Camino del millón

Yo no tengo la percepción de que el MSCI World es siempre lo mejor.

Soy plenamente consciente de que siempre habrá índices, fondos, valores… activos, que superen al World.

La cuestión es que no sé cuáles van a ser esos activos y el World o el ACWI me parecen buenas referencias.

2 Me gusta

Precisamente por eso, que alguien supere o no al MSCI World no significa que debería invertir en ese índice. Alguien podría haber invertido en renta europea los últimos 20 años y haber batido de largo al MSCI World la primera década y no hacerlo la segunda, y eso no sería indicativo de su mayor o menor pericia inversora.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Podría ser fruto de la suerte o de su asset allocation

Bueno, alguna referencia habrá que tener. A mi el World o el ACWI me parecen índices suficientemente amplios para representar medianamente bien al mundo.

Si quedas de manera sistemática por debajo del World, invertir en este (dado que se trata de una opción accesible y barata) se convierte en una buena elección.

1 me gusta

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2020/Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I/7_1__Rendimientos_del_trabajo_personal/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo.html

Por alusiones, no suelo hablar por hablar, decir que es una reducción que se aplica con esas condiciones, no superar los 6500, siempre y cuando no ganes mas de 16825 NETOS ( ojo aqui hay que quitar los descuentos de cotizaciones SS, IRPF, etc etc) con lo que 16825 netos lo mismo equivale a ganar 25000 brutos, la verdad que no he hecho los calculos, en el caso de un familiar que eran pensionista / rendimientos de trabajo, le afectaba, y no le aplcaban la reduccion, Igualmente ojo, a los que accedan al susbisio mayores de 52 años ( habiendo cotizado 15 creo que es ) tambien existe el limite de no cobrar mas 7000 en dividendos anuales. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2020/Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I/7_1__Rendimientos_del_trabajo_personal/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo/7_1_6__Reduccion_por_obtencion_de_rendimientos_del_trabajo.html

Pocas, te pongo el ejemplo por ejemplo de ENDESA, en España.

Hay también ejemplos válidos en España:

Iberdrola, Enagas, REE, Ebro Foods, Alantra, Naturgy,y las ya opadas Abertis y BME.
Y más que me dejaré

1 me gusta

Creo que se está cerrando tanto el debate a ejemplos concretos que se está desvirtuando una realidad objetiva con una serie de hechos reales casuales.

El descuento en cotización por dividendo existe, y se puede ver en el tramo temporal de la apertura a mercado. El devenir de la acción después es un misterio, y nadie puede predecirlo ¿Que muchas veces sube? Sí, pero no quiere decir que recupere los bajado, sino que estamos hablando de buenas empresas que siguen siendo atractivas y tienen una valoración similar que días anteriores. Al final en el largo plazo “da igual” entrar en Enagás a 18 euros por acción hoy que en un año, porque el flujo de caja es previsible y a dicho precio se obtiene un rendimiento cercano al 7% neto anual, si un inversor la valora a 20 años, le quedará una valoración similar sin importar el punto de origen. Esa valoración tan plana se da por su dividendo, si no lo repartiese y fuese capaz de reinvertir ese capital en su negocio de manera que éste creciese, su valoración sí variaría con los años mucho más, ya que en 2021 su FCF podría ser un 7-10% superior a 2020, y presumiblemente creciente en el tiempo, dando una valoración por descuento de flujos de caja distinta a la plana anteriormente mencionada.

En pocas palabras, quizás Enagás sin dividendo y pudiendo reinvertir en su negocio ese dinero, tuviese su cotización en 5-10 años a 24-25 euros por acción. Mientras que si el negocio se mantiene plano su cotización variará más por las dinámicas del mercado, inflación, tipos sin riesgo y economía regional. En este segundo escenario el accionista habrá donado un 20% de su rentabilidad amablemente a todos los españoles. Y yo que lo agradezco, pero su bola de nieve quizás no tanto.

Digamos que cada año Enagás va generando unos beneficios que podrían usarse para varias cosas y algunas de ellas elevarían su potencial alcista, pero con cada reparto se resetea ese contador y por eso se descuenta del precio ese dinero.

