Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones

Hola a todos. Con el permiso de Vds. quisiera exponer aquí mi cartera personal a día de hoy por si tienen a bien comentarla (me harían un gran favor de cara a seguir aprendiendo). Se aceptan todo tipo de críticas, constructivas y destructivas.

Previo a entrar en detalles, diré que empecé a invertir casi por casualidad en enero de 2019 con el roboadvisor de Openbank, el cual descubrí casi por accidente tras abrirme allí una cuenta para solicitar un estudio de hipoteca. Posteriormente abrí una cuenta en DeGiro para ir comprando ETFs gratis, luego me atreví a comprar mis primeras acciones (Cellnex) y durante todo este tiempo he ido comprando algunas acciones más, hasta que hace unos meses descubrí también los planes de pensiones. Gracias a Indexa volví a tomar interés por la indexación y la diversificación global. Lo cierto es que están siendo unos meses de leer y aprender mucho (y con la sensación de que acabo de empezar un proceso que no se acabará nunca).

Entrando un poco en materia:

Acciones: actualmente suponen el 50% de mi patrimonio invertido. La idea es que ese % vaya bajando con las aportaciones periódicas a fondos y PP.

  • Cellnex
  • Altria
  • Cisco Systems
  • Coca Cola
  • Iberdrola
  • Merlin Properties
  • Exxon
  • McDonalds
  • Moderna (solo me queda un 30% de la posición, actualmente en +350%)
  • Visa
  • Empresas del sector aeronautico/viajes (compradas en mayo): Boeing, Airbus, United Airlines, IAG y Amadeus

Crowlending: 5% de mi patrimonio invertido en Mintos y con idea de no aportar más dinero y dejarlo ahí a ver qué pasa.

Plan de pensiones: 22% del patrimonio invertido. 100% RV en Indexa Más Rentabilidad Acciones. Pendiente de seguir aportando según modifiquen el regimen fiscal con los nuevos presupuestos.

Fondos: Actualmente el 22% del patrimonio invertido y donde irán las sucesivas aportaciones (quitando la parte de los PP) provinientes del ahorro o de alguna venta de acciones si se da el caso:

  • 60% fondos indexados: 70% RV/30%RF. Dentro de la RV: 50% MSCI World, 21% Europa, 4% Japón, 10% MSCI Small Caps, 15% Emergentes. La parte de RF la tengo 75% Vanguard Global Bonds y 25% Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund.

  • 20% Baelo patrimonio

  • 4% REITS (también indexado)

  • 6% Fondos varios que me gustan (Fundsmith, Cobas Selección, Adarve)

  • 10% Oro. Actualmente vía ETF pero con idea, cuando crezca el volumen, de adquirir oro físico.

Liquidez y fondo de emergencia: Actualmente el doble del montante total de mis inversiones. La idea es adquirir algún inmueble para alquilar cuando reuna lo suficiente, solicitando una hipoteca del 50-60%. Mientras tanto, tengo esa liquidez entre la cuenta remunerada de MyInvestor y la cuenta nómina de Bankinter (x2, mi mujer también).

Y bueno, eso es un poco todo. Sé que ahora mismo es todo un poco caótico, pero la intención y el plan a futuro lo tengo más o menos claro y poco a poco cada activo irá cogiendo el peso deseado.

Se me olvidaba decir que tengo 33 años y la vocación de la cartera es a largo plazo.

Muchas gracias de antemano a todos. Un saludo.

17 Me gusta

Buenos días, amig@s:

Si bien es cierto que cada cartera de inversión es un mundo y está elaborada atendiendo a las circunstancias personales de cada individuo, me gustaría presentar el que es mi portfolio particular en € y recibir su posible feedback al respecto, en busca de la mejora continua. Probablemente, podría ajustarse mucho más e ir al detalle (quizás sea demasiado simple), sin embargo la estrategia es confeccionar algo sencillo, que vaya evolucionando poco a poco y sin excesiva complejidad.

