Resumen cartera cierre 2022
Lo primero pedir disculpas por el retraso, pero fue un verano bien vivido, por fin tras pandemia y cuando me puse a ello era tarde y decidí esperar al cierre anual, como el plan de este hilo es a muy largo plazo, tampoco hace falta llevarlo al día, solo quiero que sirva de ejemplo, que con paciencia y convicción se puede lograr el objetivo.
Mi cartera terminó 2022 con una rentabilidad del -3,81% en el año.
movimientos del 2°,3° y 4° trimestre:
- entran en cartera, Netflix, Intel, 3M y Stanley B&D (además Warner B.D. por spin off)
-Amplíe, Enagas, Alphabet y Meta.
- Sale LMT y reduje KHC y Caixabank.
(Después comentaré cada movimiento).
Peso en cartera a 31 del 12 de 2022
1° ACS 9,92%
2° COBAS Int. F.I. 7,40%
3° ALTIA 6,46%
4° MAPFRE 6,01%
5° ENAGÁS 5,08%+
6° TELEFÓNICA 4,27%
7° NBI bearings 4,22%
8° G. DOMINION 3,92%
9° REE 3,80%
10° BBVA 3,37%
11° CAIXABANK 3,35%-
12° DEOLEO 3,30%
13° PRIM 3,15%
14° ALPHABET 2,53%+
15° META 2,50%+
16° AT&T 2,20%
17° ATRESMEDIA 2,15%
18° INTEL 2,01%*
19° NETFLIX 1,69%*
20° IBM 1,62%
21° UNILEVER 1,61%
22° SANTANDER 1,58%
23° STANLEY B&D 1,51%*
24° 3M 1,46%*
25° TALGO 1,40%
26° PICTET CHINA F.I. 1,36%
27° FCC 1,23%
28° KHC 1,23%-
29° SIGMA Int. F.I. 1,13%
30° B.RIOJANAS 1,09%
31° WALT DISNEY 0,93%
32° PROSEGUR 0,75%
33° KYNDRYL 0,45%
34° WARNER B.D. 0,27%*
+WARRANTS DEOLEO
EL TOP 5 ES EL 34,87%
EL TOP 10 ES EL 54,45%
A destacar ACS sigue poco a poco recuperando valores prepandemia, 2023 será buen año para ver como funcionan las inversiones hechas con el dinero de la venta de cobra. El dividendo de verano lo cobre en efectivo y así haré en el de ahora, a pesar de ello sube peso en mi cartera al 9,92%, con una rentabilidad +30% sobre pmc.
ENAGÁS (5,08%) sufrió una gran bajada por la crisis energética con Rusia y aproveche para comprar otro paquete a 14,85 que la suben al top 5. Baja el pmc pero sigue -20%
G. DOMINION (3,92%) sigue cumpliendo objetivos, la directiva a apostado por recomprar y amortizar acciones, la veo barata tras gran bajada de la cotización en 2022, en mi caso mantener
PRIM (3,15%) sigue haciendo compras, tiró mucho para abajo de la cartera en 2022, sigo tranquilo en ella como una de las bases de la parte conservadora de la cartera.
TALGO (1,40%) año catastrófico para la cotización, recuperando algo en el t4, la tengo a 5,15, se le está atragantado la crisis covid + guerra, aún así creo que la han castigado demasiado, eso sí, ya le va tocando conseguir algún buen contrato nuevo.
KYNDRYL (0,45%) Veremos que previsiones da para el futuro, confío en que conseguirá llegar a beneficios en unos años, pero el camino no será fácil, la verdad, la tengo -45%, ya sabía cuando Amplíe tras su spin off que era una apuesta arriesgada, de ahí que sea pequeña, esta en la parte “loca” de la cartera, como cuando tuve pharmamar por ej. No me planteo vender de momento salvo que me venga bien fiscalmente.
- El año se cerró con un -3,81% (ibex NR -2,6 o amundi index msci world AE-C -13,1% en los próximos años usaré estos dos como referencia tambien) estoy contento con la cartera que estoy creando de cara al futuro, el tiempo dirá.
-
El peso de las acciones internacionales es del 20,01% + F.I. int el 9,89% total un 29,9% de la cartera invertida fuera de España, sigue subiendo el porcentaje poco a poco con calma pero sin dejar de mirar las empresas de aquí también.
-
Los dividendos brutos de la cartera en 2022 subieron un 31,5% respecto a 2021 (el buen año del $ ayudo a ello).