5 Me gusta

Resumen cartera 3° trimestre:

Apenas sin cambios en cartera, solo las aportaciones ya anunciadas a los fondos, pictet china y sigma int. (Entre ambos son el 1,30% de la cartera)
Por lo que la liquidez sigue subiendo (8,09%) por la aportación mensual de 600 € y la entrada vía dividendos

Top 10 peso en cartera

1° ACS 8,76%
2° ALTIA (mab) 6,93%
3° Cobas int. F.I. 6,88%
4° Mapfre 6,42%
5° NBI BEARINGS (mab) 6,02 %
6° Deoleo 5,13%
7° Telefonica 4,89%
8° Global dominion 4,89%
9° Enagas 4,62%
10° Prim 4,33%

A destacar, Cobas que marca máximos en mi cartera y Prim que ha tenido un buen comportamiento y la mete en el top10, mapfre y altia también tiran de la cartera, en cambio nbi ha corregido tras su gran subida.
Del resto a destacar
11° REE 4,15% pese a perder un puesto, ha seguido recuperando valor además de descontar su dividendo :wink:
17° Alphabet 1,81% gran comportamiento que la colocan en el 2° puesto de los valores internacionales, solo por detrás de khc.
Las acciones internacionales (khc,alphabet, c edison, at&t, unilever y lmt) pesan un 10,64% + un 8,18% en fondos internacionales. Poco a poco irá subiendo el peso internacional, con las nuevas compras, pensar que en marzo 2020 el % internacional era 0.
Soy tranquilo y paciente y los cambios en mi cartera los hago poco a poco.

Al cierre del año pondré toda la cartera, que suma ~127k

Dividendos brutos en el tercer trimestre 1355€ aunque el de Acs y Fcc lo cogi en acciones.

Para este trimestre, seguiré observando con calma si sigue así aportaré a los dos fondos añadidos recientemente, y mirando si me da oportunidad alguna de las aristócratas americanas o si siguen bajando iberdrola/elecnor
También vigilaré facebook y si da oportunidad como me dio google, entraré

Pd. Se que a muchos no le gusta mi cartera, pero bueno para bien o para mal es la mia y tiene que haber de todo. Y si, duermo tranquilo y preparado para malas épocas
Saludos a todos

11 Me gusta

Nuevo comentario de una de las empresas en mi cartera NBI BEARINGS

Una de las top de mi cartera y en la que más esperanzas tengo a futuro.
(Mucha de la info esta sacada de las publicaciones de la propia empresa)

La visión de NBI (empresa con sede en el País Vasco, España) es desarrollar un sólido grupo de empresas centrado en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales. El Grupo dispone de 8 plantas productivas localizadas en el área del País Vasco, Rumania e India. El Grupo NBI está integrado por once sociedades distribuidas en dos divisiones y cuatro unidades de negocio:
División Rodamientos:
-NBI Bearings Europe, cabecera del Grupo (I&D, fabricación y comercialización)
-NBI Bearings Romania (ingeniería de aplicaciones)
-NBI Bearings do Brazil (comercialización)
-Grupo NBI Oficina Central (servicios centrales)
-NBI India (fabricación y comercialización).

División Industrial:
-Transformación metálica: Egikor (estampación) y Aida Ingeniería (calderería).
-Mecanizado: Industrias Betico (decoletaje), Talleres Ermua (mecanizado de precisión) e Industrias Metalúrgicas Galindo (aeronáutica).
-Fundición e inyección de aluminio: Turnatorie Iberica.

Vamos con los últimos resultados, T3 2021.
Ing 9 meses 32,41 Millones (+109,4%) en T3 10,7 M€ (+114,6%) sin turnatorie q contabiliza desde t4 2020 seria (+29,2%)
Ebitda 9m 5,5M€ (+143,6%) margen ebitda 17% sube desde el 15% a pesar de subida de costes.
B° Neto 9 meses 916 k€ ( por grandes amortizaciones)
Deuda Neta 20 M€ deuda/ebitda 2,8 veces (la tesorería actual cubre los vencimientos de 2022 y 2023)

Distribucion ingresos:
Rodamientos 30%
Transformación metálica 21%
Mecanizado 11%
Aluminio 38%

(Fotos de las cuentas)





Líneas de actuación en 2021

Plan 2022 va muy bien encaminado, sus objetivos son;
Ventas 50M€. Ebitda 10Millones.

Fotos con esquema de cómo esperan lograrlo.

Accionariado de nbi tras la compra de la familia Domínguez dueños de mayoral,queda asi:
Roberto Martinez (consejero delegado) 42,78%
Antonio González (director comercial) 16,86%
Familia Domínguez (GPI) 8%
Santander small caps España 7,11%

Ahora vamos con la historia de NBI desde su salida a bolsa, ocurre en 2015, para sacar adelante la nueva fábrica de Oquendo, antes de la ampliación, sus accionistas se quedaron la participación de nbi en la china Cronos (que sigue siendo socio comercial de nbi)

-crea filial en rumania

-en 2016 compra por 5 millones de € las empresas Egikor, industrias Bético y talleres Ermua.

-En 2018 adquiere Aida ingeniería

-crea nbi Brasil.

  • En 2020 compra industrias metalúrgicas Galindo (diseño y fabricación de piezas sector aeronautico)

-compra por 1,5M€ el 51% de la india FKL (futura Nbi India, y acuerdo con antiguo dueño para expansión comercial (experto en comercializar rodamientos en el pais) y inversion en la filial para modernizar fábrica (7 millones conjuntos) total inversión nbi para crear filial india.

