Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Las alternativas a ciertos problemas a veces suelen implicar otro tipo de problemas quien sabe si peores.
En mi opinión el problema no es que haya dispersión , sinó que el inversor primero actúe como si no existiera y luego cuando ya se le hace patente se niegue a aceptarla como un inconveniente a manejar.

10 Me gusta

La mejor alternativa es con la que usted duerma tranquilo. Podría valorar si la diversificación por estilos de inversión sería buena para usted, al estilo de lo que hace @MAA

9 Me gusta

Hola

Si, estoy de acuerdo, mi miedo, es hacer un “all in” en máximos históricos :smiley:

Un saludo

1 me gusta

Pues nada, habrá que mentalizarse a sufrir dispersión de una manera u otra.

2 Me gusta

La dispersión en el precio de un activo no solo afecta a la renta variable, sino que es inherente a otro tipo de activos teóricamente más estables, como pueda ser la inversión inmobiliaria.
Por un error personal de inversión, comentado en el hilo correspondiente de este foro, estoy envuelto en el proceso de venta de un inmueble, que dura ya varios años y he visto dispersiones de más de un 30% en las ofertas que he recibido en un periodo temporal de una semana.

7 Me gusta

A veces ese suele ser el error del inversor en esos otros activos que comenta, que no es consciente de las situaciones complicadas en las que se puede ver envuelto, especialmente si está pendiente en exceso del precio en cada momento.
Los bonos suelen ofrecer ejemplos de situaciones de este tipo.

7 Me gusta

Miren, yo creo que los problemas con la cartera empiezan cuando uno se aleja de la filosofía de inversión que realmente le convence y empieza a autoconvencerse para incorporar otras cosas. Una cartera formada por Repsol, Telefónica y Santander dista mucho de ser óptima pero seguro que muchos pensionistas se sienten mucho más cómodos con ella que con un indexado al MSCI World por muy bien que les expliquen las ventajas de la diversificación y mil cosas más. @Segado ha dado en el clavo cuando ha dicho que la mejor alternativa es la que hace que durmamos tranquilos por las noches.

¿Saben el famoso aunque anónimo y arquetípico partícipe del Fidelity Magellan que ni con Peter Lynch ganó dinero? Pues bien, lo confieso: ¡yo soy ese inversor! Y ni siquiera hacía falta que el fondo perdiera dinero, yo me he salido a los dos meses de un fondo aún con plusvalías. ¿Por qué? Pues porque te llama la atención algo: el gestor, las rentabilidades pasadas, la cartera, que añaden activos exóticos como oro, inmobiliario o materias primas, etc; puedes pasarte meses estudiando el fondo o la acción y cuando entras toda la argumentación que uno se había montado se desmorona y ya empieza a pedir la hora al árbitro.

Yo llevo apenas cuatro años invirtiendo pero ya me he dado cuenta de ciertas cosas y procuro no autoengañarme mucho más, Es importante que cada uno haga un ejercicio de introspección seria y consciente de qué le lleva a cambiar de estrategia o contratar un producto. En estos cuatro años el único fondo al que he aportado mes a mes sin pestañear y que cuando ha caído he intentado rascar algo más de ahorro para meter ha sido al clásico fondo indexado al MSCI World, el Amundi o el Vanguard, lo mismo da. Seré porque si he asumido (equivocadamente o acertadamente no entro a juzgarlo ahora, eso da igual), que la inversión indexada es la mejor estrategia, cualquier otro producto que contrate entrará en contradicción con la premisa que me lleva a invertir en indexados y por lo tanto tendrá fecha de caducidad, por mucho FOMO que tenga en un principio. Supongo que a un inversor en dividendos convencido, pues poco le durará en cartera una BRK aunque le envuelvan las virtudes del value con un lacito en papel de regalo, y lo mismo para un inversor value. Por mucha compounder que le quieras vender a alguien como @camacho113 (por poner un ejemplo de forero muy value que se me ocurre, ¡por favor, corríjame si me equivoco!) y aunque el vecino esté ganando más dinero con Facebook o Amazon, seguramente lo de llevar en cartera una empresa con un PER de tres dígitos no le convenza y acabe por no dormir bien.

Que yo recuerde he llevado en cartera fondos de inversión como True Value, Numantia, Baelo, algunas acciones y el Bestinver Global de plan de pensiones. Lo que le decía: los únicos a los que aportaba sin dudarlo sin pensar en el momento de vender eran los indexados. Pues mire, ahora llevo Adarve en modo experimento pero ya tengo asumido que probablemente acabe llevando sólo indexados por ser los únicos que realmente me convencen al 100%, aunque por el camino me pierda alegrías (y también disgustos).

Usted vaya probando @Bass, es la única forma de conocerse realmente, lo que sí le diría es que pasado un tiempo prudencial haga un ejercicio de introspección y sea muy sincero consigo mismo. ¿A usted no le gusta quedar por debajo del índice? Pues al tran-tran al indexado global y si el vecino se forra con Tesla enhorabuena, pero no se auto flagele porque si entra en una posición autoengañado lo más probable es que acabe saliendo de la misma en mal momento y la supuesta rentabilidad que se ha perdido no sea tal.