Es por ello, que el pasado día elaboré la representación visual de mi cartera y que aquí les presento:

El objetivo es mejorar la cartera a partir de mi propio aprendizaje y del conocimiento de aquellos con mayor experiencia y capacidad que uno mismo. Por ejemplo, y a partir del hilo referido a si los productos denominados renta variable mixta tienen sitio en una cartera de renta variable pues me encuentro en una encrucijada en estos momentos porque me ha hecho pensar acerca del lugar que ocupa ello en mi cartera. Quiero decir que el motivo de formar parte de ésta comunidad es esa: aprender, reflexionar, mejorar en definitiva y atreverme a hacer éste ejercicio ante toda la audiencia.

Agradezco cualquier nota, apunte, sugerencia de todos aquellos con portfolios y experiencia contrastada :slight_smile:

Buen fin de semana, amig@s

Saludos :wink:

8 Me gusta

Nunca había oído lo del estilo “Morralla”. Si le llamara “Worthless investing” hasta darían ganas de meter unos euros. :joy: Que el porcentaje del 6% coincida con el Quality Decidido FI supongo que es casualidad.

Por criticar algo, varias posiciones en fondos del 3%. Si la razón es que está construyendo la posición tiene sentido, pero si es para dejarlo así a mí particularmente no me gusta tener una posición tan pequeña de algo que ya está formado por decenas o cientos de acciones. Al final es más complicación para algo que apenas va a mover la aguja.

Por lo demás, ya me gustaría haber empezado a invertir con una cartera tan sensata como la suya.

5 Me gusta

Morralla Investing. Yo sé un rato de ese estilo de inversión. También suelo llamarlas acciones zombi. A esperas de ser vendidas en años de cosecha para compensar plusvalías con minusvalías en la declaración de la renta.

@Jm_Basildo supongo que esa indexación global que vd tiene le habrá dado buenos resultados en los últimos tiempos. Me alegro por vd.

2 Me gusta

Estimado @Herradura.Azul:

Sin duda alguna, con respecto al calificativo expuesto :joy::joy::joy: no le quepa duda que acertó y me gusta la denominación que utilizaría en su caso. Tomo nota y ejecuto proceso. Aún así, la denominación surgió de forma espontánea y creo que da para reírse un rato.:joy: (Pronto desaparecerá de la cartera)

Con respecto al segundo punto, y en general, esos pequeños porcentajes se deben a una introducción limitada en proyecto/s - producto/s - estilo/s pero con intención de ir incrementando posiciones en los mismos. Dicho lo cual esas introducciones se explican a partir del siguiente razonamiento:

1-. En cuanto al proyecto español, porque es relativamente nuevo pero va creciendo y confío en la honestidad que muestran los gestores. Considero realizan una labor imprescindible en la comunidad que nos acoge :yum: y espero que al igual que ganen ellos, nos hagan ganar a los demás con su buen hacer y experiencia.

2- El cuanto al Growth es una introducción a la gestión activa propiamente dicha, asumiendo un coste superior al resto de productos. De hecho, con tan pequeña posición la rentabilidad de éste compensa las rentabilidades negativas que mantengo en las otras posiciones. ¡Fíjese!

3- (Añado). Por ejemplo, respecto a Vanguard Global Stock ahora pienso que sería mejor haber repartido algo más con respecto Amundi MSCI World y siendo el primero más “barato” pero contraté primero el segundo y no el primero. (Punto quizás a mejorar en costes). Y Vanguard Small Cap iré aportando poco a poco al considerar que es algo más arriesgado.

Como conclusión, quiero creer que es una cartera en fondos “equilibrada”, con margen de mejora por supuesto, basada en los principios de indexación, con menores costes y que esté moderadamente diversificada. El único “error” fue entrar en Febrero 2020 con las principales posiciones, pero bueno…se trata de que ello componga y largo plazo. Quizás sea positivo ver cómo he seguido la evolución de la pandemia. De haber entrado un mes más tarde creo que estaría con rentabilidad positiva y tan feliz, siendo arma de doble filo.

