Buenas tardes.
Acudo a pedir opiniones y consejos. Tenía pensado hacerlo un poco más adelante, pero tras ver la conversación surgida en el post de Azvalor vs Cobas a raíz del fondo BGF World Technology Fund, creo que no es mala idea hacerlo ya.
Ante todo, pueden atizarme todo lo que que deseen, no me lo tomaré a mal, sino todo lo contrario. Llevo invirtiendo poco más de un año y seguro que me harán un gran favor.
Mi patrimonio lo tengo repartido de la siguiente forma (sin contar el coche, que está pagado. No tengo vivienda en propiedad, ni la necesito, por fortuna o por desgracia mis padres y tías tienen propiedades para dar y tomar, así como la familia de mi pareja).
Redondeando:
Efectivo: 70% (el 99% de esa cantidad en cuentas remuneradas y algún depósito, me vienen a rentar un 0,5% anual. Y en cuanto llega una liquidación de intereses van directamente a algún fondo)
Inversiones: 30% de la siguiente manera:
- 41% en fondos indexados de Vanguard y Amundi: 44% en World (Vanguard y Amundi), 44% en EM (Vanguard y Amundi) y 12% en Small Caps (Vanguard).
- 24% en Baelo.
- 27% en el Roboadvisor de Openbank. (2/3 en cartera 5 (agresiva) y 1/3 en cartera 3 (moderada), a decir verdad no hay tanta diferencia entre ambas). Tengo en mente pasarlo a Finizens por las menores comisiones.
- 8% en un popurrí de fondos de gestión activa que es donde tengo el dilema.
Entiendan que tenga un 70% de liquidez dada mi inexperiencia en este mundo y que ese porcentaje irá bajando. Cuando me presenté en este foro allá por febrero creo que el porcentaje era de un 87% aprox. Empecé a finales del verano de 2019 con el roboadvisor, fui comprando pequeñas participaciones de los indexados a finales de 2019, en enero hice un par de aportaciones fuertes en Baelo y los indexados y luego vino el pepinazo.
Dentro del error de haber empezado tarde a invertir creo que he tenido la suerte de hacerlo hace poco porque este año ha sido como una máster class en lo que se refiere a la psicología de la inversión. A pesar de ver cómo lo que tenía invertido caía en picado a finales de febrero y marzo, no tuve dudas en pulsar el botón de compra durante todo el mes de marzo y abril (indexados, baelo y roboadvisor), lo que me ha permitido alcanzar una rentabilidad a día de hoy que ya la firmaría para el resto de años. Entiendo el factor suerte ha sido el que más ha influido.
Ahora estoy incluyendo fondos de gestión activa, pero no sé si estoy haciendo el canelo. Y eso era principalmente lo que quería consultar. La idea es diversificar (por sectores y geografía) pero creo que se me está yendo un poco de las manos.
Incorporé los tecnológicos de BGF, tanto el World Technology Fund como el Next Generation Technology. En ambos tengo una rentabilidad superior al 20% (con pequeñas cantidades).
El Robeco Global Consumer Trends, también con una rentabilidad superior al 10%, también con pequeñas cantidades.
Luego añadí dos fondos de Comgest en Europa (el Small Companies y el Europe Oportunities).
Estos son los fondos del popurrí con más peso dentro de ese cajón desastre de fondos activos.
Además de esos:
En Asia tengo el Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund, comentado en un hilo por @camacho113 y ahora estoy incorporando posiciones en el Schroder Asian Oportunities.
Y como también quiero incluir otros sectores que supuestamente deberían ganar peso en el medio largo plazo estoy también tomando posiciones en los siguientes fondos:
Nordea Global Climate & Environment
Pictet Water
BB Adamant Healthcare Strategy (este encima es caro).
La idea es seguir aportando todos los meses a todos los fondos, pero aumentando exposición a los fondos de gestión activa para alcanzar un 25% aprox. de la cartera de fondos.
Ahora es cuando pido consejo, ¿me olvido de esta idea del popurrí de fondos de gestión activa? ¿Conservo alguno y traspaso el resto?
Disculpen por el desorden en la exposición.
No me da miedo la volatilidad de la renta variable, pero para dormir tranquilo necesito (al menos por ahora) un colchón de liquidez (ya no tanto de %, sino de cantidad), y voy a seguir aportando todas los meses, tratando de aprovechar futuras correcciones para ir trasladando parte de la liquidez a las inversiones. Me preocupa estar haciendo el canelo con alguno de esos fondos de gestión activa y ahora estoy a tiempo de corregirlo.