Ayuda a novato que hace 1 mes ni se lo planteaba

Hola

Le voy a contar, como hago yo, esto me sirve a mi, pero estoy tranquilo, duermo por las noches, siento que mi patrimonio crece, con una estrategia de largo plazo, mi objetivo es que cuando me jubile, preocuparme por cualquier cosa, pero no por el dinero

Nada de lo aquí comentado es una recomendación de compra, no me siento con un nivel como para recomendar a nadie las compras que debe hacer, pero es una estrategia, que estan replicando algunos amigos y familiares, parece que está gustando, por eso la comparto con @Friko

Mi estrategia:

Empecé a invertir en bolsa en 2007, pero estuve dando tumbos hasta 2015/16 aproximadamente que me puse las pilas
Empecé en 2015 con los fondos indexados
Empecé en 2019/20 con DGI

Comentar que la voy modificando según pasa el tiempo, esta es mi estrategia ahora

• 40% del ahorro mensual para Indexados, el día 01 de cada mes, (pase lo pase)
  • 40% del ahorro mensual para comprar alguna empresa del estilo DGI. Según lo que me diga el radar
  • 20% del ahorro mensual lo guardo para oportunidades

En que consiste mi radar: basándome en empresas la lista de empresas Kings, Aristrocrats, Burgois de USA + EU + CAD + UK, + empresas que he visto a @JordiRP y empresa que he visto a “El loco del dividendo”
Me hice una excel parecida a la del Loco del dividendo

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQCm718r9fqRf-5mfjPt8JzOsWIys7McQ_TEpywtrG059E1sysRlMSUk57bNQ3RrjoZDvitLVHHFxGc/pubhtml?gid=1923622772&single=true

Todos los meses antes de la compra, DGI le dedico entre 8 y 16 horas antes de comprar una empresa. Lo que intento es lo siguiente

Entender el negocio ¿Como gana dinero la empresa?
¿El dividendo es sostenible?
¿Es bueno el management de la empresa?
¿Tiene deuda? ¿La deuda pone en peligro el negocio?
¿El negocio es buen negocio? ¿Tiene barreras de entrada?

Mi cartera

• 70 % Indexado SP500 + MSCI World (LU0996182563) + Emerging Markets (LU0996177134)
  • 25% DGI / Vacas Lecheras (Empresas con alto dividendo sin precimiento)
  • 5% Value Fondo Cobas Selección ES0124037005

El dinero que tengo en SP500, lo estoy traspasando al fondo MSCI World
El peso de la cartera puede ir cambiando según vea oportunidades en la parte DGI o en la parte Indexada, si ahora baja un 20% el SP500 compraré segundo

Empresas DGI:

*** Las tesis de inversión son un mini resumen para que a alguien le pueda servir en que fijarse ***

• REE.
    Comprado aprox a 15€
    Yield aproximado 7%
    TESIS:

20 años aumentando el dividendo
payout 80%
Barreras de entrada SI
Negocio muy estable no cobra por cuanta electricidad pasa, sino que cobra un fijo (Excepto la parte de Hispasat)
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar fácilmente a PER 15
Suba o baje no la vendería salvo que el management hiciera una locura (Ejemplo repartir el dividendo en papelitos, sin recompra de acciones)
Mi convicción sobre esta empresa es del 100%. Es una empresa defensiva en un entorno malo gano prácticamente lo mismo

• ENAGAS
    Comprado aprox a 20€
    Yield aproximado 8%
    TESIS:

17 años aumentando el dividendo
payout 80%
Barreras de entrada SI
Negocio muy estable no cobra por cuanto gas pasa por sus tubos, sino que cobra un fijo
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar facilmente a PER 15
Suba o baje no la vendería salvo que el management hiciera una locura (Ejemplo repartir el dividendo en papelitos, sin recompra de acciones)
Mi convicción sobre esta empresa es del 100%. Es una empresa defensiva en un entorno malo gano un 0.6% mas!!

• INDITEX
    Comprado aprox a 22
    Yield aproximado 4%
    TESIS:

18 años aumentando el dividendo
payout 60%
Skinning de game
Para mi el mejor management de Europa
Barreras de entrada SI
Debido a su buen management creo que puede crecer mucho su BPA

• REPSOL
    Comprado aprox a 6 €
    Yield aproximado 14%
    TESIS:

Dividendo que parece que se va a poder pagar en el futuro
Barreras de entrada SI (Sobre todo en la parte de refinerías)
El management parece decente
Recompra de acciones
Es una empresa que infravalora el mercado por su negocio de upstream, por la caida del precio del petroleo
Según mis cálculos, esta empresa vale por lo menos 12 euros

• NATURGY
    Comprado aprox a 16.5 €
    Yield aproximado 8%
    TESIS:

Dividendo que parece que se va a poder pagar en el futuro
El management parece decente
Recompra de acciones
Según mis cálculos, esta empresa vale por lo menos 20 euros
PER 10. Yo creo que la empresa podría estar fácilmente a PER 15

• Miquel y Costas
    Comprado aprox a 11.7
    Yield aproximado 14%
    TESIS:

13 años aumentando el dividendo
PER 9 Yo creo que la empresa podría estar fácilmente a PER 15
payout 35%
Empresa familiar con skinning de game
Barreras de entrada SI
Debido a su buen management creo que puede crecer mucho su BPA

Yo se que alguien me dirá que solo tengo empresas Españolas, he empezado por empresas de España a entenderlas y las veo mas baratas que las empresas de USA (Puedo estar perfectamente equivocado) Según vaya pasando el tiempo iré incorporando las empresas, pero solo miro empresas de USA + EU + CAD + UK

Cocinando:

• Indexados. Puede que incorpore mas adelante en indexados un fondo de Small Caps, lo estoy pensando

• Radar. Empresas (Aristocratas + King + Burgois) de USA + EU + UK + CAD + Ideas vistas en otras personas

En este momento estoy intentando entender AT&T, Brookfield, British American Tobacco, Logista, GEO Group

PD: Puede que algún dato sea impreciso, lo he escrito todo de memoria, no he puesto decimales
Una cosa que me gusta de mi forma de inversión, es que yo puedo estar un año ocupado en otra cosa y todo funcionaría en piloto automático, sino quiero no tengo por que dedicarle mas tiempo

6 Me gusta