Honestamente muchas gracias por su comentario. Ayuda a establecer ideas y en caso que pueda estar equivocado pensar y analizar. En mente, sólo mejorar a todos los niveles.

Pase un buen fin de semana. Un saludo.

5 Me gusta

Estimado @Amat:

Sinceramente, creo que podría ir mejor porque entré con las principales posiciones en Febrero de 2020. ¡Imagínese de haber entrado en Marzo 2020! Aún así, en estos momentos, y a grosso modo, creo no pierdo y la cartera vale un poquito más, no mucho por el momento pero…por poco se empieza.

La inversión en robadvisor se ha comportado muy bien y está en rentabilidad positiva. El resto se encuentra en pérdida entorno a cero por lo que me permite afirmar que no “pierdo” o no pierdo demasiado en general y el Growth con su rentabilidad en positivo recoge la rentabilidad mínima negativa del resto.

Espero que me vaya ofreciendo la cartera muchas más alegrías desde luego.

Gracias por su comentario, de verás. :slight_smile:

1 me gusta

Buenas tardes a todos,

Expongo mi situación para ver si me dan sus opiniones.

Actualmente tengo un patrimonio de casi 500 m€ distribuido de la siguiente forma:

*Baelo patrimonio 32%
*Vanguard Global stock 28%
*Plan de pensiones de empresa (65% RF / 25% RV) 27%
*Plan de pensiones Indexa 80/20 6%
*Plan de pensiones Magallanes 3%
*Azvalor Internacional 4%
*Liquidez en cuentas corrientes 25%

Con esto (y contando las cuentas corrientes) tengo:

*57% RV
*18% RF
*25% Liquidez

A su vez la renta variable está distribuida:

*América 60%
*Europa 29%
*Asia 11%

Mi intención es invertir la liquidez hasta dejarla en un 10% y tener un porcentaje de RV (incluyendo la liquidez también) alrededor de un 70%. Quisiera tener una cartera bien diversificada sin aspirar a grandes ganancias, pero tampoco grandes bajadas. No soy un gran estudioso de fondos de inversión porque tampoco tengo mucho tiempo.

Con todo lo anterior lo primero que me pidió el cuerpo es invertir todo en el Vanguard global, pero me dio un poco de vértigo verlo con 170 m€ al tener un 40% del total de la cartera. Además me parece que estoy poco diversificado a pesar de ser un indexado global. Tendría poca inversión en China. Tendría un 45% en fondos indexados, un 14% en acciones de dividendo creciente (el 60% del Baelo), un 5% de fondos value y el Plan de pensiones de empresa en el que no se sabe muy bien la gestión (como buen plan de banco y encima de empresa).

Frente a esto se me ocurrió el incluir algún fondo de gestión activa dividiendo la nueva inversión para dejar el Vanguard entre el 25% y el 30% y el nuevo fondo entre 10% y 15%. estudié la cartera con Fundsmith, Morgan Stanley Global Opportunity y Robeco Global Trends.

El Fundsmith es más defensivo pero tengo la impresión de que carga mucho el Reino Unido y nada en China. Los otros dos cargan más en China que es lo que me falta actualmente. También son más arriesgados.

Mi intención es no tener que preocuparme mucho posteriormente de la cartera, hacer buy&hold y aportaciones periódicas.

Agradezco mucho sus opiniones.

Saludos.

4 Me gusta

Buenas noches Oscar2,

Yo repartiría ese 15% de liquidez entre un fondo índice de emergentes y otro de small cap. Mejoraría la diversificación de la cartera tanto por la incorporación de emergentes como por la incorporación de las small cap.

Si quiere “apostar” por algún fondo de gestión activa fidelity tiene varios que lo han hecho bien en el pasado con porcentajes elevados en China y Pacífico. Tiene el Fidelity Pacific Fund y en small cap el Fidelity Asían Smaller Companies. Ambos tienen bastante peso en China, aunque inviertan en toda la zona de Asía-Pacífico.
Los fondos activos que usted propone yo creo que son demasiado globales y si pretende aumentar su peso en China quizá no sean los más adecuados.