-2020, adquiere por 15 millones de € Turnatorie iberica (rumania) (suministro de componentes de aluminio para automoción) y el 51,35 de Alprom (burgos)

Entrevista en la que deja el posible objetivo para un futuro plan de negocio posterior al actual.

Lo mejor de todo, es que no ha necesitado ampliar capital hasta el momento, todas estas compras y tampoco tiene una deuda neta desorbitada.

Para más información:

Web nbi

Tesis de Rubén González fue su TFG.

Mi historia en Nbi.
La compré en cuanto mi broker aceptó mi petición de incluirla en el listado. (La semana que empezó a cotizar) tengo ~ el 0,01% de la empresa compradas a 1,67€ (+253%) pesa un 6,02% en mi cartera a cierre T3.
Estoy tranquilo en ella, los directivos han demostrado seriedad, y hecho un gran trabajo, Y la verdad que sus informes con los comentarios que añaden y gráficos se agradecen.

Es la primera vez que añado imágenes, perdón si me he pasado :sweat_smile:.
He hecho 2 compras en usa el 1 y el 12 de nov. Pronto pondré un comentario

9 Me gusta

Bueno, no sé si desorbitada, pero 3 veces deuda financiera neta / EBITDA en un negocio del sector industrial (luego con bastante depreciación, no incluida por definición en el EBITDA), y encima expuesto a negocios a su vez industriales, sí que es bastante alta.

Piense qué tal le iría si subiesen los tipos y a la vez tuviese inflación (renovación más cara de los componentes de las fábricas, tanto de las suyas como las de de sus clientes, que se verían necesitados de presionar a sus proveedores si no son capaces de trasladar precios al consumidor final). La tiene además a 10 veces EBITDA, es una valoración muy a lo bruto, pero no me parece de primeras un negocio merecedor de tales múltiplos (vamos que igual cotiza cara, a expensas de seguir creciendo con deuda barata).

Yo le daría una pensada a vender, ya ha hecho la machada con esta inversión :wink:

P.D.: como idea, Vidrala me parece rentabilidad / riesgo de primeras mucho mejor, por si le quiere echar un ojo.

5 Me gusta

Si me acepta un consejo, creo que debería ser usted cuidadoso con los datos concretos. Con una regla de tres simple se puede calcular cual es su patrimonio al céntimo.

Gracias a Dios esto no es México, pero nunca está de más ser precavido.

6 Me gusta

Cierto que es una empresa industrial y eso trae poco crecimiento en el mercado mundial en sus sectores, sobre todo su principal, los rodamientos, pero la directiva está demostrando una buena gestión del dinero que entra en caja y de la deuda que pide, transformandolo en más ventas, a base de crecimiento inorgánico, comprando empresas, y orgánico ampliando sus plantas o haciendo otras nuevas. (Creo que es un poco lo que se busca en una empresa de crecimiento)
Esta con un capex brutal ahora mismo, pero que ya va a empezar a engordar la bola de nieve de las ventas en 2022 de una manera grande.

La fábrica de oquendo que está llevando una inversión muy grande en estos año va a empezar a ganar peso en las ventas en 2022-23. Que hasta ahora no cuenta

Nbi india (51% posee nbi) está realizando una inversión de 9 millones de € en ampliar capacidad de producción.

Turnatorie esta llevando una inversión de 5 millones para mejorar la empresa y ampliar producción. Tiene previsto ya para finales de 2021 aumentar su capacidad de producción un 50%

En la foto que puse en mi anterior post sobre el plan 50/22, la compañía nos dice que:

  • la parte antigua de nbi, lo que había en 2019, espera que facture ~25 M€ en 2022, prácticamente igual que lo que facturó en 2019.
    Parte nueva
    -Planta Oquendo + Nbi brasil+ Nbi india+ Galindo = de 5 a 10 M€ estimados en ventas 2022.
    -Turnatorie Iberica , de 15 a 20 M€ en ventas en 2022.

Siempre han sido cumplidores en sus previsiones y este de 2022 de 50 millones en ventas creo que ya lo da por hecho la compañía. Dudo más en el de margen ebitda del 20% que serían 10 millones de Ebitda. (Creo que lo lograrán con un margen menor, pero vendiendo + de 55M€

En una empresa de crecimiento una deuda entorno a 2,5 veces ebitda a mi no me da miedo. En teoría si logra ese ebitda de 10 millones en 2022 relajaria ese ratio deuda/ebitda y bajaria a 7 veces capitalizacion/ebitda con la cotización actual.

Historico de ingresos y ebitda

Viene de un 2020 complicado como casi todas, pero también le dio la oportunidad de comprar una empresa tan grande como Turnatorie.