La RPD bruta de mi cartera fue del 4,07% (contando que tengo un 20% entre fondos, Google , FB y liquidez , sin añadir deoleo, disney y algunas más que no reparten)
esta muy bien aunque el objetivo de la cartera no es buscar dividendos, puedo comprar empresas que no repartan, a veces el dividendo también sirve de referencia para buscar valores de entrada como el caso de las aristócratas. Esos dividendos también sirven para mantener la liquidez y buscar nuevas oportunidades de inversión
MOVIMIENTOS T2 , T3 Y T4
NETFLIX, como puse en mi resumen del t1, la tenía en el radar tras la gran bajada de principio de año,el 20 de abril, catastrófico para la cotización tras resultados aproveche para comprar a 199,685€ (precios con comisiones ya incluidas) cotizaba a 214$, creí que era una oportunidad única y que se habían pasado de frenada con la bajada, por unos resultados sin crecimiento como acostumbra, pero hay que entender el contexto, con el covid creció más de lo normal al estar muchos millones de personas confinadas o semi al menos, con la vuelta a la normalidad se volvió a tener millones de alternativas de ocio y normal q netflix no creciera o bajara algo en usuario. Esta posición es especulativa en cuanto llegue a una valoración normal de la empresa, venderé, está +38,5%.(datos en todas a 31/12)
INTEL lleva años sin bajar dividendos casi siempre crecientes, compre en mayo a 40,23€ y en septiembre a 28,59€ queda a un PMC de 33,647€ cuando compre la primera vez las perspectivas a futuro eran bastante mejores que las previsiones de ingresos y beneficios que tiene ahora, es una empresa de calidad y confío en que sepa darle la vuelta a loa problemas, el día de la 2ª compra me daba de media una RPD de 4,48%, a cierre de 2022 están -26,5%.
3M- Un dividend king en apuros, si próspera la demanda que tienen contra ella hará muchísimo daño a la compañía, confiemos en qué al final sea una solución asumible, esto ha dado oportunidad que llegue a los precios que tenía señalados yo, en septiembre compré a 118,33€ (116,93$ cotizaba) ese día la RPD era del 5,10%. Compra con idea de mantener, le tenía ganas desde que empecé con las americanas.
STANLEY B&D- otra dividend king lleva 55 años subiendolo, en apuros,todo son malas noticias, tesis pesimistas, rumores de recorte de dividendos… pues ahí voy yo jj. El 28 de diciembre compré a 69,2€ (cotizaba a 72,88$) RPD 4,35%, otra que seguramente estará mucho en la cartera, si no la veo sobrevalorada.
Amplie:
ALPHABET- En octubre doblé posición a 97,5€ pmc 95,6372€
META- casi doblé posición a 100,05€ en octubre, pmc 153,57€.
Ambas compras fueron con la liquidez que dejó la venta de LMT, entre las 2 son el 5% de la cartera, muy tranquilo con ellas.
ENAGÁS- Amplíe a 14,85. Las tengo pmc 19,4474€ con una RPD 8,84% yo creo que la empresa lo está haciendo bien, confiemos en qué mantengan el alto dividendo como tiene previsto, pero que sea porque sigue ganando dinero. ¿El mayor riesgo? El gobierno imprevisible de este país.
Spin off WARNER BROS DISCOVERY- nos metieron esto aquí, apenas pesa en cartera. Lo dejaré a ver que pasa y si necesito perdidas venderé, esta -60,3% a cierre 2022.
Ventas
LMT- EL 26 DE octubre vendi mis LMT a 470$, precio venta fiscal 463,83€ un b° del 69,9%, tras el boom de la cotización por la guerra, creo que se va a hinchar a vender f35 sobre todo a los países del Este de la UE, pero esos resultados saldrán reflejados en 2024/25 pero a corto plazo creo que la cotización seguirá entorno a 500/400$, procesando la subida del último año, también espero que llegue la paz , y con ella también se enfríe la cotización a corto. La RPD el día de la venta era del 2,40 % y considerando la cotización en su precio decidí rotar a 3M y SWK con más RPD y descuento en la cotización. Si baja a ~350/320€ la estaré esperando para volver a entrar.
Reduje:
KHC- En mayo vendí la mitad a 41,42€ (43,60$) con un b° de +61,4%, creo que actualmente a ese nivel está en precio y por eso reduzco si vuelve a ~30$ acumulare.
CAIXABANK- En septiembre vendí el 30% de la posición a 3,62€ siguiendo el plan que tenía hace tiempo de reducir aquí y tambien a ~4€, cosa que hice ahora en enero vendiendo otro paquete a 3,97 quedándome con ~40% de la posición inicial de 2022.
Siguiendo el plan de reducir el peso de los bancos cuando los vea en precio. No se la rentabilidad pues la mitad las compré antes de cristo (criteria) y no lo tengo anotado, la otra mitad a 2,27 en julio de 2019, como mucho creo que el pmc lo tengo a 3€ veré cuando prepare la renta y pida datos a unicaja.
Cuando empecé a comprar bolsa internacional en verano 2020 algunos me sugerían porque no me quitaba los muertos españoles de mi cartera, pues bien, caixabank estaba por entonces a 1,80/ 2€ , que uno se abra a otras estrategias no quiere decir que tengas que liquidar todo lo anterior, todo lleva un proceso y hay que tener paciencia y saber esperar el momento óptimo.
Yo pienso así, puedo estar equivocado pero es mi estilo, y tengo bastante sangre fría en general.
En bolsa una parte muy importante es saber aguantar en los crash y contener la euforia en los boom, aprovechando esos momentos.
Todos hacemos malas inversiones de vez en cuando, lo importante es aprender de los errores para cada vez cometer menos y afrontarlos mejor.
- el capital de la cartera subió ~+1,5% en el año gracias a las nuevas aportaciones que realizó mes a mes que siguen llegando sin falta desde mis ahorros
La rentabilidad anual la cálculo:
total de la cartera a 31 12 2022 menos el nuevo capital aportado en el año, el resultado lo comparamos con el total de la cartera a cierre del año anterior y ahí nos da la diferencia, en mi caso este año - 3,81%
Seguimos con el plan…