También puede repartir ese 15% entre un fondo índice de emergentes y otro de gestión activa.

En fin, opciones hay muchas y cada uno debe decidir la suya. Es imposible acertar con la mejor. Escoja con la que más cómodo se sienta.

Un saludo y suerte !

4 Me gusta

Buenas noches a todos.
Después de 18 meses desde que empecé a invertir por mi cuenta, tanto para mí, mi mujer e hijas, les dejo aquí las carteras que tengo. Espero recibir de ustedes sabios consejos y por supuesto, toda crítica es bien recibida y deseada, ya que hay que aprender de los que saben.
Cartera de mis hijas:(en Renta4, vengo de BNP y al ser menores tengo el fondo a su nombre)
Hija de 12 años: 60% Amundi y 40% China

  • Amundi MSCI WORLD LU0996182563 TER 0,3%
  • Pictect China LU0625737910 TER 0,7%

Hija de 6 años: 60% Amundi y 40% India
- Amundi MSCI WORLD LU 0996182563 TER 0,3%
- Pictect India LU0625739619 TER 0,68%

Cartera de mi mujer: 15% cash, 30% acciones y 55% fondos
Fondos en Myinvestor:

  • Amundi MSCI WORLD 20%
  • Amundi MSCI EMU 30%
  • Vanguard Japan 9%
  • Vanguard Small-Caps 9%
  • Vanguard Emerg.Market 7%
  • Vanguard Pacific Exc. Japan 6%
  • Vanguard US 500 7%
  • Vanguard Global Stock 7%
  • Vanguard Euro Govern 5%
    Acciones en Degiro:
  • Altria 42%
  • AT&T 45%
  • Geogroup 13%

Y esta es mi cartera:
Fondos en Myinvestor: el 35% del patrimonio invertido.

  • Vanguard US 500 11%
  • Vanguard Small-Caps 11%
  • Vanguard Japan 7%
  • Amundi MSCI World 8%
  • Amundi North America 9%
  • Amundi MSCI Europe 12
    y en la propia gestora: Magallanes Iberian M 42%
    En Degiro: 50% del patrimonio invertido y un 15% en reserva:
  • Enagas; Red Electrica, Gestamp, Inditex, Altria, BRK.B, AT&T, J&J, Geogruoup y Exxon
    Todas las tengo en el mismo porcentaje, ya que cada compra es con el mismo importe, más o menos.

Gracias por su tiempo y espero comentarios.
Un cordial saludo

2 Me gusta

Buenos días @Oscar2,

La frase que enlazo arriba es incompatible con aumentar su porcentaje en renta variable. Si usted dijese “no me importa asumir grandes bajadas con tal de aumentar la rentabilidad a largo plazo” la situación sería bien distinta.

Si tiene a bien ¿podría aclarar cual es el motivo para aumentar un 15% su exposición a renta variable en un mercado cuasi eufórico y con altas valoraciones? No diré en máximos porque normalmente es frecuente alcanzarlos.

Estos fondos están muy bien, pero asuma que también implican mucho riesgo. Al invertir a fecha actual en ellos, y más una cantidad importante, está asumiendo mucho crecimiento futuro, fundamentalmente con Morgan Stanley y Robeco global trends (que se ha tirado más de 12 años negativo) desde el año 2.000.

Fundsmith es renta variable, por lo tanto no tiene que pensar al contratarlo en que tiene un “fondo defensivo”, sino más bien, tiene un fondo que en la última década ha funcionado muy bien (y gestionado muy bien). El año que viene le da al mercado por salir de esas empresas y le hace un roto.

Además, piense que el crecimiento de las empresas de Fundsmith, se ha debido en gran parte a la expansión de múltiplos, con lo cual el que compra hoy dicho fondo, a un yield del 2 % está haciendo una inversión mucho menos atractiva que el que lo compró en 2.012 a un yield del 7 %.