Para finalizar se que hay riesgo, es una microcap española, cuando hicieron la operación de nbi india me dio un poco de susto, tambien se que no esta barata, pero tampoco la veo a un precio burbuja para venderla, confio en ella y aquí seguiré montado.

Le echaré un ojo a vidrala que la he mirado muy por encima, y gracias por las respuestas que hacen más animado el hilo

2 Me gusta

¿Tiene opinión acerca de los retornos sobre el capital debido a las integraciones de compañías?
¿Cómo se han visto afectados debido a esto?
Me refiero a si cree que se ha creado valor con ellas.

Ellos muestran un ROCE objetivo del 16%, ¿Podría decirnos cómo lo calcula o qué excluyen en sus cálculos?

Ha dicho que no tiene miedo a la deuda al ser de un ratio de 2,5 veces. ¿Tiene opinión acerca de si ese EBITDA sería sostenible si cambia el ciclo?

Tal vez ese 2,5 se convierta rápidamente en un 5 si ese EBITDA cae. Sólo hay que ver la variación de los márgenes año tras año:

Gracias por traernos esa idea.

7 Me gusta

Encantado de que uno de los más capacitados de este foro en descifrar las cuentas de una empresa se pase por este hilo.

Como ya he puesto otras veces mis conocimientos sobre contabilidad son limitados (voy progresando poco a poco) y no me alcanza para llevarle la contraria a alguien como usted, sobre todo en roe, roce… que se lo que son pero …:sweat_smile: (puede tratarme de tu si quiere )

Yo puedo hacer mi interpretación de lo que veo en las cuentas, informes, comentarios… para aportar calidad ya están personas como usted.

La empresa emplea mucho capital desde 2015 en la fabrica oquendo (y sigue) y ahora además en nbi india y turnatorie. Yo creo que las cuentas de 2022, serán claves al empezar a aportar retornos esas tres partes de la compañía.

Si viene una gran crisis, pues tendrá que abrocharse el cinturón y aguantar, y frenar más compras o inversiones, ya sufrió crisis en el sector de rodamientos tras su salida a bolsa, entonces ese sector lo era prácticamente todo en nbi, ahora su perímetro es más grande, abarcando otros segmentos aparte de rodamientos. También tiene la suerte de que al ser una microcap vasca en caso de un apurillo, el gobierno vasco saldría al rescate con un préstamo,

El comentario fue por que cada x meses hago uno de mis empresas en cartera, anteriormente hice el de altia y deoleo. No es por intentar convencer a nadie de que compre o no

Yo creo que en 2022 (si no se va el mundo a la mierda) es el año clave para ver los retornos de todas esas inversiones que esta haciendo.

Veremos…

3 Me gusta

De que vaya con el tiempo adquiriendo más conocimientos, se dará cuenta de que el que está escribiéndole no tiene ni idea :sweat_smile:

Lo que le digo viene más bien en base al posible crecimiento que puede dar una empresa, en base a los retornos del capital que se tienen.
Lo único que puedo decirle es que tenga en bastante consideración el coste de financiación que la empresa tiene y posteriormente lo que saca de los activos.

Una empresa con ROCEs del 7% por ejemplo, si utiliza todo el dinero que genera en volver a invertirlo, va a acabar generando un 7% de retorno a sus accionistas y será al ritmo que componga valor.

Si añade deuda a ese proceso para incrementar el retorno al accionista, porque está destinando además de la caja que genera para crecer ese 7%, una parte que el banco le da, siempre y cuando se financie a un interés inferior al coste que usted tiene, se incrementará el retorno al accionista y superará ese 7% que usted esperaba no por el ROCE, pero sí por el ROE.

A donde quiero llegar es que aunque le vendan “la moto” de que una empresa va a generar un crecimiento muy grande porque es muy pequeña, si necesita mucho capital y tiene ROCEs bajos, va a ser muy difícil que haga el “compounding” a tasas superiores a ese ROCE. Si lo hace, es que está poniendo en riesgo el balance con bastante deuda. Esto se hace en las estables por lo general “sin problema alguno”, el problema que pasa con las cíclicas es que además de financiarse más caro, no siempre se consigue todos los años ese flujos del 7% para invertirlo y crecer.
No sé si me he explicado bien, pero en resumen viene a decir que cuidado con la hipótesis de crecimiento a largo plazo superior al ROCE si se invierte todo lo que se gana, porque afectan bastantes variables.

Hablamos hace poco en el hilo de Berry global group inc. primeros pasos en el análisis de una compañía - nº 66 por camacho113 cómo se incrementa el retorno y se supera en rentabilidad al ROCE de la compañía, si se usa la deuda.
Eso sí, por el momento Berry es más estable en sus flujos de caja que una cíclica.

13 Me gusta

Cierre de la cartera 2021:

Primero comentar los movimientos en el último trimestre, seguí con las aportaciones a los fondos pictet china y sigma internacional.
Compre IBM y su spin-off KYNDRYL, vendi Consolidated Edison y amplie AT&T. Al final del post comentaré precios y que me motivo a realizar las operaciones.

