalización ya importante. Como decía Lynch no hay que confundir empresas sólidas con empresas de crecimiento rápido, las cuales se complica saber si una vez se desacelere el crecimiento, algo inevitable, se convertirán en empresas sólidas o no.

5 Me gusta

Por si nunca lo han visto, y tienen algún interés, les dejo por aquí lo que BBVA Patrimonios pone a sus clientes conservadores de a partir de 2 millones.

El titular ya no busca consejo, pero siéntanse libres de comentar tanto como deseen. cc @MarcosLuque


Un saludo

11 Me gusta

Pues mira que me extraña que propongan solo un 43% en Quality Inversión Conservadora… a los particulares les ponen el 100% si se despistan :sweat_smile:

3 Me gusta

:point_up:t2::expressionless: aquí un humilde servidor q lo tuvo en sus inicios. 24000€ invertidos, 240€ de beneficio en el primer año

2 Me gusta

Pues que quiere que le diga. Me parece significativo que

  • el 43% en un fondo bastante malucho de la propia gestora
  • hay un par de FI con menos del 1.8% de la cartera ¿para qué? SI hay solo un 16% en RV no necesitas 6 fondos de RV.
  • ni un solo fondo de otras gestoras españolas, ni siquiera de clones luxemburgueses que si encuentras en R4 o BKT p ej (Magallanes, Cartesio, EDM etc)
  • ningún indexado
  • Me temo que ninguna case “limpia”, espero que no cobren comisión de asesoramiento
  • ningún fondo growth/calidad de las gestoras independientes anglosajonas populares aquí como Fundsmith, Seilern, Jupiter, Comgest … salvo el MSIF que casualmente es el más caro
  • ningún fondo de gestoras value francesas (Amiral, Echiquiere, Sycomore) ni de gestoras independientes germanas (DJE, FvS)
  • ningún fondo de RV baja volatilidad, algo que parece apropiado para una cartera conservadora ¿será pq los Robeco QI conservative Eq solo tienen TER 1.2 y retroceden por tanto menos?
  • Del BSF tiene clases más baratas, y más para quien pueda meter 100.000
  • Todos los de RA están en negativo YTD, alguno incluso en negativo a 3 años
7 Me gusta

Lo de siempre, hay gente que sabe ganar (o heredar) dinero pero no sabe (ni se preocupa) gestionarlo

3 Me gusta

En baelo y impassive llevo poco tiempo, y aportaciones mensuales.
después en renta 4 los otros, también con aportaciones mensuales al más alejado del objetivo.

50 World, 10 em, 10 emu, 10 rf CP, 10 BlueBay agregate, 10 BlueBay government bond

4 Me gusta

Eso ya clama al cielo. Y más tratándose de patrimonios superiores a 2 millones ya me parece un tema escandalosamente predatorio.

Todo esto me recuerda al episodio que viví cuando decidí traspasar un fondo de gestora internacional que tenía contratado mediante comercializador bancario. Al cabo de poco me llamaron ofreciéndome casi el oro y el moro. Yo les contesté que lo único que quería era la clase limpia de ese mismo fondo, ya que ese había sido el motivo principal de mi traspaso. Recibí una callada por respuesta y se acabó abruptamente la conversación.

7 Me gusta


¿Que diferencia hay entre la rentabilidad acumulada y la rentabilidad personal?

Pinche aquí. Como dijo Schuster en una rueda de prensa del Real Madrid: “No hace falta decir nada más”.

4 Me gusta

Una cita de Burton Markiel que creo es simple pero importante:

“La parte fundamental de una cartera debe consistir en fondos cotizados de base amplia, fiscalmente efices y de bajo coste. Si quiere probar su suerte con algún factor de riesgo que incremente la rentabilidad en el futuro, puede hacerlo con prudencia si la parte principal de su cartera consiste en fondos cotizados de base amplia y ponderación por capitalización”.

Discrepo mucho en lo de “Si quiere probar su suerte” lo cambiaría si quiere invertir en un fondo value. No sé es como quere decir que los gestores Value, Growth etc juegan a la ruleta o similar.

Mi conclusión:

2 Me gusta

Buenas a todos, bueno pues de unos meses de dar vueltas a como reestructurar mis carteras y mantener mis horizontes temporales, os enseño como quiero que sean mis carteras y que opinais:

cartera A: horizonte temporal 10-15 años con aportaciones mensuales.
70% Baelo patrimonio
30% Impassive wealth.

Cartera B indexada: horizonte temporal 30-35 años con aportaciones mensuales.
50% Vanguard Global stock index fund.
20% vanguard european stock index fund.
15% vanguard small caps
15% vanguard emerging markets

Cartera C: horizonte temporal 25 años y repartiendo dividendos
15.000€ aportacion unica SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF

gracias a todos.

9 Me gusta