La cuestión es ¿se preocuparía si ese patrimonio bajase un 40 %? Cuando todo va bien es fácil no preocuparse, pero cuando vienen mal dadas la cosa cambia. Lo que no entiendo aquí es el tema aportaciones periódicas, no sé de qué cuantía serán pero para que hagan efecto sobre el patrimonio que comenta ya tienen que ser generosas.

Con todo, no se tome mis comentarios como críticas, simplemente quiero hacerle pensar en qué ocurriría si todo no fuese como nos imaginamos.

Saludos.

16 Me gusta

Personalmente no me gustaría nada tener que explicar a mis hijas porqué una tiene más dinero que la otra si yo he tomado una decisión de inversión por cuenta suya.

28 Me gusta

Hola Fabala, buenos días.
El Amundi lo puse yo y les di la opción a ellas de que eligiesen un país o zona. Una eligió China por que le gusta y la otra India por que su mejor amiga es de allí. Razones aparte, ninguna tendrá mas dinero que la otra, ya haremos la aportación que corresponda para que queden igual.

9 Me gusta

Si ellas estan involucrada, han decidido y son conscientes de su decisión, me parece perfecto.
Yo también lo hago así con la compra de acciones.

Las aportaciones daba por descontado que fueran iguales; me refería al hecho que el resultado final no será igual para las dos.

5 Me gusta

Buenos días,

Había leído muchas veces que para emergentes funcionan mejor los fondos de gestión activa que los indexados. De ahí mi intención de estudiar alguno de gestión activa.

Dado mis conocimientos no me atrevo a apostar por mi cuenta a que Asia, o China en concreto, lo harán bien en el futuro, por eso me decantaba por un fondo global y que sea un buen gestor el que decida. Si quería que el fondo, a pesar de ser global, tenga la posibilidad de incluir algo de China, al no estar en el MSCI World que llevo.

Tiene usted toda la razón. Llevo como unos 6 años invirtiendo pero de una manera muy progresiva. He ido invirtiendo la liquidez poco a poco en fondos bastante defensivos y luego más renta variable y todavía tengo un 25% en liquidez. Las únicas bajadas importantes han sido este año y las he aguantado tranquilamente, quizás porque han sido de corta duración y tenía bastante RF y liquidez. A finales de marzo le metí un poco al Vanguard global que por suerte me salió muy bien. Con todo ello quiero decir que hasta ahora no he tenido que soportar pérdidas importantes durante años. Si tengo que elegir, que es lo que usted me quiere decir, prefiero tener poca rentabilidad pero reducir pérdidas.

De entrada la aportación que estoy proponiendo ahora no pensaba hacerla de golpe ni mucho menos si no a lo largo de un año al menos. Luego seguiría invirtiendo lo que fuese ahorrando pero cantidades que serían insignificantes respecto al patrimonio.

Por supuesto que no me tomo los comentarios como críticas, me han servido de muchísima ayuda para darme cuenta de que debo seguir estudiando el tema. Tengo claro que me interesa más preservar el capital (al menos reducir las pérdidas) que obtener grandes beneficios.

Para seguir estudiando el tema, ¿qué opciones creen que hay para darles una pensada?

*Aumentar peso en Baelo. Actualmente tengo un 32%, me da un poco de miedo meter más en un sólo fondo.

*Meter parte del efectivo en RF gubernamental de calidad y corto plazo.

*Meter un fondo defensivo. ¿Cuál podría ser en este caso?

*Esperar a caídas para entrar en RV.

Muchísimas gracias por hacerme reflexionar más sobre el tema.

Saludos.

Piense que dentro de un año, una vez haya hecho toda la aportación, puede caer el mercado con la misma probabilidad que ahora si hiciera la inversión de golpe. Con esto le quiero hacer pensar que el escenario es casi el mismo.