Resumen 2021:

Después de un 2020 muy movido en que mi cartera cerro plana :sweat_smile: (covid, bajadas, muchas compras y recuperación) , llego este 2021 que ha sido un año de esos que da gusto, cerrando con el mejor año desde que lo anoto todo (2015). rentabilidad 2021 de +22,88%

Peso en cartera a 31-12- 2021

1° ACS 8,66%
2° COBAS Int.F.I. 6,71%
3° ALTIA 6,62%
4° MAPFRE 6,05%
5° NBI BEARINGS 5,56%
6° GLOBAL DOMINION 5,17%
7° ENAGÁS 4,82%
8° TELEFÓNICA 4,76%
9° REE 4,49%
10° DEOLEO 4,35%
11° PRIM 4,28%
12° CAIXABANK 3,25%
13° BBVA 3,17%
14° AT&T 2,80%
15° TALGO 2,29%
16° ATRESMEDIA 2,27%
17° KHC 2,06%
18° ALPHABET 1,98%
19° LMT 1,70%
20° SANTANDER 1,67%
21° UNILEVER 1,64%
22° FCC 1,51%
23° F.I. PICTET CHINA 1,49
24° IBM 1,46%
25° F.I. SIGMA Int. 0,99%
26° PROSEGUR 0,98%
27° B. RIOJANAS 0,86%
28° KYNDRYL 0,69%

  • warrants de deoleo
    Liquidez 7,72%

A destacar de 2021 el +34% de cobas int. Y Nbi, dado su gran peso han empujado mucho, además han subido mucho Telefonica +36,5% (tranquilos sigue en rojo). Prim +50%. Talgo +31%, Alphabet +36,25%.

La rentabilidad anual de +22,88% (ya se que el mundo ha hecho más,) pero estoy satisfecho ya que mi cartera tiene poco peso en las faang, tesla, Microsoft, que han tirado mucho.

El peso internacional ya es del 21,52%.
9,19% en fondos (los uso para diversificar en países y empresas a las que yo no llegaría particularmente, muchas ni el nombre me sonaba) y 12,33% en acciones, el peso en mi cartera seguirá subiendo a futuro.

El el T4 segui mi plan de aumentar los F.I. PICTET China ya pesa 1,49% a 142,74
Sigma internacional 0,99% a 10,26.
Es probable que siga con aportaciones, con un 2,5% de tope de momento en ambos fondos.

El 1 de noviembre compre IBM que tras el Spin-Off me ha quedado a un precio de compra de 104,48€. La tenia en el punto de mira para comprar entorno a 120$. La idea es como casi siempre para mantener mucho tiempo. Buena RPD y un FCF más que suficiente para mantenerlo, tras spin off en teoría KYNDRYL se queda la parte “mala” la que no crece, con menos recorrido…

¿porque entre con una pequeña participación en kyndryl? Pues básicamente porque creo que la han infravalorado demasiado, cierto que estos primeros años esta en pérdidas y se ha quedado la parte “fea” de ibm. Pero a largo plazo espero que consigan clientes ajenos a ibm y logre solucionar los problemas de pérdidas, (capitaliza muy poco, para las ventas que estiman) veremos si consigue convertir en unos años esos ingresos en beneficios.

Compre a mediados de noviembre y sumado a las del Spin-Off me quedan a un precio de 19,08 €,
el peso es pequeño, compra un poco a la aventura, pero bueno, es mi primer contacto con un spin off, a posteriori podría haber comprado mucho más abajo, pero…

El 30 de noviembre vendí Consolidated Edison a 79,80$ (+21%) y 4 dividendos en 11 meses. Fue el día de la mini crisis omicron y era la que menos recorrido le veía y hacer plusvalías que en 2021 solo había hecho una venta CCEP.

Parte de esa venta fue a ampliar AT&T ese mismo día a 23$ quedando mis AT&T a un pmc de 22,27€ . Creo que le han dado más cera de la que merece, veremos que tal resulta el spin off y fusión de warner con discovery y a ver si consigue sacar algo de lastres como directv, hbo+ parece que va encontrando su hueco… veremos que nos depara 2022.

Hasta aquí 2021, feliz 2022…

8 Me gusta

Resumen cartera trimestre 1° de 2022

Como en el t4 de 2021, este trimestre también he realizado bastantes compras, por ninguna venta.
La primera fue Disney en enero, en Facebook realicé dos compras, una en febrero y otra en marzo, por último hice una pequeña aportación al pictet china.

Este trimestre ha estado marcado por la crisis energética y la triste guerra en Ucrania, que la cartera a conseguido resistir hasta el momento.