39 Me gusta

También tenga en cuenta que los indexados lo han hecho bien. No es nada sorprendente tener confianza en los fondos que lo están haciendo bien. Quizás cuando tengan una mala temporada no le es tan fácil hacerlo

7 Me gusta

Muy cierto, soy consciente de ese riesgo, pero es verdad que en el indexado sólo puedes culpar al mercado, en otros fondos a la que las cosas empiezan a ir mal todo aquello que antes era maravilloso: el gestor, la cartera, la rotación, etc, ya no lo es y la gente afila los cuchillos.

Dicho esto, ¿aguantaría 5 o más años con el índice plano y yo que sé, Cobas o AzValor marcándose +10% anualizados? Pues no lo sé. Para qué engañarnos.

14 Me gusta

Para mí el antídoto mejor para este veneno del FOMO es lo que hace gente como @Fabala y @MAA, que es diversificar por estrategias de inversión. Tienen claro que unas épocas irán mejor unas u otras, pero el hecho de tener todas en las que creen, les hace no salirse de su camino, pase lo que pase.

18 Me gusta

Efectivamente una cosa son las posibles premisas de como quiere invertir y luego como se llevan a la práctica.

Todos intentamos pulir nuestro sistema y a veces es mejor olvidarse de según que cosas que uno ve que no van con él que forzar en exceso la máquina, aunque la teoría parecía sugerir lo contrario.

Ya saben lo que opino yo sobre si es un error salir o no de un fondo. Creo que más bien el error fue entrar excesivamente rápido en ellos y bajo premisas posiblemente equivocadas. Ojo un error que todos cometemos. La gente sin embargo tenemos tendencia a equivocarnos en el análisis y no buscamos la relación en lo que pensábamos cuando entramos y lo que nos hemos terminado encontrando. Creo que es interesante precisamente dar un poco más de vueltas cuando uno está pensándose entrar en un fondo y tratar de ver precisamente esto, si luego lo que uno se va a encontrar va a diferir de lo que piensa ahora mismo.

En mi opinión en la selección de fondos activos o semiactivos ( podríamos incluso añadir aquí ciertas carteras indexadas), los inversores se equivocan centrando excesivamente sus espectativas en querer batir a según quien o según que y en plazos no adecuados por excesivamente cortos. Estar excesivamente pendiente de resultados, incluso en plazos largos, nos condiciona haciendo elecciones que tal vez no haríamos si nos olvidáramos algo más de ello o no le diéramos tanta importancia.

Les voy a poner un ejemplo fácil, para un inversor no conservador y de largo plazo, ¿qué importancia creen que habría que darle a una caída del 10%? En mi opinión ninguna o casi ninguna. Porque lo importante será como reaccionamos cuando nos encontremos esas del 30-40% o incluso más que son bastante ocasionales pero que un inversor de largo plazo se va a encontrar sí o sí. Y con dinámicas bastante distintas de las relacionadas con caídas del 10%.

Si estamos ya sufriendo porque nuestro fondo cae un 15% cuando otros caen el 5%, pues nos estamos centrando en exceso en la dinámica del mercado de corto/medio plazo. Si es lo que queremos perfecto, pero luego no queramos disfrazarnos para otras cosas de inversores de largo plazo hablando de que vamos a 30 años.

25 Me gusta

Le sorprendería @SirHall las “compounders” (si se tienen que llamar así) que tengo tanto vía fondos como vía compra directa.
Tampoco soy alérgico a una valoración por múltiplos alta si los crecimientos soy muy abruptos.

Lo que sí que es cierto y creo que todos ustedes saben, es que odio las falsas narrativas, me alejo de lo que todo el mundo empieza a hablar y cuestiono en todo momento a los gurús que van saliendo en cada momento del mercado.

En cuanto a lo de dormir bien es exactamente lo que dice, uno me puede vender algo muy bien pero lo primero de todo, será que yo esté cómodo con el proceso.
Si me pierdo el siguiente hit del verano, jamás me lamentaré por ello!

Eso sí, las dos que menciona siempre me habría gustado tenerlas en cartera y por lo que ha dicho exactamente (en el caso de Amazon), nunca me he atrevido a entrar en ella.
En el caso de Facebook siempre me ha dado miedo que se usen los datos de la gente así y no me sentiría còmodo poseyendo una parte de ese negocio.

13 Me gusta

Reflexionando un poco tengo que decirle que lo que más valoro del MSCI World (en realidad cualquier indexado) es que las reglas están bien definidas y el proceso es simple. Te lo estudias (es un ratito) intentas entender viendo el histórico cuanto se ha “apartado” de su índice…chequeas un poco la comercializada y echas un rato tratando de entender si “prestan” acciones o alguna cosa rara mas para no llevarte sustos.

Periódicamente podrá entrar o salir algún país pero poco más.