10 Me gusta

¿Y por qué no dejar la cartera como está?
Con ese importante capital ya invertido y esa liquidez que está dejándolo dormir.
En mi modesta opinión creo que la bola de nieve ya la tiene hecha, le queda esperar y que el tiempo multiplique ese capital que ya es considerable.
Un saludo.

2 Me gusta

Pues le recomiendo que no se crea todo lo que le dicen. Me cuadraría más que haya leído que los mercados de RV emergente puedan ser menos eficientes y pueda ser más “fácil” que la gestión activa supere a la pasiva. Esto podría incluso cierto, aún así debería ser capaz de identificar aquellos fondos que, en efecto, vayan a batir a su índice (MSCI Emerging Markets). No será tarea fácil.
Finalmente le recomendaría que, en este caso en particular, tenga cuidado en mirar bien los TER de los fondos elegidos. La gestión activa en EM suele ser (muy) cara.

8 Me gusta

Le pongo un informe de spiva para que pueda sacar sus propias conclusiones. https://eu.spindices.com/documents/spiva/spiva-europe-year-end-2018.pdf

En teoría podría parecer que al suponerse los mercados emergentes menos eficientes que otros más desarrollados sería más fácil encontrar a los ganadores que superarían a los índices. La realidad parece distinta. Supongo que los costes de transacción en estos mercados y que ya no son algo tan exótico hace que tampoco sea fácil batir a estos índices.

Decirle que también comparto todo lo que le ha indicado estructurero en cuanto al riesgo de la cartera. Renta variable y defensivo es difícil de conjugar en una misma frase. Probablemente lo más defensivo dentro de lo que estamos hablando sea el propio Baelo. Fundamentalmente por que el 40% de la cartera es RF.

Los fondos globales que indica no me atrevería a calificarlos como poco arriesgados o defensivos. Pero bueno, ya le digo que yo no calificaría a ningún fondo de RV como defensivo o menos arriesgado. La RV tiene la volatilidad que tiene y esta puede ser mucha. Y las carteras supuestamente defensivas lo son hasta que el mercado decide que dejan de serlo. Por otro lado si el objetivo de elegir estos fondos es aumentar el peso en China o Asía a elección del gestor, déjeme mostrarle también mi escepticismo. No creo que ninguno de esos fondos le vayan a dar demasiado peso a esas zonas, más alla de las que les corresponda en los índices. Quizás por que no deban hacerlo y quizás por que separarse de los índices si no se consiguen resultados por encima de los mismos es más difícil de justificar. La industria es complicada.

En resumen, yo si quiere reducir la volatilidad ( y seguramente la rentabilidad) invertiría en Baelo. Si puede soportar la volatilidad y está seguro de que no va a necesitar el dinero en años, valoraría incorporar Emergentes y Small cap en los porcentajes que a usted le parezcan más adecuados.

5 Me gusta

Sin dudar este es su activo más valioso, cuídelo .

6 Me gusta

Esta idea siempre la ponía en presente o sea que podía no tener beneficios , pero el saldo debía ser el mismo , tipo cartilla de ahorro .

En base a que no se pueden esperar resultados distintos realizando siempre el mismo procedimiento y que habrá que cambiar este si se quiere resultados diferentes , una primera pregunta puede ser : ¿ preservar el capital de las caídas de la bolsa , de la inflación y en que plazo de tiempo espero este resultado?.

El problema de la renta variable es que no se tiene la certeza del nivel en el que estará nuestro patrimonio en X años , de ahí la necesidad de diversificar para mitigar en lo posibles graves errores , aunque no demasiado de modo que las comisiones mermen lo menos posible el mismo .

La paciencia esta demostrado es una de las herramientas principales , después del análisis de nuestro modo de comportarnos , la capacidad para adaptarnos a los cambios y la categoría de las empresas .

Aprender a no hacer nada es en si mismo toda una experiencia de vida inversora , familiar , laboral y por el contrario la persona que no lucha por cumplir sus sueños , descubrirá que alguien vendrá y le pondrá a trabajar para cumplir los suyos . ( a si sea Hacienda :crazy_face: )

8 Me gusta