Top 10 peso en cartera

1° ACS 8,74%
2° COBAS int. F.I. 7,45%
3° MAPFRE 6,07%
4° ALTIA 5,74%
5° DEOLEO 5,47%
6° TELEFÓNICA 5,17%
7° NBI BEARINGS 4,73%
8° ENAGÁS 4,54%
9° GLOBAL DOMINION 4,27%
10° REE 4,19%
Liquidez 5,31% va bajando pero suficiente para seguir aprovechando oportunidades.

A destacar COBAS que a 31 de marzo va ya con un 102% de subida desde que la llevo (2020) y se posiciona 2ª en el ránking, mi primera inversión en fondos, todo empezó leyendo el libro de Paramés en abril de 2020 durante el confinamiento y aunque no compartía algunas de sus teorías si me convenció en muchas, a poco que se confiara en él había que entrar a 49 si o si.
DEOLEO se ha beneficiado de la crisis del aceite de girasol,
TELEFONICA sigue su recuperación, brasil debería ayudar por la gran apreciación del Real, y ahora sí, la tengo en positivo.

Del resto
16* META platforms (2,36%) con las dos compras, entra fuerte en el ránking siendo mi 2.ª empresa USA por peso, Tras At&t.
18° LMT (2,05%) con la guerra ha disparado su precio, con la amenaza rusa crecerán los gastos en defensa en UE y demas países con frontera a Rusia, como los recientes encargos de aviones F-35 de Finlandia y Alemania,
21° Talgo vuelve a perder terreno, sigo confiando en ella y creo que vale al menos el doble.
25* The Walt DISNEY (1,36%)

El peso de las acciones internacionales ya es el 15,98% + F.I. int. 9,94% total 25,92% invertidos en empresas extranjeras.

Los dividendos brutos de este trimestre fueron un +24,66 % respecto al mismo trimestre en 2021 (sigo cogiendo el de Acs en acciones)

Movimientos
Meta platforms (facebook) (2,36%) en trimestres pasados ya avisé que la tenia en el radar si daba una oportunidad y vaya si la ha dado, me conformaba con aprox. 280$ así que tras presentar resultados y su desplome compre ese día de febrero a 245$ un mes después compre otras tantas a 191$ en total las tengo a un precio medio de 197€ (unos 215$ de ahora)
¿por que compro? Porque es una maquina de hacer $, claro que puede perder terreno con competencia como tiktok o las restricciones de privacidad de apple, pero es que a estos niveles de precios ya no necesitaría apenas crecer para salir rentable a largo(espero que siga creciendo)
La gran inversión en metaverso hace que parezcan peores números, confio en Zuckerberg y que logre sacar algo bueno de esa bestial inversión.

The Walt Disney company. (1,36%) el 24 de enero las compré a 134$ considero este un buen precio, no barato, pero si espero que genere un buen retorno en el largo plazo.
Considero que tras el covid volverá a batir resultados y crecerá su valor.
En 2019 estaba haciendo la digestión de la compra de fox y así llego al covid. Ahora con la vuelta a la “normalidad” de sus parques y la necesidad de las personas de viajar tras no hacerlo este tiempo los parques disney van a tener una demanda grandísima.
En cuanto a Disney+ lo está haciendo mejor que los planes que había presentado de crecimiento, si hay muchas plataformas de streaming pero disney tiene unas posibilidades envidiables en cuanto a derechos sobre sagas que puede seguir expimiendo, además de un catálogo ya producido en el pasado muy grande.

En el radar, aparte de posibles ampliaciones en las que tengo, estarían: Trow, spotify, netflix, vidrala, 3m e intel. Esta última la añadí este trimestre en la cartera de mis padres.

9 Me gusta

Cuidado con sus posiciones en Netflix
Netflix loses subscribers, tanking the stock 23%

puede que su negocio sea menos claro de lo que era.

Resumen cartera cierre 2022

Lo primero pedir disculpas por el retraso, pero fue un verano bien vivido, por fin tras pandemia y cuando me puse a ello era tarde y decidí esperar al cierre anual, como el plan de este hilo es a muy largo plazo, tampoco hace falta llevarlo al día, solo quiero que sirva de ejemplo, que con paciencia y convicción se puede lograr el objetivo.

Mi cartera terminó 2022 con una rentabilidad del -3,81% en el año.

movimientos del 2°,3° y 4° trimestre:

  • entran en cartera, Netflix, Intel, 3M y Stanley B&D (además Warner B.D. por spin off)
    -Amplíe, Enagas, Alphabet y Meta.
  • Sale LMT y reduje KHC y Caixabank.
    (Después comentaré cada movimiento).