Y esto lo he descubierto estando dentro y lamentablemente comparándolo con los fondos activos. Creo que no es mérito del indexado más bien demérito de la buena parte de la gestion activa.

8 Me gusta

Buenas noches,

Ando repasando y a modo personal, y por si a alguien le puede interesar, actualizo los datos de la cartera. Aprovechando que uso DeGiro y no me cobra por mantenimiento ni cobro de dividendos, la he volcado definitivamente a USA, dejando acciones como Enagás en otra cuenta. Así, ahí va la cartera, con algunas incorporaciones en estas últimas semanas.

Ticker Peso % Actual
JNJ 7,57%
GIS 6,24%
MMM 6,15%
VZ 4,38%
MSFT 4,36%
INTC 4,34%
O 3,62%
IBM 3,56%
PFE 3,45%
KO 3,29%
MS 3,27%
QCOM 3,21%
MCD 3,19%
BRK.b 3,16%
AAPL 3,10%
PG 2,99%
MO 2,89%
PEP 2,86%
GILD 2,83%
CL 2,75%
SPGI 2,55%
XOM 2,43%
AXP 2,25%
MCO 2,04%
ABBV 1,96%
SO 1,91%
FRT 1,78%
DG 1,51%
V 1,47%
CSCO 1,44%
BA 1,17%
LOW 1,16%
LLY 1,12%

RPD del 3,44% y rentabilidad acumulada del 11,06% a día de hoy.

Apenas tengo 25 años y claro, aun estoy definiendo mi estilo de inversión. De ahí que en la cartera haya un poquito de todo: Compounders, Aristócratas, DGI, etc. ¿El hecho de no decantarse por un estilo concreto, lo ven como un defecto o como una virtud? Saludos.

14 Me gusta

Ni es una cosa ni tiene que ser la otra.
Si compra un índice va a tener todos los tipos también y no significa que sea un defecto.

Compre con lo que se sienta cómo y haga una cartera para usted!

8 Me gusta

Ya que se menciona a IBM

https://techcrunch.com/2020/10/08/ibm-plans-to-spin-off-infrastructure-services-as-a-separate-19b-business/

Hoy subiendo >7%

1 me gusta

Buenas tardes. Estoy incorporando fondos de gestión activa a mi cartera para acompañar a los indexados, Baelos y roboadvisors.

Mi consulta va más relacionada con la operativa que con los fondos en cuestión. Muchas veces leo sobre rotar los fondos, traspasarlos, etc. Pero en qué casuística sería esto una recomendación?. Por ejemplo, un cambio de gestor, ida de pelota o cambio de condiciones podría ser un motivo, me refiero más al sector/geografía/cartera del fondo.

1 me gusta

Actualización de cómo está posicionada mi cartera. Por cartera entiendo todo mi patrimonio. Si fuera el caso, incluiría en él el % de mi casa en propiedad o vehículos con cierto valor residual, pero no poseo ninguno de estos:

Efectivo/cash: 30%
Cartera gestionada personalmente: 30%
Fondos value patrios: 40%

La cartera gestionada consiste principalmente en opciones y acciones que me gustan para el largo plazo. La inicié en septiembre 2018 y ha dado resultados más o menos satisfactorios, si bien este año llegó a caer un 50%.

Los fondos value patrios son Magallanes, Cobas AM, AzValor y Bestinver, por orden de peso.

Me preocupa continuar teniendo tanto peso en cash, ya que al dar un retorno del 0% en el mejor de los casos, lastra significativamente el retorno global. El estrés postraumático del covid me tiene algo timorato (caída del 50% de mi cartera gestionada personalmente y otro tanto de los fondos value) y por ello estoy tardando bastante tiempo en decidir dónde colocarlo. Aquí unas ideas que tengo sobre dónde asignar ese cash, previa investigación y reunión del comité de inversiones:

  • Inversión directa y apalancada en vivienda
  • REITs
  • Ibex (se me ha escapado a 6.500, pero creo que a 8.000 aún puede tener algo de upside)
  • Bitcoin
  • Índices asiáticos (si bien muchos de ellos están en máximos como Japón o India, creo que Asia todavía puede dar que hablar)
  • MSCI World
  • Nuevas aportaciones a fondos value (a pesar de los pesares, o quizá justamente, creo que es un buen momento para la inversión en value)

Se agradecen ideas y comentarios.

PS: importante, y se me olvidó comentar, por circunstancias puramente de gestión y la coyuntura actual, mi cartera gestionada personalmente tiene en el momento en que escribo esto un 30% en cash, lo cual modificaría la asignación de activos dada al inicio a más bien:

Efectivo/cash: 39%
Cartera gestionada personalmente (parte invertida): 21%
Fondos value patrios: 40%

10 Me gusta

Con lo que se acabe sintiendo más cómodo @Amat.
Recuerde que la cartera es suya y de nadie más.

6 Me gusta

De acuerdo. Como el hilo lleva por nombre “…análisis y recomendaciones” pensé en lanzar la cuestión abiertamente al respetable y así conocer diversos puntos de vista.

2 Me gusta