Peso en cartera a 31 del 12 de 2022

1° ACS 9,92%
2° COBAS Int. F.I. 7,40%
3° ALTIA 6,46%
4° MAPFRE 6,01%
5° ENAGÁS 5,08%+
6° TELEFÓNICA 4,27%
7° NBI bearings 4,22%
8° G. DOMINION 3,92%
9° REE 3,80%
10° BBVA 3,37%
11° CAIXABANK 3,35%-
12° DEOLEO 3,30%
13° PRIM 3,15%
14° ALPHABET 2,53%+
15° META 2,50%+
16° AT&T 2,20%
17° ATRESMEDIA 2,15%
18° INTEL 2,01%*
19° NETFLIX 1,69%*
20° IBM 1,62%
21° UNILEVER 1,61%
22° SANTANDER 1,58%
23° STANLEY B&D 1,51%*
24° 3M 1,46%*
25° TALGO 1,40%
26° PICTET CHINA F.I. 1,36%
27° FCC 1,23%
28° KHC 1,23%-
29° SIGMA Int. F.I. 1,13%
30° B.RIOJANAS 1,09%
31° WALT DISNEY 0,93%
32° PROSEGUR 0,75%
33° KYNDRYL 0,45%
34° WARNER B.D. 0,27%*
+WARRANTS DEOLEO

EL TOP 5 ES EL 34,87%
EL TOP 10 ES EL 54,45%

A destacar ACS sigue poco a poco recuperando valores prepandemia, 2023 será buen año para ver como funcionan las inversiones hechas con el dinero de la venta de cobra. El dividendo de verano lo cobre en efectivo y así haré en el de ahora, a pesar de ello sube peso en mi cartera al 9,92%, con una rentabilidad +30% sobre pmc.

ENAGÁS (5,08%) sufrió una gran bajada por la crisis energética con Rusia y aproveche para comprar otro paquete a 14,85 que la suben al top 5. Baja el pmc pero sigue -20%

G. DOMINION (3,92%) sigue cumpliendo objetivos, la directiva a apostado por recomprar y amortizar acciones, la veo barata tras gran bajada de la cotización en 2022, en mi caso mantener

PRIM (3,15%) sigue haciendo compras, tiró mucho para abajo de la cartera en 2022, sigo tranquilo en ella como una de las bases de la parte conservadora de la cartera.

TALGO (1,40%) año catastrófico para la cotización, recuperando algo en el t4, la tengo a 5,15, se le está atragantado la crisis covid + guerra, aún así creo que la han castigado demasiado, eso sí, ya le va tocando conseguir algún buen contrato nuevo.

KYNDRYL (0,45%) Veremos que previsiones da para el futuro, confío en que conseguirá llegar a beneficios en unos años, pero el camino no será fácil, la verdad, la tengo -45%, ya sabía cuando Amplíe tras su spin off que era una apuesta arriesgada, de ahí que sea pequeña, esta en la parte “loca” de la cartera, como cuando tuve pharmamar por ej. No me planteo vender de momento salvo que me venga bien fiscalmente.

- El año se cerró con un -3,81% (ibex NR -2,6 o amundi index msci world AE-C -13,1% en los próximos años usaré estos dos como referencia tambien) estoy contento con la cartera que estoy creando de cara al futuro, el tiempo dirá.

  • El peso de las acciones internacionales es del 20,01% + F.I. int el 9,89% total un 29,9% de la cartera invertida fuera de España, sigue subiendo el porcentaje poco a poco con calma pero sin dejar de mirar las empresas de aquí también.

  • Los dividendos brutos de la cartera en 2022 subieron un 31,5% respecto a 2021 (el buen año del $ ayudo a ello).
    La RPD bruta de mi cartera fue del 4,07% (contando que tengo un 20% entre fondos, Google , FB y liquidez , sin añadir deoleo, disney y algunas más que no reparten)
    esta muy bien aunque el objetivo de la cartera no es buscar dividendos, puedo comprar empresas que no repartan, a veces el dividendo también sirve de referencia para buscar valores de entrada como el caso de las aristócratas. Esos dividendos también sirven para mantener la liquidez y buscar nuevas oportunidades de inversión

MOVIMIENTOS T2 , T3 Y T4

NETFLIX, como puse en mi resumen del t1, la tenía en el radar tras la gran bajada de principio de año,el 20 de abril, catastrófico para la cotización tras resultados aproveche para comprar a 199,685€ (precios con comisiones ya incluidas) cotizaba a 214$, creí que era una oportunidad única y que se habían pasado de frenada con la bajada, por unos resultados sin crecimiento como acostumbra, pero hay que entender el contexto, con el covid creció más de lo normal al estar muchos millones de personas confinadas o semi al menos, con la vuelta a la normalidad se volvió a tener millones de alternativas de ocio y normal q netflix no creciera o bajara algo en usuario. Esta posición es especulativa en cuanto llegue a una valoración normal de la empresa, venderé, está +38,5%.(datos en todas a 31/12)

INTEL lleva años sin bajar dividendos casi siempre crecientes, compre en mayo a 40,23€ y en septiembre a 28,59€ queda a un PMC de 33,647€ cuando compre la primera vez las perspectivas a futuro eran bastante mejores que las previsiones de ingresos y beneficios que tiene ahora, es una empresa de calidad y confío en que sepa darle la vuelta a loa problemas, el día de la 2ª compra me daba de media una RPD de 4,48%, a cierre de 2022 están -26,5%.

3M- Un dividend king en apuros, si próspera la demanda que tienen contra ella hará muchísimo daño a la compañía, confiemos en qué al final sea una solución asumible, esto ha dado oportunidad que llegue a los precios que tenía señalados yo, en septiembre compré a 118,33€ (116,93$ cotizaba) ese día la RPD era del 5,10%. Compra con idea de mantener, le tenía ganas desde que empecé con las americanas.

STANLEY B&D- otra dividend king lleva 55 años subiendolo, en apuros,todo son malas noticias, tesis pesimistas, rumores de recorte de dividendos… pues ahí voy yo jj. El 28 de diciembre compré a 69,2€ (cotizaba a 72,88$) RPD 4,35%, otra que seguramente estará mucho en la cartera, si no la veo sobrevalorada.

Amplie:
ALPHABET- En octubre doblé posición a 97,5€ pmc 95,6372€
META- casi doblé posición a 100,05€ en octubre, pmc 153,57€.
Ambas compras fueron con la liquidez que dejó la venta de LMT, entre las 2 son el 5% de la cartera, muy tranquilo con ellas.
ENAGÁS- Amplíe a 14,85. Las tengo pmc 19,4474€ con una RPD 8,84% yo creo que la empresa lo está haciendo bien, confiemos en qué mantengan el alto dividendo como tiene previsto, pero que sea porque sigue ganando dinero. ¿El mayor riesgo? El gobierno imprevisible de este país.

Spin off WARNER BROS DISCOVERY- nos metieron esto aquí, apenas pesa en cartera. Lo dejaré a ver que pasa y si necesito perdidas venderé, esta -60,3% a cierre 2022.

Ventas
LMT- EL 26 DE octubre vendi mis LMT a 470$, precio venta fiscal 463,83€ un b° del 69,9%, tras el boom de la cotización por la guerra, creo que se va a hinchar a vender f35 sobre todo a los países del Este de la UE, pero esos resultados saldrán reflejados en 2024/25 pero a corto plazo creo que la cotización seguirá entorno a 500/400$, procesando la subida del último año, también espero que llegue la paz :pray:, y con ella también se enfríe la cotización a corto. La RPD el día de la venta era del 2,40 % y considerando la cotización en su precio decidí rotar a 3M y SWK con más RPD y descuento en la cotización. Si baja a ~350/320€ la estaré esperando para volver a entrar.

Reduje:
KHC- En mayo vendí la mitad a 41,42€ (43,60$) con un b° de +61,4%, creo que actualmente a ese nivel está en precio y por eso reduzco si vuelve a ~30$ acumulare.

CAIXABANK- En septiembre vendí el 30% de la posición a 3,62€ siguiendo el plan que tenía hace tiempo de reducir aquí y tambien a ~4€, cosa que hice ahora en enero vendiendo otro paquete a 3,97 quedándome con ~40% de la posición inicial de 2022.
Siguiendo el plan de reducir el peso de los bancos cuando los vea en precio. No se la rentabilidad pues la mitad las compré antes de cristo :sweat_smile:(criteria) y no lo tengo anotado, la otra mitad a 2,27 en julio de 2019, como mucho creo que el pmc lo tengo a 3€ veré cuando prepare la renta y pida datos a unicaja.

Cuando empecé a comprar bolsa internacional en verano 2020 algunos me sugerían porque no me quitaba los muertos españoles de mi cartera, pues bien, caixabank estaba por entonces a 1,80/ 2€ , que uno se abra a otras estrategias no quiere decir que tengas que liquidar todo lo anterior, todo lleva un proceso y hay que tener paciencia y saber esperar el momento óptimo.
Yo pienso así, puedo estar equivocado pero es mi estilo, y tengo bastante sangre fría en general.

En bolsa una parte muy importante es saber aguantar en los crash y contener la euforia en los boom, aprovechando esos momentos.

Todos hacemos malas inversiones de vez en cuando, lo importante es aprender de los errores para cada vez cometer menos y afrontarlos mejor.

  • el capital de la cartera subió ~+1,5% en el año gracias a las nuevas aportaciones que realizó mes a mes que siguen llegando sin falta desde mis ahorros

La rentabilidad anual la cálculo:
total de la cartera a 31 12 2022 menos el nuevo capital aportado en el año, el resultado lo comparamos con el total de la cartera a cierre del año anterior y ahí nos da la diferencia, en mi caso este año - 3,81%

Seguimos con el plan…

6 Me gusta